SABINA OLMOS.
...........................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
CANCIONISTA, ACTRIZ
3 de febrero de 1913 - 14 de enero de 1999
Nombre completo: Rosa Herminia Gómez
El diario del día 15 de enero de 1999, daba la noticia en la
sección espectáculos: «Murió ayer a los 85 años Sabina Olmos, actriz
inolvidable. Tenía una depresión aguda. Se arrojó por una ventana de su
departamento. Había trabajado en cerca de treinta películas. Supo ponerle su
fibra a los más variados papeles.Empezó cantando folklore y tango». El hecho
ocurrió apenas pasadas las seis de la mañana, cuando llevaba casi 20 años peregrinando
por un trabajo. Se había ilusionado cuando, en 1992, un director de cine la
eligió para un papel en una película que resultó un preanunciado fracaso. Entre
corridas y desatinos, pretendidamente humorísticos, aparecía su figura de mujer
avejentada, entristecida, paralítica y muda en un sillón de ruedas.
Nació en el barrio de Balvanera frente a la estación
ferroviaria "11 de Septiembre" y ya, en el colegio, la destacaban
para cantar en las reuniones festivas.
A los 21 años trabajaba en una tienda del centro y alguien
conocedor de sus virtudes, la presenta a Amanda Ledesma, por cuya gestión llega
a Radio Buenos Aires. Le proponen cantar folklore porque había muchas
cancionistas de tango. Sabía solamente un tema, pero la buena predisposición de
los hermanos Acosta Villafañe, excelente dúo de reconocido éxito por entonces,
solucionan la carencia.
Al poco tiempo, escala un peldaño cuando pasa a Radio
Splendid, donde Rosa Gómez se convierte en Sabina Olmos. Actúa en muchas
emisoras e incorpora más tangos a su repertorio.
Finalmente, en 1938, inicia su etapa más importante: el
cine. Participa en cuatro películas: "El casamiento de Chichilo", con
la presencia del cantor Héctor Palacios, donde canata sólo un tema, pero no
actúa. Tenía un carácter caprichoso y ya se vislumbraba su personalidad de
diva.
Tuvo un rápido ascenso que le permitió conquistar al
cantor-galán más cotizado en aquel momento: Fernando Borel.
Su segundo film fue "La rubia del camino", de
Manuel Romero. La protagonista era Paulina Singerman. Actúa y canta
"Muchachita del campo" (de Francisco Lomuto y Manuel Romero). Unos
meses más tarde, otra película de Romero: "Mujeres que trabajan" y, a
fines de ese año 1938, "Los apuros de Claudina", donde canta un tema.
Su consagración es al año siguiente, cuando Romero presenta
otro de sus productos: "La vida es un tango", es la protagonista
junto a Hugo del Carril. Canta "Mi noche triste",
"Milonguita", "La morocha", "Pero hay una melena"
y a dúo: "La payanca", "No me vengas con paradas" y, en la
escena final, "Aquel tapado de armiño".
Pocos meses más tarde llega la versión para el cine de la
exitosa y siempre recordada comedia teatral de Malfatti y De Las Llanderas,
"Así es la vida", dirigida por Francisco Mujica, con las actuaciones
de Enrique Muiño y Elías Alippi.
La Municipalidad de Buenos Aires le entrega el premio a la
mejor actriz dramática de reparto. La actriz supera largamente a la
cancionista. Actuó en cerca de 25 películas y, en una de ellas, "Carnaval
de antaño", también de Manuel Romero, estrenada en 1940, forma dúo con Charlo.
Es el comienzo de su relación amorosa con el famoso cantor, que recién se
legaliza en 1952, cuando se casan.
Dos intervenciones mas para destacar: en 1941 "Yo
quiero ser bataclana", una excelente comedia musical, al estilo
norteamericano, con pegadizas melodías cantadas por sus protagonistas, buenas
coreografías y un obvio argumento romántico. La acompañaban Juan Carlos Thorry,
Alicia Barrie, la orquesta de Juan D'Arienzo y la inclusión, forzada, de Nini
Marshall, cuya carrera de actriz comenzaba y era necesario promover, su
presencia entorpece los aires plácidos de la comedia. Los temas musicales
centrales son "Dime mi amor" y el vals "Tres recuerdos",
ambos llevados al disco por Sabina (son sus primeras grabaciones). Finalmente,
actúa en la primera experiencia como director de cine de Hugo del Carril:
"Historia del 900", donde canta el vals "Rosa de abril".
Como cancionista unas pocas grabaciones en el país, escasas
presentaciones radiales y algunas presentaciones teatrales. Hizo largas giras
por el exterior, a partir del año 1947 junto a Charlo. Y, desde 1955,
intensificó las mismas después de la caída del gobierno del General Perón.
Residió dos años en España (donde graba), pasó por Portugal y recorrió toda
América, realizando algunas placas en Colombia y Brasil.
En Argentina grabó 12 títulos, acompañada por una orquesta
dirigida por Charlo, quien también ejecutaba acordeón. Juntos grabaron cinco
dúos vocales. También han quedado tomas radiales con temas que no figuran en su
discografía: "Amor de mis amores", "Cuando cuentes la historia
de tu vida", "Lluvia sobre el mar", "Pobre negra",
"Patio mío", "La barranca", "Sin ella" y
"Poema de la despedida", entre otros.
Fue una cantante interesante, pero que no llegó a la altura
de las grandes voces femeninas de su época. Sólo despierta curiosidad entre los
coleccionistas.
El final de su vida fue azaroso, lleno de viscicitudes,
termina su relación con Charlo en 1969, y su ocaso transcurre en la pobreza y
el olvido, hasta su trágica determinación.
fuente: TODOTANGO.
..................................
VALSECITO DE ANTES
LA PAYANCA - CON HUGO DEL CARRIL
TU PALIDA VOZ
ROSAS DE ABRIL CON HUGO DEL CARRIL
LA CUMPARSITA CHARLO Y SABINA OLMOS
MILONGUITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario