sábado, 23 de febrero de 2013

RAMON MERLO, MÚSICO, CHAMAME

RAMON MERLO.
.........................


Ramón Merlo y su hijo Mauricio. (Hoy Mauri Merlo)

Ramón Merlo, “El Señor del Litoral”, nació el 16 de octubre de 1932 en Tacuara Yacaré, Departamento la Paz, en la provincia de Entre Ríos.

A la edad de 8 años ya ejecutaba el acordeón de dos hileras. Sus primeros contactos con el público fueron a través de las típicas bailantas. 

En la década del ‘50 se radicó en la ciudad de Rosario y es aquí donde comenzó su fructífera labor como compositor e intérprete, que se extendió a lo largo y lo ancho del país.Tuvo actuaciones en radio, televisión, teatro 

y fue figura descollante de los principales escenarios festivaleros como Jesús María (Córdoba), el Festival de Jineteada y Folklore de Diamante (Entre Ríos), el Festival del Chamamé del Norte Entrerriano de Federal (Entre Ríos), el Festival Nacional de Pesca del Río de La Paz (Entre Ríos), la Fiesta Provincial Criolla de Victoria (Entre Ríos), el Festival de Chajarí (Entre Ríos) así como los festivales de Gobernador Crespo, Tostado, San Justo y San Cristóbal (provincia de Santa Fé), en el Luna Park (Capital Federal), el Festival Nacional del Chamamé de Corrientes (Capital), el Festival del Chamamé de Mburucuyá (Corrientes), el Festival de Oro en Famatina (La Rioja), el Festival Folklórico de Merlo (San Luis), etc. 
Fue el creador del programa folklórico “Nuestro Canto” en el Canal 5 de Rosario. Además de producir su propio programa, también fue actor. Debutó con Alfonso Amigo, Julio Adrian Benevento y Bernardo de Bustinza. 

Su brillante labor artística y popularidad lo hicieron acreedor a importantes distinciones premiando la misma. Dos años consecutivos obtuvo el “Sello de Oro de la Popularidad”, el “Monumento Cristal”, “Lira de Plata”, “El Círculo de la Amistad”, “El Eslabón de Oro”, “El Acordeón de Plata: El Mate de Argentinísima”, “La Herradura de la Buena Suerte”, y fue premiado en 1988 como mejor autor y compositor en Buenos Aires, “Distinción de Oro” por haber superado las 50.000 placas. 

El 2 de octubre de 1998, la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, declaró de interés Legislativo el homenaje al Sr. Ramón Merlo en conmemoración de sus 50 años con el chamamé, llevado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.

En el mes de marzo de 1999, el Honorable Consejo Municipal de Rosario lo declaró “Artista distinguido de la ciudad”, como gran exponente de la música popular argentina, mediante el Decreto N° 15934.

El 13 de diciembre de 1999, en las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (Buenos Aires) recibió el Gran Premio “Sadaic de Oro” - Música Nativa.

Siempre establecido en la zona sur de Rosario, lugar donde enarboló la bandera del chamamé por más de 40 años, atravesando distintas etapas y desniveles producidos dentro de nuestra música -a veces casi prohibido el chamamé. El no bajó los brazos y como dijera en una oportunidad el Dr. Héctor Brisighelli, refiriéndose al maestro Tarragó Ros, les tocó “Con un combativo chamamé, y en tierra bastión de tangueros, imponer esta música tan nuestra... y lo lograron”.

En Pueblo Nuevo (Gran Rosario) tuvo su pista de baile: “El Rancho de Ramón Merlo”, antes “La Ranchada” de Don Emilio Chamorro..."Toda una institución".

Dejó un buen semillero chamamecero, representados por sus hijos Monchito y Mauri, y su nieto Simón (hijo de Monchito). Falleció en Rosario el 15 de marzo de 2001.

Fuente: Siempre Chamamé.

Nota de: 
NOSTALGIAS DE MI LITORAL.com
18 de enero del 2008. 
...................................
 
HOMENAJE AL CREADOR 
DE UNA ESTIRPE DE MÚSICOS DEL LITORAL: RAMON MERLO

Nota de Marcelo Menichetti
LA CAPITAL de ROSARIO
Sábado, 23 de febrero de 2013

Noche de chamamé en el Anfiteatro Municipal "Humberto De Nito". Monchito, Ruli, Mauri y Simón Merlo presentan una nueva versión de "El Rancho de Ramón Merlo" junto a Rudi y Nini Flores.
 

Postal. El legendario Ramón en los años 60 creó su célebre boliche

Rosario comienza a asumir al chamamé como uno un ritmo propio. Prueba de ello es el lanzamiento de "El Rancho de Ramón Merlo", disco grabado en 1973 por uno de los grandes luchadores de la música del Litoral en la ciudad, que acaba de lanzar la Editorial Municipal. El disco restaurado por Iván Tarabelli se presentará hoy, a las 21, en el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito con las actuaciones del conjunto de Monchito Merlo con los aportes de Ruli, Mauri y Simón Merlo, homenajeando al músico entrerriano con un espectáculo que los rosarinos compartirán con el dúo correntino de Rudi y Nini Flores.

Durante largos años la música litoraleña se refugió en los escenarios de la zona sur de Rosario donde se asentaron los entrerrianos y correntinos que llegaron a la ciudad para sumar sus mano de obra a la industria de la carne, fundamentalmente. Hasta que por la fuerza de la persistencia que mantiene a las genuinas manifestaciones populares, el agua horadó la piedra y la labor de los grandes chamameceros que tuvieron en Rosario su rampa de despegue nacional fue reconocida.

Desde El Cañonazo, aquel célebre boliche que en 1963 fundó Ramón Merlo en Pueblo Nuevo —donde luego organizó bailantas el correntino Tarragó Ros— hasta el nuevo domicilio de Rodríguez 5635, que le cediera Emilio Chamorro y donde surgió El Rancho de Ramón Merlo, el músico nacido en Tacuara Yacaré, Entre Ríos, se convirtió en defensor principal del baluarte chamamecero de Rosario. La historia muestra a Rosario como el paso obligado para los músicos del Litoral que aspiraban a llegar a las grandes empresas discográficas establecidas en Buenos Aires.

En Rosario vivieron Emilio Chamorro, Tarragó Ros y su hijo Antonio, y por el rancho pasaron los máximos exponentes del género como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Mario Millán Medina, Ramona Galarza, Los Hermanos Cena y Raúl Barboza, entre otros.

Recuerdo de familia. "Mi papá entendió al provinciano que llegaba a Rosario porque tenía un programa en LT8 donde hablaba de ellos, de su música y sus costumbres. Todos los grandes del género chamamecero pasaban por la radio y esta grabación que se reedita contiene la cortina del programa que también se emitió por LT2 y LT3 y en FM, hasta que papá murió. Por aquellos programas pasaron muchísimops artistas como Los Hermanos Barrios, Damasio Esquivel y Roberto Galarza", reveló Ruli Merlo en un diálogo que mantuvo con Escenario.

"La carrera de mi papá hizo historia en el rancho y en la radio: los jueves estaba Emilio Chamorro, después había cine, folclore, tango y chamamé. La historia de mi papá fue la de un peleador, porque Rosario lo reconoció y lo nombró Ciudadano Ilustre. También lo reconocieron en la Nación", evocó.

"Siempre estuve a su lado y me contó su historia —indicó Ruli que fue el contrabajista del conjunto de Ramón—. Hay que destacar la astucia de él y de Tarragó Ros: los dos eran rápidos para detectar el sentimiento del paisano y trabajaron mucho en las composiciones en tono menor, porque en Entre Ríos se usa mucho".

Hay ejemplos como los temas "El rancho" y "Mamá Encarnación", ilustró el músico que integra la estirpe de músicos que inició Ramón y que continúa con sus hijos Mauro, Ruli y Monchito, y su nieto Simón.

"En el espectáculo de esta noche vamos a estar en el escenario con Mauro y Monchito, mis hermanos; y con mi sobrino Simón, hijo de Moncho, junto a los músicos", anticipó Ruli.

Monchito Merlo, hijo del legendario Ramón, se convirtió en un exitoso músico desde su debut a los 15 años. "A esa edad grabé mi primer disco y ya llevo 44 grabaciones", dijo el artista. "Hoy, a los 59 años, puedo decir que dediqué mi vida a la música con la que obtuve muchas satisfacciones. Además la profesión me permitió recorrer escenarios de Brasil, Canadá y Estados Unidos, y vinieron de Alemania a filmar una película sobre mi vida. También tuve la satisfacción de ser reconocido por músicos de la ciudad y Fito (Páez) me invitó a tocar con él en el Monumento Nacional a la Bandera", enumeró el artista.

La estirpe Merlo promete perpetuarse en nuevos valores de la familia. Hoy Monchito es un músico consagrado: "Tenemos una agenda completa para el año y estamos programando para el que viene. Por otro lado Simón, mi hijo, y Mauri, mi hermanito, hicieron 32 presentaciones en febrero en Santiago del Estero", remarcó Monchito con orgullo.

"Este homenaje a mi padre sólo me impulsa a expresar un gran agradecimiento de toda mi familia. El trabajo cultural que hizo mi padre fue muy importante y la reedición de este disco lo homenajea con justicia. No tenemos demasiadas oportunidades de tocar en Rosario ya que, por suerte, tenemos mucho trabajo afuera. El trabajo de mi papá dio frutos porque hoy hay muchísimos niños que estudian bandoneón y acordeón, y Rosario es la segunda cuna del chamamé por donde pasaron Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol, Tarragó Ros y muchísimos artistas más", concluyó Monchito.
fuente: LA CAPITAL.COM.AR
http://www.lacapital.com.ar/escenario/Homenaje-al-creador-de-una-estirpe-de-musicos-del-Litoral-20130223-0007.html 


                              Así somos en Corrientes
                              Concierto del Litoral                    
                              Yo soy fiel a mi Entre Ríos                      
                              Paso Laguna                        
                                                        

        MONCHITO MERLO: ENTRE CHAMAME Y SAPUCAY 
                                                     
.....................................................

espero que te guste, Rosarigasino...!!!! 
aaayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyayyyyyyyyyyayyyyyyyyyyyyyyyyy..!!!
(sapucaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii....!!!!!)   

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario