jueves, 21 de febrero de 2013

-ROBERTO LAMBERTUCCI, POETA

Un día como hoy... 21 de febrero... pero de 1919... nacía 
ROBERTO LAMBERTUCCI. 
...............................................
Semblanza de HORACIO FERRER
publicada en la página webb TODOTANGO

Extraído del "Libro del Tango", de Horacio Ferrer, 
editorial Antonio Tersol, 1980, España.

Roberto Lambertucci
POETA
21 de febrero de 1919 – 26 de enero de 1991
Seudónimo: Roberto L. Balsán

Nació en Buenos Aires. Pertenece por su estilo, sensibilidad y actuación a la generación de 1940, aunque su primer tango “Viejo farolito” con música de su padre, lo escribió en 1934. Fue grabado por Osvaldo Fresedo, en 1939 con el cantor Ricardo Ruiz.

Posteriormente escribe “Me llaman el zorro” (1942), con música de Mario Perini, que alcanzó popularidad en la versión de Ricardo Tanturi con Alberto Castillo.

Juntamente con su numerosa obra de letrista –que incluye muchos temas del género melódico internacional-, escribió libros para radio y para televisión, canciones infantiles, de las cuales “El pirata Barbanegra” y “Caminito de las nubes”, son las más divulgadas.

También escribió teatro para niños, con “La princesa del circo encantado”, representada en el Teatro Smart porteño y en el Argentino de la ciudad de La Plata y tres obras compuestas sobre la base de canciones populares: “Estampas Argentinas”, con temas de proyección folclórica, “Oración porteña” y “Los 10 Mandamientos”, las dos con temas de tango.

Se desempeñó, además como versionista al castellano del repertorio de melodías norteamericanas.

Ha colaborado con los compositores Enrique Munné, Fernando López, Robeto Pansera y Osvaldo Fresedo. Como ya dijimos, ofreció su obra de letrista alternando entre los autores de la generación de 1940.

Además, colaboró con Enrique Campos y Mario Perini en “Rey del tango”; con el mismo Perini en “Vieja esquina”; con Fernando López en “Capullito” y con Martín Darré en “La calle maldita”.

Luego de 1960, dio sobre música de Pansera, un valioso tema cantable, “Mi canción de ausencia”, con un formidable registro de Roberto Goyeneche con el acompañamiento de la orquesta de Armando Pontier. También obtuvo un gran éxito con su vals “Señora Princesa”, con música de Atilio Bruni y que llevaron al disco Juan D’Arienzo con la voz de Mario Bustos y Héctor Varela con Raúl Lavié.

Otros tangos para destacar son: “Tu lágrima de amor”, con música de Carlos Figari y “Tu olvido y yo”, con Manuel Sucher.

Y en una tentativa de obra de mayor aliento, musicalizada por Fresedo y Pansera, “Los 10 Mandamientos”, expresados en diez temas de tangos, que llevó al disco Fresedo con su orquesta y el cantor melódico Daniel Riolobos, en 1969.
Con Horacio Salgán escribió, en 1973, el conjunto de tangos denominado “Los cosos de Buenos Aires”, grabado por el cantor Miguel Montero.

Extraído del "Libro del Tango", de Horacio Ferrer, 
editorial Antonio Tersol, 1980, España.
publicado en TODOTANGO.
.........................................
 
LETRAS DE ROBERTO LAMBERTUCCI:

El viejito Mejillón (Tango)
La canción más triste (Tango)
Me llaman El Zorro (Tango)
Mi canción de ausencia (Tango)
Nadie (Tango)
Pajarito viajero (Vals)
Potros azules (Zamba)
Qué cosas tiene la vida (Tango)
Señora princesa (Vals)
Tu lágrima de amor (Tango)
Ya sabes que te quiero (Tango)

Fuente: TODOTANGO.  
........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario