CARLOS LAFUENTE.
.........................................
Semblanza de SALVADOR LO NIGRO
publicada en la página webb TODOTANGO.
Extraído de "Cuadernos de difusión del Tango",
Nº
15, dirigido y editado por Salvador Arancio.
CANTOR, COMPOSITOR
28 de febrero de 1908 - 27 de julio de 1989CANTOR, COMPOSITOR
Nombre verdadero: Hugo Washington Fredes
Al escribir sobre cantores nos faltan muchas veces datos
fehacientes, pero creemos realizar una buena obra porque no olvidamos a los
hombres que hicieron que la épica del tango canción sea una realidad en la
música porteña.
Con Carlos Lafuente, los datos los obtuvimos de primera
mano. Tuve la suerte de conocerlo hace 35 años porque fuimos compañeros en la
Contaduría General de la Nación, donde enlazamos una amistad que perduró y
donde pude enterarme de muchas anécdotas y hechos que jalonaron su trayectoria
artística.
Tuvo cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres, una de
ellas, Elsa, me facilitó algunos datos biográficos. Vivieron en el barrio de
Flores, Avenida Nazca al 300.
Carlos tenía condiciones artísticas para cantar y lo hizo
desde muy joven. Comenzó profesionalmente en la década del ‘20, como
estribillista. Su actuación más importante arrancó con la Orquesta Típica
Victor, fue el cantor que más grabó con ese conjunto, nada menos que 33
versiones. Su primer disco fue “Justo el 31”, con “Rajá, rajá de acá”, tango de
Juan Baüer, en el acople. Se destacan también, sus registros de “Nunca tuvo
novio”, “Canción de la ribera” y “Cacareando”, una milonga de Sureda.
Igualmente, actuó con la orquesta “Los Provincianos"
con la que hizo varias grabaciones, entre otras: los tangos “Sabalaje”, de
Primiani y Casanova, “Montevideo”, de Fontaina y Soliño y el vals “Un placer”,
de Romeo. También grabó mucho con la orquesta de Adolfo Carabelli. Con la
formación de Carlos Marcucci registró un solo tema, el tango “Tinieblas” de
Vardaro y Velich. Asimismo, fue cantor del conjunto de Antonio Sureda, con el
que dejó en el disco dos temas.
Su actuación fue relevante, era una voz especial para cantar
melodías de todo género: valses, rancheras, arte nativo y español, todo lo
hacía bien. Si sumamos todas sus grabaciones, pasamos las doscientas versiones.
Además, grabó con guitarras e hizo 22 placas acompañado con solos de bandoneón
por Ciriaco Ortiz.
Actuó por las emisoras, LR5, LR9 y LS8 de Buenos Aires. A
fines de la década del ‘40, se fue alejando de la actividad artística.
Como compositor, fue autor junto a Marambio Catán, del tango
“Mosaico arrabalero” que grabó el mismo Catán.
Si tuviéramos que caracterizarlo en dos palabras, diríamos
que fue un gran expositor del tango milonguero y un gran gardeliano. Siempre me
decía que su mejor interpretación fue “Flores negras”.
Ya bastante anciano, tuvo un grave accidente de tránsito en
el centro de Buenos Aires y falleció en una mañana de invierno, en el Hospital
Español. Sus restos descansan en el cementerio de la Chacarita.
Esta es, en forma muy resumida, la trayectoria de un gran
cantor del tango y la argentinidad, al que jamás olvidaremos.
fuente: TODOTANGO.
............................................
............................................
ORQUESTA ADOLFO CARABELLI -
CARLOS LAFUENTE - MIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario