..................................
Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus canciones,
Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.
24 de febrero de 1892 - 29 de septiembre de 1924
Nombre completo: Arola, Lorenzo
Seudónimo: El Tigre del bandoneón
BANDONEONISTA, COMPOSITOR, DIRECTOR
Fue sin duda alguna el mejor compositor de tango a pesar de
su corta trayectoria en él; algo más de quince años. El genio, el que puso todo
su sentimiento y todo su talento en sus creaciones.
Podrá encontrarse algún tango de otro compositor que supere
en calidad a los suyos en obra aislada, pero en conjunto la suya es
maravillosa, insuperable.
En su barrio natal empezó con la guitarra metiéndose en
cafetines y otros tugurios "non sanctos" de jovencito y pronto en
compañía de Rafael Iriarte recorrió los pueblos de la provincia de Buenos
Aires. Ya por ese tiempo estudiaba bandoneón.
Muy pronto trepó en lo más alto entre los ejecutantes de ese
formidable instrumento empezando, como todos, con pequeños conjuntos en fiestas
del barrio para pasar a integrar uno que actuaba en un café de la Boca, después
"La Buseca" de Avellaneda y tantos otros, entre los que se llamaron
"Botafogo", "El Estribo", "La Marina",
"Iglesias", "El Popular", "Garufa", y los
cabarets "L'Abbaye", "Armenonville",
"Montmartre", "Royal Pigall's", "Tabarin", etc.
Lo hizo en Montevideo también.
En esos locales actuó con orquestas a sus órdenes o en las
de Roberto Firpo; precisamente, como formaba parte de esta última integró la
gigante Firpo—Canaro al fusionarse éstas para amenizar los bailes de Carnaval
del teatro "Colón" de Rosario en los años 1917 y 18. En el afiche
mural gigante de la misma con las fotografías de sus músicos puede verse la
suya en el centro en lugar prominente, prueba de su real valía y eso que la
formaban grandes maestros.
Al imponerse en París el tango hizo que allá fuera actuando
en cabarets y otros locales poco tiempo, hasta su muerte. La colonia argentina
de la Ciudad Luz lo lloró acudiendo, casi toda, a su entierro pues así lo dice
la foto sacada en el momento de ser retirados sus restos del hospital donde
falleció.
Por 1909 da a conocer su tango, "Una Noche de
Garufa", con el que mostró de entrada nomás su enorme talento y fue
precursor de otros que hicieron su nombre inolvidable. "Derecho
Viejo", "La Guitarrita", "Lágrimas", "La
Cachila", "Catamarca" "Maipo", "Retintin",
"Rawson", "El Marne", "La Trilla", "Lelia",
"Suipacha", "Papas Calientes", "Fuegos
Artificiales" (éste a medias con Roberto Firpo) y también
"Alice", "Dinamita", "Araca",
"Anatomía", "Tupungato", "Rocca", "Pobre
gaucho", "La Cabrera", "Cardos", "Nariz",
"Bien Tirao", "Bataraz", "Guachito", "Rey de
los Bordoneos", "Taba Calzada", "Moñito",
"Vivorita" que fue el último que hizo, el vals "Notas del
Corazón", etc.
Hay que dejar aclarado que el primero que dio a conocer fue
"Una Noche de Garufa" pero su primogénita composición, años 1907—08,
la hizo con el citado Iriarte y la intituló "Comme il Faut", mientras
su compañero la llamó "Comparsa Criolla"; así fue que el mismo tango
lo publicaron con distintos títulos muchos años después.
Estuvo vinculado desde un principio al dúo Gardel—Razzano,
ya que cuando éstos debutaron en el "Armenonville", él integraba el
trío típico de Roberto Firpo que amenizaba las noches refulgentes de ese famoso
cabaret. Era el año 1913 el del triunfo de los cantores y su amistad con ellos.
Debido a esa amistad, años después, dedicó al dueto la
canción "Era Linda mi Gauchita", que ellos cantaron muchas veces, y
Gardel le grabó el tango "¡Qué Queres con esa Cara!", ambos con
letras de Pascual Contursi.
Grabó discos con sus formaciones y con él actuaron
relevantes instrumentistas como Tito Rocattagliata, Rafael Tuegols, Julio De
Caro, José María Rizutti, Luis Riccardi, Leopoldo Thompson, Pascual Clausi,
Nicolás Verona, José l.ópez Ares, Harold Phillips, Juan Carlos Cobián, Manuel
Pizarro, Juan Marini, Genaro Espósito, Ernesto Zambonini, Enrique Delfino, etc.
Por sus grandes cualidades se lo llamó "Tigre del
bandoneón" y es uno de los pilares en que se apoya el tango a pesar de los
muchos años de su muerte.
Arolas nació en Buenos Aires (Barracas ) el 24 de febrero de
1892 y falleció en París (Francia) el 29 de septiembre de 1924.
Del Greco, Orlando: Carlos Gardel y los autores de sus
canciones, Akian Ediciones, Buenos Aires 1990.
fuente: TODOTANGO.
....................................
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario