.................................
(1968 - 1991)
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
Es sin duda, una
de las expresiones orquestales más representativa del tango a partir de los
años setenta, organizada como los sextetos tradicionales pero con una
concepción vanguardista y a la vez respetuosa de la esencia del género.
Para el
investigador Luis Adolfo Sierra, además del talento y prestigio de sus
componentes, el Sexteto era algo más, «mucho más que la conjunción de los
valiosos aportes individuales... Constituye una nota novedosa, original y de
asegurada proyección... que corrobora la perfecta posibilidad de la
continuación de la estructura esencial de un estilo consagrado (el de
Pugliese), sin incurrir en la réplica común o en la vulgar imitación del
mismo».
El Sexteto no fue
una búsqueda a nuevas formas de interpretación, ni a falsos efectismos, sus
integrantes sabían perfectamente lo que querían y pese al origen común de todos
éllos -la orquesta de Osvaldo Pugliese- lograron un sonido propio, que fue
punto de partida de otras muchas formaciones que lo siguieron y en algunos
casos, lo imitaron.
Aunque suene
paradójico, la idea de formar un sexteto al modo decariano, fue del propio
Pugliese, a su regreso del Japón en el año 1965. Le parecía que había que
reducir la formación como una manera de enfrentar la crisis que el tango
padecía en esos años. Pero no lo hizo y la orquesta siguió trabajando.
A raíz de una
efermedad del maestro, la orquesta interrumpe sus actuaciones y se disuelve
momentáneamente. Entonces, seis de sus integrantes deciden hacer realidad la
anterior idea de don Osvaldo y crean, en octubre de 1968, el Sexteto Tango.
Se trataba de una
verdadera selección de excelentes músicos: los bandoneonistas Osvaldo Ruggiero
y Victor Lavallén, los violines de Emilio Balcarce y Oscar Herrero, en el piano
Julián Plaza, en el contrabajo Alcides Rossi y la voz de Jorge Maciel.
Al poco tiempo
Pugliese se reintegra a la actividad y los muchachos actúan en las dos
formaciones, para después separarse definitivamente en los mejores términos.
Debutan en el
mítico escenario de "Caño 14", compartiendo cartel con la orquesta de
Aníbal Troilo, el Quinteto Real, Roberto Goyeneche, Rubén Juárez, entre otros.
Luego vendría su primer disco larga duración para el sello RCA-Victor, titulado
"Presentación del Sexteto Tango" con obras clásicas como "Quejas
de bandoneón", "Amurado" y otras propias, "La bordona"
(Emilio Balcarce), "Danzarín" (Julián Plaza) y cuatro cantadas por
Jorge Maciel.
Su debut
televisivo fue en el popular programa "Sábados Circulares", que
conducía Nicolás Mancera en el canal 13. Luego vendría su primer gira a
Montevideo donde actuaron en el Hotel Victoria Plaza y en el prestigioso Teatro
Solís.
En 1970 inician
una prolongada gira por América, visitando Chile, Brasil, Perú, Colombia,
Venezuela, Santo Domingo y que termina en Estados Unidos, en la ciudad de Los
Angeles.
Cuatro años
después son convocados a un importante espectáculo de tango en el Teatro Colón
junto a las orquestas de Aníbal Troilo, Horacio Salgán y Florindo Sassone (este
último en reemplazo de Osvaldo Pugliese que estaba convaleciente de una
operación). También actuaron los cantores Edmundo Rivero y Roberto Goyeneche.
De aquí en más,
resulta imposible relatar la extensa actividad que tuvo el Sexteto, era el
conjunto más solicitado y sus discos se sucedían sin solución de continuidad.
Sus nuevas giras por América y Estados Unidos tuvieron un éxito impresionante.
También recorrieron Europa en 1987, actuando con gran suceso en Berlin y
después en París, en el famoso local "Les trottoirs de Buenos Aires",
donde actuaron durante dos meses como único número.
Después a Japón,
donde ya los conocían por su paso con Pugliese y repitieron con tanto suceso,
que volvieron en dos oportunidades más.
El Sexteto Tango
grabó once long plays, todos para el sello RCA-Victor y uno en Japón para CBS
Columbia.
Entre sus
registros más interesantes quiero destacar "Trasnoche", un bellísimo
tango instrumental de Julián Plaza que tiene una melodía nostálgica y
melancólica y un arreglo espectacular de su autor.
Además de Jorge
Maciel el Sexteto contó con las voces de Raúl Funes y Jorge Mariano. En 1983
hicieron un disco completo con 12 temas cantados por Roberto Goyeneche, en los
que se destacan el bonito vals "Esquinas porteñas" de Sebastián Piana
y Homero Manzi y el tango "Estrella" de Marcelino "Cholo"
Hernández y Roberto Cassinelli.
El Sexteto Tango
tenía cuatro arregladores: Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Victor Lavallén y
Emilio Balcarce, todos además, grandes compositores.
Cada vez que los
vuelvo a escuchar, me confirman que el tango para evolucionar no necesita
apartarse de sus raíces y desnaturalizar su ritmo y menos, someter su melodía a
arreglos que en muchos casos la hacen irreconocible. El Sexteto Tango
constituye un ejemplo de tango legítimo y moderno cuyo recuerdo, a modo de
homenaje, quise resaltar en esta breve semblanza.
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario