............................................
19 de febrero de 1895 - 31 de octubre de 1975
Nombre completo: Coria Peñaloza, Gabino
POETA.
POETA.
Poeta y escritor, descendiente del célebre caudillo riojano
General Angel Vicente Peñaloza (El Chacho).
Colaboró en diarios y revistas con verso y prosa, entre las
cuales la siempre recordada "Caras y Caretas", y por 1923 acompañó a
Julios Díaz Usandivaras en la fundación de la revista "Nativa".
Publicó los libros de poesías "Cantares" y
"La Canción de Mis Canciones" en 1939 y "El Profeta Indio"
en 1950.
En la canción popular debutó en 1920; recordando el caso
dijo así: "A Filiberto lo conocí en la vía pública, en Florida al 300,
para más señas, bohemiamente, y me lo presentó Quinquela Martín allá por el año
1919 y entramos a colaborar al poco tiempo, como que «El Pañuelito» es de
1920".
Con el nombrado gran maestro nos legó sus mejores páginas,
dos de ellas inmortales, "El Pañuelito" y "Caminito", y
también "La Cartita", "El Besito", "El Ramito",
"La Vuelta de Rocha", "La Tacuarita", todas grabadas por Carlos
Gardel,
como asimismo "Margaritas" tango del cual refirióse de esta manera:
"En el primer gran concurso del tango canción organizado por la firma Max Glücksman, grabadora de discos, allá por el año 1928, hubo un revuelo grande en el ambiente de la canción popular porque se movilizaron autores y compositores, instrumentistas, editores, todos los cuales entraron en acción de inmediato y con gran entusiasmo.
como asimismo "Margaritas" tango del cual refirióse de esta manera:
"En el primer gran concurso del tango canción organizado por la firma Max Glücksman, grabadora de discos, allá por el año 1928, hubo un revuelo grande en el ambiente de la canción popular porque se movilizaron autores y compositores, instrumentistas, editores, todos los cuales entraron en acción de inmediato y con gran entusiasmo.
Y no era para menos, pues se había establecido un Gran
Premio de Honor y mil quinientos pesos a la canción triunfadora. Entonces $
1.500 venía a ser 1.500 dólares, pues nuestro peso estaba casi a la par del
dólar en ese entonces
A mediados de 1928 se abrió la inscripción de piezas que
alcanzó un volumen de más de cuatro mil composiciones, estando ya en funciones
la comisión seleccionadora, la que no tardó en organizar la primera ronda.
Por cierto que Gardel y Razzano que tenían entrada libre a
la casa, podían captar algo de lo que susurraban las comisiones y por lo mismo
nos soplaban a los autores y compositores de lo que oían.
En la primera ronda apareció punteando «Margaritas», cosa
que Carlitos me hizo saber mucho antes de que se hiciera público. Cuando me lo
dijo me recomendó silencio absoluto, que guardé religiosamente.
Debían elegirse tres composiciones y hecha la selección
final, las canciones elegidas fueron «Misa de Once», «Prisionero» y
«Margaritas». Carlitos grabó las tres, pero había que saber cuál de ellas sería
la ganadora y en eso llegaron las fiestas de fin de año y el jurado fijó el día
en que haría conocer su fallo.
Larga y nerviosísima fue la espera para los que figurábamos
en la terna triunfadora, pero Gardel, después de la grabación, me dijo con toda
convicción que «Margaritas» era superior a las otras, que la casa grabadora se
inclinaba por ella y eso fue un gran alivio para nuestros nervios.
Y el día llegó. Fue una tarde de enero de 1929, tarde en la
que se reunió el jurado a las 17 horas y dio su veredicto: Gran Premio de Honor
a la canción «Margaritas» de Coria Peñaloza y Moreno González, que era un
muchachito con las piernas cortadas por un tranvía, pero de familia bien, como
que era hijo de un embajador paraguayo, como el mismo y todos sus familiares.
Fue una tarde inolvidable y una noche ídem. Nos dimos cita
en el restaurante «Condall» para cenar juntos, Carlitos, Razzano y yo. Carlos
tenía que cantar esa noche en un cine lujoso de la avenida Gaona. La cena
transcurrió comentando la obtención del premio de honor con «Margaritas» que
estrenaría esa misma noche en el biógrafo referido. Con la alegría, nos excedimos
un poco en el generoso espumante y al ver la hora nos levantamos de golpe. El
más fresco era Carlitos y el más cargado era yo.
En el escenario se afinaron las guitarras y como terminó el
intervalo, entró Gardel con sus guitarristas recibiéndolo un nutrido aplauso,
como siempre. Cantó tres piezas y el "espiker" anunció al público que
el Zorzal estrenaría la nueva canción que terminaba de ser premiada con el Gran
Premio de Honor la que hacía Carlos por primera vez en público y especialmente
para el reunido allí. Aplausos, expectativa y gran silencio.
Trinaron las guitarras y empezó el canto. Siguió; repitió el
estribillo para terminar y se puso de pie.
Estalló el aplauso, Carlitos se inclinó dos o tres veces y
girando sobre sí mismo traspuso el telón donde lo esperábamos Razzano y yo, y
se arrojó en mis brazos sollozando, cosa que no pude resistir, por cierto, y
entré en dúo, el que duró muy poco porque Razzano se abrazó a nosotros y se
hizo el trío de sollozantes y en eso estábamos cuando entró el «espiker»
gritando: «¡Por favor Carlitos! El público pide tu presencia!». Entonces Carlos
se secó las lágrimas con el revés de la mano y entró al escenario. "
Coria Peñaloza nació en la Paz (Mendoza) el 19 de febrero de
1881 y falleció en Chilecito (la Rioja) el 31 de octubre de 1975.
fuente: TODOTANGO.
..................................
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario