domingo, 24 de febrero de 2013

PAYADA DE LA CORDIAL ...50 ...POESIAS

LA PAYADA DE LA CORDIAL... 50... LAS POESIAS DEL PAYADOR
DON RAUL Y DEL PAYADOR DON OSCAR.

La Mesa del Café - Folklore
página webb TODOTANGO.
........................................ 
 
Por: unicabettyboop 25/03/2011 
Todavía de vacaciones, en patas, pero no en cueros como Fernando, un poco más tapada.... les mando un beso grande a todos mis queridos amigos de esta pulpería.

ya retornaremos, por ahora, aguas calentitas....

Carinõs para Oscar, Rolando, Angel, Fernando, Raúl ( gracias por el saludo del día de la Mujer, salí antes)

BESOS PARA TODOS.
Graciela.


Por: unicabettyboop 19/04/2011 
Buenas tardes....

Se quedaron todos muditos los amigos con mis BESOS.... que nadie atinó a recibirlos???

Qué barabaridad!!!! una mujer les manda besos y nadie los quiere recibir.

Pero, les cuento que, más allá que los besos los mandé con mucho afecto, no tenía la ñ para mandarles mis habituales CARIÑOS!!!!!!!

pero ahora estoy de vuelta de mis vacaciones, con un poco de fiaca, la verdad, pensando cómo hacer para empezar el año....

por eso, estoy aquí..... para que el año sea más llevadero de lo que será si no los tengo a ustedes, amigos queridos de esta más que querida pulpería LA CORDIAL.

había sido egoísta la china...!!!

les quiero contar que los EXTRAÑE MUCHO, y es así nomás, porque cada uno de ustedes, le pone compañerismo y alegría a lo que escribe y lo podemos compartir hasta con lágrimas...

espero que todos estén bien, y que en breve, iniciemos los encuentros payadoriles para felicidad de todos nosotros en primer lugar, y de todos los que nos leen y nos dicen que lo pasan lindo... yo de puro caradura seguiré payando con ustedes, monstruos hermosos.

Mis queridos OSCAR, ROLANDO, ANGEL, FERNANDO Y RAUL, les dejo este saludo por ahora, ya me acomodaré a iniciar las tareas del año.
BESOS, espero que esta vez, los quieran recibir.


CARIÑOS, para todos.
Graciela. 
.................................
 


Nota: tiempos de vacaciones, todos desparramados, pocos escribían...
el 25-3 hubo un posteo por el cumpleaños de mi amigo Pucho,
luego por el Negrito el día 26-3, y se escribía ahí.... 
y no en la Pulpería. 

.....................................................
PAYADA 50
Por: Raúl Menendez 22/04/2011
Embargado de embeleso
ya le contesto a esta flor
que enmudeció el payador
cuando ha recibido un beso
y en el natural proceso
de mi verso repentino
tan solo a decir atino
con mi décima Espinela
que este beso de Graciela
puso miel en mi camino
-------------0----------
Y esa miel en realidad
tiene una extraña dulzura
suave sabor que perdura
en quien vive en soledad
trae un dulzor de amistad
de una amistad verdadera
y en el beso pareciera
según piensa el payador
que está la miel de una flor
joven, bella y Misionera.


El Naonense Payador, le agradece a Graciela su saludo y el cálido y casto beso que ha enviado a toda la gente de La Cordial.

Por: Raúl Menendez  22/04/2011 
En algún momento Graciela me ha recordado una promesa que les había hecho de enviar alguna poesía con mi firma. Para vos Graciela que reclamaste, y para todos los parroquianos de La Cordial, voy a tratar de ir mandando algo. Voy a comenzar con el último romance que le escribí a mi madre.


-------SOY RICO A MI MADRE TENGO----------
Recién me quedé pensando
en la riqueza que ostento
aunque el paso de los años
me cubre de escarcha el pelo
y el transcurrir de los años....
me ha convertido en abuelo,
soy inmensamente rico !!
porque a mi Madre la tengo,
y cuando regreso a casa
en el jardín la contemplo
revoloteando entre flores
y semillas esparciendo
porque es toda primavera
con ochenta y siete inviernos,
y cuando el sol la acaricia
a su sombra besa el suelo
como si la tierra fuese....
el arcón de mis desvelos,
veo la quinta descuidada....
hace tiempo se fué el viejo,
a cultivar las praderas
que habrá en el pais del cielo,
emprendió ese viaje largo....
que dejó... dulces recuerdos,
y en el fondo de mi alma....
su cariño, y sus consejos !!
pero doy gracias a Dios...
porque a mi madre aún la tengo !!
por eso quedé pensando
con profundo sentimiento,
que ojalá tuviesen todos
esta riqueza que ostento
de tener, aún a mi madre,
aunque también soy abuelo,
y quise...cantar bien fuerte
gritarlo.... a los cuatro vientos !!
soy inmensamente rico
porqué a mi Madre la tengo.

Raúl Menendez
El Naonense Payador
.......................................................

Por: unicabettyboop  23/04/2011

Para el payador Raúl Menéndez,

Muchas gracias Payador!!
por su décima espinela
acá está doña Graciela
agradeciendo el honor
de considerarme una flor.
(ahora.... tendrá que definir...
porque hay cardo...y hay jazmín...)
Un beso con sinceridad
de esta amiga de verdad
pone miel en su camino
no lo dude, Raúl, mi amigo
fue dulce beso de Amistad.

También le quiero agradecer
que ha venido a responder
con su canto melodioso
llenó este salón silencioso
y ha traído un gran querer.
A su Madre le ha cantado
con su romance ha valorado
que aún la puede tener,
su vida nos ha contado
con todo su corazón....
llenándonos de emoción!!!

Por: unicabettyboop  23/04/2011

Estimado amigo RAUL, muy linda tu poesía dedicada a tu Madre.
Qué contenta se habrá puesto cuando se la cantaste, qué felicidad!!! Yo me imagino que mis hijos me canten algo así, o me lo reciten o me lo lean.... es maravilloso el amor de una madre, y es muy bueno el amor de un hijo, y poder expresarlo, porque en general todos sentimos un amor muy fuerte por nuestras madres, pero es más difícil demostrarlo.
Yo también tengo a mi Madre, se llama Amelia, y si Dios quiere en septiembre cumplirá 79 años, ella fue maestra, directora de escuela, y ahora escritora, es una maravillosa abuela compañera de sus seis nietos, dos de los cuales son mis hijos, y es la mayor de toda la familia.
También mi viejo se ha ido, tal vez esté plantando tomates con el tuyo, en una huerta en el cielo. El me enseñó el amor que le tengo a la tierra.
Me quedo con tus versos "porque es toda primavera, con ochenta
y siete inviernos" una pintura perfecta.
Y no importa si somos abuelos, siempre seremos hijos pequeños para nuestras madres.
Gracias por compartirnos tus poesías.
Debo decir que en esta mesa de café, éstá el Patio, para las poesías, pero egoístamente, te agradezco que la publiques en Folklore, en nuestra querida La Cordial, donde todos los amigos habitués de aquí podrán apreciarla.
Un beso con todo afecto.
Graciela.
.......................................

Por: Raúl Menendez   25/04/2011

Para Graciela, que siempre alienta a los que escribimos. Y que nunca da valor a sus propios versos, que... Según Ella no son perfectos; pero tienen un contenido tan hondo que dejan traslucir su alma de mujer y poetiza.

Para Ella, y para todos los amigos de La Cordial, con el sincero deseo que hayan festejado La Pascua de Resurrección con su familia y con los seres que quieren, llenos de alegria y felicidad. Alegria por la resurrección del Hijo de Dios, y felicidad porque nuestra fé nos indica que hay otra vida después de la muerte.

Para todos Uds. amigos voy a empezar a enviar despacio algunas poesias de mi autoría, voy a comenzar con algunas que han obtenido algún que otro galardón en distintos certamenes literarios (COMO SE DARÁN CUENTA LA MODESTIA NO ES UNO DE MIS VALORES jajaja )

Entonces, hasta que El Pulpero indique tema a improvisar, voy a enviar algunas cosas mias. Un abrazón para todos.... Raúl


Por: Raúl Menendez    25/04/2011
------EL NIÑO Y EL PAYASO------
La noche está fria, la calle desierta
un niño muy triste al circo llegó
se queda parado mirando la puerta
no tiene dinero...por eso no entró,
------------ 0 ---------------
Que triste es la vida piensa desde afuera
si viese al payaso... sería mejor,
solo una manzana, y está corroida !!
ha de ser su cena, piensa con dolor
----------- 00 ----------------
La función termina, ya se vá la gente,
pero El se ha quedado pues quisiera ver
la enorme sonrisa que el alma ilumina
con luces de estrellas que El, sueña tener
------------- 000 --------------
Se acerca despacio, en la carpa entra,
porqué ahora, claro, no está el cuidador !!
y en la enorme pista al payaso encuentra
que en su rostro limpia... pintura y sudor
------------ 0000 --------------------
Te has perdido niño? pregunta el payaso,
no hallas el camino a casa quizás ?
y el niño solloza tendiendo sus brasos
te busco, le dice, no tengo un hogar !!
------------00000 -----------------
Y la despintada cara del payaso....
con una sonrisa se vuelve a pintar
aprieta al pequeño fuerte con sus brazos
y le dice, niño... vamos a volar !!

Y hace las piruetas que el niño soñaba 
y para El solito... le dá una función,
y en cada sonrisa que al niño arrancaba
le brotaban flores en su corazón
----------0000000 ---------------
Y desde aquel dia... por muchos caminos,
repartiendo risas se los vió a los dos,
llevando a los niños la eterna alegria
que el payaso brinda. por amor a Dios.

El Naonense Payador.

Por: Raúl Menendez   25/04/2011 
------LA GUITARRA DE FLEURÍ----------
Desde que ignotas regiones
de que lugares silentes
brotan las notas dolientes
que vibran en sus bordones
que tremendas sensaciones
logran sus cuerdas plasmar
que vuelven a fulgurar
mil rojos de atardecida
como sangre de una herida
que nadie podrá cerrar

Y es desde esa herida abierta
donde surge a borbotones
luz de mil constelaciones
sobre la pampa desierta
abre natura su puerta
hacia el tiempo primordial
y es chispa de pedernal
que dá comienzo al incendio
ese colosal compendio
de su rumbo músical

Logran pintar el desierto
esas seis cuerdas sonando
son tropillas galopando
en inmenso campo abierto
es un pasado ya muerto

que vuelve a resucitar
es cóndor que en su aletear
a su vuelo nos invita
si vibra una vidalita
en la guitarra sin par

Donde la vista se pierde
porque el desierto comienza
donde despacio se trenza
el arenal, con lo verde
puede que alguno recuerde
y guarde dentro de sí
con tremendo frenesí
rojos de un atardecer
que en notas hace volver
la guitarra de Fleurí.

Por: Raúl Menendez 25/04/2011
-----LA MEJOR HERENCIA--------
Nieto, su agüelo va a hablarle
viendo del fuego el reflejo
mis pilchas de gaucho viejo
hoy pa' Usté quiero dejarle
y aunque tal vez va a extrañarle
que tome esta decisión
es muy justa la ucasión
pa' que heredero lo nombre
ya que pronto será un hombre
mi único nieto varón

El inventario es senciyo
pobrón como sombra e' parra
le via' dejar mi guitarra
este poncho, y mi cuchiyo,
el emprendao' que en su briyo
sus muchos años delata,
los aperos de la chata
de mis tiempos de carrero,
este rebenque surero
junto a mi rastra de plata

No serán de gran valor
estas cosas que le dejo
pilchas criollas que este viejo
supo lucir con honor,
pero hay algo superior....
que lo cuide bien le pido
no pierda ni por descuido
lo más valioso tal vez...
el honor y la honradez !!
que le dejan mi apeyido

Cuando mañana sea un hombre
y se largue pa'l camino
podrá decir que el destino...
lo ha premiao' con un güen nombre
y aunque ahura tal vez lo asombre
que hable con tanta inocencia
cuando yo me güelva ausencia....
podrá decir sin recelo.....
el güen nombre de mi agüelo
será mi mejor herencia .

Raúl Menendez
El Naonense Payador

Por: Raúl Menendez
25/04/2011 06:28:22 p.m.
------LA MIEL DE LOS RECUERDOS--------------
Muchacha que inutilmente
buscas un amor eterno
porque no endulzas tu vida
con la miel de tus recuerdos
la felicidad no existe.....
sino... tan solo un momento,
a veces corres trás ella
y está a tu lado sonriendo
y Tú pasas sin mirarla
pues vas bebiendo los vientos,
detente, piensa muchacha,
y apaga el voraz incendio
que por correr imposibles
te va quemando por dentro,
si hay veces que vale mas
un timido y casto beso,
que lo que estás esperando...
imposible amor eterno,
piensa que en el mundo hay seres
que no han tenido un momento
de sentir vibrar su alma
ni de amor.. todo su cuerpo !!
y que solo serán sombras
sin mieles, y sin recuerdos,
Tú en cambio si has conocido
ese hermoso sentimiento
que será eterno en tu alma
en tu ser, tu pensamiento,
pues su recuerdo es prenne
no caduca en el invierno
no corras entonces tanto
trás los amores eternos
y endulza niña tu alma
con la miel de los recuerdos
No corras trás los amores
ni siembres en el desierto,
y no le pidas quietudes
al sol, al mar o a los vientos,
que no hay muchacha en el mundo
placeres ni amor eterno......
yo, que estoy en la bajada
de los lomos del repecho,
aún siento vibrar mi alma
con la miel de mis recuerdos,
y no creas por un instante
de que estoy cadúco, o viejo,
porque el alma siempre es joven
y tiene soles de Enero.....
si la sabes endulzar.....
con la miel de los recuerdos.

Raúl Menendez
El Naonense Payador
..................................

 Por: unicabettyboop   26/04/2011

Muchas gracias estimado amigo Raúl, por tus conceptos hacia mis versos, es verdad que a veces, no sé ni cómo estoy payando aquí con ustedes, pero me da mucho placer, y lo intento cada vez, escribí algunas poesías también, cosas sencillas que aparecieron, surgieron cosas que las puse en papel, pero ni se me cruza por la cabeza que alguien las pueda leer.

Mientras esperamos al querido Pulpero y a los queridos otros Payadores, que irán incorporándose, tal vez todos se animen a poner sus poesías, y a opinar de tus presentaciones.

Debo retirar mi posición egoísta de que publiques aquí en La Cordial, y decirte que ADEMAS, publiques en el Patio de los Poetas, así podrás recibir evaluaciones de la gente que allí escribe, si te interesa.

Mientras tanto, yo te daré mi opinión, y te diré que no me sorprende que hayan sido premiadas en certámenes literarios, porque son MUY BUENAS. Te felicito, Raúl.


El niño y el payaso.
Personalmente no me gustan los payasos, creo que son personas muy tristes, he visto circos muy pobres, tal vez tenga más valor, en esas circunstancias, seguir adelante llevando ese arte por los caminos....
Esta poesía tiene mucha ternura, describe perfectamente la función social de los payasos, y este payaso tuyo, fue un paso más
allá... "por amor a Dios"
"y en cada sonrisa que al niño arrancaba
le brotaban flores en su corazón"
tal vez solo buscan eso..... el pago para su arte y su esfuerzo, más
allá de todo, sea la sonrisa de un niño pobre, que no recibe amor
ni alegría por ningún otro lado....


La guitarra de Fleurí.
Precioso homenaje al gran guitarrista Abel Fleury, me gustó mucho esta poesía. La relación entre las notas dolientes de la guitarra y el atardecer, esa extraña y maravillosa sensación de llenura del espíritu cuando se escuchan los sonidos de una guitarra y se desangra el cielo, esa tremenda melancolía, esa emoción!!!! tan difícil de explicar.
Los sonidos se meten adentro del alma y nos envuelven.
Me acordaba de Argentino Luna, tan querido, diciendo, "le inventaste sonidos al silencio"
"ser de la guitarra un novio eterno" no recuerdo bien, pero algo parecido, en El patrón del clavijero.



La mejor herencia.
Esta poesía es la que más me ha gustado. Tremenda responsabilidad, que no fue dada al hijo, que también porta el apellido, sino al único nieto varón!!! Tal vez, el abuelo, en su inmensa sabiduría..... "supo" de alguna manera que ese nieto, se largaría al camino, y por eso le dejó su guitarra y todos sus tesoros.
ME ENCANTO.

La miel de los recuerdos.
Esta también es muy buena, pero tiene muchas aristas, varios enfoques se abren aquí, y más podría decir desde mi mirada femenina. Porque hay mujeres que "siembran en el desierto", no saben entender un no por respuesta, se encaprichan, se vuelven monstruos desesperados demandantes, porque levantaron castillos por su sóla fantasía.... y hay otras mujeres que tienen sus recuerdos dulces muy guardados, maravillosos, reales, compartidos, correspondidos, vigentes.....un amor de dos!!! y hay más...

Da para opinar mucho más. Más allá de todo, los recuerdos traen paz, y se pueden disfrutar en sosiego, sin salir a buscar más.
.......................

Bueno, espero que los muchachos vengan y opinen también, y vayamos también despejando las telarañas de la cabeza, para seguir con nuestra querida Payada, que se irá poniendo más exigente con este nivel de poesías.
Queridos Oscar, Rolando, Angel, Fernando y Raúl, les dejo mis
cariños de siempre.
Graciela.
......................................


Payador don Oscar 28/04/2011 
Excelente su poesia en homenaje a Don Abel Fleury,Don Raul.....
Muy buen guitarrista y compositor,y tambien,muy buen maestro...
Lastima que se nos fue tan joven....
....Tuve el honor de poder conocerlo personalmente alla por el año
1950...
y a propósito de guitarra,en el año 1983,al cumplirse mis bodas de oro
con la mia,le dedique estos versos....


BODAS DE ORO (dedicada al mas fiel de mis amores....)

Tiene cuerpo de mujer,mas no te engaña....
Su voz es tan suave,que llega al corazon....
nunca te dice no!,al acariciarla...
y cuanto mas tu te atrevas,a tocarla,..
..en el silencio de la noche,al contemplarla,
de su voz,oiras su dulce cancion....

Contra mi pecho,y apretada entre mis brazos,
es mi consuelo,en mis horas de amargor....
...cincuenta años de tenerla en mi regazo....
...dia a dia,dandole todo mi amor....
...casi una vida....mas aun sigue su"flechazo"...
clavado en mi alma,con ardiente fervor....

Ella sabe de mis triunfos,y fracasos....
...de mis penas,alegrias,y de mi amor..
.ella canta junto a mi,si estoy alegre,...
tambien llora,si estoy triste,en mi dolor....
MI GUITARRA!!....tantos años a mi lado!!!
...que sera de ti ,cuando yo ya no esté....?

....te pondran en un estuche...abandonado,
y compartiras conmigo,tu mudez....
Oscar Benvenuto
7 de marzo,de 1983
...............................................

Por: Raúl Menendez  28/04/2011
Oscar: Me encantó ese canto a tu guitarra, casi parece una carta a la Novia Eterna. Te felicito, quien siente así a su instrumento-novia-amante debe de tener un espiritu muy abierto a las bellezas de la vida.

Con el más sincero de los reconocimientos a tus versos, recibí un abrazón enorme de este amigo payador.

Raúl
....................................

Payador don  Fernando    29/04/2011 
¡¡Ave María Purísima!!!

Salúd, pa' los amigos criollos...pasé a saludarlos...creí que había algún jazminero por aqui...pero ahúra caigo en la cuenta de que son las damas la que están perfumando la pulpería...

Raúl y Oscar: ¡Mi han sorprendío! diría mi cuñado santiagueño...Y no por que no los crea capaces de "versear lindo", sino por que al leerlos, casi que les puedo ver el alma...

Amigos así son los que quiero.Ando un poco "alejao" por que la musa está musa. Ya volverá. A propósito de volver...¿Que se sabe de Don Rolando?...Ojalá ande bien el paisano. Si alguno tiene "contato", mandelé un abrazo flor. Se lo extraña Pulpero...

Muchachos: reitero mi felicitación para ambos...¡Que manera de escribir!...

A ustedes dos, a Graciela, Angel, Rolo, y demás parroquianos, un inmenso abrazo, de este gaucho que los aprecia de corazón...

Fernando.- 
................................
Payador don Oscar     29/04/2011 
Hola,Raul,y Fernando....
Les agradezco esos inmerecidos elogios.....
Solamente hace falta escuchar esa voz interior,que te va
dictando,cada una de las palabras,que volcamos en el frio papel...
Como diria nuestro amigo Rolando,un abrazon para los dos....
Oscar.............................
Quiero rectificar un error en la fecha,en la que compuse esa poesia,donde dice 1983,debe decir 1993(le erre a la tecla)

abrazon Oscar
..................................................

Por: Angel  29/04/2011

No se preocupe Don Oscar, diez años que son, se los puedo regalar... total tengo tantos...
Pero a pesar de todo y recordando a Abel Fleury invito a los amigos a escuchar unos párrafos de "Décimas para mi esquina" del poeta Orlando Mario Punzi con las violas de Roberto Grela en
su versión de "Te Vas Milonga..."
...a quién le interese...
http://www.youtube.com/watch?v=3ZPIIWYLBgw
La noche cae a los pies de la sagrada colina,
y el tiempo de Dios camina sin antes y sin después...
Gracias y un saludo paisano a todos*angel
…………………………………………………….

Por: Raúl Menendez  01/05/2011

Queridos amigos. esto podría ir dirigido a Graciela y a Oscar. Pero lo amplio a todos los amigos de La Cordial, trataré de contar porque nacieron las poesías que envié: 
SOY RICO A MI MADRE TENGO, nació de una visita a la casa de mi mamá, paré la camioneta en la sombra mientras observaba a mi madre en el jardín, donde estaba sembrando semillas de quien sabe que flores. Como me gusta mas la improvisación que el verso elaborado, escribí ese romance de un tirón y jamás le cambié una palabra. Tal vez siempre pensé que nació del corazón y que debía quedar como había nacido.

LA MEJOR HERENCIA es un hecho real, fuí a comer un asado a la casa de un amigo y su papá (Criollo viejo) le regalaba sus cosas al nieto, esto motivó a mi amigo para pedirme que tratara de hacer un verso a lo que acabábamos de ver; entonces lo escribí con una mezcla que nunca falla... veinticinco por ciento de verdad y setenta y cinco por ciento de fantasía.

De la misma manera les iré contando porque nacieron las otras.

Un abrazón para todos... Raúl
El Naonense Payador 
...................................

Por: Raúl Menendez   02/05/2011
Vea M.M. Fulanita.... (responde)
cuando por temas diversos
voy dando forma a mis versos
siento que mi alma palpita
la poesía nunca escrita
la que nace repentina
creo que mi alma ilumina
y hace mas firme mi voz
como si quisiera Dios
que nazca simple y genuina
------------0-------------
Genuina porque no miento
cuando estoy improvisando
y de adentro voy sacando
mi mas puro sentimiento
siempre he cantado contento
al amor, vida y cariño
con suavidades de armiño
o con dureza de roca
brotan versos en mi boca
desde mis tiempos de niño
-----------00------------
Con esto le he contestado
que desde niño canté
quien me guia, no lo sé,
será que Dios me ha marcado
un camino largo, amado,
para que yo pueda andar
con esto de improvisar
siempre versos repentinos
y cantando... mil caminos,
siempre me verán pasar.
------------------------Raúl

Por: Raúl Menendez

02/05/2011 03:28:03 p.m.

Hola Amigos: Les dije que les iba a contar porqué nacieron los versos que envié; EL NIÑO Y EL PAYASO nació porque un payaso me contó que de muy chico quedó huérfano al cuidado de unos tios que lo castigaban, y un día se escapó con un circo, yo le dí una forma poética.

LA MIEL DE LOS RECUERDOS, tiene otro motivo, estaba yo en un taller literario, y una compañera muy joven me preguntó: Existe el amor eterno? y entonces la profesora nos pidió que escribiéramos sobre ese tema, y yo, como buen viejo "Mal llevado como zapallo debajo del brazo" le escribí ese Romance. Todo tiene un porqué en esta vida, nadie hace o escribe nada si dentro suyo no siente el motivo. 
Un abrazón para todos... Raúl.
...............................................
 Por: Raúl Menendez  02/05/2011

Ahora voy a enviar (Si mi nieto me deja un rato más la computadora) un poema que nació en Mar del Plata, hace ya unos 7 u 8 años, estaba yo compitiendo en Los Torneos Bonaerenses de la Tercera Edad, y por las noches nos reuníamos en la confitería del hotel y había música, canto y baile. Cuando ya todos se iban a descansar nos quedábamos 5 0 6 amigos cada uno con lo suyo, yo estaba una noche improvisando y un señor de San Martín (Bs.As.) me dijo que no les creía a los payadores. Como el tenía una guitarra muy clarita, casi blanca, me pidió que le improvisara algo a su guitarra, El, había intentado escribirle y no lo pudo hacer, su idea era llevarla desde árbol a guitarra. Yo improvisé, y lo que no me dí cuenta era que El, me estaba grabando. Al año siguiente me trajo mis versos escritos tal cual yo los había improvisado; si no los hubiese grabado se habrían perdido; cosa que pasa casi siempre con el canto de los payadores.

Entonces este verso lo vamos a "enyuntar" con el de Oscar.

Un abrazón... Raúl

Por: Raúl Menendez  02/05/2011
------EL ÁRBOL SE HIZO GUITARRA---
Sabe Dios en que lugar
soltó un árbol su semilla
y otra obra de maravilla
natura empezó a gestar
veo dos hojas asomar
una raíz se hunde al suelo
y en medio de aquel revuelo
debajo de aquel follaje
inicia un árbol su viaje
soñando besar el cielo
-----------0------------
En la raíz afirmado
que le da vida y sustento
hace fuerza contra el viento
que mucho lo ha castigado
sus ramas han cobijado
los pichones en su nido
y el pájaro agradecido
le dió su nota primera
que en fibras de su madera
muy adentro se ha metido
----------00-----------
Y el árbol de esa región
fué tan alto y elegante
que seguro un caminante
lo eligió como mojón
para tomar dirección
ya que su altura lo asombra
en la distancia lo nombra
y cuando hasta el se acercó
en el suelo se tendió
para dormir en su sombra
---------000------------
Por: Raúl Menendez
02/05/2011 04:08:57 p.m.
Pero un día llegó un hachero
que al trabajar se despacha
y con el filo de su hacha
lo tumba en golpe certero
lo lleva a un aserradero
y después que lo han cuadrado
la madera le han sacado
y al ver su veta tan clara
para que bien se secara
prolija la han apilado
-----------0000---------
Hasta ese lugar lejano
un hombre se llegó un día
El, de maderas sabía
y en ellas pasó su mano
cuentan que era un artesano
o mejor dicho... un luthier,
que las llevó a su taller
y con gran conocimiento
fué formando un instrumento
con formas de una mujer
----------00000---------
Y el árbol de esa región
tan alto, tan elegante,
lo mismo que el caminante
están en esta reunión
también está la canción
de aquel pájaro cantor
está del viento el rumor
el que a sus hojas desgarra
el árbol... se hizo guitarra !!
que hoy empuña un payador.

Raúl Menendez
El Naonense Payador
..............................................
Por: Raúl Menendez  02/05/2011
Para M M (fulanita)

No seré un ave cantando
porque no es dulce mi canto
pero si en mi alma hay llanto
yo lo enjugo improvisando
y sigo en la vida andando
pues Dios me marcó una huella
que transito sin querella
ya que este es hoy mi destino
y en el final del camino
sé que al fin seré una estrella

Una estrella.. Si Señora !!
refulgente y titilante
que buscará consonantes
para cantarle a la aurora
y aquella luz que atesora
mi canto de payador
será la luz del amor
que ha de alumbrar el camino
a algún poeta peregrino
repentista y decidor.

Un abrazo para Usted... M.M (fulanita) 
y para todos los amigos de esa Pulpería..... 
Y hablando de pulpería..... POR DONDE ANDARÁ EL PULPERO? SEGURO QUE ESTÁ ATRAGANTADO CON LAS ESPINAS DE LAS TRUCHAS QUE TRAJO DEL SUR.

DON ROLANDOOOOOOOOOOOOO !!!! Nooooooooo, no me contesta, vaya uno a saber que le ha pasado. Si alguien tiene noticias mucho agradeceré me las haga llegar. Sinó dejen un papel clavado en la puerta de La Cordial. Gracias. Raúl

.....................................................
PAYADA DE LA CORDIAL 50
La Mesa del Café - Folklore
publicado en la página webb TODOTANGO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario