ALBERTO CHOLO AGUIRRE.
..................................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANTOR, GUITARRISTA, AUTOR, COMPOSITOR
19 de febrero de 1930Nombre completo: Félix Alberto Aguirre Obredor
Apodo: Cholo
Nació en la localidad de San Lorenzo (provincia de Santa Fe).
Hijo de Martín Aguirre y Juana Obredor. Siendo un niño, su familia se radicó en
la ciudad de Rosario, cercana a San Lorenzo. Félix es enviado a un
conservatorio próximo a su domicilio, donde estudia teoría musical, solfeo y
guitarra.
Ya entrando en la adolescencia, comienza a participar en
peñas, confiterías y clubes, cantando con su guitarra. A los 15 años, su padre
decide hacerlo participar en un certamen organizado por LT5 Radio Chaco, en el
que resulta ganador.
Su repertorio estaba compuesto por piezas de tango y
folclore. En 1947, es convocado por el maestro rosarino José Sala para integrar
su orquesta.
A fines de la década del cuarenta, decide intentar suerte en
Buenos Aires, al poco tiempo de estar en la Capital, es incorporado a la
orquesta dirigida por el bandoneonista Calixto Sayago.
En 1951, ingresó a la orquesta de Jorge Argentino Fernández,
comparte la tarea de cantor con Aníbal Duarte y actúan en LS10 Radio Libertad.
En 1953, Fernández debuta en el disco para el sello Pathe, con el instrumental
de Ástor Piazzolla “Contratiempo” y, en el reverso, con la voz de Aguirre, el
vals “Rosa de otoño”.
Dos años más tarde, ya alejado de Fernández, actúa
brevemente en la orquesta de Héctor Varela. En 1956, se incorporó a la de
Edgardo Donato, en la que ya estaba el cantor Oscar Peralta. Vuelve al disco
con tres temas: “Naranjerita” —una canción de Osvaldo Sosa Cordero—, “Cosita
linda” —tango de Donato con letra del cantor— y “Rosa de fuego” —de Manuel
Joves y Antonio Viergol—, estos dos últimos grabados en 1957.
A partir de los carnavales de 1958, se integra a la orquesta
de Juan Sánchez Gorio, sumándose a los cantores a Osvaldo Bazán y Julio
Fontana. Animaron los bailes del Club Victoria de Tigre —en la provincia de
Buenos Aires—, actuaron ante los micrófonos de LR1 Radio El Mundo y en el
cabaret El Avión, del barrio de La Boca.
En 1959, es convocado por Argentino Galván para grabar para
el sello Music Hall el candombe “Todo negro”, junto a la cancionista Ana María
Pons y coro.
A partir de 1960, comienza a dedicarse a la composición de
temas ligados a la región del litoral argentino, logrando imponer un nuevo tipo
de canciones que llamó litoraleñas, alcanzando consagración internacional. Sus
temas son grabados por cantantes y músicos internacionales como Julio Iglesias,
Andrés Calamaro, Alberto Cortez, Los Laikas, Los Parranderos, Los Nuevos
Románticos de Cuba y muchos más.
Entre los nuestros: Ricardo Tanturi con Alberto Guzmán
registraron en 1959 “Río rebelde”, compuesto por Héctor Ayala y Samuel Claus,
con letra de Aguirre; Donato Racciatti con Rita Marín “Río manso” (1961);
Alfredo De Angelis con Carlos Aguirre, “Río de angustia” (1970).
A mitad de la década del sesenta sólo canta su música,
presentándose en el Canal 9 de la televisión argentina y, convocado luego, por
varios países de América y Europa. Finalmente, se radica en Madrid (España),
donde instala un local de espectáculos.
Entre su obra, podemos agregar a las páginas ya nombradas:
“Trasnochados espineles”, “Tesoro mío” (con música de José Luis Giacomini
"Pepe Medina"), “Anocheciendo”, “Río de lluvia”, “Río de sueños”,
“Río de ausencia”. Como compañeros de creación vale la pena mencionar a: César
Isella, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Ernesto Montiel, Santos Lípesker,
Leo Lípesker, Máximo Barbieri, Ángel Cabral, y muchos otros.
En esta semblanza va el recuerdo y el reconocimiento a
quien, a través del tango y de su música litoraleña, llevó la canción argentina
por un amplio recorrido en todo el mundo.
.................................
RIO MANSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario