............................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO.
CANCIONISTA
27 de abril de 1953 - 20 de febrero de 1983
Nombre completo: Rosanna Inés Falasca
Su historia artística no difiere de la mayoría de las
cancionistas del tango. En ella la excepción fue su apresurado final en pleno
auge, sólo comparable al de Susy Leiva, en un accidente automovilístico.
La música y el canto estaban en su casa, el padre Ado
Falasca era sastre y cantor melódico, actuaba en dúos y luego tuvo su propio
conjunto.
Cuando "Chany" -como llamaban a Rosanna- cumplió
los diez años, el papá advierte que canta muy bien, que no tiene voz de niña
chillona, que lo hace con una natural impostación. Muy pronto la incorpora a su
grupo musical y a las giras de los fines de semana por pueblos vecinos. Más
tarde también, actúan en radio y en canales de televisión de las provincias de
Córdoba y Santa Fe.
Todo avanza rápidamente. Temas populares, algunos en
italiano, conforman su repertorio. Y fue actuando en la ciudad de Rafaela,
provincia de Santa Fe, que la escucha un productor y los invita a Buenos Aires.
Pasan tres meses y llegan en marzo de 1969 a la Capital.
Casi de inmediato es invitada a presentarse en un café concert en el barrio de
San Telmo. En el mes de agosto, su padre la inscribe en un concurso para nuevas
voces organizado por el popular programa de Canal 9, "Grandes valores del
tango", por entonces conducido por Juan Carlos Thorry.
Su figura esbelta, alta, pelo rubio y lacio, de ojos claros,
con una carita agradable, despierta la atención. Sólo conoce un par de tangos,
uno es "Madreselva" que lo interpreta en la primera ronda de tres
participantes. La eligen ganadora, pero la selección recién empieza. Sin
embargo su presencia impactó al público y a los directivos. Hablan con su padre
y le proponen sacarla del concurso para presentarla como una de las figuras del
programa, con un contrato por cuatro años.
A partir de ese instante todo fue vertiginoso. Al año
siguiente graba su primer disco larga duración, tiene apenas diecisite años.
Comienzan las giras, primero por Uruguay, luego por casi todos los países de Centroamérica.
El cine también aprovecha de su éxito, no con las
características del treinta y el cuarenta cuando el tango era lo central y todo
giraba alrededor de alguna letra, su presencia es requerida para compartir
elencos con rostros de la televisión, con músicos melódicos y con otros que
hacían rock, teniendo el rol de hacer algún tema con sabor a tango.
Si bien no nació como cantora de tangos -llego a él por
casualidad- el tiempo la definió como tal. Actuó en tres películas más, de esas
rápidamente olvidables, pero un par de ellas con buena repercusión de público
en los países que había visitado en sus giras. También dejaron un buen
resultado económico. Fueron: "Arriba juventud", en la que hacía
pareja con un tal "Palolo", adolescente galán olvidado inmediatamente;
"Siempre fuimos compañeros" (1972), dirigida por el actor Fernando
Siro, con el cantor pop Donald, que se hizo en la ciudad balnearia de Mar del
Plata (400 km al sur de Buenos Aires) y finalmente, en 1976, "Te necesito
tanto amor", dirigida por Julio Saraceni y haciendo rubro con el cantante
melódico Elio Roca.
Su carrera marchaba muy bien, asistía a todo festival que se
hacía en la provincia de Buenos Aires y cosechaba público. Más adelante forma
parte de una "movida" que se llamó "Cruzada joven del
Tango" junto a María Graña, Rubén Juárez, Reynaldo Martín y otros. Se
trató de un intento fallido de reinsertar el tango en los jóvenes.
Sus dotes para la canción ciudadana no presagiaban una
revolución, un movimiento de multitudes, pero su tono grave y cálido, su
atrayente figura física y su personalidad superaban cualquier desliz. Además,
estaba en un período de formación.
En 1971 graba para el sello Diapasón acompañada por la
orquesta de Luis Stazo, entre los temas se destacan los tangos: "Amor de
verano" y "Bajo mi piel", ambos de Stazo, el primero con letra
de Federico Silva; el vals "Dos corazones" de Francisco Canaro con
letra de Ivo Pelay, el éxito del momento "Balada para un loco" de
Astor Piazzolla y Horacio Ferrer y el clásico "Sin lágrimas" de
Charlo y José María Contursi. El mismo año pero con la orquesta de Lito Escarso
y para el mismo sello registra "Rondando tu esquina", "Más sólo
que nunca" y "Madreselva", entre otros.
En el año 1975 es contratada por la empresa EMI-Odeón, junto
con la orquesta de Raúl Garello, donde hace varios tangos clásicos, entre
estos: "El último organito", "Pero yo sé", "La última
curda" y "Nostalgias".
Por último en 1982, con la empresa discográfica Polydor
graba sus dos últimos larga duración con el acompañamiento de Orlando Trípodi
dirigiendo su orquesta y su cuarteto, entre otros registros están,
"Sur", "El pañuelito", "Bien criolla y bien porteña"
y "La cumparsita".
Y fue en ese mismo año que comenzó a correr el rumor de sus
problemas de salud. En el mes de noviembre la operan de una grave enfermedad.
Enterada de las noticias publicadas dijo en un reportaje: «¡No tengo cáncer!».
Lamentablemente el mal avanzaba con rapidez.
Su última presentación fue en la tradicional "Botica
del ángel", de Bergara Leumann.
Alguien le ofreció una quinta en Don Torcuato -a treinta
kilómetros de la Capital- para que se repusiera. Fue inútil, allí falleció.
Volvió muerta a su querido pueblo de Humboldt y allí está su mausoleo y una
calle con su nombre.
Unos diez años más tarde un señor bien mayor, cabello
blanco, de hablar suave, se presentó espontáneamente en mi programa radial
"Siempre el tango". Era Ado Falasca, su padre. No quiso reportajes ni
que hiciera notar su presencia, sólo venía a entregarme un cassette con diez
temas cantados por su hija. Tampoco pidió que lo pasáramos, ni siquiera lo
insinuó. Pasaron unos pocos minutos y se fue. No se trató de un reconocimiento
especial hacia mí, la misma actitud tuvo con otros programas tangueros.
Simplemente, era un respetuoso intento que no se olvidara el nombre de su hija.
Tampoco, su paso por el tango y por la vida.
fuente: TODOTANGO.
..................................
Nota:
de NACIMIENTO... pero bien lo vale esta artista.
Siempre recordamos a esta muy buena cantante de tangos, lamentando su partida tan temprana.
Vaya este sencillo homenaje, a treinta años de su fallecimiento, que se cumplieron el otro día, el 20 de febrero...
Y qué mejor que recordarla cantando sus temas...
DOS CORAZONES
VIDA MIA
UNO
SOLEDAD
QUEDEMONOS AQUI
MALENA
BALADA PARA UN LOCO
RONDANDO TU ESQUINA
LOS PÁJAROS PERDIDOS
SUS OJOS SE CERRARON
No hay comentarios:
Publicar un comentario