VICENTE GRECO.
...........................
Semblanza de JUAN
SILBIDO
Publicada en la
página webb TODOTANGO
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
Buenos Aires, 1964.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
3 de febrero de 1888 - 5 de octubre de 1924
3 de febrero de 1888 - 5 de octubre de 1924
Apodo: Garrote
Nació en Buenos Aires, en la barriada candombera de la
Concepción. Hijo de Genaro Greco y Victoria Santo, en cuyo modesto hogar
criaron ocho hijos.
A Fernando, el primogénito, se le conocía con el apodo de
"Garrote". Nos basamos en las referencias de su hermano político, el
ingeniero Eduardo A. Tate. Éste nos recordaba que Fernando, joven aún,
presenciaba una partida de naipes que sostenía su padre y otras personas. Una
de las cuales obstinóse en hacerle blanco de insistentes y hasta groseras
bromas, acaso predisponía a ello la paciente bonhomía de don Genaro; en cambio,
Fernando, ya fuera de sí, resolvió el caso aplicando un soberbio puñetazo al
torpe ofensor. Desde aquella ocasión se le distinguió, según manifestamos, con
el contundente apodo de "Garrote".
Los modestísimos ingresos del hogar exigieron la
colaboración de varios de los hijos. De tal suerte Vicente debió interrumpir
sus estudios primarios.
Al respecto, los autores Héctor y Luis J. Bates manifiestan:
«La escasez de recursos le enseñó a ganarse el pan desde la
más tierna infancia; junto con Ángel voceó diarios en las calles y en aquel ir
y venir entre la indiferencia de los que no saben de necesidades, plasmó su
alma en una ansiedad de vuelos. La vereda fue su aula: los libros, cualquier papel
suelto que rodara arrastrado por el viento como su propia infancia.»
Francisco Canaro nos evoca en sus interesantes Memorias lo
siguiente: «Los Greco eran una familia de músicos y estudiosos. Vivíamos a
principios del siglo, casa por medio; ellos en el conventillo de la calle
Sarandí nº 1356, y yo en el nº 1358. Vicente era un muchacho con cierta
cultura, medio romántico y afecto a la literatura. Su hermano Domingo fue
guitarrista y pianista. Ángel fue guitarrista y cantor, y compuso un tango de
éxito: "Naipe marcado". Elena tocaba el piano de intuición, pero
maravillosamente. Fernando, el mayor de ellos, era carnicero, y había otro
hermano, Emilio. María era maestra de escuela y la primera Contadora Pública
que se recibió en Buenos Aires.»
El periodista Félix Lima nos entera de los comienzos
musicales de Greco en la revista "Fray Mocho". Apareció el reportaje
en octubre de 1915: «Inició su trayectoria musical en su adolescencia, hacia
1903 ejecutaba guitarra que complementaba cantando, ello por puro entretenimiento.»
Tanscribimos seguidamente referencias del maestro Julio De
Caro:
«Un día, en forma casual, descubre encima del ropero de sus
padres una caja. Al abrirla queda asombrado ante ese instrumento desconocido
para él (palabras que Vicente me refiriera). Interroga a su madre, quien le
responde: «Es una concertina que nos fuera regalada por una familia amiga».
Vicente comienza a cultivar tal instrumento, al mes ya ejecuta un vals de
Waldteufel, una polca... ¡Juan Tango! Estudia noche y día, sin despegarse del
que cree su tesoro, hilvanando sonidos de nuevas canciones.»
Le inició en los secretos del bandoneón un pintoresco
personaje del Buenos Aires de comienzos de siglo. Aludimos a Sebastián Ramos
Mejía "El Pardo", cuyo desempeño como guarda de tranvías no era
obstáculo para que acunara el "fuelle".
Nos remitimos nuevamente a Julio De Caro: «Luego de escuchar
a Greco ejecutar la concertina, Ramos Mejía, asombrado, aconsejó a los padres
que le compraran un verdadero bandoneón. Familiares y amigos integran un fondo
común y tras larga búsqueda, por ser entonces muy escasos, logran el tan
anhelado bandoneón que regalan al niño prodigio de 14 años. Vicente "le
toma la mano" dominándolo de entrada.»
En el mencionado reportaje de Félix Lima se agrega: «El primer
tango que ejecutó Greco fue "La Tirana". Realizó a continuación su
debut musical presentándose en San Pedro, San Nicolás, Baradero y Rosario entre
otros sitios.»
Acerca de su estada en la localidad citada en primer
término, extractamos de "La historia del tango": «Beneficiosa fue su
permanencia allí, no sólo porque trabó conocimiento con admirados ejecutantes
de entonces, sino que al lado de ellos perfeccionó su técnica. Se relacionó con
Prudencio Aragón "El Johnny", Ernesto Zambonini "El Rengo",
Lorenzo "El Negro" y Juan Borguessi "El Taruguito".
«En San Pedro sufrió un gravísimo accidente. La orquesta
cumplía su labor sobre un palco que cedió derribando a los músicos. Puede
inferirse que la lesión que le produjo, determinó la enfermedad que más tarde
lo llevó a la tumba.»
El ya citado hermano político, ingeniero Tate, nos refería
que Vicente poseía un armonio, en el cual además de cumplir ejercitación
musical, fue creada gran parte de su obra como compositor. Acerca de la misma
requería ineludiblemente la opinión de su hermano Fernando, a quien dispensaba
ilimitada confianza.
El teatro siempre atrajo a Vicente, cuyo ambiente frecuentó,
vinculándose con diversos autores; citemos a Florencio Sánchez. Impulsado a
expresar sus inquietudes, comenzó a escribir para la escena un argumento ligero
y jocoso. Su prematura desaparición dejó trunco tal propósito.
Procuraremos describirle físicamente: algo de árabe sugería
su rostro de ojos oscuros y cutis cetrino, más bien baja la estatura. En lo
referente a estado anímico, propendía a exteriorizar frecuente buen humor.
Vicente Greco puede ser calificado como autodidacta musical,
fruto de constante y laborioso esfuerzo. En sus comienzos desconocía la
escritura musical, por consiguiente su labor inicial exigió los buenos oficios
de colegas amigos, para ser llevada a la partitura.
Recurrimos nuevamente a Julio De Caro, que nos evoca de su
niñez lo que sigue: «Mi padre, el profesor José De Caro, poseía en 1910 su
conservatorio y casa de música en Defensa 1020. Frecuentemente le visitaba
Greco, que en cierta ocasión llegó mientras yo cumplía mí clase de violín. La
misma fue suspendida para atender al recién llegado. Al rato, escucho desde la
sala de música, las notas de un bandoneón. Rodeado por un gentío ejecutaba su
tango "La Infanta", homenaje a Isabel de Borbón que se hallaba de
visita en Buenos Aires. A juzgar por los insistentes aplausos debió repetirlo
varias veces.
«Deseoso de expresarle mi admiración, tomé el violín y
comencé a ejecutar su tango "El pibe", del cual poseía una parte
impresa, que había aprendido a escondidas de mi padre. Tal actitud no fue muy
del agrado de éste, pero alcancé a oír a Greco: «Este chico irá muy lejos con
su vocación. ¿Quién no le dice a usted que salga un catedrático del tango?».
Respondió: «¡Jamás, yo he fijado otro destino para Julio!».
«Aunque simpatizaba con las figuras del tango, a quienes
brindaba su amistad, mi padre era chapado a la antigua, e imponía rígida
disciplina, no transigiendo con distracciones en nuestros estudios musicales.»
Cabe citar, entre los sitios donde Greco cumpliera
actuación: El café "La Turca", ubicado en el barrio de la Boca; le
acompañaban su hermano Domingo y el autor del tango "El chupete",
Ricardo Gaudencio. Café "El Estribo" (Entre Ríos 700), secundado por
Lorenzo Labissier (bandoneón), Domingo Greco (piano), Vicente Pecci "El
Tano" (flauta) y "Palito" Abatte que se alternaba con Francisco
Canaro (violín). Salón "Rodríguez Peña", en el cual -según nos
informan Héctor y Luis J. Bates-, «una noche, en 1911, fue estrenado
"Rodríguez Peña" entre el delirio del público asistente, que no
contento con haberle brindado a su autor los mejores aplausos, lo sacó en andas
por la calle Corrientes».
Señalemos la actuación de Greco en la casa de baile María "La vasca" (Carlos Calvo casi esquina Jujuy). Acerca de sus presentaciones en residencias de la sociedad porteña, extractamos del semanario "Fray Mocho" (octubre de 1915):
«Greco se ha impuesto entre la gente copetuda. Es el niño
mimado de las familias bien. Actuó en el Plaza Hotel, en la residencia del
doctor Lucio V. López (Callao casi avenida Quintana), en lo de Green, en lo de
Lagos García, en lo de Lamarque entre otros. Tales faenas le rinden no menos de
$ 200 por actuación.»
El reportaje señala más adelante: «Le corresponde el primer
puesto entre los que realizaron grabaciones y el que inauguró el
"Armenonville". Se vendieron de su tango "El morochito",
22.000 ejemplares, sin contar las ediciones clandestinas. De "Rodríguez Peña":
12.000 ejemplares. "El flete" en un trimestre: 6.000 ejemplares.
El tango "Popoff" aparecerá a mediados de
noviembre.»
Agreguemos con respecto a su labor de grabación, que comenzó
a cumplirse hacia 1911, contratado por la firma Taggini. Le acompañaban los
mismos ejecutantes con quienes se presentara en "El Estribo".
Transcurrido más de medio siglo desde aquella época, nos es
dable juzgar el personal estilo de Greco al escuchar las placas impresas que de
él se conservan.
Hemos advertido que se han publicado fechas diversas, tanto
de su nacimiento cuanto de su deceso. Ello ha introducido cierta confusión que
procuraremos esclarecer.
Admitiendo como verídico el día 3 de febrero para el
primero, surge luego del examen de la copia del acta de fallecimiento:
«... de treinta y seis años, soltero, argentino...». El
documento está fechado: «... á seis de Octubre de mil novecientos
veinticuatro...». Indiscutible que ha nacido en 1888.
Con respecto al día exacto de su muerte, transcribimos del
expresado documento, según la fecha ya mencionada:
«.. ayer á las veintitrés horas y treinta, en Humberto
Primero mil ochocientos veintitrés falleció, Vicente Greco, de uremia...»
En consecuencia su deceso se produjo casi a la medianoche
del 5 de octubre de 1924.
Vicente Greco ha conquistado bien merecidos laureles:
títulos cuales "Rodríguez Peña", "La viruta" o "El
flete", indiscutiblemente clásicos del género, hacen que su autor sea
incluido bien alto en la galería de compositores populares.
Ratifican su fama los títulos que se mencionarán seguidamente:
"Ojos negros", "El pibe", "El morochito",
"El perverso", "El estribo", "El cuzquito",
"Ki-Ki", "La paica", "Tiene la palabra",
"Popoff", "Estoy penando", "La muela careada",
"María Angélica" "Pachequito", "La chicha",
"Barba de choclo", "Tita", "El eléctrico",
"Racing Club", "Pueyrredón", "La canota" y una de
las últimas que escribiera, la canción "Argentina".
Publicado en el libro: "Evocación del Tango",
Buenos Aires, 1964.
fuente: TODOTANGO.
..................................
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario