ANTONIO SCATASSO.
..................................
Nombre completo: Scatasso, Antonio
Seudónimo: El Tano Barullo
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
También hacía mandolín, guitarra y piano.
Comenzó por 1913 integrando el trío de Augusto P. Berto en
el famoso café "El Parque", formado por Berto al bandoneón, Domingo
Salerno a la guitarra y él en mandolín.
La vida que hizo dentro del tango fue parecida a la de los
demás músicos de la época: muchas orquestas, bailes aquí y allá, cafés, cines,
teatros. He aquí su fuerte; el teatro le deparó trabajo y éxito.
Sin ninguna duda que fue de los que más hicieron por el
tango en los teatros porteños. En la década del mil novecientos veinte era
motivo preponderante un tango cantado en nuestras obras y los autores
buscábanlo porque era muy ducho en esa especialidad. Corsini fue el creador
permanente de su obra.
Dirigió las orquestas de varios teatros, pero fue en el
"Apolo" donde afincó varios años y donde logró sus mejores
recompensas. Al lado suyo estuvieron músicos renombrados como Fidel del Negro,
Domingo J. Vivas, Pascual Mazzeo, Fernando Montoni, Esteban González.
Su primera obra sin embargo fue un estilo campero llamado
"El 6.000" y lo hizo en 1914; a éste siguieron tangos y más tangos,
con letras todos que fueron estrenados por artistas de distintas compañías y en
diferentes escenarios con versos de los más reputados autores teatrales:
Alberto Vacarezza, Alberto Novión, Pascual Contursi, Carlos R. de Paoli, Manuel
Romero, Carlos P. Cabral, Paco Ruíz París, Edmundo Bianchi, Federico Mertens,
Luis Roldán, Nicolás Olivari, E. González Tuñón, Francisco Bastardi, Juan
Caruso.
Títulos: "Pobre Gringo", "Viva la
Patria", "Jazmín de amor", "Gente alegre", "Che,
Bohuier", "Yo también carrero fui", "Marinero",
"Cocot de lujo", "La Engrupida", "Pobrecita",
"Llora tu propio dolor", "Muchachita loca", "Sin
Drenaje", "Macho y Hembra", "¡Qué sabe la gente!",
"La Querencia", "La Oveja Descarriada", "Ojos de la
Grela", "Perdonála Corazón", "Mamita se fue", "No
se me aflija cuñao", "Consuelo", "Se cortó la
redoblona", "Espejito", "Traiga otra caña", "La
costurerita que dio aquel mal paso", "El Cómico", "Tengo
apuro", "Soy siempre tuyo", "Chinita linda" (zamba),
"Malandrina", "Crítica 5ª", "Duro y a la cabeza",
"Mariposa de Cabaret", "El knock-out de Brennan",
"Juventud".
Deliberadamente dejamos para la mención final aquellos que
llevó al disco Carlos Gardel y que son: "Adiós para siempre",
"Caferata", "Dejá el Conventillo", "El Olivo",
"El poncho del amor", "La cabeza del italiano", "La he
visto con otro", "La mina del Ford", "La tristeza del
bulín", "No me tire con la tapa de la olla", "Pobre Corazón
mío", "Ventanita de Arrabal", como también "Ya no cantas
Chingolo" que el Zorzal Criollo llevó a París cantándolo con gran éxito.
Cuando inauguróse el teatro "Cómico", el 5 de mayo
de 1927, de Corrientes 1280 con la compañía de Luis Arata y las palabras de
Enrique García Velloso y Alberto Vacarezza, tampoco faltaron los gorgeos de
Gardel, quien ocupó el camarín suyo, que también era el de su esposa, la actriz
Maruja Roig, pues él dirigía la orquesta.
Al retirarse Carlitos y sus guitarristas, dejaron el camarín
hecho un bochinche con gran cantidad de ganadores rotos esparcidos por todos
los rincones. ¡Así le había ido en las carreras!
Scatasso nació en Nápoles (Italia) el 28 de febrero de 1886
y falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1956.
fuente: TODOTANGO.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario