.................................
Semblanza escrita por OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído de su libro "El tango, el bandoneón y sus
intérpretes" Tomo II
25 de febrero de 1894 – 7 de mayo de 1955
Apodo: El Inglesito
Nombre completo: José Francisco Schumacher
Pertenece a la generación del período 1910-1925 destacándose
entre los más jóvenes de la misma. Fue uno de los ejecutantes de más depurada
técnica, continuando la línea estilística de Arturo Bernstein, de quien fue
discípulo. Pero salvo entre sus colegas no tuvo el reconocimiento que le
correspondía. Posiblemente porque a la edad de treinta años se alejó del país y
allí en Europa se erigió en director y compositor.
Pero como lo suyo era buscar el perfeccionamiento como
ejecutante, no le dedicó tiempo a la faz de compositor y demostró no tener
carácter empresarial, como por ejemplo si lo tuvo en Francia Manuel Pizarro
siendo como músico de inferiores bondades musicales.
De cutis pálido y cabello rubio alguien expresó su parecido
a un inglés y a partir de allí partió su apodo. Como músico profesional pudo
rastrearse su comienzo, posiblemente en el año 1921, cuando integró un cuarteto
dirigido por “El Gordo” Juan Carlos Bazán, en el fastuoso Tigre Hotel.
Completaban el conjunto Fidel Del Negro, autor de “La mina del Ford” y Ricardo
González “El Muchila”.
En el mismo año se lo localiza en el Teatro Ópera en una de
las orquestas de Francisco Canaro junto a sus hermanos Juan y Rafael, Rafael
Tuegols y Luis Riccardi. En 1922, con otra formación de Canaro, en el Casino
Pigall de la calle Maipú 340, con Humberto Canaro al piano (aunque lo suyo era
el contrabajo) y, entre otros, Anselmo Aieta y Ángel Danesi.
Otras actuaciones del conjunto fueron en el Royal Pigall, de
Corientes 825, y en el Armenonville, de Alvear y Tagle, restaurante-cabaret con
glorietas al aire libre.
Sus excelentes dotes técnicas llamaron la atención de
Roberto Firpo, quien lo contrató como efectivo para hacer pareja con Juan
Bautista Guido, músico prolijo, de buen sonido pero de digitación menos fluida
con respecto a “El Inglesito”. Era 1923 y en la orquesta estaban Luis Cosenza
(piano), Cayetano Puglisi, Elvino Vardaro y “Piscoto” Scaglione (violines) y Alfredo
Corletto (contrabajo). Se presentaron en los locales de renombre de la ciudad y
también en la cadena de cines de Max Glücksmann, titular, además, de la editora
de Discos Nacional. Allí grabaron y Firpo, entre otros, registró los pocos
títulos de los cuales su bandoneonista fue autor. Seguramente este momento de
su vida fue el más trascendente aquí, en su país. En una gira por la provincia
de La Pampa conoce ese año a Carlos Gardel.
Al año siguiente, junto con Cosenza, se desvinculan para
unirse al violinista Eduardo Bianco que viaja a Europa. En París y por pocos
días, integran el conjunto que dirige Eduardo Arolas, de efímera duración por
su enfermedad y pronto fallecimiento.
Bianco recala en la orquesta de Manuel Pizarro. Schumacher
integra un conjunto musical compuesto por franceses, aunque algunos autores
indican que actuó con Genaro Espósito. En 1925, Bianco no se resignaba a ser
empleado de orquesta, deseaba estar al frente de un conjunto. Así se relaciona
con Bachicha Deambroggio que se presentaba con cierto éxito en Madrid. Llegan a
un acuerdo y la orquesta pasa a denominarse Bianco-Bachicha, de inmediato citan
a Schumacher. Allí están Fioravanti Di Cicco (piano), Héctor María Artola
(bandoneón), Agesilao Ferrazzano, Miguel Tanga (violines) y Mario Melfi
(batería). Los otros bandoneones a cargo de Bachicha y Schumacher.
Ese mismo año vuelve con Francisco Canaro, o mejor decir con
la orquesta que dejó a cargo de sus hermanos Rafael y Juan, ya que Francisco
retorna a Buenos Aires. Tienen éxito y recorren varios países europeos.
En 1927, decide por fin, crear su propio conjunto, con tres
bandoneones, tres violines, piano, guitarra y contrabajo. En 1929, regresa a su
país pero pronto viaja nuevamente a Francia. En 1932, fue requerido por el
pianista Juan Cruz Mateo quien tenía a su cargo la dirección de la orquesta que
acompaña las actuaciones de Gardel. Así interviene en las canciones que
interpreta en la película “Melodía de arrabal”. Completaban la formación Julio
Fernández Falcón, Ángel Maffia y Gerardo Martínez (bandoneones), Juan Andrés
Ghirlanda, Esteban Rovati y el español Aranaz (violines) y Horacio Pettorossi y
Esteban Gutiérrez (guitarras).
Con el estallido de la segunda guerra mundial “El Inglesito”
decide regresar al país. Su labor como compositor fue escasa y algunos títulos
no tuvieron reconocimiento. En cambio cabe destacar: “Hay una virgen” (en
colaboración con Cayetano Puglisi) grabado por Roberto Firpo para Odeón en
1924. Homónimo al tango de Mario Pardo y Lord Byron; “Para siempre” (en
colaboración con Luis Cosenza. Grabado por Firpo en 1923); “Pobre ñata”,
grabado por Firpo en forma acústica en 1924; “Sacate la caretita” (en
colaboración con Cosenza). Grabado por Firpo en 1923 y en la otra faz del disco
está otro tema suyo ya nombrado, "Para siempre". “Sacate la caretita”
fue grabado también por Gardel, en disco acústico de 1924, acompañado por las
guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri.
Extraído de su libro "El tango, el bandoneón y sus
intérpretes" Tomo II.
fuente: TODOTANGO.
..................................
SACATE LA CARETITA - PIANOLA
No hay comentarios:
Publicar un comentario