sábado, 23 de febrero de 2013

MIRTHA LEGRAND, ACTRIZ (2da.parte)

MIRTHA LEGRAND.
................................
 
Su carrera cinematográfica estuvo intercalada por actuaciones en el medio televisivo. Actuó en TV casi desde sus comienzos, en M ama a M, que protagonizó junto a Mariano Mores en 1958. Se trató de una serie de programas de media hora en la que ambos interpretaban distintas historias humorísticas ambientadas en diferentes sitios muy particulares. Por otra parte, en Carola y Carolina, las hermanas viceversa, emitida por Canal 13, Legrand y su hermana, acompañadas por Tincho Zabala y Osvaldo Terranova, hacían de dos simpáticas detectives. Además incursionó en teatro en obras como La luna es azul, Divorciémonos, El proceso de Mary Duggan y 40 kilates, su mayor éxito. En 1962, fue una de las protagonistas femeninas de la pieza teatral Buenos Aires de seda y percal, con Niní Marshall. Tiempo después, en 1978, se destacó junto a Paulina Singerman, Irma Córdoba y Carlos Estrada en Rosas rojas, rosas amarillas. Se retiró de los escenarios con Potiche, dirigida por su esposo.

Tras un pequeño período de inactividad, en 1968 Alejandro Romay, director del entonces Canal 9, le ofreció a Legrand conducir un ciclo titulado Almorzando con las estrellas. Amelia Bence recordó en la biografía de Legrand aquel momento: «De pronto Romay nos convoca a las dos a su oficina. Fuimos. Recuerdo que subíamos la escalera muy asustadas. Yo le dije a Mirtha: "Ay qué miedo, por qué nos llamará, ¿habremos hechos algo mal?" Llegamos. Estaban Romay y [Samuel] Yankelevich. Para nuestra sorpresa, nos preguntan qué queríamos hacer en la televisión. Mirtha le dijo: "A mí me gustaría hacer algo similar a lo que hace Coire, porque tengo un buen vocabulario". Fue él [Tinayre] quien le dijo: "Es una buena idea, vamos a hacer, tomando el té. Resultó ser que aquel título lo había registrado Blackie. Entonces Tinayre pensó: "Se me ocurre que tendría que ser almorzando [...] Y así empezó la historia». Su primera emisión, el 3 de junio de 1968, alcanzó 18 puntos de rating teniendo de invitados a Alberto Migré, Daniel Tinayre, Leopoldo Torre Nilsson, la escritora Beatriz Guido y Duilio Marzio.

Tiempo después, el programa fue renombrado y se lo denominó Almorzando con Mirtha Legrand gracias al protagonismo que había adquirido la conductora. Para los años setenta, Legrand encabezaba las más importantes revistas de interés general y era considerada una de las mujeres más influyentes de Argentina. Años después, se la apodaría «La reina madre de la televisión» o «La diva de los almuerzos».

En su ciclo de televisión se llevaron a cabo diversas polémicas. El 6 de noviembre de 1972, el cirujano Miguel Bellizi mencionó durante la emisión del ciclo al Partido Peronista, al que la propia Legrand corrigió como Partido Justicialista. Poco después, Alejandro Romay ingresó al estudio de grabación y se dirigió a la presentadora diciendo: «Señora, aquí no se habla de política. Este es un programa cultural en el que los temas tienen que relacionarse con la ciencia, el arte, la literatura o la economía». Antes de finalizar la emisión, ella expresó: «¡Qué lindo debe ser trabajar en un canal donde uno tenga libertad!». Al día siguiente, fue reemplazada por el locutor Orlando Marconi y semanas después, lo continuó la vedette Nélida Lobato. También la han reemplazado sin éxito Eduardo Bergara Leumann, Juan Carlos Pérez Loizeau y Ramón Andino. En otra ocasión, el autor Dalmiro Sáenz mencionó el título de su libro Yo también fui un espermatozoide; Legrand le dijo: «Dalmiro, esas cosas no se dicen en una mesa». En otra oportunidad, la conductora debió aguardar al corte comercial para pedirle a Cipe Lincovsky que no siguiera mencionando al café-concert El gallo cojo. Legrand también se ha destacado por su gran sentido del humor; durante un almuerzo con esposas de hombres notables, les preguntó si poseían alguna cábala para con sus maridos y la mujer del golfista Roberto de Vicenzo expresó: «Antes de cada torneo yo le beso las pelotas», a lo que Legrand comentó: «¿Las de golf?».

En 1973, se trasladó a Canal 13, y el 12 de septiembre de 1974 padeció un acto de censura durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, según una de las versiones, debido a la temática de su conversación con Soledad Silveyra en la que admitió su temor de que sólo los actores peronistas pudieran trabajar en el medio y defendió a la televisión privada. Los avisos comerciales de aquel almuerzo se extendieron notablemente y, al regresar, Legrand comentó: «¡Qué lindo sería grabar todo lo que acontece durante las tandas!». 
Un día después, su almuerzo a solas con José Antonio Allende se canceló, ya que José María Pesquini Durán, miembro de la intervención en el canal, le informó que estaba despedida a pesar de no haber terminado su contrato. Debido a esto, el 2 de octubre de 1974 se reunió para mantener una audiencia con la entonces presidenta y el ministro de bienestar social José López Rega, y al finalizar dio una conferencia de prensa en la que admitió: «La señora presidenta me dijo que me quedara tranquila, que lo mío se iba a solucionar, y que le encargaba eso al señor ministro». Sin embargo, nada ocurrió. La actriz no retornaría a su trabajo hasta junio de 1976, cuando comenzó a grabar las emisiones del programa para que sean transmitidas al día siguiente. Hasta el momento, Legrand admitió haber sido prohibida durante 10 años, incluso, durante el gobierno de Raúl Alfonsín. El hecho se lo recriminó personalmente en su ciclo cuando lo tuvo de invitado. «Yo no soy rencorosa, pero tengo memoria. Los diez años que me dejaron prohibida me ayudaron a madurar. Mi lema siempre ha sido "lo lindo vende; lo feo no", pero ahora trato de dar contenido social a lo que hago», dijo.
 
Pinky, Jorge Fontana y Mirtha Legrand en 1981.

En 1980, tras la inauguración de ATC (Argentina Televisora Color), la conductora finalizó el contrato que mantenía con Canal 13, y en la emisión de despedida aseguró no regresar a la televisión, aunque no lo concretó. Desde aquel entonces, su frase «Quizás sea mi último año» se ha vuelto muy popular.

A mediados de 1986, la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una demanda de ella contra ATC, estableciendo que sólo cobraría 25.000 USD de los 500.000 reclamados. El tribunal confesó en su fallo que no era aconsejable que Legrand tuviese un salario mensual de 40.000 USD ante la situación económica que atravesaba Argentina.

En 1987, comenzó de nuevo sus grabaciones, esta vez en el Hotel Palace Alvear y para canales del interior del país. 
Canal 2 de La Plata transmitió Conversando con Mirtha Legrand en 1988, que realizó una señal de cable de VCC. 
En 1989 y en ATC, se transmitió todos los jueves a la noche, Conversando con Mirtha, mientras que en 1990, retornó con sus almuerzos a ATC teniendo presentes a Libertad Lamarque, Bruno Gelber, Nati Mistral, Enrique Pinti y Andrea del Boca. Ese mismo año se generó un escándalo cuando Legrand decidió dedicar un programa a la homosexualidad, invitando a travestis, transexuales, psicólogos y homosexuales con el fin de debatir el tema.

Su contrato con Canal 9 fue renovado en 1991 y sus primeros comensales fueron Eduardo Duhalde, Domingo Cavallo y Julio Mera Figueroa; en 1993, su programa se vio galardonado con el premio Martín Fierro de Oro. En 1994, tras el deceso de su marido, Legrand demoró varios días en volver a su programa diario y, al hacerlo, emocionada, dirigió un mensaje público frente a cámara acompañada por algunos de sus amigos como Delia Garcés o Mariano Grondona. En 1996, con el fallecimiento de sus amigos Niní Marshall y Tato Bores —con los que había actuado anteriormente— en poco más de dos meses, estuvo cerca de abandonar su ciclo pero fue convencida por Romay. En 1997, la actriz y cantante Tita Merello, de entonces 93 años, llamó sorpresivamente al programa para aclararle a Legrand: «Daniel Tinayre se enamoró de mí, pero se casó con vos». Merello siempre negó visitar su programa y mantuvo largas charlas con Tinayre, por lo que se creyó que fueron pareja en su juventud. Posteriormente, desde los años noventa hasta principios del 2000, condujo consecutivamente La noche de Mirtha, un programa semanal que contaba con solo un invitado.

En el programa se ha vuelto proverbial la temeridad e impertinencia de Legrand hacia sus invitados. Le espetó a Néstor Kirchner, por entonces presidente electo de Argentina (2003-2007): «Algunos dicen que con usted se viene el "zurdaje" (término despectivo utilizado para referirse a la izquierda política)». En otra oportunidad, le preguntó al también expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003), entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, lo que ningún otro periodista se había animado: «Dígame, gobernador, ¿qué relación tiene usted con el narcotráfico?».

El 3 de junio de 2008, al cumplirse cuarenta años de la primera emisión de su programa, se realizó una celebración especial en donde se invitaron a cuarenta personalidades, realizándose la misma actividad de todos los días. Entre los comensales se encontraban Antonio Gasalla, Enrique Pinti, Irma Roy, Amelia Bence, Duilio Marzio, Juan Carlos Calabró, Raúl Lavié, Cacho Castaña, Carolina Papaleo, Linda Peretz y Luciana Salazar, entre otros.

En 2009, su ciclo recibió por votación popular el premio Martín Fierro de Platino con ocasión del 50º aniversario de APTRA. Este honor solamente lo podían recibir aquellos que hubieran obtenido el de Oro previamente. Legrand subió al escenario con su familia y el productor del programa Carlos Rottemberg a agradecer y recibir el premio. Aquel año no había sido demasiado bueno. Había iniciado acciones legales por injurias y calumnias contra Moria Casán, quien habló mal de ella, al igual que con otros actores como Georgina Barbarossa y Antonio Gasalla.

El 12 de julio de 2010, en un programa dedicado al debate por la ley de matrimonio igualitario, se vio envuelta en una nueva polémica mediática. La entrevistadora le hizo una controvertida pregunta al diseñador Roberto Piazza: «Te voy a hacer una pregunta muy delicada: la pareja de homosexuales, suponte que adoptan a un chico, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación hacia su hijo?». Al día siguiente, se disculpó públicamente diciendo: «Hice un comentario desafortunado, realmente. Tuve una frase muy poco feliz, muy poco feliz, de la que me arrepiento. Le pido disculpas a Roberto Piazza también. No quiero repetirla porque es desagradable. Pido disculpas a la comunidad gay. No fue hecho con mala intención. Repito: fue un comentario absolutamente desafortunado. Pido humildemente disculpas. Espero que sepan disculparme».
En febrero de 2011, realizó su última emisión de la temporada 42º en la cual se reconcilió con la vedette Carmen Barbieri. Varios medios gráficos señalaron que no regresaría a la ocupación de su horario televisivo por el periodista Jorge Rial, conductor de Intrusos en el espectáculo. A pesar de que la actriz comentó: «Esto no es un adiós, es un hasta pronto», en abril de 2011 se hizo pública la noticia de su retiro. Sobre ello, dijo: «No vuelvo. Voy a disfrutar de la vida».
En 2002, realizó una breve participación en Son amores como ella misma, para Pol-ka Producciones, con Nicolás Cabré y Florencia Bertotti. Aquella actuación significaría su retorno a la ficción después de más de 30 años. Por otra parte, también retornó a la radio, medio que no frecuentaba desde hacía 62 años; entre 2004 y 2005, condujo su propio ciclo por La Red AM 910, llamado Mirtha en la Red.
 Yo, a esta altura de mi vida, no trabajo por el dinero ni por el rating. Trabajo para estar en comunicación con la gente, para que me vean, para gustar, para atraer. Sé que fui perdiendo audiencia [...] pero tengo mi público.A pesar de que Legrand ha gozado de buena salud durante toda su vida, en 2005 fue intervenida quirúrgicamente de cálculos vesiculares de los que se recuperó favorablemente en su domicilio y más recientemente, de cataratas en los ojos. En los últimos años, en varias ocasiones, debió ausentarse en su programa por contraer resfriados o disfonía. En 2008, luego de padecer una indisposición física, surgieron algunos rumores que no asistiría a conducir la entrega de los premios Martín Fierro.
El 3 de diciembre de 2007, Legrand recibió el premio Domingo Faustino Sarmiento de acuerdo al decreto presidencial 604 de 2004, donde se establece entregar una distinción de honor a aquellas personas que se destaquen por su obra emprendedora para mejorar la calidad de vida de las personas, instituciones y comunidades. El premio fue otorgado por su trayectoria por el exvicepresidente Daniel Scioli en el Senado de la Nación. En su discurso de agradecimiento, pronunció:

    Trabajé con todos los gobiernos, democráticos, dictatoriales y de desgobierno, algunos de los cuales me han prohibido, pero nunca pedí ni me dieron explicaciones. Pero antes que nada soy argentina cien por ciento, amo a mi país. Toda una carrera, yo no he dejado de trabajar un día, nunca. Tan feliz con esta trayectoria, esta vida que he llevado, yo nunca le he hecho un mal a nadie. Y si se lo he hecho, ha sido inconscientemente. He tratado de superarme siempre, he tenido una carrera cinematográfica muy larga, hice casi cuarenta películas. Después la vida hizo que me dedicara a la televisión, que dejara de hacer cine.

    Discurso de Mirtha Legrand luego de recibir el honor.

Legrand se ha destacado, a su vez, por su elegancia, vitalidad y memoria, que se hacían evidentes cuando realizaba su programa diario de 120 minutos de duración. A finales de año, como tradición, solía continuar su ciclo en el Hotel Costa Galana, de la ciudad balnearia de Mar del Plata; al conmemorarse su cumpleaños, ofrece la cena de gala a beneficio del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata en el Hotel Costa Galana con un costo de entrada de aproximadamente 400 pesos (todo lo recaudado es donado al Hospital de Niños y al Hospital Materno Infantil, de los cuales es madrina).

«No podrán decir que no les he dado mi vida» (Mirtha Legrand)

   Hasta febrero de 2011, con 83 años, Legrand continuaba conduciendo su ciclo de TV diario de lunes a viernes por América 2, canal donde permanecía desde 2003. También, se la puede apreciar con asiduidad en desfiles, celebraciones importantes u homenajes, además de colaborar activamente con hospitales y la Casa del Teatro.
 A los 85 años, Legrand retornó a la televisión con una miniserie de ficción llamada La dueña, transmitida por Telefe, con la producción de Endemol, la cual se estrenó el 18 de abril de 2012, y donde ella es la protagonista. Esto significó su regreso a la actuación después de 46 años. En su primera emisión, el ciclo alcanzó un pico de 30 puntos de rating y se convirtió en el programa más visto desde el comienzo del año. En la misma, Legrand representa a Sofía Ponte, una prominente empresaria de cosméticos reconocida a nivel mundial. Días antes del estreno, declaró: «Tengo gestos, actitudes, inherentes a mí, después de tantos años improvisando, cosas que ya salen... Les pedí autorización al autor y a los directores y agrego latiguillos míos, guiños. Me divierte. Creo que a la gente le va a gustar que sea más espontáneo... Esta es una nueva Mirtha. Creo que es un desafío lo que estoy haciendo. Y hasta un acto de valentía. Porque a esta altura yo podría quedarme en mi casa, tranquila. Pero si hago eso, siento que me voy a enfermar. Yo siempre digo que las personas mayores tienen que hacer algo... siempre... Yo disfruto de todo».
 Hay mucha gente que me quiere, y otros, un poco menos. Son las reglas del juego. Pero en los momentos más difíciles la gente me ha respondido, y siempre con afecto.
 

 Vida privadaCasamiento y familia
A los 18 años, Legrand inició un noviazgo con un militar cordobés, pero la relación cesó en menos de un año a causa de la extensa distancia que los separaba. En 1945, durante el rodaje de Cinco besos, conoció al director franco-argentino Daniel Tinayre. Ambos contrajeron matrimonio meses después, el 18 de mayo de 1946, cuando ella tenía solamente 19 años y él, 36. El hecho fue tan importante, que la revista Radiolandia (que llegó a vender 40.000 ejemplares) compró los derechos para tener en exclusiva todos los detalles y características de la boda. En 1948, nació su primer hijo, Daniel Andrés, y en 1950, su única hija, Marcela.
 
Mirtha Legrand y su esposo en 1982.
En 1967, falleció su madre Rosa, por lo que Legrand se alejó de los medios temporalmente. Se dijo que su relación con su hermana empeoraba, aunque un año después inició su reconocido programa de almuerzos públicos. En la edición de la revista Gente del 23 de octubre de 1992, hizo público sus problemas matrimoniales debido a las supuestas infidelidades por parte de Tinayre y su deslumbramiento por un hombre al cual se negó mencionar. Sin embargo, siempre se refirió a Tinayre como «el hombre de su vida» y, al volver a sus almuerzos luego de la muerte de su marido, se hizo presentar como la señora Mirtha Legrand de Tinayre. Por otra parte, en la edición del 5 de abril de 1995 de la publicación Viva, admitió que dormían en camas separadas.

    [...] por mi afán de perfeccionista fui dejando un poco de lado a mi familia y mis afectos. Siempre quise leer, estar informada, actualizada [...] Me siento un poco culpable porque, para poder hacer eso, les robé horas de atención a mis seres queridos.

    Mirtha Legrand

El 24 de octubre de 1994, falleció su esposo, el reconocido productor Daniel Tinayre, a causa de hepatitis B y en abril de 1999, murió su hijo, el veterinario Daniel Andrés, con tan solo 51 años, a causa de un cáncer de páncreas.

    Pienso en la muerte. El que dice que no lo hace, miente. Pero no tengo miedo de morirme; soy católica. Eso sí: me daría mucha pena, porque no quiero dejar a mis seres queridos. Gracias a Dios tengo salud y me cuido bastante. Además creo en el destino. Está todo marcado.

    Mirtha Legrand

En la actualidad, se hallan también su hermana gemela Silvia Legrand («Goldie»), su hermano José Martínez Suárez, su hija: la presentadora televisiva Marcela Tinayre y sus 3 nietos: Ignacio «Nacho» , Juana Viale y Rocco Gastaldi (que son hijos de Marcela con Ignacio Viale del Carril y Marcos Gastaldi). También tiene dos bisnietos: Ámbar de Benedectis y Silvestre Valenzuela (ambos hijos de Juana Viale con Juan de Benedectis y Gonzalo Valenzuela).

Legado

Legrand es la única actriz de su edad en mantenerse activa en el espectáculo argentino. Como actriz, durante la denominada «época de oro» del cine nacional —período en que se realizaron una gran cantidad de películas exitosas—, fue un ícono de las comedias blancas y representó, por lo general, papeles de ingenuas. La autora Fernanda Longo, sin embargo, relató: «Pero si algo diferencia a la Legrand del resto de las grandes de su época es su capacidad para reinventarse, adaptándose a distintos lenguajes siempre en sintonía con el público». Como presentadora de televisión, introdujo un formato inédito para el medio y, hasta la actualidad, Almorzando con Mirtha Legrand, es uno de los programas más longevos de Argentina (42 temporadas). Sus emisiones diarias la acercaron a nuevas generaciones que desconocían su previa carrera como actriz de 36 películas. Por su ciclo televisivo fueron entrevistadas una gran cantidad de figuras nacionales e internacionales, como Libertad Lamarque, Rita Hayworth, Gabriela Spanic, Nati Mistral, Sandro, Mercedes Sosa, René Favaloro, Antonio Banderas, Les Luthiers y hasta mandatarios como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Néstor Kirchner. Admirada a su vez por su elegancia y vitalidad, se convirtió en una formadora de opinión, a tal punto que las crónicas de sus almuerzos con candidatos políticos en campaña fueron habituales en los periódicos argentinos.
El historiador Felipe Pigna, uno de los más reconocidos en su país, la definió como «una anfitriona. Es difícil invitar gente y que se sienta a gusto, y, a la vez, que sepa que en cualquier momento viene "la pregunta incorrecta". Hay que saber hacerlo, se requiere mucho oficio. A esta altura, ejerce el periodismo muy bien». Por su parte, el autor y periodista Alejandro Dolina destacó la permanencia y la forma correcta en que Legrand se ha mantenido a lo largo de los años: «Ella no cambió su imagen, su forma de hablar, el sistema del programa. Mejor todavía, no buscó escándalos, la televisión es cada vez más escandalosa, necesita despertar en el televidente la pregunta "¿hasta dónde llegarán?"». El periodista Mariano Grondona comentó: «Mirtha se puede analizar desde dos puntos de vista: uno como el mito, el fenómeno mediático, por su gran belleza… un impacto en la sociedad. El otro que quiero destacar es la profesionalidad. Es una persona informada, que lee los diarios, que está al tanto de todo. Asume su rol con mucha responsabilidad».

 La ex actriz cinematográfica y la postre conductora de televisión, no ha declinado en el estrellato que alcanzó desde su adolescencia en más de setenta años, convirtiéndose en una leyenda del espectáculo argentino. El escritor Ernesto Sabato en su novela Abaddón el exterminador, publicada en 1974, da cuenta de este mito popular en un diálogo ficticio entre el periodista Quique y sus interlocutoras, en que éste expresa antes de comenzar la conversación en que traza sus ideas sobre la nueva novela: «Pero me voy, chicas, que debo hacerle un reportaje a Mirtha Legrand sobre peinados». Y luego de terminado el diálogo el personaje dice, trayendo a colación un también ficticio presunto romance entre Mirtha y el recordado boxeador Ringo Bonavena: «Tengo que averiguar si es que entre Mirtha Legrand y Bonavena hay romance o si como ha repetido Mirtha: “Entre Ringo y yo no hay más que una buena amistad”». En otra parte del libro, Sabato menciona a Legrand con su conocido apodo de «Chiquita», en una cita en que el autor reúne y alterna a personajes de ficción con celebridades reales: «Los Sonis, Ben Molar, el doctor Savransky, «Chiquita», los Molinis, Lily con José y otros que a esa altura más eran presunciones suyas que imágenes nítidas».
 Si bien Legrand ha perdido audiencia en los últimos años —lo cual manifestó públicamente—, todavía continúa siendo una de las artistas más apreciadas y prestigiosas de Argentina. De hecho, en una encuesta realizada por CEOP a 504 personas, el 8,2% eligió a Legrand como la artista más querida del momento (2005), es decir, obtuvo el quinto lugar.
 Varios cantautores populares le compusieron y dedicaron a la conductora temas suyos, como son los casos de Luis Aguilé, Cacho Castaña y Raúl Lavié, entre otros. Una de las salas principales del Complejo Tita Merello (cerrado desde 2010) lleva su nombre, como ocurre con variadas salas de teatros actuales. Es presidente honoraria de la Casa del Teatro, madrina de la sala Ana María Campoy y de muchos otros sitios.
 Varias frases de Legrand han entrado a la jerga popular argentina, como el «Recuerden: todo lo que no es puede llegar a ser; como te ven, te tratan; y si te ven mal, te maltratan. Chau, chau» que mencionaba al finalizar cada emisión de Almorzando con Mirtha Legrand, «Rosas rococó rosadas» o «¡Carajo, mierda!».
Legrand definió su trayectoria de más de setenta años con una frase:
Les he dado mi vida [...] Todo lo que hice fue porque soy una gran luchadora. No me arrepiento de nada.

Filmografía en Argentina
1940: Hay que educar a Niní
1941: Novios para las muchachas
1941: Los martes, orquídeas
1941: Soñar no cuesta nada
1942: Adolescencia 
1942: El viaje
1942: Claro de luna
1943: El espejo
1943: Safo, historia de una pasión
1944: La pequeña señora de Pérez
1944: Mi novia es un fantasma
1944: La casta Susana
1945: María Celeste 
1945: La señora de Pérez se divorcia
1945: Cinco besos 
1946: Un beso en la nuca
1947: Treinta segundos de amor
1947: El retrato    
1947: Como tú lo soñaste
1948: Pasaporte a Río
1948: Vidalita
1949: La doctora quiere tangos
1950: La vendedora de fantasías
1950: Esposa último modelo 
1951: El pendiente
1952: La de los ojos color del tiempo
1954: Tren internacional
1955: El amor nunca muere
1956: La pícara soñadora
1959: En la ardiente oscuridad
1960: La patota
1960: Sábado a la noche, cine
1962: Bajo un mismo rostro
1963: La cigarra no es un bicho 
1965: Con gusto a rabia
Filmografía en España

 1952: Doña Francisquita
Carrera teatral

1957: La Luna es azul
1962: Buenos Aires de seda y percal
1964: Divorciémonos
1966: Mi complejo es el champagne

1968: Secretisimo shh

1969: El proceso de Mary Duggan
1970: 40 kilates

1975: Constancia

1978: Rosas rojas, rosas amarillas
1986: Tovarich 
1990: Potiche
Radio

 1943: El club de la amistad
2004-2005: Mirtha en la red
Televisión

M ama a M
Show musical
Carola y Carolina
Almorzando con las estrellas
Almorzando con Mirtha Legrand
Conversando con Mirtha Legrand
Tomando el té con Mirtha
La noche de Mirtha
Mirtha de noche
Son amores
La dueña
Premios recibidos 
Mención especial de la Academia de Artes y CienciasCinematográficas de la Argentina (1941)
Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (1944).
Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz (1945).
Premio a la mejor actriz de la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de la Argentina (1952).
Premio Martín Fierro (1975).
Premio Konex (1981).
Premio San Martín de Tours (1984).
Premio Martín Fierro (1989).
Dos premios Martín Fierro (1991).
Premio Konex (1991).
Mención Estrella de Mar a la trayectoria (1991).
Mujer del Año (1992).
Dos premios Martín Fierro, uno de Oro (1993).
Dos premios Martín Fierro (1994).
Premio Pablo Podestá a la trayectoria (1994).
Mención del Festival de la Mujer y el Cine a la trayectoria (1994).
Dos premios Martín Fierro (1995).
Premio Cóndor de Plata a la trayectoria (1997).
Premio Konex de Platino (2001).
Dos premios Martín Fierro (2004).
Premio Clarín Espectáculos a la trayectoria (2004).
Premio Martín Fierro (2005).
Premio Estrella de Mar a la trayectoria (2006).
Premio a la trayectoria en el Senado de la Nación Argentina (2007).
Premio Florencio Sánchez a la trayectoria (2008).
Premio Martín Fierro a la trayectoria (2008).
Tres premios Martín Fierro, uno de ellos de Platino (2009).
Premio Martín Fierro (2010).
Premio CILSA al Compromiso Social (2010).
Premio de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes (2011).


fuente: WIKIPEDIA.
................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario