OSVALDO BERLINGIERI.
……………………………......
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
HOY CUMPLE 85 AÑOS..!!!!
publicada en la página webb TODOTANGO
HOY CUMPLE 85 AÑOS..!!!!
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
20 de febrero de 1928Nombre completo: Osvaldo David Bellinghieri
Con este eximio músico se dividen las aguas de los
entendidos y de aquellos que no lo son tanto, pero que disfrutan de nuestro
tango.
Para algunos, es un fiel exponente de la escuela pianística
inaugurada por Osmar Maderna y desarrollada por Horacio Salgán, tanto por su
estilo como por su virtuosismo. Para otros, que no discuten sus cualidades
artísticas, carece del “yeite” tanguero y lo acusan de utilizar formas
jazzísticas que desnaturalizan al género.
A mi entender, las dos posturas tienen su parte de verdad,
pero volvemos al tema de siempre: el gusto de cada uno. Además, es muy difícil
simplificar su estilo en una definición absoluta, ya que no es lo mismo el
Berlingieri que tocó con Aníbal Troilo, que el que luego hizo binomio con
Ernesto Baffa y, mucho menos, con el actual.
Berlingieri con Emilio de la Peña y Oscar Ferrari
Horacio Ferrer lo describe en estos términos:
«...transparentó desde la primera instancia, la admiración por los estilos de
pulsación liviana, propensos a los tiempos más bien rápidos y al abundante
dibujo de la melodía, como los de Salgán y Maderna. Sobre esa base fue
perfilando su individualidad: una mano izquierda con buen sentido de la
conducción orquestal y una mano derecha nerviosa, ligera, inclinada al
virtuosismo. Y, en ambas manos, un generoso caudal de ideas, en el que ciertas
reminiscencias armónicas de jazz, la ostensible atracción temperamental por el
fraseo extremadamente “rubato” y la facilidad de improvisar sobre la marcha del
arreglo...»
Nació en Haedo, Provincia de Buenos Aires. Su etapa
profesional comenzó en 1944, como pianista de la orquesta acompañante de Héctor
Mauré. Luego pasó por muchas formaciones: Domingo Federico, Joaquín Do Reyes,
Edgardo Donato, Lucio Milena, Héctor Varela, Emilio Balcarce, Roberto Caló y es
probable que me esté olvidando de algunas otras.
También recorrió Centroamérica, cuando fue requerido por el
cantor Raúl Iriarte para que se haga cargo de su orquesta.
Pero su vuelo ascendente se produjo cuando se incorporó a la
orquesta de Troilo, para reemplazar a Osvaldo Manzi. Con Pichuco estuvo casi
once años, desde el 24 de septiembre de 1957 hasta mayo de 1968, cuando
participó en su último cuarteto completado por Ubaldo De Lío (guitarra) y
Rafael del Bagno (contrabajo).
Durante 1959, integró paralelamente dos formaciones
pequeñas: el trío “Los Modernos”, junto a otros músicos del Gordo: Alberto
García (bandoneón), Alcides Rossi (contrabajo), después José Pro y el cantor Roberto
Goyeneche, y el cuarteto “Los Notables del Tango”, con Leopoldo Federico
(bandoneón), Leo Lipesker (violín) y Omar Murtagh (contrabajo).
En ambas llegó al disco, con el trío hizo una docena de
registros, de los cuales destacamos: “El guardián”, de García, “Ciudad en
gris”, de Berlingieri —dos tangos ejecutados en forma instrumental—, y “Yo te
perdono” y “Tamar”, cantados por El Polaco. Con el cuarteto grabó cuatro temas
en total: “Ciudad dormida”, que también le pertenece, “Mala junta”, de Julio De
Caro, “Contrabajeando” y “Lo que vendrá”, de Astor Piazzolla.
Además, de haber colaborado con Libertad Lamarque en la
dirección de su acompañamiento, en 1965, armó otra pequeña formación con
Ernesto Baffa que, dos años más tarde, se convertiría en la recordada orquesta,
con la voz de Goyeneche, en uno de sus mejores momentos. Las grabaciones del
binomio Baffa-Berlingieri y el rubio cantor son inolvidables.
Colaboró con Héctor Stamponi en la orquesta que acompañó en
las últimas grabaciones a Edmundo Rivero y, con la de Atilio Stampone, en los
discos con Goyeneche.
Algún tiempo después, compartió otro trío con, Leopoldo
Federico y el contrabajista Fernando Cabarcos, que grabó más de 30 versiones
instrumentales para el sello Victor, mezclando clásicos del género con tangos
nuevos.
En la segunda mitad de los ’70, fue contratado como director
musical por la cantante española Nati Mistral, con quien hace giras, varias de
ellas por Japón.
En 1989 con su propia orquesta, editó un disco compacto,
“Identificación”, con 14 temas, el primero de ellos, una muy buena versión de
“Taconeando”.
Como compositor, podemos mencionar entre otros, los
instrumentales: “Ciudad dormida”, “Siempre otoño”, “A mis viejos”, “El
resuello”, “Pisciano”, “Compadrita mía”, “Contacto en Buenos Aires”, “Ritual”,
“Tiempo imaginario”, “Ciudad en gris”; además de “Tamar”, con letra de Oscar
Núñez, “Che Discepolín”, con Héctor Méndez, “Milonga que canta el aire”, con
Héctor Negro y “Un episodio más”, con Luis Filipelli.
Resultaría agotador llegar con su trayectoria hasta nuestros
días, pero podemos testimoniar, que sigue tocando y actuando como si los años
no pasaran, deleitando a su público en los más importantes escenarios porteños,
expresando siempre, su especial concepción del tango..
fuente: TODOTANGO.
..................................
CUARTETO BERLINGIERI 2008
CUARTETO BERLINGIERI 2008
LA CACHILA - ORQUESTA BERLINGIERI
DE BARRO -ROBERTO GOYENECHE - BAFFA BERLINGIERI
EMPINAO -SOBRE EL PUCHO
ROBERTO GOYENECHE - BAFFA-BERLINGIERI
DIAGONAL GRIS - TRIO FEDERICO-BERLINGIERI-CABARCOS
ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO
HOMENAJE EN 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario