JOSE RAZZANO.
................................Semblanza escrita por HORACIO LORIENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas
de Tango.
Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo
1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
CANTOR
25 de febrero de 1887 - 30 de abril de 1960Nombre completo: José Francisco Razzano
En general, los que escriben sobre el género, han sido
mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música
popular.
José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la
República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en
una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años
apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a
Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a
la zona céntrica).
Cantorcito aficionado, una nota gráfica del libro "Vida
de Carlos Gardel contada por José Razzano" lo ubica en la Compañía
Dramática Nacional encabezada por Adriana Cornaro en 1903 como cantor criollo.
En la obra "Justicia Humana" de Agustín Fontanella encarna como actor
el personaje "Juancho" y en un intervalo de la obra realiza una
payada de contrapunto con Damián Méndez de la obra "Calandria" de
Martiniano Leguizamón. Forma parte por entonces del centro gauchesco "Los
Pampeanos" como antes lo había hecho con "El Pacará".
Su fama de buen cantor motiva su primer contrato para grabar
discos en la empresa "Víctor" entre 1911 y 1912. Son diez temas
criollos, el primero de ellos "La china fiera" que entona a dúo con
Francisco Martino. Un par de años después registra su voz en los discos de
marca "Era".
Viene luego la etapa de su conjunción artística con
Francisco Martino, Carlos Gardel y Saúl Salinas, de la cual decantaría el
famoso dúo Gardel-Razzano.
Brindaba José Razzano una espléndida voz de tenor, de
perfecta afinación, que amalgamaba perfectamente con el registro de Gardel.
Decía don José Di Clemente con absoluta seguridad que Gardel-Razzano eran
formidables. En sus presentaciones personales y que los discos jamás
reflejaron, con la precariedad de grabación de entonces el verdadero valor de
sus interpretaciones. Al comienzo de su labor fonográfica, iniciada en mayo de
1917 figuraban como autores de casi todas las canciones, detalle no del todo
veraz. Puede asegurarse sí, que "A mi morocha" que canta Razzano a
sola voz en el disco 18.001 era de su autoría exclusiva, dedicado a doña
Cristina Chirinícola, su ejemplar esposa.
El triunfo y la popularidad de Gardel-Razzano no conoce
límites. Trabajan intensamente. Viajan a Uruguay, Brasil, Chile y España hasta
que, al llegar 1925, Razzano, con su garganta seriamente afectada deja de
cantar.
Sigue su labor realizando una suerte de secretaría
particular y representación de su compañero y amigo y colaborando con él en la
selección del repertorio.
Alrededor de 1928, José Razzano intenta volver a su
actividad artística. Refería don Humberto Giampietro, compositor y pianista
uruguayo, que «Razzano estudió canto con la profesora Josefina Hols de
Schusselin.» Así volvió al disco, cantando el tango "Zaraza" y varias
canciones criollas. La voz era estudiada pero distinta y esas placas no
tuvieron mayor repercusión. Quedarían para la historia, eso sí, dos postreras
grabaciones del dúo Gardel-Razzano del 31 de diciembre de 1929: "Claveles
mendocinos" y "Serrana impía".
En 1931 y 1932, José Razzano realiza unas pruebas de
grabación que serían las últimas. Y así llegamos a esa etapa triste del
distanciamiento de Gardel con Razzano al que contribuyó al margen de sus
motivos la insidia y los chismes intencionados.
Por muchos años José Razzano fue representante artístico del
gran cantor argentino Charlo y luego fue infaltable concurrente a la reunión de
amigos del ambiente, entre los cuales se encontraban Aníbal Troilo, Cátulo
Castillo y el cantor Antonio Maida.
De 1932 es su tango "Ponchito de vicuña", tema
grabado por la orquesta de Francisco Canaro que aún permanece inédito y a
partir de la década del 40 de su autoría se conocen "Soy un porteño",
milonga con versos de Celedonio Flores, luego "Café de Los Angelitos",
"Tres, seis, diez", "Camino del Tucumán" y "Diez años
pasan", todos tangos con Cátulo Castillo, la milonga "Compadre qué le
va a hacer", segundo premio del género en el Concurso de música popular de
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) en 1951, en colaboración
con Aníbal Troilo y "Valsecito de patio", con Cátulo Castillo.
El compositor José Cimarro le dedica en 1953 el tango
"Pepe (A José Razzano)", que figura en el repertorio grabado de la
orquesta de Alfredo Attadía.
Consideramos, finalmente, que la presencia de Razzano junto
a Gardel, representó una imagen del orden, de una calidez de hogar que brindó
generosamente a su amigo, contribuyendo a su carrera artística con sus consejos
y sus intervenciones en la elección de los lugares de actuación. Pese a sus
desavenencias personales, se le oyó decir a Gardel en su última gira por
Venezuela y Colombia al tener que presentarse en un lugar muy abierto: «Pepe no
hubiera permitido que yo actuara aquí.»
José Razzano falleció en Buenos Aires el 30 de abril de
1960. Su casa de la calle Bonorino sigue siendo un lugar de nostalgia y
recuerdo en la devoción de su hija, Cristina Razzano de Airoldi, que mucho
queremos los uruguayos.
Originalmente publicado en el libro "Ochenta notas de
Tango. Perfiles Biográficos", Ediciones de La Plaza, Montevideo 1998.
Auspiciado por la Academia de Tango del Uruguay.
Letras de José Razzano
A la memoria de Jorge Newbery (Estilo)
Ay Elena (Vals)
Café de Los Angelitos (Tango)
Calavera viejo (Tango)
Camino del Tucumán (Tango)
Diez años pasan (Tango)
El cardo azul (Estilo)
La yegüecita (Cueca)
Mujer, me has ofendido (Canción)
fuente: TODOTANGO.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario