ORLANDO TRÍPODI.
.................................Semblanza de HORACIO FERRER
con aportes de la mesa de redacción
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR, ARREGLADOR
Nombre completo: José Orlando Trípodi
Este músico sanjuanino estudió piano con Vicente Scaramuzza
y armonía y composición con Pedro Aguilar.
En 1944, dio a conocer su primer tango “Ninguno de los dos”.
Cuando la trágica desaparición de Osmar Maderna en 1951, tomó su lugar en la
Orquesta Símbolo "Osmar Maderna" bajo la dirección de Aquiles
Roggero, dentro de una modalidad pianística semejante a la del malogrado
músico.
Durante su pasaje por dicho conjunto, colaboró como
arreglador dando a conocer dos tangos de inspiración “maderniana”: “Matizando”
y “Notas para el cielo”.
Posteriormente, forma un rubro artístico con los cantores
Roberto Florio y Jorge Durán, quienes le confiaron la orquesta de
acompañamiento, en la que se desempeñó como ejecutante, director y arreglador,
evidenciando su capacidad no sólo en las versiones cantables sino en los
instrumentales: “Pablo” y “Negro viejo” —página ésta última de su propio
repertorio—, grabados para el sello RCA-Victor.
Al reorganizarse la orquesta de Miguel Caló con sus
elementos de épocas anteriores, con la participación de Raúl Berón, Enrique
Francini, Armando Portier, Domingo Federico y Alberto Podestá, fue llamado para
actuar como pianista, dando a conocer en esa ocasión otro tango orquestal que
tituló “A Osmar Maderna”.
Acompañó a María de la Fuente. Después integró, en 1963 como
solista destacado, el quinteto de Pen Tango del bandoneonista Dino Saluzzi y
también, el cuarteto de Reynaldo Nichele con quien grabó en el sello Microfón.
Formó más tarde, siempre con rango de solista y como
codirector junto a Luis Stazo, Los Siete del Tango. Ha actuado y grabado con su
propia formación y, desde 1977, con Leopoldo Federico y Fernando Cabarcos. Con
el trío hicieron giras por el interior y el cantor era Guillermo Galvé.
Le pertenecen además, los tangos instrumentales, “A paso
firme”, “Argentino Galván” con Stazo, “Nadine”, “Entre dos” y “Tema
concertante”, “Trampolín”, con letra de Leopoldo Díaz Vélez, “Barriada de mi
ciudad” y “Brillan las luces de mi ciudad”, ambos en colaboración con Alberto
Podestá y Salvador Monte y versos de Roberto Lambertucci. Compuso también,
“Sonatinas de música nacional”.
En los años ochenta, formó parte de la orquesta estable de
Café Homero junto a Néstor Marconi, Osvaldo Tarantino, el contrabajista Ángel
Ridolfi, acompañando a Roberto Goyeneche, a Ángel Díaz y a Rubén Juárez.
En 1982 acompañó a Rosanna Falasca en sus dos últimos discos
para el sello Polydor.
Fue profesor de piano de la Escuela de Música Popular de
Avellaneda y fue director de la orquesta de tango de la institución.
En 1988, forma parte del octeto de Néstor Marconi que viajó
a Japón. Entre sus compañeros estaban: Reynaldo Nichele, Daniel Binelli,
Mauricio Marcelli y los cantantes, Nelly Vázquez y Roberto Goyeneche. Por el
gran éxito obtenido, volvieron en 1991.
Falleció joven a los sesenta y ocho años y, en su homenaje,
el sello Melopea editó, en 1999, un compacto con registros inéditos del
maestro, que evocamos con este sencillo recuerdo.
fuente: TODOTANGO.
...................................
NADINE - TRIPODI EN JAPON
ORQUESTA ORLANDO TRIPODI
No hay comentarios:
Publicar un comentario