JOSE DE GRANDIS.
...............................
...............................
Semblanza escrita por JOSE GOBELLO
publicada en la página webb TODOTANGO
POETA, VIOLINISTA.
No es mucho lo que se sabe de este violinista, fallecido muy
joven en Buenos Aires. Luis Adolfo Sierra me dijo que, entre otros conjuntos,
actuó en los dirigidos por Roberto Goyheneche, Enrique Pollet, Graciano De
Leone, Juan Bautista Deambroggio “Bachicha” y los hermanos José “Balija” y Luis
Servidio.
«No fue un ejecutante destacado —expresa Sierra—; casi
siempre segundo violín. Y lo más lamentable, para complicar nuestras
intenciones de rescatarlo conceptualmente como letrita, es que a las letras que
escribió no les dio importancia. Según me refirieron quienes estuvieron cerca
de él, eso de ponerle letras a ciertos tangos que le gustaban era una simple
travesura intrascendente; algo así como quien realiza caricaturas con un lápiz
sobre el mantel durante la sobremesa».
El tango más recordable de De Grandis es “Amurado”, que data
de 1926, de cuando los autores de la música, Pedro Maffia y Pedro Laurenz,
tocaban el en sexteto de Julio De Caro.
En 1928, compuso las letras para sendos tangos de Agustín
Bardi, “Adiós pueblo” y “Cachada”. De ese año es también “Aquel muchacho
triste”, que lleva música de él mismo, “Cotorrita de la suerte” es anterior, lo
estrenó Carlos Gardel grabándolo, en Barcelona, el 16 de diciembre de 1927.
En realidad fue un letrista modesto, en cuyos versos se
congregaban todos los lugares comunes característicos del género que cultivó.
Su presencia en una antología está justificada, empero, por las estrofas de
“Amurado”, donde aquellos lugares son delicadamente decantados por el poeta.
Sin dudas, embellece esos versos la música de Maffia y Laurenz, mucho
contribuyó a difundirlos la memorable interpretación que Agustín Magaldi hizo
para el disco, el 10 de septiembre de 1927.
Sin embargo, aún sin tales complementos, figurarían con
honor en una galería de la poesía popular urbana, donde no deslucirían, la
economía de la expresión ni de la emoción —no exenta de reminiscencias de
Pascual Contursi y de Celedonio Flores— que trasciende a la vez de la letra y
de la descripción del ambiente.
Quiero anotar, además, dos metáforas: “una tarde más
tristona que la pena que me aqueja” y “pero llevo más en curda a mi pobre
corazón”, que no carecen de vigor y de cierta originalidad.
Letras de José De Grandis
..........................................
Adiós (Vals) ..........................................
Adiós pueblo (Tango)
Amurado (Tango)
Aquel muchacho triste (Tango)
Cotorrita de la suerte (Tango)
Farolito de mi barrio (Tango)
Guardia vieja (Tango)
La casita está triste (Tango)
Meditación (Tango)
Mi diosa (Tango)
Noche fría (Tango)
Recordándote (Tango)
Risa loca (Tango)
Tristeza nocturna (Tango)
Viejo curda (Tango)
fuente: TODOTANGO.
..................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario