LEDA VALLADARES.
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"Soy una cantora que investiga"
Nacimiento 21 de diciembre de 1919
San Miguel de
Tucumán,Argentina
Fallecimiento 13 de julio de 2012 (93 años)
Buenos Aires,
Argentina
Ocupación Poetisa, cantautora, musicóloga, profesora
de Filosofía, pedagoga
Leda Valladares
(Tucumán, 21 de diciembre de 1919 - Buenos Aires, 13 de julio de 2012) fue una
cantora, compositora, literata, poeta, musicóloga y folcloróloga argentina.
Su obra va desde
la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así
como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y
documentales.
Biografía
Leda Valladares
nació en Tucumán en 1919 su padre fue tucumano mientras que su madre de
apellido Frías era una "patricia" santiagueña de apellido Frías
bisnieta de Félix Frías, y su adolescencia transcurrió entre el blues, el jazz
y la música clásica que escuchaba su padre. «Antes de mirar el mundo me puse a
oírlo. Por mi padre, tocando y cantando entré al follaje de la música», dijo.
Se graduó en la
Universidad Nacional de Tucumán con el título de profesora de filosofía y luego
también se licenció en Ciencias de la Educación.
Antes de cumplir
los veinte años, formó su primer grupo de música, con unos amigos: FIJOS
(Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas).
Con el
seudónimo de Ann Key comenzó a cantar jazz. Pero en esa época, la música era
casi un juego y Leda cuenta que ella cantaba en inglés por fonética (pese a su
irreductible pasión por la música folclórica argentina también mantuvo toda su
vida una gran pasión por el jazz, música de la cual era apasionada desde los
catorce años).
Bagualas
A los 21 años
descubre a las bagualas y a partir de allí no se detendrá en recuperar ese
canto anónimo de los valles y los montes de la Argentina. Ese trabajo minucioso
sigue siendo hoy en día uno de los pocos realizados con la rigurosidad científica
que se exigiría:
Leda Valladares
Allí toma la
decisión de registrar esas melodías y hacer el Mapa Musical Argentino. «Con mi
modesto grabadorcito a cuestas fui recogiendo el folclore desde Ecuador hasta
Santiago del Estero. Y así, con mucha paciencia, fui reconstruyendo el mapa
musical del país, y arrancando esos cantos de callejones, ranchos, valles,
quebradas o corrales».
En esto se
autodefinió como:
No soy una investigadora que canta sino una
cantora que investiga.
Al inicio de los
años 1950 fue a residir a Francia, en París, en el año 1952, se encontró con
María Elena Walsh junto a la cual formaron el dúo folclórico Leda y María que
actuó en diversas localidades de Europa. En 1956 ambas retornaron a su país,
haciéndose conocido el dúo con el sencillo nombre Leda y María, en Argentina
durante los 1960 realizaron giras y grabaron discos, entre ellos el titulado
Canciones del tiempo de María Castaña (un compilado de antiguas canciones
folclóricas españolas).
En el año 1970
obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes para proseguir sus estudios
documentales y , de este modo, con un modesto grabador "Geloso"
recopiló la voz, la música y el canto tradicional de varios copleros como
Teresita Cruz, Marta Córdoba de Terán, Pepita Córdoba de Ramos Padilla, Gallo
Cruz entre otros.
En los años 1970`
comienza a construir los puentes entre jóvenes músicos y cantores de campo y
luego compartir escenarios y grabar discos con músicos de rock nacional
argentino. La cualidad innata para la combinación llevó a sonidos con texturas
que, hasta ese momento, parecían incompatibles. En palabras de León Gieco:
En 1979, en plena dictadura militar,
formamos el Movimiento por la Reconstrucción de la Cultura Nacional, y la idea
era hacer conciertos donde pudieran actuar todas las artes juntas. Leda entabló
una discusión con Ernesto Sábato porque él empezó a hablar de las culturas
superiores e inferiores. Ella le dijo que no era así, y que era tan importante
un Miguel Ángel como una vasija construida por un guaraní, porque cada cosa
está hecha con una necesidad y en un momento determinado. Eso fue una de las cosas
más importantes que me enseñó Leda. Otra cosa que aprendí de ella y que repito
siempre es la necesidad de cantar. Lo hermoso que es enseñar a cantar a los
chicos. Esa necesidad, esa energía que tiene un pueblo de aprender a cantar fue
su enseñanza. Siempre incito a hacer canto colectivo. Que es lo que ella
practicó en plena dictadura militar, cuando reunió cientos de chicos con
maestras cantando bagualas y vidalas en El Cadillal. La defino como una de las
artistas más interesantes que tiene este país. Además la considero una de las
transgresoras más grandes que tenemos.
León Gieco
Luego se dedicó a
la investigación de las músicas étnicas de África, toda América y Asia.
Tuvo por gran
amiga a la poeta Olga Orozco, como gran amigo al antropólogo Guillermo Magrassi
y a través de sus hermanos (Hugo Valladares y Rolando Valladares) a Adolfo
Ábalos, Enrique Villegas, Ariel Ramírez y Margot Loyola.
Retiro
En 1999 se retiró
de la actividad artística y quedó internada debido al mal de Alzheimer, una
enfermedad basada en la pérdida de memoria de forma degenerativa, a pesar de
que apareció en algunas notas periodísticas.
Al cumplir 90
años, Miriam García encabezó una comparsa de unos 20 miembros que se acercó a
saludarla y a cantarle. En 2005 recibió la Mención Especial de los Premios
Konex por su destacado aporte a la cultura argentina.
Fallecimiento
Leda Valladares
falleció el 13 de julio de 2012, a los 93 años de edad. Desde hace tiempo,
venía sufriendo las consecuencias del alzheimer, y al momento de su muerte se
encontraba alojada en un hogar de ancianos.
Discografía
Leda Valladares
por su parte realizó y publicó entre 1960 y 1974 una serie de discos
documentales llamados en conjunto: Mapa musical argentino. Ha concretado
también obras discográficas de su total autoría entre las que se destacan:
Canticuento -selección de música infantil-
(1968)
Igual rumbo,
Folklore de rancho y rascacielos -en
conjunto con Anastasio Quiroga- (1972)
El reñidero -música para la obra de teatro
de Sergio De Cecco-;
Grito en el cielo (1989),
Grito en el cielo II (1990) y
América en cueros (1992).
Por su labor,
Leda Valladares fue miembro de honor de la UNESCO.
Con María Elena
Walsh (Leda y María)
1954: Chants d’Argentine (Le Chant du Monde LDY-M-4021).
1955: Sous le ciel de l’Argentine[Bajo los cielos de la Argentina] (London
International FS 123619/WB 9113).
1957: Entre valles y quebradas, vol. 1
(Disc Jockey Estrellas 10071).
1957: Entre valles y quebradas, vol. 2
(Disc Jockey LD 15052).
1958: Canciones del tiempo de Maricastaña
(Disc Jockey 77076).
1959: Leda y María cantan villancicos (EP)
(Disc Jockey TD 1007).
1960: Canciones de Tutú Marambá (EP) (Disco
Plin s/n)2
1962: Canciones para mirar (Disco Plin
102).
1962: Doña Disparate y Bambuco (EP) (Disco
Plin 103).
1963: Navidad para los chicos (EP) (con
Roberto Aulés) (Abril Fonorama Bolsillitos 502).
Filmografía
Intérprete:
1976: El canto cuenta su historia.
Música:
1969: Medardo Pantoja (cortometraje
dirigido por Jorge Preloran).
1965: Pictografías del Cerro Colorado
(cortometraje).
Asesoría musical:
1967: Hermógenes Cayo (imaginero), filme
documental de Jorge Preloran (1933-2009).
fuente: WIKIPEDIA.
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