JUAN BAUTISTA GUIDO.
.....................................
Semblanza de RAUL LAFUENTE
publicada en la página webb TODOTANGO.
Publicado en "Hombres de Tango y el Barrio",
fascículo Nº 17 del Ateneo de Estudios Históricos "Parque de los
Patricios". Abril-Junio de 1974.
MUSICO, BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
1 de febrero de 1898 - 5 de octubre de 1945Apodo: El Lecherito
La legendaria y popular barriada de Parque de los Patricios
ha sido cuna de muchas figuras de singular valía dentro de las manifestaciones
tangueras. Entre ellas merece cita y recuerdo Juan Bautista Guido, conocido
como "El lecherito"; auténtico as del bandoneón dentro de la época en
que le tocó desempeñarse.
Nacido el 1 de febrero de 1898, en nuestra ciudad, cursó en
la misma sus estudios primarios y sólo por imposiciones familiares aprendió el
oficio de carpintero. El ruido de sierras y garlopas no pudo imponerse a los
sonidos con los que el aprendiz soñaba poder interpretar y al poco tiempo
abandonó aquellos para dedicarse de lleno a la pasión que desde los seis años
de edad lo atraía con entusiasmo poco común. Desde entonces, el día que
desgranó algunas notas en un viejo acordeón, la vocación musical lo absorbió
plenamente.
Tiene tan solo trece años cuando comienza a actuar junto al
que sería su maestro, eximio ejecutante, como él, vecino del barrio y famoso
intérprete de la "guardia vieja": Arturo Severino, recordado autor de
los tangos, entre otros, "La bicoca", "El trompito Nº 2" y
"Metele bomba al primus".
Tal fue la dedicación y capacidad demostrada por Guido, que
a poco su maestro lo invita a integrar un conjunto por el dirigido, tres
bandoneones, tres violines, tres guitarras y una flauta. Es decir: sólo un
puber cuando actuando en una orquesta e interpretando en el mismo instrumento
que el director. Eso fue premonitorio: "El lecherito" (su juventud y
el hecho de -que su padre vendiera productos lácteos le valió el apodo) tenía
las condiciones para ser un as y así lo demostró a lo largo de su corta
existencia.
En 1913 -Guido tiene 15 años-, forma un trío con violín y
guitarra para debutar en el café "43", en su barrio natal, avenida
Caseros 2459. Este centro tanguero cuyo nombre obedecía a la gran concurrencia
de obreros y empleados de la fábrica de tabacos de la firma Piccardo instalada
en la calle Uspallata nº 1720 elaboradora de los cigarrillos que popularizaron
el número.
El café, también conocido como "La fonda", vio
pasar por el pequeño palco a los grandes intérpretes de la época y contó entre
sus parroquianos además de la enorme concurrencia de vecinos adeptos a
compositores de trayectoria, con los que mantenían saludables polémicas
monotemáticas. Sabemos de la asistencia de José Rial; de Guillemo Barbieri
-ambos autores del popular vals "Rosa de otoño" y de aquel cantor
Luciano Cardelli "el tanito" que hiciera dúo con "el negro".
La exitosa actuación, en el barrio, lo encumbra y le permite
pasar junto al pianista Samuel Castriota a realizar los cambios en bailes del
desaparecido Café Olimpo (Avenida Pueyrredón 1461). El mismo local donde hacía
demostraciones coreográficas el mentado Benito Bianquet "El
Cachafaz".
A poco, Guido actúa en la famosa "Casa de Laura"
integrando el conjunto que el pilar del tango Vicente Greco agrupó para
perfeccionar y difundir nuestra música. Al lado del autor de "Ojos
negros" completó su conocimiento del "fueye" foqueándose junto a
figuras estelares.
En 1916, junto con el pianista José María Rizzutti -formado
a su lado-, arma un quinteto que sería famoso, al complementarlo con Nicolás Di
Massi y Ghernichi en los violines y José Galarza en flauta. Ese quinteto actúa,
con éxito rotundo en el café "La morocha" y en el bar "Los
leones" donde, por razones desconocidas, Agesilao Ferrazzano reemplaza a
Di Massi. La trascendencia del conjunto lo hace desempeñarse durante casi un
año en el céntrico "Tabarís", lugar donde había dictado cátedra
"el tigre del bandoneón" Eduardo Arolas.
Desintegrado el quinteto, Guido pasa a formar un cuarteto
junto a Roccatagliatta que con José Rossito tocaban el violín y "El
Chon" Eduardo Pereyra, en el piano. Actúan en el café "Parisién"
de la avenida Alvear donde "El lecherito" es solicitado, con
ventajoso ofrecimiento en la retribución para desempeñarse con el maestro
Roberto Firpo al lado de instrumentistas como Cayetano Puglisi, Elvino Vardaro
y José Servidio.
Ya Guido está en la cumbre y como un as lo reconocen músicos
y público. Después de varias temporadas con el autor de "El amanecer"
y otra vez su afán de lucimiento aislado de los instrumentos le hace formar un
pequeño conjunto, ahora con el pianista Carlos Vicente Geroni Flores.
No pasa mucho tiempo cuando su barrio tiene la alegría de
volver a tenerlo interpretando junto a su viejo y no olvidado maestro Severino
en el corazón del "Parque": el café "Benigno" de la calle
Rioja 2177.
En un viejo programa de nuestro archivo, fiel testimonio,
leemos: «Mes de julio de 1929. Cine Teatro Suipacha. Calle Suipacha 442. La
sala predilecta de las familias. Tres grandes orquestas. Jazz Band Sinfónica
Gordon Strettonn, Clásica Suipacha, Típica Criolla Juan B. Guido. Todos los
días a las 18,10 y 22,10. Grandioso éxito del celebrado cantor nacional Carlos
Gardel, acompañado por los guitarristas Aguilar y Barbieri.»
Nada más explícito sobre la trayectoria de nuestro
biografado: compartió los escenarios con el cantor máximo de todos los tiempos
quien, por otra parte, le llevó al disco sus tangos "Coquetita",
"Muñeca de carne" y "Tarde Gris".
En otra de sus actuaciones estelares como en la del cine
Real participó junto a compañeros de actuación de renombre como Adolfo
Carabelli y el dúo Magaldi-Noda.
La radiotelefonía lo contó entre sus asiduos artistas
actuantes. Estuvo en la inauguración de la emisora LR5 Radio Excelsior y en
muchas otras estaciones se lo oía a menudo.
Como podemos apreciar, nuestro músico, tuvo sus mejores
momentos en la década del '20 y los primeros años del '30, cuando su actuación
radiofónica, en cabarets, bailes y cafés lo consideran número de atracción.
Su intensa producción discográfica, efectuada para el sello
Victor entre los años 1928 a 1930, llegando a grabar alrededor de 80 piezas,
indican su actividad nada más que en números pues sobre la calidad
interpretativa sólo los coleccionistas catadores nos permiten disfrutar del
alto valor.
La orquesta Víctor estaba formada por su director Guido y
Domingo Plateroti, en bandoneones; Elvino Vardaro, Alcides Palavecino, Eugenio
Menjolou y Emilio Puglisi en violines; Alfredo Corletto en contrabajo y Pedro
Vergez en el piano. En algunas ocasiones cantaba el estribillo o, como se usaba
entonces, el refrán Juan Lauga, hermano de Pedro, el de renombrada actuación en
las filas del maestro Julio de Caro.
En 1935 Guido integra la típica "Guardia Vieja" de
Ángel Greco, popular payador, cantor, guitarrista y compositor hermano de
Vicente, el autor de "Rodríguez Peña".
Malestares físicos le imposibilitan, a partir de entonces,
mantener el trajinado ritmo anterior por lo que sus actuaciones se hacen
esporádicas hasta que en 1945 el acuarelista Lopecito lo invita a actuar en la
audición "De Villoldo a Gardel", integrando su orquesta típica. Con
ella, a pesar de la salud quebrantada, efectúa algunas giras por el interior
hasta que se produce su deceso el 5 de octubre de 1945.
Compuso, además de los ya mencionados, los tangos "No
vuelvas a mentir", "Linda estampa", "Mi piba",
"Miniatura", "Desde piba", "Uno menos",
"Tito", "Pa'que veas", "Buen amigo" homónimo del
de Julio de Caro, "La uruguayita", "Alma triste",
"Dempsey", "Mucho corazón" y "Yo les quiero
preguntar".
Al igual que sus colegas bandoneonistas de ese tiempo:
Francisco Peña,Antonio Bonavena, Julián Divasto, Mocciola y Antonio Sureda,
tuvo la especialidad de dedicarse a la ejecución y composición de valses
criollos. En el género es autor de "Mi hechicera".
Publicado en "Hombres de Tango y el Barrio",
fascículo Nº 17 del Ateneo de Estudios Históricos "Parque de los
Patricios". Abril-Junio de 1974.
fuente: TODOTANGO.
................................
JUEVES
VIEJA ESTAMPA
ILUSION PERDIDA
HACELO POR LA VIEJA
No hay comentarios:
Publicar un comentario