ALBERTO SUAREZ
VILLANUEVA.
.....................................................
Semblanza de ABEL PALERMO.....................................................
publicada en la página webb TODOTANGO.
4 de febrero de 1913 – 12 de diciembre de 1980
Nació en Rosario, Provincia de Santa Fe. Su papá se llamaba
Simón Suárez y su mamá Haydé Villanueva.
Siendo un niño aún, sus padres lo enviaron a estudiar piano
al conservatorio Williams de Rosario. En dicho instituto adquirió una gran
formación musical, no sólo del instrumento, también lo relacionado a la armonía
y la composición.
A mediados de la década del treinta decide radicarse en la
ciudad de Buenos Aires, se instalará en la histórica “Pensión de la alegría”,
de la calle salta al 200. La mayoría de sus habitantes eran músicos, cantantes,
autores, compositores que luego fueron baluartes en el desarrollo del tango, en
la década del cuarenta. Parte de los huéspedes eran oriundos de su ciudad
natal: Julio Ahumada, Antonio Ríos, Manuel Sucher, Carlos Parodi y otros, de la
provincia de Buenos Aires: los hermanos Homero y Virgilio Expósito, Argentino
Galván, Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi, Armando Pontier, Emilio
Barbato, entre otros.
Al poco tiempo de estar en Buenos Aires, inició una
importante amistad con Enrique Cadícamo, quien lo vincula con Juan Carlos
Cobián. El creador de "Mi refugio" le enseñó algunos de sus secretos
en el piano, para la ejecución del tango.
En 1937, compuso junto al poeta Evaristo Fratantoni, los
tangos "Ráfagas" y "Din don", este último tema fue
estrenado por Libertad Lamarque ante los micrófonos de Radio Belgrano, emisora
en la que actuaba Suárez Villanueva como pianista.
En julio de 1938 el maestro Lucio Demare, con su orquesta y
la voz de Juan Carlos Miranda, grabaron "Din don", para el sello
discográfico Odeon y, en enero de 1939, Francisco Canaro, con su cantor Ernesto
Famá, registraron su tango "Al subir, al bajar", con letra de
Cadícamo.
Al iniciarse el año 1940, su amigo el pianista Carlos Parodi
deja la dirección de la academia de los hermanos Rubistein (de Callao y
Corrientes) —a la que había accedido en reemplazo de Mariano Mores— y lo
continúa en esa labor Suárez Villanueva.
A partir de ese momento, nació una gran amistad con Oscar
Rubens y, también un nuevo rubro autoral, muy significativo en el género,
cuando unen sus talentos en la creación tanguera.
Así nació, "Lejos de Buenos Aires", tango que fue
grabado inmediatamente por Miguel Caló con Raúl Berón en el sello Odeon, en
julio de 1942 y por Aníbal Troilo con Francisco Fiorentino, en septiembre, para
R.C.A-Victor. Es, sin duda, una obra maravillosa, tanto poética como
musicalmente que treinta años después, en la década del setenta, Roberto
Goyeneche con el acompañamiento de Atilio Stampone, interpretó de modo
magistral.
Otro gran suceso fue "Al compás de un tango", que
grabó Alberto Castillo con Ricardo Tanturi en marzo de 1942, y que se convirtió
en el primer éxito del inolvidable cantor.
En los años siguientes, sus temas formaron parte en los
repertorios y las discografías de las más grandes orquestas: "Es en vano
llorar", Miguel Caló con Raúl Iriarte; "Lloran las campanas",
Carlos Di Sarli con Alberto Podestá; "Tu melodía", Domingo Federico
con Carlos Vidal y Rodolfo Biagi con Jorge Ortiz; por último, "Mientras
duerme la ciudad", Osmar Maderna con Luis Tolosa y "Mar",
Federico con Vidal.
Pero todavía faltaba aparecer el tema consagratorio del
pianista: "La luz de un fósforo", con versos de Cadícamo, que grabó
Troilo con la voz de Alberto Marino, una verdadera joya tanguera y que llevaron
al disco los más importantes intérpretes.
En 1946, el pianista se convirtió en director y armó su
propia orquesta. Debutó en el mítico escenario del Café Marzotto, de la calle
Corrientes, con los cantores José Berón y Oscar Ferrari.
Durante muchos años fue figura exclusiva de dicho Café,
donde realizó búsquedas de nuevos cantores, surgiendo de esas selecciones:
Horacio Casares, Carlos Fontán, Carlos Marcos, entre otros.
En 1949, los cantores de su orquesta eran, el consagrado
Héctor Palacios e Ilda Soler.
Al año siguiente, partió a Montevideo, contratado por el
histórico Café El Ateneo, ubicado en Plaza Cagancha, en el que permaneció
durante diez años.
Al regresar a Buenos Aires, a principio de la década del
sesenta, instaló en el subsuelo de la desaparecida galería de avenida Callao
182, una academia de formación musical, donde participaron los maestros Dante
Gilardoni, Carlos Parodi, Joe Rispoli, Carmelo Izzo, entre otros. A dicho lugar
tuve la suerte de concurrir, a partir de 1965, para perfeccionarme. Allí trabé
una linda amistad con Suárez Villanueva, compartiendo su experiencia musical,
sus enseñanzas, sus consejos y, además, sus amigos, entre ellos, al gran
Enrique Cadícamo.
Otros temas suyos que vienen a mis recuerdos, los tangos:
"Nadie", con letra de Evaristo Fratantoni, "La huella", con
Cadícamo y "Mi madre tierra", con Gerardo Adroher.
Alberto Suárez Villanueva fue un notable músico de nuestro
querido tango, que jerarquizó al género tanto por su aporte interpretativo, en
lo melódico y en lo rítmico, como por su tarea compositiva.
fuente: TODOTANGO.
...................................
LEJOS DE BS. AS. RAUL BERON- MIGUEL CALÓ
OSCAR ALONSO DESDE CUBA
LLORAN LAS CAMPANAS -
ALBERTO PODESTA - CARLOS DI SARLI
TU MELODÍA - RODOLFO BIAGI - JORGE ORTIZ
ALBERTO PODESTA - CARLOS DI SARLI
TU MELODÍA - RODOLFO BIAGI - JORGE ORTIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario