EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97
*EL VALLES PORTEÑO
Aquél Valles porteño, escribe 38 tangos, exactamente la
mitad de ellos con su música y letra.
Y dice sentirse orgulloso de haberle puesto música a
Virgilio Expósito.
Ese porteño que no lo corrían con la parada o le gustaban
los desafíos musicales, acepta el convite de Aldo Moricone :quién le dice ;
"tenés que grabar tus tangos", cosa a la que se anima en 1979 sin
involucrar a Los Quilla que andaban con Ramón Navarro y el propio Valles
todavía, dando vueltas por todas partes.
Ese porteño, se lanza "con la poca voz que tengo"
cómo decía él mismo, con el acompañamiento del enorme Roberto Grela y su grupo,
con la "confianza de RCA" que no era el sello de Los Quilla (Philips
por entonces),
y con el apoyo del Presidente de la Academia Argentina del Lunfardo, José Gobello, quién expresara :
y con el apoyo del Presidente de la Academia Argentina del Lunfardo, José Gobello, quién expresara :
"...Cosas del destino y el arte lo llevarían..por otros
caminos, mejor dicho, por otras huellas, (ya que de canciones tierradentranas
se trata), y ahora retorna al primer amor…..Es claro que la literatura se hace
con palabras y Valles encuentra las más justas, en un repertorio que no desdeña
las nuevas acepciones. Pero es el tono porteño, entre sobrador y querendón el
que le da vida a estos tangos, con los que Valles irrumpe en la querencia lírica
de sus años más jóvenes".
Este porteño de ley, compone, escribe y canta tangos como
éste, hace más de 40 años, con letra que suena actual :
(letra de El Progreso, 1965)
Todas las paredes lastimadas,
sin revoques y arruinadas, de mi barrio,
junto a aquel rumor del conventillo,
bajo un templo de ladrillos se enterraron.
Ya no están las barras de mi esquina,
culpa del mercurio y el gritar de las bocinas,
y en este progreso despiadado,
hasta el tango acongojado, se quedó sin arrabal.
Pobre corralón !, ya sin corazón,
hoy es un garaje abacanado,
y hasta el bodegón, bronca con razón,
pues de restaurant lo han disfrazado.
Muerto el cabaret en las whisquerias,
ahora los boliches se han comprado galerias,
y las pibas de hoy en pantalones,
te dan besos de varones
con gusto a faso y alcohol.
Hoy, de tantos ruidos que han surgido,
tiene el fuelle los oídos, destrozados.
Y en un carnaval desesperado,
el laburo anda de busca, disfrazado.
Con una añoranza que lastima,
buscando un garbanzo, las fragatas se hacen ruinas,
y en ese progreso despiadado,
Buenos Aires asustado, ha quemado su percal.
Para la misma época que Cacho Valles componía un aire
criollo como "La Guitarra", o una zamba para los versos de César
Perdiguero en "La Lluviosa", o escribía para un par de temas luego
famosos en el repertorio de Hernán Figueroa Reyes, o él con su letra y su
música creaba una de sus más bellas canciones y dedicada a su hija Leandra,
"Niña, mi niña", o sus hermosas y exitosas zambas "Dejame
estar" y "La Lata i'pobre", para esa misma época de tanto y buen
folklore,
componía también tangos reos como éste, que se convierten en éxito en la voz de Edmundo Rivero y se sigue grabando hoy, en por ejemplo la voz de María E. Monti y tantos otros :
componía también tangos reos como éste, que se convierten en éxito en la voz de Edmundo Rivero y se sigue grabando hoy, en por ejemplo la voz de María E. Monti y tantos otros :
(fragmento del tango Te lo digo por tu bien, 1971)
Sangre de pato !, avivate fratte mío,
te vas a morir de frío : sino aprendés a escabiar.
Despertate ! andá un poco a las carreras
y a las farras milongueras, a bailar un buen gotán.
Sacudite, la tierrita e' la solapa
buscate una mina papa, y venite p' al trocén.
Bien empilchado y con un faso entre los labios,
haceme caso otario :
te lo digo por tu bién.
Vos nunca sentistes el gustazo,
de ir a ver unos tortazos en el ring del Luna Park.
Y si en Boca o en River no has estado
y si nunca fuiste al paddock, a ver un Nacional.
Decime si sos un poco piola,
pa' que tenés la sabiola, sino es para saber
que la ruleta no queda en la Salada
y que el doce no es clavada,
jugando al pase inglés.
Si hasta la mina se te va a morir de hastío !,
Avivate, frate mío, te lo digo por tu bien !.
Aclaración para quién no conoce el lunfardo :
Sangre de pato : Cobarde
Fratte : Hermano
Escabiar : beber
Farra : diversión
Milongueras : bailables
Gotán : tango
Mina papa : joven divertida, alegre, de buen físico
Trocén : Centro (de Buenos Aires)
Empilchado : vestido
Faso : Cigarrillo
Otario : tonto
Tortazos : trompadas
Luna Park : no es lunfardi sino el nobre del más famoso
estadio de boxeo en Argentina
Boca o River : tampoco es lunfardo, sino el nombre de los 2
equipos de Fútbol más populares de Argentina
Paddockk : no es lunfardo. Nombre de tribuna en sector
privilegiado de un hipódromo.
Nacional : no es lunfardo, sino el nombre de una de las
principales carreras de caballo en Argentina.
Piola : Vivo
Sabiola : cabeza
Salada : lugar con pileta de natación indicado en
contraposición a Mar del Plata, hermosa ciudad turística argentina
residencia del también principal Casino del país.
En este otro tango, recurre a la nostalgia y a una
definición, al unir al tango de siempre y al nuevo que despuntaba
con Piazzolla y que generaba grandes discusiones por
entonces sobre si el nuevo, era tango o no.
(fragmento de "Yo sé que vive el tango", 1969)
Yo se que vive el tango en la nostalgia,
de aquel ayer, pegado al conventillo,
y al almacén, barajando por la ochava,
los naipes del chinchón y del codillo,
el patio de malvones todavía,
guarda el zaguán, cubriendo a una pareja,
y el piletón, yugo en la espalda de la vieja,
recuerda en su gemir, al bandoneón.
Y siempre está en el alma de San Telmo,
desde la Boca, Almagro a Avellaneda,
en los floridos parques de Palermo,
y en la baldosa floja en las veredas.,
Querido tango, estás en todo,
tango de ayer, tango de hoy,
de cualquier modo,
siempre eres tango de Buenos Aires,
con pinta de zorzal o de gorrión.
Pero vuelve persistentemente al tango reo :
(fragmento de "Malandrín abacanado", 1979)
Vos también tenés tu historia, malandrín abacanado,
chantapufi acomodado, del choreo sos el rey,
empilchás a todo trapo, fumás fasos importados,
escabiás whisky polenta, y morfás marrón glacé.
Pelechaste con el curro del raviol empaquetado,
desde pibe siempre andabas, frecuentando el no placé,
cuántas veces en los bondis, yo te ví viajar colgado,
y de puro mishiadura, nunca pagaste un café
Por lo menos saludame !,
que no te voy a mangar,
si te olvidaste, garpame !,
los palos que te he prestao.
A vos te falta vergüenza,
en cambio yo estoy salvao,
tengo a mi vieja, tres pibes,
laburo y mujer, decime,
quién de los dos tiene más !.
Abacanado : persona con dinero
Chantapufi : fanfarrón
Choreo : robo
Empilchás : vestís (vestir ropa)
Trapo : prenda de vestir
Fasos : cigarrillos
Escabiás : Beber
Polenta : alta calidad
Pelechaste : progresaste
Curro : estafa. Ganar sin trabajar.
Raviol : dosis de cocaína
Bondis : colectivo, ómnibus
Mishiadura : miserable
Mangar : pedir
Garpame : pagame
Palos : millones de pesos
Vieja : madre cariñosamente
Laburo : trabajo
....................................
Laburo : trabajo
....................................
*EL VALLES SUREÑO
Ya hemos hablado del aire criollo que compone para 'La
guitarra', grabado por Los Quilla Huasi, Peteco Carabajal,
León Gieco, Alfredo Abalos, Suma Paz y tantos otros.
O compone otra bella melodía para para otro tema de Yupanqui
'A la noche la hizo Dios' o la milonga 'Mi regreso'
o a la huella 'Prienda querida".
O pone su poesía a dos temas patagónicos de Giménez Agüero.
Participa así en 32 milongas (algunas en realidad más
entrerrianas), 9 huellas, 2 Cifras, 3 Aires criollos o estilos,
3 triunfos, varias canciones.
(Letra de Oscar Valles para el Triunfo de H. Figueroa Reyes
'Detrás del queso', 1970)
Este triunfo es del tiempo,
del 'mil ocho ochenta'
cuando ya muchos vivían de rentas.
Epoca en que la Patria,
sufriendo y sufriendo,
a los ponchazos iba creciendo.
Iban los caudillejos,
de codo con codo,
con el Gobierno puro acomodo,
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
Pa' ganar elecciones,
compraban los votos
para cambiar pantalones rotos.
Los que prestaban plata,
ay, ay, los ingleses,
como cobraban los intereses !
De ellos eran las ricas,
libras esterlinas,
pero la deuda era de Argentina
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
Meta revoluciones,
y muera quién muera
por tanta maña politiquera.
Es hora que entre hermanos,
no nos jorobemos,
y por la Patria todos luchemos,
Lo dijo Martín Fierro,
si esto así no fuera,
nos van a devorar los de afuera.
Y así demos la vida,
contra otro cualquiera,
si es que insultara nuestra bandera.
Es tan rica mi Tierra,
que será por eso,
que todos andan detrás del queso !.
(La Ultima Huella de Oscar Valles, 1967)
Recitado
Iba masticando sus recuerdos
por el medio del campo, solo,
al tranco de su zaino
murmurándole al silencio,
con la voz del pensamiento
y andando por la última huella de su vida.
Tema :
Se han borrado las huellas
de aquéllos sueños,
que han quedado arrumbados
en los recuerdos.
"No me apures el tranco,
mi zaino viejo,
pa' llegar a la nada
tenemos tiempo."
"Se han borrado las huellas
de mi guitarra,
ya no tengo a quién darle
mi serenata.
Tal vez alguien me nombre
cuando me vaya,
como a las cosas viejas
cuando se gastan.
"Ya me viene apurando
la última huella,
al final donde juntas se pagan
todas las cuentas,
Hay una sola deuda
que no he pagado :
a la vida le debo la vida
que me ha prestado."
.............................
*LAS CANCIONES DE VALLES
Las melodías de Valles para muchas de sus innumerables
canciones, están entre lo mejor de su repertorio, y quizás
y sin embargo, la mayoría sean de las menos conocidas del
mismo, comparadas con los temas más folklóricas
La primer canción compuesta por Valles es 'Porqué será que
parece', compartida con Fernando Portal y letra de
Buenaventura Luna,
La segunda fue la bella "A la noche la hizo Dios",
con poema de Atahualpa Yupanqui.
La tercera y la cuarta tienen música y letra de Valles :
"Un adiós" que Lastra la cantara con Los Quilla Huasi como
solista pero a dúo con él mismo y que luego hiciera famosa
como balada Yaco Monti en toda América Latina.
'Un adiós', de Oscar Valles, 1967)
Un adiós en tu partida (bis)
me dejó tu despedida
y el recuerdo de tu amor.
Y un pedazo de mi vida
te llevaste con la herida
de mi pobre corazón.
Sólo queda resignarme (bis)
y en mis noches acordarme
del instante en que los dos,
nos juramos adorarnos
y ya nunca separarnos,
y hoy debemos consolarlos
con un beso y un adiós.
[i]Estribillo :
Al irte tú,
pierde la quietud,
toda el alma mía.
No has de volver,
y yo moriré,
con un beso y un adiós.[/i]
Y la cuarta es Canción para un Castigo que cantaran muchos
inérpretes como Los Quilla y Los de Salta y fuera un
gran éxito en la voz del fallecido Chacho Santa Cruz :
(fragmento de Canción para un castigo, Oscar Valles, 1967)
No puedo castigarte niño mío
no quiero y a veces lo precisas,
si lo hago yo mismo me castigo
borrando la luz de tu sonrisa.
Me duele tu llanto y me tortura
mi mundo mejor es tu alegría
no existe niñez sin travesuras :
iguales también fueron las mías.
Si debo amargar tanta dulzura,
un llanto de besos doloridos,
me muerde el corazón y lo devora,
y todo se rinde a tu ternura,
y al fín soy yo el pequeño arrepentido :
que rompe su muñeco y después llora.
Luego vinierom Canción para un sueño perdido compartida con
Palmer y Lastra.
Y Niña, mi niña, dedicada a su hija Leandra :
Y Señor Chaplín : que Los Quilla Huasi grabaran con
introducción de la melodía de Candilejas :
(Señor Chaplín, de Oscar Valles, 1970)
I
Señor Chaplín,
hay un mundo de niños en su alma,
tierno jardín,
con sus pétalos blancos en flor.
Señor Chaplín,
su reinado de eterna sonrisa :
es un telar de poesías
bordando alegrías
con rayos de sol.
(estribillo)
Hay un duende sonriente
en su inquieto bastón.
De bigote y galera
sembrando ilusión.
Arquitecto del dulce recuerdo
paisaje de ensueños
en el corazón.
(recitado)
Señor Chaplín :
yo también cuando pequeño
era amigo de Carlitos,
y lo sigo siendo todavía
porque es parte de mi vida.
Es que todo perdura en mi recuerdo :
su figura, su bondad.
Por eso, por esa deuda de ternura
quiero darle esta canción
y decirle simplemente
gracias, gracias,
Señor Chaplín.
II
Señor Chaplin
hay un mundo de coros que cantan
una canción de inocentes con magica voz
Señor Chaplin
donde habitan los años queridos
junto a su tierno cariño
en los sueños de un niño
besando a Chaplín.
La próxima canción compartida con Favini, la graba como
solista de Los Quilla,
con también una hermosa melodía :
(Que linda que estás, Mamá, canción, 1976)
Mamá :
a cada instante me llega tu presencia
desde la eterna luz de tu morada.
te siento a través el tiempo y el misterio
como una protección de mis sueños y esperanzas.
Porque me diste el mundo donde estoy,
Por eso, por eso quiero darte esta canción,
que viene del recuerdo y la nostalgia
con toda el alma.
Mirando un retrato, te encuentro otra vez
que linda que estás, Mamá.
Un angel me cuenta que siempre te ve
acunándome, mamá.
Y desde el cielo, pretendes dejarme
la luz de tus ojos, mamá
y siento que vuelvo a tenerte otra vez
que linda que estás, Mamá.
Oigo tu voz, nombrándome
lo mismo que en mi niñez.
Y pienso en los años lejanos de ayer
que linda que estás, Mamá.
................................
fuente:
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97
No hay comentarios:
Publicar un comentario