ROBERTO ARLT.
...............................
Roberto
Arlt.
Nacimiento: 26 de abril de 1900, Buenos Aires, Argentina
Defunción: 26 de julio de 1942, Argentina
Ocupación: Escritor, Periodista, Inventor Género:Novela, Cuento, Teatro
Roberto Emilio
Gofredo Arlt (Buenos Aires, 26 de abril de 1900 — 26 de julio de 1942),
conocido como Roberto Arlt, fue un novelista, cuentista, dramaturgo, periodista
e inventor argentino.
Biografía
Roberto Arlt se
esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento
encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900. En
su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil
consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.
Hijo del prusiano
Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de
inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el
barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos
hermanas que murieron de tuberculosis (una a temprana edad y la otra Lila en
19363 ). La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco
permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él
era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana
cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda
la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a
la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en
futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se
volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una
biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una
fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a
la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero
en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le
sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco
para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario
El Mundo donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque
cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
Acta de bautismo
de Roberto Arlt
Roberto Arlt.
Estilo literario
En sus relatos se
describe con naturalismo y humor las bajezas y grandezas de personajes inmersos
en ambientes indolentes. De este modo retrata la Argentina de los recién
llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la
opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura, como
"El jorobadito", "Luna roja" y "Noche terrible".
Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le
describió como "descuidado", lo cual contrasta con la fuerza
fundadora que representó en la literatura argentina del siglo XX.
Tras su muerte
aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de la
República Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto
Bolaño son herederos directos de algunas de sus búsquedas literarias. Del mismo
modo, Cortázar lo consideró su maestro.
A partir de la
década de 1930 incursionó en el teatro y en la última etapa de su vida sólo
escribió en este género.
Su teatro se
estrenó en el circuito de teatro independiente de Buenos Aires, más exactamente
en el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta. Rompe con el realismo
y aborda los problemas de la alienación a través del desdoblamiento de la
escena. Sólo "El fabricante de fantasmas" se estrenó en el circuito
comercial, con un gran fracaso. Tras su muerte en 1942, Trescientos millones,
Saverio el cruel y La isla desierta han sido las obras más representadas.
Se lo considera
como un precursor del teatro social argentino y de corrientes posteriores, como
el absurdismo y el existencialismo.
En los talleres,
grabado del artista uruguayo Guillermo Facio Hebequer. Su obra va a ejercer una
fuerte influencia en Roberto Arlt.
Actividad
periodística
En sus columnas,
Arlt describe la vida cotidiana de la capital. Una selección de esos artículos
puede encontrarse en Aguafuertes porteñas (1928-1933), Aguafuertes españolas
(escritas durante su viaje a España y Marruecos entre 1935 y 1936), Nuevas
aguafuertes, etc.
Además trabajó
principalmente en la sección policíaca lo que le puso en contacto con el mundo
marginal que refleja en 300 Millones, obra con cierto anclaje real.
En 1931 le tocó
“presenciar” el fusilamiento del militante anarquista Severino di Giovanni.
Muerte y legado
Roberto Arlt
murió el 26 de julio de 1942, en Buenos Aires, de un paro cardíaco. En la
ceremonia de despedida habló el escritor Nicolás Olivari, y el poeta Horacio
Rega Molina legó un poema. Al día siguiente el diario El Mundo publicó la última
de sus famosas aguafuertes: «Un paisaje en las nubes». El suceso no sonó en los
diarios porque entre las noticias se encontraba el desagravio a Jorge Luis
Borges, por entonces relegado del Premio Nacional de Literatura.
Lo cierto es que
la obra de Roberto Arlt fue duramente criticada durante la primera mitad del
siglo XX. Hoy, líderes de opinión fundamentales de la literatura argentina nos
cuentan cómo su obra ha llegado a ser un referente tan trascendente. Alejandro
Castillo, por ejemplo, nos dice que Arlt significa una lectura obligada para
por lo menos las dos últimas generaciones de escritores argentinos, pues
redefinió lo temático y lo lingüístico y la relación artista-época. Otros, como
Guillermo Saccomanno, lo colocan a la altura de Domingo F. Sarmiento, Lucio V.
Mansilla, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, algunos de los cuales confesaron su
admiración por el autor. Para el escritor y crítico literario Ricardo Piglia,
Arlt inauguró la novela moderna Argentina, con su estilística nueva.
Dato curioso
Formó una
sociedad, ARNA (por Arlt y Naccaratti) y con el poco dinero que el actor
Pascual Naccaratti pudo aportar instaló un pequeño laboratorio químico en
Lanús. Llegó incluso a patentar unas medias reforzadas con caucho, que no
fueron comercializadas, y al decir de un amigo, "parecen botas de
bombero".
Obras literarias
Novelas
1926 - El juguete rabioso
1929 - Los siete locos
1931 - Los lanzallamas
1932 - El amor brujo
Cuentos
1933 - El jorobadito (Buenos Aires,
Librerías Anaconda)
1941 - Viaje terrible (publicado en
«Nuestra Novela», año 1, nº. 6, 11 de julio)
1951 - El criador de gorilas (en Obras de
Roberto Arlt, vol. 6, Buenos Aires, Ed. Futuro), ilustrada por Enrique Sobisch.
1972 - Regreso (Buenos Aires, Ed. Corregidor)
Teatro
1932 - Trescientos millones (Buenos Aires,
Ed. Victoria)
1938 - Separación feroz (diario El Litoral,
nº. especial, Santa Fe, 1 de enero)
1950 - Saverio el cruel, El fabricante de
fantasmas, La isla desierta, 300 millones (en Obras de Roberto Arlt, vol. 9,
Buenos Aires, Ed. Futuro)
1952 - El desierto entra en la ciudad
(Buenos Aires, Ed. Futuro)
Teatro estrenado
1930 - El humillado (capítulo de Los siete
locos)
1932 - Trescientos Millones
1936 - Saverio el cruel
1936 - El fabricante de fantasmas
1938 - África
1938 - La isla desierta
1940 - La fiesta de hierro
1952 - El desierto entra en la ciudad (farsa
dramática en cuatro actos, escrita en 1942. Prólogo de Mirta Arlt. Buenos
Aires, Editorial Futuro, 1952, p. 102)
Aguafuertes
1933 - Aguafuertes porteñas
1936 - Aguafuertes españolas (primera
parte, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos)
Ediciones
posteriores
1960 - Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos
Aires, Hachette)
1973 - Aguafuertes porteñas (Buenos Aires,
Losada)
1975 - Nuevas aguafuertes porteñas (Buenos
Aires, Losada)
1969 - Entre crotos y sabihondos (Buenos
Aires, Edicom)
1969 - Cronicón de sí mismo. El idioma de
los argentinos (Buenos Aires, Edicom)
1969 - Las muchachas de Buenos Aires
(Buenos Aires, Edicom)
1971 - Aguafuertes españolas (Buenos Aires,
Compañía General Fabril)
1981 - D. C. Scroggins, Las aguafuertes
porteñas de Roberto Arlt, recopilación, estudio y bibliografía (Buenos Aires,
Ediciones Culturales Argentinas)
Obras
completas
1951 - Obras de Roberto Arlt (Buenos Aires,
Ed. Futuro)
1981 - Obra completa (prefacio de Julio
Cortázar, 2 vols., Buenos Aires, Carlos Lohlé)
Adaptaciones al
teatro y al cine
Emblemática foto
de Roberto Arlt desde un balcón de Buenos Aires.
También se
realizaron puestas en escena a partir de algunos de sus textos narrativos y El
juguete rabioso, Los siete locos.
En relación con
la adaptación cinematográfica y televisiva se destacan las siguientes obras
audiovisuales:
Cine
300 Millones, de Simón Feldman.
Los siete locos. Director: Leopoldo Torre
Nilsson, 1973.
Saverio el cruel. Director: Ricardo
Wullicher.1977.
El juguete rabioso. Director: José María
Paolantonio, 1984.
El juguete rabioso. Director: Pablo Torre,
1998
Televisión
Noche terrible, adaptación del cuento
homónimo. Dirección: Rodolfo Kuhn, 1967.
Pequeños propietarios (1974).
Noche terrible (1983).
Prueba de amor, dirigida por Laura Bro
(1972).
300 Millones (Carlos Muñoz, (S/F)
El jorobadito y Noche Terrible, Alejandro
Doria (1996)
El juguete Rabioso, Javier Torre, 1998.
fuente: WIKIPEDIA.
................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario