EUGENE DELACROIX.
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Eugène Delacroix
(retratado por Félix Nadar 1820-1910)
Nombre completo: Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix
Nacimiento: 26 de abril de 1798
Charenton-Saint-Maurice,
Francia
Fallecimiento:13 de agosto de 1863 (65 años) París, Francia
Nacionalidad: Francesa
Movimiento: Romanticismo
Ferdinand-Victor-Eugène
Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798 - París, 13 de
agosto de 1863) fue un pintor francés.
Familia
Según varias
hipótesis, Delacroix pudo ser hijo biológico del político Talleyrand, al que se
parecía físicamente. Según esta teoría, su padre oficial habría quedado estéril
a causa de una enfermedad. De todas formas, Eugène fue registrado como hijo del
político Charles Delacroix, Ministro de Exteriores del Directorio (Francia), y
de Victorie Oeben, que pertenecía a una familia de ebanistas, artesanos y
dibujantes. Eugène fue el cuarto y último hijo del matrimonio.
Al morir su
padre, en 1805, siendo en ese momento prefecto de Gironda, Eugène se traslada
con su familia a París, a casa de su hermana mayor Henriette de Verninac. Al
año siguiente se inscribe en Liceo Imperial donde realiza estudios clásicos.
En
1813 reside en casa de su primo Batallie en Valmont, lugar al que él
permanecerá vinculado por su misterioso encanto, volviendo a él repetidas veces
a lo largo de su vida.
Desde Valmont visita Rouen, donde lo impresionan
vivamente las ruinas medievales y el palacio de justicia gótica, que ya empieza
a suscitarle el gusto por la arquitectura del medioevo.
En 1814 muere su madre
quedando huérfano pero bajo la protección de su hermana mayor Henriette.
Primeros años
En 1815 siguiendo
la recomendación de su tío, el pintor Henri-Francois Riesener, Delacroix entró
en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore
Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. Visitaba frecuentemente el
Louvre, estudiando y copiando a los grandes pintores que admiraba: Rubens,
Velázquez, Rembrandt, Paolo Veronese, y se debatió entre la tradición y el
clasicismo y el deseo de hallar, tras las apariencias, la realidad. Pero al
miso tiempo estudia a Goya y se interesa por la litografía, publicando algunos
grabados en "Le Miroir". El pintor paisajista Bonington le enseñó a
pintar la naturaleza. Raymond Soulier le inició en la acuarela. En 1816 se inscribe
en la Escuela de Bellas Artes, donde contrae amistades que durarán toda la
vida. El primer encargo público que realiza en 1819, La Virgen de la Mieses, de
la iglesia de Orcemont, deriva claramente de sus estudios de Rafael.
El artista
frecuenta los salones literarios donde conoce a Stendhal, Mérimée, Victor Hugo,
Alexandre Dumas, Baudelaire. Melómano apasionado, se relaciona con Paganini,
Frédéric Chopin, Franz Liszt, Franz Schubert, entre otros; Delacroix prefiere
la amistad de músicos, escritores (George Sand) y poetas a la de los pintores
de su época.
En 1822 Delacroix
expone por primera vez Dante y Virgilio en los infiernos, una obra llena de
fuerza, de una composición ambiciosa y colores muy trabajados; en ella la luz
se desliza sobre las musculaturas hinchadas, un incendio consume una ciudad (en
segundo plano), las capas ondean al viento. La fantasía, lo macabro y el
erotismo se entremezclan. Dos años más tarde pinta La matanza de Quíos, una
obra enérgica y con un colorido mucho más vivo. Ambos cuadros concretizan su
ambivalencia interior que se debate entre el romanticismo y el clasicismo,
entre diseño y color, polémica interna que le acompañará durante toda su vida.
En 1825,
Delacroix se va a Inglaterra donde pasará tres meses estudiando a los pintores
ingleses, de manera especial conoce a John Constable, el mayor paisajista
europeo de la época. Trata de desvelar la técnica y el uso de los colores,
analizando los efectos psíquicos que éstos provocan.
A sus 30 años
logra provocar controversia en el público con el cuadro La muerte de
Sardanápalo pintado en 1827 y expuesto en el Salón de París. Es un cuadro en el
que hace gala de una de sus más espléndidas combinaciones del color. Con un
trazado lleno de vigor, tras un esbozo al temple hizo una serie de estudios
parciales al pastel y, después, al natural. El cuadro fue vendido en 1847 a M.
Wilson, que lo instala en su castillo de Brie, lo que provocó un grave
deterioro del cuadro, y requirió una difícil restauración. Muerto ya Delacroix
esta obra recalaría en el Louvre.
Esta pintura, La
Muerte de Sardanápalo, es una réplica de una obra mucho más grande, ahora en el
Museo del Louvre, París, que Delacroix expuso por primera vez en el Salón de
1827-28, donde recibió duras críticas.
La pintura es un
buen ejemplo de lo que era importante para los románticos franceses: el
superhombre desbocado en calidad de héroe, la combinación de erotismo y muerte,
el decorado oriental, los grandes movimientos en lugar de una composición equilibrada
y apacible, y el predominio del color sobre la línea. Delacroix la llamaría,
"la Proeza asiática".
Viaje al norte de
África
En 1832, realiza
un viaje de seis meses a Marruecos y Argelia, descubriendo allí la deslumbrante
luz y color de sus paisajes, sus gentes, la sensualidad y el misterio,
sensaciones intensas que se reflejarán en toda su obra posterior. Luis Felipe
de Francia decide mandar una delegación especial a Marruecos para mantener el
control sobre el Mulay Abd ar-Rahman ibn Hicham, elige al conde Charles Edgar
de Mornay, antiguo gentilhombre de la corte de Carlos X, lo acompañara su
amante oficial Mademoiselle Mars que le sugiere incluir en la lista de viajeros
a Eugene Delacroix. En este periodo a Delacroix ya se le había entregado la
Legión de Honor, y era muy apreciado en la sociedad Francesa. La Hacienda Real
se limitara a pagarle únicamente el trayecto entre Toulon y Tánger, el artista
tendrá que pagar sus gastos personales durante el viaje.
El 1 de enero de 1832,
a las tres de la mañana, después de cenar con el conde Charles Edgar de Mornay
y Mademoiselle Mars por la celebración de San Silvestre, Delacroix parte con la
comitiva a Toulon para abordar la fragata “La Perle”, la cual zarpará hasta el
11 de enero hacia África del Norte.
Se conocen muy
bien los pormenores de este viaje gracias al Diario del artista, a sus cartas
dirigidas a sus amigos y al álbum de croquis que elaboró. Estos documentos
hacen posible seguir la crónica del artista de forma casi diaria paseando por
la ciudad o el campo, participando en las fiestas y actividades en las ciudades
de Tánger, Fez, Mequínez, Orán y Argel. Delacroix queda deslumbrado al llegar a
Tánger. Este viaje a Marruecos produce una transformación innegable en su obra.
Está convencido de que en África del Norte se puede contemplar cómo eran las
antiguas civilizaciones, y establece comparaciones con la Grecia y la Roma
clásicas.
Página del álbum
del norte de África y España, 1832, Musée du Louvre.
"Imagina
querido amigo, lo que supone contemplar las puestas de sol, ver a personas que
se parecen a antiguos cónsules, Catones y Brutos, paseando por las calles,
arreglando sus sandalias, a los que ni siquiera falta el aire desdeñoso que
deben de tener los amos del mundo". Carta a Pierret 29 de abril de 1832.2
En su llegada a
Argel consigue entrar de forma secreta a una harén de la autoridad portuaria.
En esta visita logra hacer varios dibujos sobre la vestimenta de las mujeres
musulmanas. Estos numerosos croquis y dibujos le servirán a su regreso a
Francia para conseguir pintar con mucho detalle el cuadro Mujeres de Argel en
sus habitaciones (1834) y una litografía de mismo tema. Después de su viaje a
Marruecos, sus anotaciones le servirán de gran inspiración para realizar
lienzos como Ceremonia Nupcial judía en Marruecos (1837; Delacroix participó
realmente en una boda judía en la ciudad de Tánger ), El Mulay Abderraman,
Sultán de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su guardia
(1845), Los convulsionarios de Tánger (1837-1838), La caza del león (1855),
Odalisca (1857)...
El Mulay
Abderraman, Sultán de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su
guardia,1845.
La naturaleza y
los animales de África del Norte captan también la imaginación del autor, sus estudios
de anatomía durante su viaje le inspiraran para Árabe ensillando su caballo
(1855), La pelea de caballos árabes en una cuadra (1860)... Visitó el zoológico
privado del pachá con el escultor realista Antoine-Louis Barye, donde observó a
los animales; también tomó notas y dibujos de los tigres de la casa de fieras
del Jardín des Plantes en Francia.
El 5 de julio
regresará a Toulon con más de 100 dibujos y croquis de sus viajes; se conservan
tres de ellos en el Museo del Louvre y uno en el Museo Condé de Chantilly.
Encargos
oficiales y últimos años
Cuando regresa de
Marruecos recibe encargos oficiales para decorar y pintar diversos edificios
públicos: el Salón del rey del palacio de Borbón, el palacio de Luxemburgo, la
Galería de Apolo en el Louvre... Su cuadro más popular La Libertad guiando al
pueblo, también conocido como La barricada (1831), le valió la Cruz de la
Legión de Honor.
En 1857 fue
admitido en la Academia de Bellas Artes.
Algunas de sus
obras más ilustres se encuentran en el Museo del Louvre.
La obra de
Delacroix inspirará a un gran número de pintores, por ejemplo Vincent Van Gogh.
Tumba de
Delacroix en el cementerio del Père-Lachaise.
En su Diario
expone sus pensamientos e ideas acerca del arte y los artistas, compara sus
propias obras anteriores y posteriores, las analiza y disecciona, y expresa sus
opiniones sobre el arte, la política y la vida. Este diario constituye una
interesante fuente de información respecto a su vida y su época.
En 1859, el
pintor expone por última vez en el Sálon ya que a pesar de su empeño no puede
trabajar de forma continua. Su estado de salud se deteriora por una laringitis
y tendrá que retirarse y guardar reposo fuera de París, en el campo.
En 1861
termina los frescos de Saint-Sulpice (obra que había comenzado en 1849) y
comienza la decoración del comedor del banquero Hartmann. En 1863 su estado de
salud empeora pero sigue pintando, El cobro del impuesto árabe y Tobias y el
Ángel, pero muere el 13 de agosto, acompañado solamente por su fiel ayudante
Jenny Le Guillou. Dejando sin concluir las cuatro grandes telas destinadas al
comedor de Hartmann. Meses antes escribe en su diario: "El mérito de una
pintura es producir una fiesta para la vista. Lo mismo que se dice tener oído
para la música, los ojos han de tener capacidad para gozar la belleza de una
pintura. Muchos tienen el mirar falso o inerte; ven los objetos, pero no su
excelencia". Y así termina su existencia este gran pintor cuya obra
artística puede considerarse verdaderamente revolucionaria.
Obra gráfica
Aparte de su
producción pictórica, dejó una estimable producción gráfica, principalmente
litografías. En 1825 grabó al menos cinco planchas sobre "medailles
antiques", en realidad dracmas y demás monedas griegas. En 1827 grabó otra
serie inspirada en la novela "Fausto" de Goethe, a quien efigió en
una litografía. La portada de esta serie guarda similitudes —seguramente no
casuales— con "Los Caprichos" de Goya. Posteriormente dedicó otra
serie al drama "Macbeth" de Shakespeare.
Estilo
Según la
historiadora Ruiz, Delacroix escogió a Dante para realizar varias de sus obras.
Fue el más emblemático pintor del movimiento romántico aparecido en el primer
tercio del siglo XIX, cuya influencia se extendió hasta los impresionistas.
Etiquetado inicialmente como neoclásico, aunque opuesto totalmente a Ingres,
ambos son criticados en los diferentes Salones en los que exponían. A partir de
la exposición de 1855 Delacroix se convirtió en la figura que supo sobrepasar
la formación clásica para "renovar" la pintura. A su fallecimiento,
los artistas contemporáneos le rindieron sentidos homenajes, en especial
Gustave Courbet.
Auténtico genio, dejó numerosas obras que tenían mucho que ver
con la actualidad de su época (Las matanzas de Quío o la Libertad guiando al
pueblo). También destacó como pintor religioso pese a sus continuas
declaraciones de ateísmo. Sus obras manifiestan una gran maestría en la
utilización del color.
La libertad
guiando al pueblo.
Cuadro de Eugène Delacroix pintado en 1830.
"Caza del León"
"Frédéric Chopin"
(1838, Museo
del Louvre)
"George Sand"
(1838, Ordrupgaardsamlingen,
Ordrupgaard)
La justicia de Trajano
en el Museo de
Bellas Artes de Rouen
Lucha entre Jacob y el ángel,
fresco de la iglesia de Saint Sulpice (París), 1861.
fuente: WIKIPEDIA.
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