PASCUAL CHOLO MAMONE.
............................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, ARREGLADOR, DIRECTOR, COMPOSITOR
22 de abril de 1921 - 15 de septiembre de 2012
Seudónimo: Cholo
Este eximio bandoneonista es, sin duda, uno de los grandes
arregladores de nuestra música porteña, requerido por maestros de la talla de
Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi, supo ganarse un singular prestigio en el
difícil arte de embellecer la melodía.
Siempre respetando la esencia de cada pieza, tal cual fuera
ideada por el compositor, Mamone hace sus arreglos y orquestaciones con
equilibrio y detallada dedicación, teniendo especialmente presente el estilo de
la orquesta comitente y las características del cantor.
Conservo en mi memoria un recital de María Volonté, en el
Café Tortoni, al que concurrimos con los amigos Bruno Cespi, Héctor Lucci,
Oscar Himschoot y Néstor Pinsón, -invitados por Juan Francisco Saénz Valiente-
en que el acompañamiento del cuarteto dirigido y orquestado por "El
Cholo" imprimía el clima ideal para el lucimiento de esta sugerente
cancionista.
Alguna vez nos contó que era un niño cuando se enamoró del
tango y del bandoneón y que sus primeros estudios fueron en una academia de su
vecindario donde aprendió teoría y solfeo.
En 1936, con más voluntad que conocimiento, participó en la
orquesta de José Otero, una formación menor que tocaba en los barrios. Pero,
tres años más tarde, logra vincularse con su ídolo, Pedro Maffia, quien accede
a enseñarle y a perfeccionarlo. Su notable crecimiento con el instrumento
entusiasmó a su maestro quien, en 1942, lo invitó a integrar su orquesta.
Ya en 1944, y desvinculado de Maffia, comienza su carrera de
arreglador destacándose sus trabajos para Pugliese, -desde 1949 y por durante
quince años-; para Roberto Caló, donde también, en alguna oportunidad, formó la
fila de bandoneones; para Alfredo Gobbi, José Basso, Enrique Francini y Pedro
Laurenz, entre otros, en la década del '50.
También actuó y orquestó en la orquesta de Florindo Sassone,
a fines de los '40 y, un poco después, en la de Joaquín Do Reyes, para sus
actuaciones en Radio El Mundo y en escenarios del interior del país.
En 1954, se sumó a la orquesta de Alberto Morán, en su doble
condición de primer bandoneón y arreglador, que estaba dirigida por el pianista
Armando Cupo. Diez años después se repite la fórmula con Miguel Montero, pero
son años difíciles para el tango, decide no tocar más, emprende otros empleos,
pero sigue arreglando para importantes músicos como Atilio Stampone y Leopoldo
Federico.
La declinación del género se hizo muy notoria a partir de
1960, por esa razón los músicos buscaron expresiones alternativas, algunas más
culturales que comerciales, otras, todo lo contrario. Entre las primeras se
destaca el Cuarteto de Cámara del Tango, una idea del violinista Leo Lipesker,
quien encargó los arreglos a Mamone. El conjunto estaba integrado por: Lipesker
y Hugo Baralis (violines), Mario Lalli (viola) y José Bragato (cello). Grabaron
dos longplays, el primero para la empresa Odeon, en 1961 y el otro para
Microfón, en 1965. Fue un válido intento de resistencia tanguera, aunque
insuficiente para paliar la transculturación producida a favor de otros
géneros.
Vuelto a la actividad como músico, en 1974, dirige
nuevamente la orquesta de Montero y graban un disco longplay.
Fueron muchos los cantores que requirieron sus oficios,
entre ellos recordamos a: Rodolfo Lesica, Juan Carlos Cobos, Reynaldo Martín,
Ricardo Pereyra, Francisco Llanos y, entre las cancionistas a: Norma Ferrer,
Choly Cordero, Silvana Gregori, Patricia Lasala y María Volonté.
Los últimos años del siglo veinte, lo encuentran en plena
actividad, al frente de pequeñas formaciones, acompañando y grabando con
distintos vocalistas, también como director de la Orquesta Municipal del Tango
de la ciudad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, contando con las voces
de Choly Cordero y Luis Linares.
En su obra como compositor, sus éxitos mayores fueron,
"Bailemos", un bello tango con versos de Reynaldo Yiso, gran éxito de
Alberto Morán en el disco y, con el mismo autor, la milonga "Cuando era
mía mi vieja", que Julio Sosa convirtiera en un verdadero suceso. Otros
títulos interesantes: "Un regalo de Reyes", con letra de Yiso,
"Te quiero más", con Abel Aznar, "Al latir de Buenos
Aires", con Norberto Rizzi, "Noche de duendes", "Hay
lugar" y "Platea", con Haidé Daibán y los instrumentales
"Negroide", "Con lirismo", "Vislumbrando" y en
colaboración con Roberto Caló, el tango "Flauteando".
fuente: TODOTANGO.
....................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario