ARMANDO LABORDE.
......................................
Semablanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webb TODOTANGO
27 de abril de 1922 – 12 de diciembre de 1996
Nombre real: José Atilio Dattoli
El estilo de la orquesta de Juan D'Arienzo tuvo sus adeptos
en gran parte de la comunidad tanguera, de modo especial entre los fanáticos
del baile, quienes se entusiasmaban por su ritmo picado y veloz.
También hubo quienes lo escucharon con indiferencia,
gustosos de orquestas más musicales, mejor elaboradas y con otro tipo de
repertorio. Pero nadie dudó en aquel tiempo, año 1935 en adelante, que gracias
a su aparición el tango volvió a ocupar una posición privilegiada en un momento
en que la música norteamericana estaba prevaleciendo.
Músicos con una concepción moderna del tango, alejados
estilísticamente de D'Arienzo, no dejan de reconocer que para el resurgimiento
del género, hoy se necesitaría la aparición de un nuevo D'Arienzo. Dicho esto
como un ejemplo, como una expresión de deseos, ya que las circunstancias son
muy distintas.
A partir de 1940, D'Arienzo tuvo dos cantores
emblemáticos.Uno fue Alberto Echagüe, con un repertorio profundamente
dramático, por momentos rozando lo ridículo y, en otros casos, humorístico y
arrabalero.
El otro, Armando Laborde, un excelente cantor de grandes
condiciones innatas, afinado y con un timbre agradable, del que muchos se han
preguntado qué hubiera pasado si este hubiera intervenido en otras orquestas,
más elaboradas y de ritmo más pausado. Pero lo cierto es que el ritmo de
D'Arienzo lo atrapó y en esto tuvo mucho que ver el éxito de la orquesta y la
buena paga. Hasta tal punto que en dos oportunidades se retiró para buscar
otros rumbos y regresó. Sus retornos a la orquesta fueron acogidos con
beneplácito ya que cantor y director se necesitaban mutuamente.
Alguna vez el cantor confesó: «Juan te mataba, a la
velocidad que tocaba no había garganta que aguantase».
Su labor en la sala de grabación se extendió durante
cuarenta años, desde su debut en el disco el 26 de diciembre de 1944 con los
temas "Magdala" y "Color de cielo", hasta 1984, cuando
acompañado por la orquesta del bandoneonista Alberto Di Paulo realiza diez
temas para el sello Magenta, que nada agregan a su carrera, reiterando algunos
éxitos de otrora y con la única novedad de "Malena".
No dejó nunca de ser un muchacho de barrio, tanto en su
forma de expresarse como en sus pensamientos sencillos pero acertados.
En un largo reportaje que le hice me dijo: «Nací como José
Atilio Dattoli, el 27 de abril de 1922, aunque legalmente figuro como nacido el
día 30, porque mi viejo, de oficio carnicero, se olvidó al inscribirme tres
días más tarde, de la fecha, todo por causa de las carreras de caballos. Hice
la escuela primaria, luego el secundario y sabía de contabilidad... Luego sí,
hice lo mío, cantaba con pequeños conjuntos de mi barrio, Palermo. Hice varias
pruebas en algunas radios con orquestas conocidas: Manuel Buzón, Ricardo
Tanturi y Horacio Salgán, entre otras. Me llevaban los amigos, pero nunca me
convocaron.»
«Hasta que un día mi amigo el compositor Alberto Tavarozzi
me llama al café donde yo paraba con mis amigos para tomar una copa y jugar a
las cartas después del trabajo. Me dice que lo convenció a Juan D'Arienzo para
que me tomara una prueba, atento que el maestro andaba buscando una voz, por la
renuncia del cantor Héctor Mauré. Me prestaron unos pesos para tomar un taxi y
me fui corriendo a Radio El Mundo. Lo esperamos como dos horas a D'Arienzo pero
este no vino, a esa altura del partido yo creí que era un cuento de Tavarozzi,
quien muchas veces solía imaginar más de lo debido.
«Pero al otro día, a la tardecita, me vuelven a llamar, esta
vez era la voz de D'Arienzo. Horas más tarde me tomó la prueba, canté como
veinte tangos y me aceptó. Después me enteré que el director estaba en duda
entre Carlos Bermúdez, ex cantor de la orquesta de Pedro Laurenz, y yo. Optaron
por mi juventud, por mi buena pinta y que era desconocido.
«El maestro me dijo: "Se tiene que aprender dos temas,
se va a la casa de Juancito Díaz (pianista) y ensayan hasta que los
saque".»
«Era fin de año y casi sin tiempo para ensayar con la
orquesta grabé mis dos primeros temas, me temblaban las piernas.»
Todo esto transcurría pocos días antes del viaje que
D'Arienzo tenía proyectado al Uruguay para la temporada en el lujoso Hotel
Carrasco de Montevideo. Respecto a esta gira Laborde, comentó: «Allí empezaron
las notas periodísticas, todos querían saber quién era el nuevo cantor de
D'Arienzo. Entre tantas preguntas, una metida de pata, fue cuando me
preguntaron qué orquesta me gustaba y yo respondí “la de Aníbal Troilo”. A la
noche D'Arienzo casi me mata y me gritó “a usted la única orquesta que le gusta
es D'Arienzo”.»
Otra anécdota interesante fue la de su nombre artístico:
«Fui por varios días “el cantor sin nombre”. A veces me ponía uno y al día
siguiente lo cambiaba. Pero a raíz de mis grabaciones en Buenos Aires, el sello
discográfico exigía un nombre definitivo para la etiqueta del disco, entonces
ocurrió lo increíble. Una noche que regresábamos en el ómnibus, desde el Hotel
Carrasco al centro de Montevideo, a D'Arienzo se le ocurre preguntarle al
conductor cómo se llamaba:
«¿Yo señor D'Arienzo?»
«¡Sí, usted!”. Con ese vozarrón tan ronco, tan suyo.»«Yo me llamo Armando Laborde.»
«Ya está, ese es tu nombre.»
«Y así nació mi nombre artístico.»
Volviendo a su discografía junto a D'Arienzo con quien grabó
145 temas quiero destacar "Con alma de tango", de D'Arienzo y Carlos
Waiss, "Desde aquella noche", de Fulvio Salamanca y Carlos Bahr, y
"Una y mil noches", de Alberto San Miguel, Oreste Cufaro y Carlos
Bahr. Todos de la primera etapa con el maestro.
Luego continúa con Héctor Varela con quien graba 24 temas,
de los cuales sobresale "Noches de cabaret", de Alberto San Miguel y
Antonio Fiasche.
En 1952 vuelve a la orquesta de D'Arienzo con un éxito entre
otros: "El vino triste", de D'Arienzo y Manuel Romero.
En 1957 forma un rubro con el cantor Alberto Echagüe
secundados por la orquesta dirigida por Alberto Di Paulo, grabando cuatro
temas, y en 1959 regresa con Héctor Varela.
En 1964 retorna por segunda vez a la orquesta de D'Arienzo,
en la que permanece hasta 1974, grabando uno de sus máximos éxitos, "Yuyo
brujo", de Héctor Varela, Benjamín García y Carlos Bahr.
Sin duda, Armando Laborde fue un cantor admirado por los
degustadores del mejor tango, su éxito se emparentó con el de D'Arienzo, pero
paradójicamente, sus dotes artísticas no fueron aprovechadas en la medida de
sus merecimientos.
fuente: TODOTANGO.
......................................
PREGONERA - DESDE AQUELLA NOCHE
TIEMPOS VIEJOS
ME QUIRES Y TE QUIERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario