sábado, 6 de abril de 2013

OSCAR "CACHO" VALLES, POETA, COMPOSITOR

OSCAR "CACHO" VALLES.
.........................................





23 de marzo de 1924: Nace Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas. Fallece tambien en Buenos Aires, el 17 de marzo de 2003.(efemérides).
.......................
 ARTISTAS PUNTANOS
http://artistaspuntanos.com/musica/musica-de-cuyo/musicos-nac-influencia-cuyana/oscar-qcachoq-valles.html

Oscar Valles

Premio Konex 1985: Compositor de Folclore



(1924-2003)



Autor y compositor de distintos géneros musicales (tango, folclore y música melódica). Nació en Buenos Aires el 23 de marzo de 1924. Cursó estudios de música, guitarra y solfeo en el Instituto Brugola y con el Profesor Ovidio Hunt. Debutó como intérprete en 1936 en LS8 Radio Stentor en el programa "La Bohardilla Stentor" junto a Luis Sandrini, Hilda Sour y Aída Luz.



Forma su primer dúo con Enrique Pelletier y luego integra el "Dúo Valles-Correa" y las agrupaciones "Hnos. Peralta Dávila", "Duo Valles-Portal", "Trío Valles-Areco-Laforcada", "Los Manseros del Tulum" y "Los Pastores de Abra Pampa" (dirigidos por Buenaventura Luna). Además, ha compartido escenarios con prestigiosos artistas como Edmundo Zaldívar, Eduardo Falú y los Hermanos Ábalos, entre muchos otros.



Desde 1956 hasta 1986 fue director del conjunto "Los Cantores de Quilla Huasi", actuando tanto en Argentina como en Europa, Japón, India, Israel, EEUU, América y China.



A lo largo de su carrera ha compuesto más de 900 obras populares y editado más de 120 discos en todo el mundo. Diversos actores argentinos y extranjeros han interpretado y grabado sus canciones.



Ha recibido, entre otros premios, el Disco de Oro otorgado por Phillips (1964), un premio en el Festival Internacional de la Canción (Hollywood, 1974) y el Gran Premio SADAIC al folclore. En 1986 fue declarado Ciudadano Ilustre de San Juan.



Ha integrado el Directorio de SADAIC desde 1973 hasta 1977.



Falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 2003.

fuente: ARTISTAS PUNTANOS.COM
........................... 



HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO

Nota: tomando como base esta nota de Ricardo De Cicco, sobre la obra de OSCAR CACHO VALLES, hemos tomado algunos fragmentos, y publicado por separado por su extensión, pero recomendamos su lectura completa, en este enlace la encuentran completa:
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97 



Oscar Valles nace el 23 de marzo de 1924 en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires,

Fallece en Buenos Aires, también en marzo, el día 17 de marzo de

2003.

De pibe fue ensillador del stud de Casella. Y frecuentaba el stud más famoso, el de Maschio, donde vendía rifas, como por ejemplo de la guitarra de su madre, y logrando que Ireneo Leguisamo le comprara los tres primeros números.
Su madre era guitarrista y quién le enseñara los primeros acordes. A los 10 años inicia sus estudios de guitarra clásica. Y debuta a los 12 años y de pantalón corto en Radio Sténtor por recomendación de Samuel Aguayo.
Luego se convierte en un porteño "pintón y seductor", como dijera Marcelo Simón, y "enamora" a Pinky, quién se convierte en admiradora y madrina de Los Quilla Huasi.



Fue elegido por los prestigiados Konex en 1985, uno de los 5 mejores compositores de la historia de la música folklórica argentina. El jurado lo integraban entre otros : Oscar Cardozo Ocampo, León Benarós, Miguel A. Inchausti, Atilio Stamponi, Marcelos Simón, Marta Bruno, Luis Landriscina entre 20 músicos y críticos en general.

Y fue homenajeado por el Congreso Nacional al cumplir 50 años con la música.



Fue poeta de centenares de canciones e invitado particularmente a escribir sus temas por ejemplo por el Soco y el Cachilo Díaz y por Cuti Carabajal.

Y compuso con poemas de Yupanqui, esa 'bella oda al criollismo' como dijera Marcelo Simón que es 'La Guitarra', una hermosa canción 'A la noche la hizo Dios' y 3 temas más,



Si se recopilaran todos sus temas en una colección de CDs de por ejemplo 15 temas cada uno, para exponer toda su obra registrada, se requerirían 51 CDs, y para recopilar las interpretaciones hechas por distintos intérpretes  se necesitarían 160 CDs aproximadamente.



Registra un total de 771 temas (él decía que eran más de 1000), 462 de ellos como compositor y 640 como poeta.

Seiscientos de ellos son de raíz folklórica argentina.

Es único compositor de 257 temas y comparte la música de otros 205.

Y es único poeta de 416 temas y comparte la letra de otros 224.

Y son 156 temas los temas que son totalmente de su autoría.

Fue el recreador del estilo de un conjunto señero del folklore, uno de los 3 mejores de la década del 50, y que luego abre las puertas, con la zamba Angélica, al notable boom de la década del 60, convirtiéndose en esos años gloriosos y abundantes en cantidad y calidad para el folklore, en el segundo conjunto en ventas luego de Los Fronterizos. Y que en la década del 70, y arrancando de la mano de Atahualpa Yupanqui que los lleva a Francia y España recorren el mundo sin parar durante 10 años.

Ingresa a Los Quilla en 1956, para reemplazar a Fernando Portal, quién se enferma seriamente.

Generosamente le cede sus derechos hasta que al año cuando Portal estaba por regresar y se pensó en un

quinteto, Portal, sufre una recaída en su salud, que lo aleja definitivamente del conjunto.

Sin embargo, en algún momento Los Quilla fueron 5 : en el LP grabado antes del ingreso de Cacho Valles, éste participa en algunos temas del conjunto.



Fue quién se impuso la misión de 'salvar' la obra de Buenaventura Luna.

Y le "inventa" el libro que el sanjuanino no pudo escribir : a ese Buenaventura del cuál Yupanqui dijera : "era más culto que yo", le recopila sus versos, le pone su música bien folklórica : gato, cueca, cifra, milonga, tonada, chacarera y una canción y arma una obra que llamó "Sentencias del tata Viejo", que grabaran Los Quilla Huasi  con Alfonso y Zavala como invitados y es editada en Argentina, Francia, España y Japón.

Y que pese a sus versos y melodías bien autóctonas, es grabada en España nada menos que por Los Sabandeños, quiénes además incorporan otros temas de Valles a su repertorio.



Fue quién crea una obra integral de carácter religioso que denominó "Cantos de Fe del Pueblo Argentino" y que luego fuera transmitido en Iglesias, fiestas religiosas y encuentros juveniles.



Debuta en la radio con su guitarra a los 12 años y de pantalón corto, forma dúos con Correa, con Fernando Portal canta con Luis Alberto Peralta Luna, integra Los Manseros de Tulum y Los Pastores de Abra Pampa.

Es invitado a grabar como solista y junto a Roberto Grela, para dar a conocer sus tangos nostálgicos y los reos.

Casi no hay un ritmo argentino de cualquier región, que no esté representado en uno o más de sus temas.

Alrededor de 190 de sus canciones representan a Cuyo, 100 a los norteños, más sus 108 zambas, 90 a todo el Litoral, 50 a la música sureña, 40 son 'canciones' de tinte folklórico, 25 son 'cantos de fe' con ritmos de todas las regiones.

Y siempre se encontrarán temas de Valles, que ya son clásicos de cada una de esas regiones.



Y quedan muy pocos intérpretes que no hayan grabado uno o más de sus temas :

Desde Mercedes Sosa a Soledad, desde Coco Díaz a Alfredo Zitarrosa, desde Nelly Omar a Mónica Abraham, desde Horacio Guarany a Abel Pintos, desde Raul Carnota a Luciano Pereyra, desde Edmudo Rivero a Chiqui Pereyra desde De Angelis a Alberto Podestá, desde Los Peregrinos a Los Quillapayún. Desde Los Tacunau a Huerque Mapu, desde Antonio Tormo a Peteco Carabajal, desde León Gieco a Víctor Heredia, desde Nacha Roldán a N.Barrionuevo.

Todos los conjuntos 'tradicionales' le grabaron más de una canción.

Y con solistas que lo privilegiaron en su repertorio como Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Abalos o el Chango Nieto.

fuente:
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97
..........................

No hay comentarios:

Publicar un comentario