viernes, 26 de abril de 2013

SUPPARO Y CARLOS GARDEL

ATILIO SUPPARO.
..............................

26 de abril de 1871 - 28 de abril de 1942
Nombre completo: Supparo, Atilio
Poeta, actor y director teatral

Director, autor, actor y poeta.
Era un adolescente cuando su vocación por el teatro llevóle a formar un cuadro filodramático en su Montevideo natal; vinculado luego a Pepe Podestá, entra a formar parte de su compañía como consejero y asesor literario, en tiempos que Podestá era el mimado del público.

Ejerció la dirección artística de esa compañía y más tarde las de Florencio Parravicini, Roberto Casaux y Pablo Podestá.

Con su experiencia, y entusiasmo por lo nuestro, contribuyó con eficacia a que la escena criolla tuviera relieves propios, imponiendo actores y autores que tuvieron larga y permanente actuación.

Como autor teatral estrenó "Taco, suela y punta", "El Magnesio", "Paula en Buenos Aires", "Mientras los patrones duermen".

Hombre de teatro dio todo a las tablas; pero también hizo radio, dirigió Radio París, y el cine lo contó igualmente como actor y autor, recordándose el trabajo que realizara junto a Libertad Lamarque en la película "Ayúdame a vivir". "Nobleza Gaucha" es otra película en la que actuó y colaboró en "El Inglés de los Güesos". También intervino en "Ya tiene Comisario El Pueblo" de 1936.

Poeta criollo, escribió los versos de diversas canciones que se estrenaron en escenarios y en películas, y por 1919 publicó el volumen titulado "Parvas Chicas", una recopilación de sus versos cuya mayoría andaban desperdigados en revistas. Ya había colaborado en "El Fogón", de Montevideo, a fines del siglo pasado.

Carlos Gardel, que estuvo mucho a su lado, pues los unía el ambiente y la amistad cultivada dentro del mismo, como que actuaron juntos por las radios "Splendid" y "Rivadavia" en 1930, le grabó en la pasta del disco varias de esas canciones: "¿Por dónde andará?", tango con música de Salvador Merico; "¡Pa' qué más!", tango con música de José Ceglie; "Ya... ¿Pa' qué?", tango con música de Rafael Iriarte; "Pobre Muñequita", tango con música de Troysi, Iribarne y Sola; "Cabecita Negra", tango con música de Agustín Bardi y "Volvéme el cariño", zamba con música de Emilio Iribarne.

Otras canciones suyas que grabaron, entre otros intérpretes, Ignacio Corsini, Mario Pardo, Libertad Lamarque, Olinda Bozán y musicadas por Julio Sánchez Gardel, Santiago Rocca, José M. Aguilar, Alfredo Malerba, J. A. Salido, Ceglie, etc., se llaman: "Te llevo en la Cruz", "Gaucho Sol", "Luna Gaucha", "Saludó y se fue", "Sisebuta", "Ayúdame a vivir", "En la Trampa", "Devolvéme la esperanza", "Amén", "Tierra adentro", "Vidalita", "La Señorita del Monóculo".

Fue un gran bailarín de tangos como Alippi, De Nava, El Cachafaz. En un reportaje de 1929, revista "Comedia", dice: "... Me hace recordar mi buenos tiempos de bailarín. Me gustaba la milonga. ¡Mis buenos premios que me tengo ganados! ¡Y los que he hecho ganar a muchas damas porteñas!"

Supparo nació en Montevideo el 26 de abril de 1871 y falleció en Buenos Aires el 28 de abril de 1942.

fuente: TODOTANGO.
...................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario