Un día 27 de abril.... pero de 1927.... nacía
TATO BORES.
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Tato bores en 1980.
Nombre real Mauricio Rajmín Borensztein
Nacimiento: 27 de abril de
1927
Fallecimiento: 11 de enero de 1996. (68 años)
Ocupación Actor, presentador de televisión
Familia
Pareja Berta Szpindler (1954–1996)
Hijo/s Alejandro Borensztein
Sebastián
Borensztein
Marina
Borensztein
Mauricio Rajmín
Borensztein, más conocido por su nombre artístico Tato Bores, (Buenos Aires,
Argentina, 27 de abril de 1927 – 11 de enero de 1996) fue un humorista y
presentador de televisión argentino. Si bien actuó en cine, teatro y
televisión, es en este último medio donde con su humor político marcó a
generaciones de argentinos. Es apodado el Actor Cómico de la Nación.
Hizo reír a
varias generaciones de habitantes a lo largo de su carrera de más de 50 años.
Fue una de las figuras más respetadas y queridas del país. Participó en 19
películas y una infinidad de ciclos de TV y obras teatrales. Fue declarado
Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1992.
A través del
humor, dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios,
la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Tato Bores
renovó absolutamente el lenguaje del humor político. Asistido por los mejores
guionistas de cada época, transformó el estilo de los monólogos de Pepe Arias
en un torrente frenético y surrealista de escenas imaginarias entre los
personajes del momento.
Justamente, esta
forma de recitarlos, a una velocidad increíble, hablaba mucho más de la
realidad política del momento que el contenido mismo. La función que el
periódico tenía en el humor de Pepe Arias, en Tato lo ocupó el teléfono, uno de
los elementos emblemáticos de su personaje.
Infancia y
juventud
De ascendencia
judía y familia humilde, Mauricio Rajmín Borensztein (Tato Bores) nació el 27
de abril de 1927. Su padre era un comerciante de pieles con importantes
intereses sobre la religión. La familia estaba radicada en una vivienda del
Centro Porteño, cerca de la Avenida Córdoba y Libertad. Tuvo otros dos
hermanos: Abraham (el mayor) y Enrique (menor).
Con poco interés
por el estudio, fue expulsado de la escuela Julio A. Roca, donde realizó parte
de sus estudios primarios. Luego, continuó en la Escuela Técnica Nº1 Otto
Krause, pero solamente hasta tercer año, por lo que no pudo finalizar la
secundaria. A la edad de 15 años comenzó a desempeñarse como plomo para la
orquesta de Luis Rolero y René Cóspito, aquella persona que carga partituras e
instrumentos, ya que le agradaba el jazz y el piano. A su vez, estudió
clarinete y a los 9 años tuvo pequeños trabajos en el Teatro Nacional Cervantes
como ayudar al público.
Comienzos
En la despedida
de soltero del músico Santos Lipesker, Borensztein contó unos chistes, y entre
los presentes se hallaba Julio Porter, uno de los mejores guionistas de aquella
época, y el cómico Pepe Iglesias «El Zorro». El reconocido Iglesias lo convocó
en 1945 para que sea su partenaire en Radio Splendid, y Porter le asignó el
seudónimo por el cual fue reconocido mundialmente: Tato Bores.
Luego, en 1946,
fue contratado para trabajar en La escuelita humorística, con Pepe Arias
caracterizado como el maestro Ciruelo y Tato como El niño Igor, un personaje
que gracias al éxito obtenido, tuvo una sección propia titulada: Las aventuras
de Igor, que fue levantado del aire por la grave popularización de su habla.
Bores recordaba: "Porque los chicos comenzaban a hablar como Igor en la
escuela".
Un año antes, en 1945, había trabajado en Madame 13, pieza
teatral con Olga Zubarry.
En 1947 debutó en
cine con un breve papel en La caraba, con dirección de Julio Saraceni y la
actuación especial de Olinda Bozán. Tras incursionar con pequeños papeles en
films de principios de los 50 dirigidos por Don Napy, Catrano Catrani, Mario C.
Lugones y Román Viñoly Barreto, fue contratado para actuar en una película muy
exitosa y reconocida: Mala gente (1952), una comedia dramática con Hilda
Bernard. Luego, compuso simpáticos personajes en Vida nocturna (1955) e
Historia de una carta (1957), de la compañía cinematográfica Malvinas.
Ocasionalmente, cumplió roles dramáticos en Mala gente y Camino al crimen, con
Juan Carlos Altavista.
Después de su
labor en la radio, continuó con actuaciones en teatros como El Maipo, con Fanny
Navarro, El Nacional, cabarets y participaciones en vodevil. Mucho antes de su
llegada a la TV, Tato había comenzado a diseñar sus personajes con disfraz y
hablando de forma rápida y verborrágica.
El 12 de mayo de 1954 contrajo
matrimonio con Berta Szpindler, a quien había conocido cuando era empleada en
un negocio de discos que él y su hermano menor mantenían. Sin embargo, el padre
de Berta advirtió que Tato debería dejar su trabajo y buscar otro; al aceptar,
Szpindler abandonó a su familia. Realizaron la luna de miel en La Falda,
Córdoba, por tan solo cinco días, como aclaraba la licencia del Teatro Maipo.
Con grandes dificultades económicas, una amiga de la pareja les prestó un
departamento en Juncal y Rodríguez Peña por cinco meses para restablecer su
situación financiera.
En 1956, incentivado por Pepe Arias, hizo monólogos tras
la caída del peronismo en los teatros El Nacional y Comedia.
Consagración
Por cuatro años,
de 1957 a 1960 y por Canal 7 (Hoy Televisión Pública) acompañó a Dringue Farías
en La familia GESA se divierte, luego llamada simplemente La familia GESA,
donde como atracción principal, se encontraba la cantante Virginia Luque, que
formaba parte del elenco femenino con Gloria Leyland y Nelly Prince.
En 1957
debutó por el mismo canal en Caras y morisquetas, con libretos de Landrú (Juan
Carlos Colombres), donde realizaba monólogos y comenzó a utilizar el frac, la
peluca y el habano, que tanto lo caracterizaron. En una nota, Bores aclaró:
"Con Landrú nos divertimos como locos, podíamos decir cualquier cosa. No
se podía hablar de Perón ni del peronismo, pero todas las demás se las bancaban".
"...tal vez podría haber sido abogado.
Pero eso lo pienso ahora. Porque tal vez el único amago de vocación de aquellos
años radique en cosas muy simples, como por ejemplo la veneración que tenía por
las películas de Mickey Rooney. Una noche en la ópera la vi catorce
veces".
En 1960 comenzó
por Canal 9 Tato, siempre en domingo con libretos de César Bruto y, fue donde
sus recordadas frases que lo caracterizaron a lo largo de su trayectoria. Por
aquel trabajo, recibió de APTRA un premio Martín Fierro como Mejor Actor Cómico
de 1960.
La idea del frac había sido propuesta por Brutto, ya que -como él
decía- había que tener el traje puesto porque quizás con el constante cambio de
ministros durante el gobierno de Arturo Frondizi, él podía ser elegido para
ocupar un cargo.
En aquel programa, aparecía un cartel con la frase: "No
culpe al espejo quien tiene la cara fea", mostrándose en la cámara.
Con
dirección y libretos de Guillermo Fernández Jurado, en 1962 incursionó en El
televisor, con la protagonización de Blanca del Prado, quien cumplió su mejor
labor cinematográfica en este film. Tato siempre en domingo se mantuvo hasta
mediados de los 60 por Canal 11 con un elenco variable, del cual se destacaban
los cómicos Fidel Pintos, Raúl Ricutti y Federico Manuel Peralta Ramos, que
encarnaba un personaje que interrumpía los monólogos de Tato para recitar
poemas o dejar mensajes que nadie entendía, respectivamente.
En 1966, después
del derrocamiento del radical Arturo Umberto Illia, batió récords de audiencia
con su monólogo dominical, diciendo: "Ustedes estarán esperando que yo
hable de la que se armó. Pero de la que se armó no pienso hablar y de la que se
va a armar mucho menos".
Entre 1971 y 1973, trabajó con Jordán de la
Cazuela, a quien consideró su mejor libretista, y con el que mantuvo una
amistad, hasta que falleció en un accidente aéreo en Europa.
En la década del
70 volvió al Teatro Maipo con espectáculos revisteriles y entre 1971 y 1972
estuvo a cargo de la conducción de Por siempre Tato, donde realizó un excelente
monólogo sobre la vuelta al gobierno de Perón.
"El monólogo tiene una clave: es una
especie de reportaje político; yo leo los titulares de los diarios y cuento las
noticias en el escenario agregándole un comentario jocoso. Pero siempre hay que
actualizar la información: un chiste político del jueves no hace reír el
viernes". Tato Bores, 1963
Alternando
diversos medios y con gran apoyo por parte de la prensa, en 1972 protagonizó
con Norman Briski la comedia Disputas en la cama, también conocida por su
nombre alternativo: Los divorciados, prohibida para menores de 18 años.
En
1973, Jordán de la Cazuela sucedió a César Bruto, en Dígale sí a Tato, por
Canal 13, señal por donde un año después, en 1974 fue anfitrión de Déle crédito
a Tato, con Aldo Cammarotta en el guion.
Ese mismo año, un Secretario de Prensa
de Isabel Perón ordenó sacar del aire a Bores, aprovechando la excusa del duelo
nacional por la muerte del ex-presidente Juan Domingo Perón, por lo que quedó
excluido de la televisión estatal.
En 1975 se presentó en el Teatro Estrellas
con su espectáculo: Hello, Tato, al lado de Cristina Allende. Además, al año
siguiente, encabezó en el Teatro Del Globo con Ana María Cores Pobre Tato,
ambos con libro y música de Jorge Schussheim y dirección de Lía Jelín.
En
1976, instaurada la Dictadura Militar, también conocida como Proceso de
Reorganización Nacional, comenzó la escasez de trabajo para los artistas,
muchos de los cuales debieron exiliarse por amenazas de muerte.
"...yo no tengo miedo a opinar, tengo
miedo de convertirme en otro imbécil más que por el hecho de ser notorio se
cree que al público le interesa su opinión. ¿Por qué un artista o un tipo
notorio tiene que andar diagnosticando, tirando la precisa? ¿Acaso uno por
tener un cacho de fama sabe más que un albañil, que un colectivero? Por favor,
dejémonos de jorobar..."
Retornó al medio
televisivo en 1978 con Tato para todos, emitido por Canal 13. En aquel ciclo,
grabó una charla telefónica imaginaria para la sección Hola, señor presidente
con el ex-mandatario (de facto) Jorge Rafael Videla, la cual no salió al aire.
El hecho fue asunto de inquietud nacional, y en lugar de la conversación el
cómico habló con su libretista, quien desde Estados Unidos le preguntaba por
ciertos chistes, a los que respondía negativamente porque estaban prohibidos.
Fue precursor, junto con Mirtha Legrand, de comer delante de las cámaras.
Bores, compartió mesas con invitados como Rodolfo Crespi, Raúl Alfonsín, Antonio
Gasalla, Fernando de la Rúa, entre otros.
Socio activo de
la Asociación Argentina de Actores (AAA), el primer presidente en TV (llevado
por Tato) fue el ya mencionado Frondizi. Luego de que Bores dijera que en
nuestro país faltaba la escuela más necesaria de todas: la de presidentes,
Arturo Frondizi llamó para felicitarlo. Mientras tanto, el mandatario Alejandro
Agustín Lanusse lo invitó al casamiento de su hija después de que el
presentador de TV se quejara en su programa por no haber sido invitado anteriormente.
José María Guido, presidente de la Nación entre 1962 y 1963, se reunió con él,
su libretista y otros humoristas del momento para comer en Olivos, hecho que
días después, un comentarista de radio utilizó para denunciar la falta de
seriedad: "Qué se puede esperar de un presidente que se sienta a la mesa
con un grupo de argentinos que satirizan la angustia nacional".
Sin
embargo, el político que más frecuentó su programa fue Carlos Menem, que
concurrió en tres oportunidades a lo largo de su primera presidencia
(1989–1995), motivo por el cual Tato Bores tuvo que aclarar: "No somos
amigos". En 1979, se activó una bomba en el palier de su casa, con tarjeta
a su nombre, la cual fue desactivada por efectivos de la división Artefactos
Explosivos.
En enero de 1982
actuó con Nélida Lobato en la obra teatral La mariposa, en el Teatro Maipo. A
principios de los 80 filmó dos películas picarescas junto a su amigo, Alberto
Olmedo: Departamento compartido y Amante para dos, ambas para el sello Aries
Cinematográfica y bajo la dirección y guion de Hugo Sofovich. Éstas serían las
dos últimas películas que protagonizó, ya que en 1984 realizó un cameo para
Sálvese quien pueda, donde no cobró y ni figuró en los créditos y en 1995 se lo
vio brevemente en 1000 boomerangs.
Regresando a Canal 13, también intercalaba
en América 2 con libretos hechos por Geno Díaz, Juan Carlos Mesa y Santiago
Varela. Para el teatro, su libretista preferido por el público fue Jorge
Schussheim.
Desde finales de la década del 80 su hijo, Alejandro Borensztein,
trabajó con su padre siendo guionista y director en varias ocasiones,
instaurando los clásicos patines, la lluvia de papelitos y los teléfonos negros
o blancos, al igual que el plato de fideos sobre el final de programa, con que
convidaba a sus entrevistados y el champagne con el que brindaba, que eran un
clásico del programa.
En televisión, sus siguientes trabajos fueron Tato por
ciento (1981), Extra Tato (1982), año en que se desató la Guerra de las
Malvinas, Tato, que bien se TV (1984), Tatus (1985), Tato Diet (1988), Tato al
borde de un ataque de nervios (1989), con el cual finalizó la década.
En varios
de sus programas, también se llevaban a cabo sketches con Roberto Carnaghi - un
funcionario corruptísimo que ilustraba perfectamente la ética gubernamental de
aquellos días, por el cual ganó un premio Martín Fierro como Mejor Actor de
Reparto -, Mirtha Legrand, Vicente La Russa, Gabriela Acher - que hacía de una
mujer que estuvo embarazada mucho tiempo porque su hijo no quería nacer en Argentina
- entre otros.
En 1986 protagonizó con Carlos Perciavalle, apodado "El Rey
del Café-Concert" el espectáculo teatral ''La Cage aux Folles, en el
Teatro Metropolitan, haciendo varias temporadas hasta 1988. En 1987 un
funcionario radical consideró que los chistes de Tato no eran convenientes en
tiempos de elecciones y no le renovaron contrato hasta 1989, cuando volvió
apoyado por Canal 13.
Tras finalizar
Tato en busca de la vereda del sol (1991), con Eduardo Bergara Leumann y
Carnaghi, su partenaire de los últimos años, su hijo Alejandro decidió dejar la
televisión, por lo que Sebastián quedaría a cargo de todo. Sus nuevas ideas
fueron consideradas innovadoras e incluso, atrevidas, como el "inodoro
justiciero" y las canciones escritas por Charly García.
Con la empresa
Artear, encabezó uno de sus últimos grandes ciclos: Tato de América (1992), que
obtuvo altos picos de rating, se disfrazó de Cristóbal Colón haciendo referencia
a los 500 años del descubrimiento de América y fue ese programa el que le
provocó la polémica censura que sufrió ese mismo año.
La censura de
1992
Con la
presidencia de Carlos Menem, ocurrió la consagración absoluta de Tato Bores.
El 17 de mayo de 1992, una infidencia le permitió a la Jueza Federal María
Romilda Servini de Cubría enterarse de que en uno de los monólogos de Tato, en
Tato de América, mencionaba una multa que la Corte Suprema de Justicia le
estaba haciendo pagar. Servini de Cubría había sido multada con un valor
considerado "simbólico" por la opinión pública ya que el mismo era de
60 pesos (una suma módica). La jueza presentó un recurso para que no fuera
transmitido ese fragmento y fue censurado por la Cámara de Apelaciones en lo
Civil y Comercial Federal. Respectivamente, la funcionaria habría presentado
una demanda contra la transmisión en la que Helmut Strasse, otro personaje de
Bores, se preguntaba en el año 2492 sobre los rastros de Argentina, un país
desaparecido 500 años antes. Mientras se mostraba un escudo con la imagen de
Servini de Cubría, un locutor preguntaba: "¿Mito, leyenda o realidad?. Acá
hay una constancia de una multa que esta señora tuvo que pagar, un recibo por
60 pesos; considerando lo grave de sus faltas, se puede suponer que ese era un
valor bastante importante para aquella época...". En septiembre de ese
año, un fallo de la Corte revocó la prohibición y autorizó la emisión de los
fragmentos objetados.
El hecho quedó
inmortalizado en una canción que Tato cantó a coro con músicos y profesionales
de la radio y la TV como Luís Alberto Spinetta, Soda Stereo, Mario Pergolini,
China Zorrilla, Reina Reech, María Valenzuela, Hugo Arana, Jorge Guinzburg,
Fernando Bravo, Magdalena Ruiz Guiñazú, Mariano Grondona, Juan Alberto Badía
Bernardo Neustadt, Soledad Silveyra, Alejandro Dolina, Luisa Kuliok, Julián
Weich, Víctor Hugo Morales, Enrique Pinti y Nicolás Repetto, interpretando:
"La jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú Budía, la jueza Barú Budú
Budía es lo más grande que hay", en apoyo a Bores y en repudio a la
censura, en lo que se convirtió un episodio memorable para la televisión
argentina.
Últimos años y
fallecimiento
En noviembre de
1992, el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró
"Ciudadano Ilustre". En 1993, con 66 años, el actor realizó su último
ciclo televisivo: Good Show, por Telefe, que comenzaba con una replica de la
tapa del disco La Banda del sargento Pepper, de The Beatles, realizada con
figuras locales.
Por problemas ocurridos, finalizó su temporada (generalmente
de mayo a noviembre) antes de lo que explicaba el contrato, en 1994.
Hacia ese
año, durante una operación de una hernia de disco en la clínica Mater Dei, se
le informó que no podría volver a trabajar.
—Tato Bores para
Gente y la actualidad, 1981.
Solía pasar sus
vacaciones en Punta del Este (Uruguay). Un cáncer óseo lo mantuvo alejado de la
actividad artística por más de un año. La enfermedad le provocaba intensos
dolores físicos y por problemas de movilidad, debió usar un bastón, mientras
que se hacía controles en el sanatorio Cantegril, de la ciudad uruguaya.
Se
radicó en Buenos Aires y falleció con casi 69 años el 11 de enero de 1996 en su
departamento de Palermo acompañado por su familia. Sus restos fueron velados
íntimamente en su domicilio e inhumados en el Jardín de Paz, ubicado en el km.
32 de la ruta Panamericana. Entre los presentes se hallaban, además de sus
familiares, los artistas Roberto Carnaghi, Cipe Lincovsky, Eladia Blázquez,
Leonor Benedetto, Magdalena Ruiz Guiñazú, Lana Montalbán, Liliana Caldini,
Adolfo Castelo, Pedro Saborido, Omar Quiroga, Constancio Vigil, la modelo Paula
Siero, el presidente de la Asociación Argentina de Actores: Juan Borrás, entre
otros.
En 1999, tres
años después de su fallecimiento, sus dos hijos Alejandro y Sebastian junto al
productor Emilio Cartoy Díaz editan una recopilación de sus últimos trabajos y
es emitida por Canal 13 en honor a él titulada La Argentina de Tato,
alcanzando los 14 puntos de rating, o sea, visto por alrededor de un millón y
medio de televidentes, solo en el gran Buenos Aires.
Su hija es la actriz
Marina Borensztein.
En 2002 se
realizó en el Centro Cultural Recoleta una exposición en homenaje a él. En
2006, la Legislatura porteña sancionó la ley por la que se denominó Tato Bores
a la plaza situada en Avenida Figueroa Alcorta y Avenida de los Ombúes, en el
Parque Tres de Febrero, en Palermo. En 2008 el escritor y periodista Carlos
Ulanovsky publicó un libro biográfico sobre Tato, con ayuda y datos aportados
por sus familiares.
Televisión
La Argentina de Tato - homenaje - (Canal
13) (1999)
Good show (Telefe) (1993–1994)Tato de América (Canal 13) (1992)
Tato, la leyenda continúa (Canal 13) (1991)
Tato en busca de la vereda del sol (Canal 13) (1990)
Tato al borde de un ataque de nervios (Canal 13) (1989)
Tato Diet (Teledos) (1988)
Tatus (Canal 13) (1985)
Tato, qué bien se TV (Canal 13) (1984)
Extra Tato (Canal 13) (1983)
Tato por ciento (Canal 13) (1981)
Tato vs. Tato (Canal 13) (1979)
Tato para todos (Canal 13) (1978–1979)
Especial de El Mundo del Espectáculo (Canal 13) (1978)
Déle crédito a Tato (Canal 13) (1974)
Dígale sí a Tato (Canal 13) (1973)
Por siempre Tato (Canal 11) (1971–1972)
Tato, siempre en domingo (Canal 9 – Canal 11) (1960–1970)
La familia GESA (Canal 7) (1957–1960)
Caras y morisquetas (Canal 7) (1957–1958)
Tato y sus monólogos (Canal 7) (1957–1960)
Filmografía
1000 boomerangs (1995)
Sálvese quien pueda - cameo - (1984)Amante para dos (1981)
Departamento compartido (1980)
Disputas en la cama (1972)
Vacaciones en la Argentina - filmada en 1961 - (1965)
Viaje de una noche de verano (1965)
Propiedad (1962)
El televisor (1962)
El asalto (1960)
Vida nocturna (1955)
Casada y señorita (1954)
Por cuatro días locos (1953)
Ésta es mi vida (1952)
Mala gente (1952)
Camino al crimen (1951)
La comedia inmortal (1951)
Campeón a la fuerza (1950)
Un pecado por mes (1949)
La caraba (1948)
fuente: WIKIPEDIA
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IMAGENES DE TATO BORES
TOMADAS DE INTERNET
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