EL FOLKLORE ARGENTINO
NOTA DE RICARDO DE CICCO
http://www.elfolkloreargentino.com/foro/viewtopic.php?t=97
NOTA DE RICARDO DE CICCO
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*EL VALLES CUYANO
Aquél porteñazo decía, le compone y/o escribe a su Cuyo
querido, cerca de 200 temas.
Incluyendo esa obra integral llamada 'Sentencias del Tata
Viejo', que ya mencionara.
Y , ya retirado de Los Quilla, se dedica a producir discos
cuyanos.
Y para cuando muera, pide que sus cenizas descansen en Villa
Mercedes, San Luis, al lado de sus amigos
Alfonso y Zavala.
Son innumerables los temas que fueron conocidos en su
momento, o se convirtieron en 'clásicos' cuyanos :
Expongo los principales, por orden de aparición según el
ritmo musical :
Tonadas :
Cuando florezca el cerezo, Yo me conformo con verla, La
tonada jamás morirá, Guitarrero, cuyano y cantor,
Tonada con Tonada, Como mi negra no hay dos, Cuando el
corazón se quiere quedar, Volvió la cuyana,
Tonada para mi negra, Nada más que una tonada, Ayer recibí
tu carta, Aunque la vida se vaya, Hay un poeta en
el tiempo, A mis hermanos cuyanos, La Bicha Ferreya
Gatos :
Ay mi negra, Del Algarrobal, El Baiza, El Choyano, El
Chulengo, El Gato quenero, El Robadito, El Vistoso,
La Salud nace del alma y los más salavineros como El
Ventajao, Este Gato es un jueguito, Gatito del dulce amor,
Gatito del Gaucho, Gatito reenamorado.
Cuecas :
El Gigante de Los Andes, Mi Cafayeteña, Serranías Puntanas,
Carnavaleando, De Cacharpaya, Mi Patria, Viva
Córdoba, Todo San Juan, Si sabís templar las cuerdas, Aromas
de Córdoba, La Reina de Cuyo, La del jamón,
Sabores cuyanos, Estirpe serranas, Criollo y cuyano, La del
vino, Río Mendoza
Valses
La Adorada, Vamos hermano, La Luz de mamá, Andate me
dijiste, Solcito de San Juan, No sé que tiene San Juan,
Por el ancho camino (con letra de Armando Tejada Gómez).
(fragmento del vals Vamos hermano de Oscar Valles, 1968)
Vení, vamos hermano,
cantemos a los vientos,
y que ellos desparramen
al aire nuestro acento.
Evocando a los nombres
que viven en el tiempo,
de los viejos cantores
aquéllos que se fueron.
Vení vamos hermano
sigamos con la siembra,
hacia los cuatro rumbos
para que nunca muera.
Porque en la sangre criolla
las coplas son eternas,
cantemoslas hermano
con todas nuestras fuerzas.
Vení vamos hermano
y juntos revivamos
la vida cancionera
de la ciudad y el campo.
Que nadie nos maneje
Que solos nos bastamos,
Cantemos a la Patria,
Vení, vamos hermano.
A España llegan por la década del 60, Alfonso y Zavala,
acompañando en una gira a Juan Carlos Mareco.
Zavalita, extraña su Villa Mercedes y escribe una cueca. Se
la da a conocer a Valles y Cacho le preanuncia que
se iba a convertir en un clásico del folklore. Era
"Calle Angosta"
La graban Los Quilla, agregándole Valles este recitado de 40
segundos con el punteo de guitarras de fondo :
(recitado de Valles, escrito para Calle Angosta, 1968)
Vamos a evocar con esta cueca, el pago de Villa Mercedes,
esos pagos del Chocho Arancibia, don Arrieta, Félix María,
cuna de violeros y cantores :
Alfonso, Zavala, Los Herrera y tantos otros amigos.
Me parece verlos salir de serenatas a la luz de la luna,
esa luna que todas las noches se descuelga por El Molino
y viene a gastar su plata, de fiesta por las alamedas
entre ruedas de cantores, pagando obligos (1) por La Calle
Angosta,
esa Calle Angosta, que ya es reliquia de mi querida tierra
mercedina.
(1) Obligos : invitar a tomar una copa a los amigos.
También, cuando conoce el gato compuesto por Zavalita :
"El Chulengo", discuten si se le puede poner letra.
Zavala dice que es imposible y se juegan un asado.
Valles no sólo le pone letra sino que se larga a cantarla
él, como solista de Los Quilla, en uno de los únicos
seís temas que hiciera como solista, en 30 años con el
Grupo.
Y este gato está considerado uno de los temas más difíciles
de cantar del hermoso repertorio cuyano.
(fragmento del gato "EL Chulengo", 1971)
Yo vengo desde San Luis
de los pagos Mercedinos
Yo vengo desde San Luis
de los pagos Mercedinos
Donde esta la Calle Angosta
y el Rio Quinto tambien
con los Arrieros Puntanos
y el "Pulpo" Felix Maria.
Mario Perez, Arrieta y Carrión
a Villegas lo van a buscar
Pichirilo y el "Negro" Zavala
lo traen a Porfirio , que viene a guitarrear.
Que lindo que es escuchar
cantar al "Chocho" Arancibia…
Con ellos ya me voy, hasta el amanecer,
Y que me aguante la negrita que me espera,
yo cambiar esta manera de vivir ya no podré.
Ya saben de donde vengo
y me llaman : "el Chulengo".
Así, le pone letra a 12 temas compuestos por Zavala, música
a 14 temas con poesía de Buenaventura y comparte
con Ernesto Villavicencio 45 temas, todos con letra de él y
música del 'Moro', excepto en la cueca 'La del Jamón',
que comparten letra y música y en 3 temas que comparte letra
con su hija Leandra.
(fragmento de "Tonada con tonada", de Valles,
música de E.Villavicencio, 1981)
Se fue nomás la cuyana,
que yo quería
Y me quedé con las ganas,
de preguntarle,
cuando volvía.
Tal vez pensó que a los gritos,
iba a llorarla !
y apenas con un traguito,
fue suficiente,
para olvidarla.
Amigo Villavicencio,
no diga nada,
yo estaba bien prevenido,
y otra tenía
bien reservada.
Seguro que ella andará,
muy preocupada,
sufriendo mi indiferencia,
desesperada !.
Amor con amor se paga,
y tonada con tonada !.[/i]
*EL VALLES DEL LITORAL
Este porteñazo y cuyanazo, un día, de gira con Los Quilla,
no percibe ni tampoco los otros compañeros del grupo,
que la puerta trasera de aquélla Rambler que llevaba pegada
en la ventanilla, la tapa del disco "Distinguidos en Folklore" y andaba cruzando Entre Ríos, se abre, y
'se vuelan' sus trajes y zapatos.
En un programa de radio, comentan el asunto, y se aparece
"un paisano" con toda la ropa, tal cuál la había perdido, excepto un zapato de Palmer que jamás apareció.
En agradecimiento Valles escribe el chamamé "Rumbeando
p'al Litoral", al que le sigue una sucesión de temas
del Litoral grabados también por innumerables intérpretes :
CHAMAMES : El Jubilado (1963), Rumbeando p litoral (1963),
Tallador de San La Muerte (1967), El Ultimo Sapukay (1968),
Mi querida Santa Ana (1974), Si Argentina entra en guerra
(1982), EL Tonturucho (1983).
CANCIONES : Mi Culpa (1962), Hablemos (1962), Chaco (1963),
Cieguito Cantor (1963), Correntada (1963)
RASGUIDO DOBLE : Arrullo en Taragüí (1966), El dominguero
(1964), Querido Taragüí (1966)
POLCAS : Divertidita (1970), Litoral (1969), Soy de Misiones
(1963)
RANCHERAS : Gringuita criolla (1972), La moza del litoral,
Vos que la tenés guardala.
MILONGA ENTRERRIANA : Leñerito sin Patrón (1983), Delfina la
enamorada (1980)
GALOPA : Formoseña (1964), Yerbatera (1964)
CHAMARRITA : El Beto Crespín (1990)
Todos estos temas tienen música de Valles (excepto Mi
querida Santa Ana), y la mayoría también su poesía.
9. EL CHAMAME PROHIBIDO
Incluso el chamamé El Ultimo Sapukay, que estrenaran Los
Quilla Huasi y grabaran luego Cafrune o Huerque Mapu,
entre otros, y fuera prohíbido por la autodeterminada
Revolución Argentina por hacer apología del delito, puesto
que le cantaba a dos famosos bandoleros correntinos : isidro
Velázquez y Vicente Gauna
León Gieco lo menciona como antecedente de su obra
'"Bandidos Rurales' y en la U.B.A. lo han estudiado
como antecedente de la temática de la actual música villera.
Aclaración para quén no conoce la historia :
La historia cuenta que a ambos bandoleros se les tiende una
trampa a través de un cartero de Machagai que
colaboraba con ellos. Son ametrallados en la Ruta 9 cuando
el cartero simula un desperfecto en el auto.
Velázquez se da cuenta y escapa herido, Gauna es acribillado
en el vehículo.
Creyendo haber burlado la persecución policial, Velázquez
lanza un grito desafiante, pero finalmente es encontrado
por la Policía utilizando perros que lo rastrean : de ahí el
viento que lo delata y el último sapukay.
(El ULTIMO SAPUKAY chamamé de Oscar Valles, 1968)
[i]La muerte apagó la risa
del sol que duerme ardiendo en el Chaco,
porque Machagai se ha vuelto
un llanto triste de sangre y barro.
Ha muerto Isidro Velázquez,
la brigada lo ha alcanzado,
y junto a Vicente Gauna
hay dos sueños sepultados.
La muerte apagó la risa
de los machetes en los quebrachos,
la pólvora entre los huesos
se hizo ceniza en dos pechos bravos.
Sin una vela encendida,
sin una flor a su lado,
sin una cruz en la tierra
hay dos sueños sepultados.
Camino de Pampa Bandera
lo esperan en una emboscada,
y en una descarga certera
ruge en la noche una metrallada.
Isidro Velázquez ha muerto
enancao a un sapukay,
pidiéndole rescate al viento,
que lo vino a delatar.
.......................................
* EL VALLES NORTEÑO
Valles ha registrado 3 bagualas, 2 Bailecitos, 2 carnavales,
4 Carnavalitos, 53 chacareras, 3 chayas, 2 cuecas
norteñas, 4 escondidos, 5 huaynos, 10 Takiraris, 3 Vidalas,
5 villancicos, más otros cantos de fé.
Su primera composición norteña, excluyendo las zambas fue
'La Cacharpaya', un Huayno grabado por Ariel Ramirez
y Jaime Torres, y que lleva letra de Ernesto Cabeza.
Con su letra y música :
Su primera chaya fue 'Corazón enamorado', grabada por Los
Quilla Huasi, Victor Heredia Y Enrique Llopis.
Su primera Chacarera de 'De donde vengo' grabada por Alfredo
Abalos
Su primer villancico fue 'Niñito Jesús', grabada por Los
Quilla, Cacace Aliaga y coros.
Su primer takirari 'Boquita de cereza' grabado por numerosos
intérpretes y primer éxito de Carlos Torres Vila
y últimamente de Facundo Toro.
También le puso letra a varios temas de Antonio Pantoja,
Andrés Chazarreta, Cuti Carabajal, Los Hermanos Díaz.
('El Secreto de la luna', baguala, letra de Oscar Valles,
música de Daniel Toro y el Chango Nieto)
Ayer soñé con la luna que me queria encontrar
para quedarse conmigo oculta en la soledad
Temblando vino a mi alcoba como buscando el amor
quedó en mis hombros dormida, y luego me dijo adiós.
Pude escuchar de sus labios
la ternura de su voz
y me contó mil secretos
que a nadie le confesó.
Me dijo de los misterios,
de las estrellas y el sol,
y que ella también tenía
en su pecho un corazón. (bis)
La luna me dió un consejo
cuando la quise besar
me dijo de un imposible
donde no podré jamás.
(Chacarera 'La Doble sentenciosa', chacarera doble, letra de
Oscar Valles, música de Alfredo Abalos, 1983)
No me gusta incomodar
ni conversar con cualquiera
y si alguno se aburriera
por culpa de lo que digo
o se tapa los oídos
o puede irse pa' afuera.
El mundo poco ha cambiado
siempre hubo pobres y ricos
por eso es que no me explico
la razón que otros nos manden
Y siempre los peces grandes
se comen a los mas chicos
El oro suele traer
disgustos incalculables.
Lo hace al hombre despreciable
por causa que no me explico,
convirtiendo al pobre en rico
y al rico en un miserable.
Mucha gente no conoce
los valores verdaderos,
viven contando dinero
y después de tanto ahorrar
la fortuna irá a parar
al que queda de heredero.
La justicia ha sido escrita,
por hombres inteligentes.
Muy capaces y conscientes
de las leyes, respetables,
que han perdonado culpables
y condenado inocentes.
Puede ocurrir que la ley,
no inspire mucha confianza.
Si observamos la balanza
no hayamos explicación :
del porqué tanto varón
queda libre bajo fianza.
Serán cosa de esas leyes
que los hombres han creado.
Muchos fueron perdonados,
y otros por ellas murieron,
y hasta a Cristo decidieron,
matarlo crucificado.
Y ya me voy despacito
como potro p'al corral.
y si a alguien le cae mal
mi simple palabrerío :
igual seguiré en lo mío
y hasta el acorde final !.
(La Humilde ( chacarera, letra de Valles, música del Cachilo
Díaz)
Soy chacarera, carne de las salamancas
sangre de algorrobos, fermentan en mi corazón.
Fiebre de arenas, encendida en los tunales
senderito i' cabras, durmiéndose bajo un mistol.
Soy santiagueña como el Dulce y El Salado
nacida en los montes creciendo como el quebrachal.
Yo soy Humilde igual que esta chacarera
yuyito de campo, florecido en el salitral.
Soy chacarera huella fresca en los bañados
silbo en los jumiales, y bailo sobre el arenal
Llanto de luna, sobre el grito vidalero
repicar de bombo, y rasguidos en el guitarrear
Soy el recuerdo y el sentir de mis abuelos
arrieros de coplas, nacidos en el carnaval.
La Sachapera, es la primera chacarera que Valles escribe
para Cuti Carabajal en 1980, de los 18 temas que compartieron.
Y sólo una vez se juntaron César Isella y Valles para
componer algo, y fue esta chacarera 'La Fiera', con música del
primero y letra de Cacho Valles, 1962, y que grabaran tanto
Los Quilla Huasi como Los Fronterizos.
(La Fiera, chacarera, 1962)
Yo tengo una negra fiera
la han hecho de mala gana
los padres cuando la vieron
pensaron que eran macanas.
Es tan fiera como el miedo
los perros la andan toreando
y cuando hace una sonrisa
parece que está llorando
De tan fiera que es mi negra
cuando la miro me apuno :
de los novios que ha tenido
no la oportó ninguno.
Esta negra que yo tengo
de todas es la mas fiera :
tiene la cara manchada
como piso e' pajarera.
Pa comer con mas soltura
a ninguno le hace caso :
se saca la dentadura
y la mete adentro de un vaso
Desde el dia en que ha nacido
le andan diciendo a la madre :
que mi negra es el retrato
de un amigo de su padre
(Estribillo)
El día que yo me muera
tal vez alguien quede triste.
Mi negra estará diciendo :
que suerte, que al fín te fuiste.!
Con su familia, tanto su esposa, como su hija Leandra o su
hijo Darío han compartido un centenar de temas
como la Zamba del negro alegre, o este carnaval, ambos con
"Beba", su esposa.
('Los que fabrican las guerras, carnaval de Oscar Valles y
Díaz Ribeiro, 1970)
Los que fabrican las guerras
viven hablando de paz :
piden valor de los soldados
que mandaron a matar.
Los que fabrican las guerras
han convertido a la paz :
en palomitas con fusiles,
que ya no pueden volar.
Los que fabrican las guerras
hacen como en un juego, :
para proteger a los reyes
el peón muere primero.
Es facil desde el trono
hacer la guerra.
Pues se van los soldados a morir,
y ellos se quedan :
Que se mate, que se mate,
primero el que quiera,
hacer la guerra,
que nos dejen, que nos dejen
a nuestra manera
disfrutar la paz.
..................................
FUENTE:
HOMENAJE A OSCAR "CACHO" VALLES
EL FOLKLORE ARGENTINO
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