MARIA DE LA
FUENTE.
....................................
Semblanza de NESTOR PINSON
publicada en la página webbTODOTANGO
25 de abril de 1918
Nombre completo: María Luisa Mattar
Fue el 13 de octubre de 1994 que pude presentarla en mi
programa radial "Siempre el Tango" por Radio Municipal, apenas
enterado que había regresado después de unos cuantos años a nuestra ciudad.
Comenzó cantando bajito un fragmento a capella de un tango. Se estaba
reponiendo de un problema serio en sus cuerdas vocales, llevaba cerca de veinte
años sin cantar profesionalmente pero manifestó entonces que ya se estaba
ocupando de la rehabilitación para volver a cantar dignamente e intentar
grabar.
Relató sus comienzos en el cuarteto vocal Ferri, luego su
llegada como solista a Radio El Mundo, donde permaneció largos años. De allí
saltó a contarnos sobre el famoso viaje a Japón, un verdadero hito para la
historia del tango pues fue la primera "embajada tanguera" que se
presentó en vivo en aquel lejano país. La orquesta de Juan Canaro contaba
además, con la voz de Héctor Insúa y parejas de baile. Tuvieron un recibimiento
notable, actuaron ante la presencia de el emperador Hiroito y quedó un material
fonográfico, testimonio de su éxito.
Rememorando el cuarteto del maestro Eduardo Ferri, nos contó
que al inaugurarse en 1935 Radio El Mundo, el director artístico de la emisora
Pablo Osvaldo Valle, le propuso al músico que formara un conjunto de voces
femeninas para actuar como coro de los cantantes solistas del elenco de la
radio y además como número artístico. Así se formó el Cuarteto Vocal Femenino
Ferri, integrado por Mary Mater (su seudónimo anterior), María Angélica
Quiroga, Lita Bianco y Margarita Solá, también integró el conjunto como
eventual reemplazo Chola Bosch. El cuarteto tuvo éxito, actuó en diversas salas
teatrales y emprendió giras por países vecinos.
María era una adolescente con apenas dieciocho años, cuando
otra vez el director de la emisora, Pablo Valle, le ofrece ser cancionista
solista y le sugiere su definitivo nombre artístico. En esta condición, estuvo
seis años más en la emisora, y recordó que se debut fue como invitada en la
orquesta de Julio De Caro, cantando el tango "Buen amigo". En sus
actuaciones estaba acompañada por la orquesta estable de la emisora dirigida
por Juan Larenza y, más tarde, por Andrés Fraga.
En 1943 pasa a Radio Belgrano, que era la segunda emisora en
importancia, donde la recibe la orquesta estable a cargo de Héctor María
Artola. En la década del cincuenta la encontramos en Radio Splendid acompañada
por la orquesta del maestro Francisco Marafiotti.
Al disco llegó recién en 1946, para el sello Odeon, cuyos
directivos tenían la intención de hacerle grabar boleros e introducirla en el
mercado latinoamericano. Ella manifiesta su vocación tanguera y les propone
grabar los dos géneros, lo cual es aceptado. Registra 10 temas, entre ellos los
tangos "Padre nuestro" y "En carne propia" y los boleros
"Tarde azul" y "Amado mío".
Entre 1950 y 1952 graba ocho temas más, para el sello TK,
acompañada por la orquesta de Astor Piazzolla, pero ya el repertorio es
absolutamente tanguero: "El choclo", "Romance de barrio",
"Fugitiva", entre otros.
Su amistad con Francisco Rotundo deja un interesante
testimonio fonográfico, extraño en el repertorio de esa orquesta: "Tata
llevame p'al centro", en 1957.
Las temporadas radiales no duraban todo el año y se
intercalaban otros trabajos. Actuaciones en cines y teatros, generalmente en
revistas musicales donde no faltaban los cuadros tangueros. Recuerda en
particular un mes en escena con la orquesta de Miguel Caló.
También participó en el cine actuando en tres películas,
todas ellas muy malas: "Explosivo 008" (1940), "Fronteras de la
ley" (1941) y "Alma liberada" (1951).
Fue una viajera incasable, basta recordar sus giras por casi
toda América. También integró una compañía que actuó en el Teatro Comedia de
Madrid. Y, por supuesto, la famosa gira en Japón con Juan Canaro.
A María de la Fuente le ocurrió el mismo fenómeno de todas
cancionistas de la década del cuarenta que se vieron superadas por el éxito de
los grandes rubros del tango: Troilo-Fiorentino, D'Arienzo-Echagüe, D'Agostino-Vargas,
Caló-Berón, etcétera. No obstante, fue de su generación la que más grabaciones
hizo, baste comparar los pocos registros de Carmen Duval y de Chola Luna, entre
otras.
A los 80 años de edad, se repuso y volvió a grabar,
registrando: "El último organito", "Garras" y "Ave
María", acompañada por una formación integrada por Hernán Possetti
(piano), Néstor Marconi (bandoneón), Ángel Bonura (contrabajo) y Litto Nebbia
(guitarra y sintetizadores). Estos registros están contenidos en un compacto
del sello Melopea donde también están las grabaciones en vivo realizadas en
Tokio, el 4 de octubre de 1964, dos grabaciones de 1946 con la orquesta de
Américo Bellloto y una con la orquesta de Astor Piazzolla (aunque en el
compacto figura erróneamente Héctor María Artola).
Dueña de una interesante voz que expresa un sobrio
dramatismo y una fuerte personalidad, hace gala de un estilo bien tanguero que
no puede negar la influencia de las grandes cancionistas que la precedieron.
El 2 de junio de 2002, en el Salón Dorado de la Casa de la
Cultura de la ciudad de Buenos Aires, nos deleitó con su presencia y con su voz.
fuente: TODOTANGO.
....................................
EN CARNE PROPIA
FUIMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario