A LOS 91 AÑOS, OTRO FUELLE QUE SE FUE DE GIRA
Falleció Pascual Mamone; había participado en Troilo
Compositor
Por Mauro Apicella |
LA NACION
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Publicado en edición
impresa
El martes de la semana pasada fue la última vez que se lo vio
sobre un escenario; el sábado, Pascual "Cholo" Mamone se despidió
sigilosamente. Tenía 91 años.
Para aquella última actuación subió al escenario del teatro
Maipo con paso rápido, se sentó en una silla ubicada en el centro del
proscenio, puso el bandoneón sobre sus rodillas e interpretó "Milonguero
Triste". Fue para cerrar un homenaje a Troilo que consistió en la
presentación de un disco con catorce composiciones escritas por Pichuco,
grabadas por catorce distintos bandoneonistas. El Cholo, como se lo conocía,
cerró el concierto por el que también habían pasado Leopoldo Federico, Néstor
Marconi. Julio Pane, Daniel Binelli, Ernesto Baffa y Raúl Garello, entre otros.
Ayer tenía que volver a tocar en la segunda función de ese
espectáculo. Incluso, sus allegados contaron a la nacion que estaba muy
entusiasmado con la idea de participar en este proyecto, compartir con sus
colegas y volver a presentarse en las tres funciones agregadas para el 5,6 y 7
de octubre. Pero no puedo ser. El viernes se fue a dormir, como todos los días
y su fuelle dejó de latir. Según contó Gabriel Soria, el productor del
espectáculo Troilo Compositor, en la segunda función que estaba prevista para
ayer, al cierre de esta edición, se proyectaría la grabación de la actuación
que Mamone había dado del martes anterior.
El "Cholo" era el más veterano de este
seleccionado. Había nacido el 22 de abril de 1921. Comenzó a tocar con una
típica en 1936. Seis años después pasó a integrar la orquesta de Pedro Maffia,
quien se había convertido en su profesor. Dos años después comenzó su trabajo
de arreglador, con directores como Pugliese, Basso, Caló, Gobbi, Sassone,
Federico y Stampone.
También trabajó con una amplia lista de cantantes, que
requirieron sus arreglos y escribió tangos, como "Cuando era mía mi
vieja". Quizás uno de sus trabajos más originales fueron los arreglos para
el cuarteto de cámara de Leo Lipesker, que lo expuso como un verdadero creador..
fuente:
LA NACION.COM
Nota de MAURO APICELLA
Miércoles 19 de septiembre de 2012
Publicado en edición
impresa
...........
No hay comentarios:
Publicar un comentario