CARLOS GARCIA.
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Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
21 de abril de 1914 - 4 de agosto de 2006Nombre completo: Carlos Juan Pedro García
Fue director de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos
Aires, junto con el maestro Raúl Garello, formación creada en 1980 por la
Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires.
Se trata, sin duda, de uno de los grandes pianistas del
tango. Formado al calor de la orquesta de Roberto Firpo, con quien creció
musicalmente.
Nació en Capilla del Señor (provincia de Buenos Aires), se
crió en el porteño barrio de San Cristóbal y sus primeros estudios fueron con
el maestro Mariano Domínguez. Se inició como pianista de cine mudo, algo muy
común en los músicos del género. Con el maestro Pedro Rubione estudió armonía,
composición, contrapunto, fuga y orquestación, tenía apenas quince años, pero
su relación con el profesor duró hasta 1969, es decir cuarenta años.
Integró la orquesta de Firpo entre 1932 y 1938, luego
ingresó como pianista del dúo Martínez-Ledesma, que hacían música folclórica
argentina y americana.
Carlos García y Roberto Firpo
Entre 1938 y 1945 animó bailes con el conjunto de música
internacional Hawaian Serenaders. Con esta formación estuvo cinco meses en el
Brasil, en el año 1943, y a su regreso ingresa como empleado en el sello
EMI-Odeon. Su tarea consistía en organizar formaciones musicales para los
acompañamientos de los artistas que trabajaban con la empresa.
Realizó muchas giras por el interior del país con todas los
conjuntos en los que participó. En algunas de ellas acompañando a la cantante
Mercedes Simone.
Actuó también en la orquesta de Alberto Castellanos en Radio
El Mundo, a mediados de la década del cuarenta.
Entre 1946 y 1960 tuvo como actividad principal la docencia,
actuando esporádicamente como pianista solista o acompañando músicos
folclóricos.
A partir de 1960, es contratado como asesor musical por
Radio Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año comienza a realizar
la misma tarea para la empresa EMI-Odeon, hasta el año 1983.
Viajó a Japón en tres oportunidades con orquestas que él
armaba en cada ocasión, quedó sorprendido por el comportamiento del público
japonés: «Escucha con mucha atención y al finalizar aplaude medidamente cada
interpretación. Y al final de la función muestra todo su entusiasmo».
Julio De Caro y Carlos García
Leyendo una entrevista que le hiciera Salvador Arancio,
comprobamos su capacidad docente en el método empleado en sus charlas y
conferencias, que él denomina "escuchando tangos": «Llevo un cassette
armado con los mejores arreglos de tango que conozco: De Caro, Salgán, Pichuco,
Di Sarli. Después toco algo en el piano y en el medio intercalo frases que,
para mí, son sustanciales para completar la explicación. Advierto a la gente
que para escuchar hay que estar muy tranquilo y liberado de ruidos, si no, no
se escucha lo que realmente se está oyendo y lo que no se apreció en su momento
se pierde».
En 1978 participó, junto a Enrique Mario Francini, Leopoldo
Federico y Atilio Stampone, en el ciclo "Tangos para el mundo",
auspiciado por la Municipalidad de Buenos Aires. El mismo se realizó en el
Teatro Presidente Alvear y en él participaron músicos extranjeros: Don Costa,
Billy May, Johnny Mandel y Nelson Ridle. La orquesta tenía cincuenta y cinco
músicos.
En su discografía se destaca sus registros con Roberto
Grela, del año 1975 y los dos discos de solos de piano editados por el sello
Melopea, el primero contiene una serie de grabaciones de la década del sesenta
realizadas en el auditorio de Radio Municipal y el segundo registradas en 1991.
Fueron muchos los cantores a los que acompañó en sus
grabaciones, como director de orquesta, entre ellos: Héctor Pacheco
(1956-1958), Argentino Ledesma (1967-1968), Oscar Alonso (1968), Alberto
Marino, Rubén Juárez, Claudio Bergé (1969) y Francisco Llanos (1978) todos para
el sello EMI-Odeon. En 1974 vuelve a grabar con Oscar Alonso, esta vez para el
sello RCA-Victor.
Ha compuesto muchos temas pero pocos llegaron al disco, su
obra más destacada es "Racconto", con letra de Margarita Durán,
grabada por Aníbal Troilo, Miguel Caló, Osvaldo Pugliese y el Sexteto Mayor.
También "Ayudame Buenos Aires", letra de Francisco Llanos, "Mi
estrella azul" y "Al maestro con nostalgia".
Sus reflexiones sobre la "vanguardia" son muy
interesantes: «El creador crea sin darse cuenta, espontáneamente. Pichuco, Di
Sarli, De Caro, Salgán y hasta el mismo Piazzolla, crearon su obra y ninguno de
ellos se tildó de vanguardista. Lo hacían sin darse cuenta. Ellos muestran lo
que descubrieron, lo que saben, lo que les nace y nada más. Esto no es
vanguardia sino un testimonio de aquellos que están dotados". Finalmente
expresa que, para él: "La vanguardia es un rótulo. Los músicos importantes
hicieron su obra porque tenían un fuego sagrado adentro».
Este caballero, murió a los noventa y dos trabajando. Y el
haber podido conocerlo fue un honor y un verdadero placer.
fuente: TODOTANGO.
RICARDO GARCIA BLAYA.
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