SEXTETO MAYOR.
.............................
El Sexteto Mayor
es un conjunto musical dedicado al tango fundado el 23 de abril de 1973 por
Luis Stazo y José Libertella por iniciativa de este último, que a la fecha
continúa en actividad.
Una de las características que ha mantenido desde su
fundación es la de realizar giras por el mundo entre diez y once meses por año,
lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más
famoso del mundo. Ha recibido numerosos premios y fue el primer conjunto
argentino en ganar el Grammy latino en 2003.
En 1978 actuó en
más de 50 ciudades de Japón. En 1981 tuvo la primera presentación de
repercusión mundial cuando actuaron en París en la inauguración de Trottoirs de
Buenos Aires, con la presencia, entre otras figuras, de Julio Cortázar, Yves
Montand y Paloma Picasso. En noviembre de 1983 debutó el espectáculo Tango
argentino en el teatro Chatelet de París en el marco del Festival de Otoño.
A fines de
octubre de 1985 después de haber presentado el recordado espectáculo Tango
Argentino en algunas ciudades de Estados Unidos, alcanzaron consagración total
con el mismo en sus actuaciones en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una
temporada que, prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses.
Viajaron
luego para actuar en Canadá y durante 1986 y 1987 actuaron en 55 ciudades de
Estados Unidos.
En 1991 actuaron en Londres durante tres meses. En los primeros
días de 1993 estrenan el espectáculo Tango Passión en el barrio Coconut Grove
(de Miami) y a continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con
el espectáculo en el teatro Deutsches de Múnich.
En 1996
realizaron una extensa gira por distintos países de Europa, incluyendo
Finlandia, San Petersburgo, Moscú y Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total
de 264 funciones.
En 1997 hubo otra extensa gira por Europa que incluyó Atenas,
Salónica, Rodas y Estambul y por Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237
funciones.
En 2001
presentaron el espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile.
En 2002
actuaron el la fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe
heredero de Holanda y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a
continuación en Estados Unidos.
En 2003 realizaron un concierto de apertura en
el conocido teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle
Theater de Hamburgo.
Integración
inicial
La integración
inicial era:
José Libertella, bandoneonista, arreglador
y codirector.
Luis Stazo, bandoneonista, arreglador y
codirector.
Reynaldo Nichele, violinista.
Fernando Suárez Paz, violinista.
Armando Cupo, pianista
Omar Murtagh, contrabajista.
Modificaciones en
su integración
En noviembre de 1974 ingresaron los
violinistas Mario Abramovich y Mauricio Mise, reemplazando a Reynaldo Nichele y
Fernando Suárez Paz que se fueron del conjunto.
En 1975 el pianista Armando Cupo es
reemplazado por Juan Mazzadi y el contrabajista Omar Murtagh por Enrique Kicho
Díaz.
En 1980 se retiró el pianista Juan Mazzadi
y lo reemplazó Oscar Palermo.
En 1983 falleció el violinista Mauricio
Mise y lo reemplazó Eduardo Walczak
El 5 de octubre de 1992 falleció Kicho Díaz
y lo reemplazó Osvaldo Aulicino.
El 8 de diciembre de 2004 falleció José
Libertella (en París) y en enero de 2005 Luis Stazo anunció que dejaba el
conjunto. Fueron reemplazados por los bandoneonistas Horacio Romo y Walter
Ríos, actuando este último como director.El contrabajista Osvaldo Aulicino se
retiró y fue reemplazado por Enrique Guerra.
A mediados de 2005 Ríos dejó el conjunto y
fue reemplazado por Pablo Mainetti en tanto Romo asumía la dirección.
El 8 de febrero de 2007 falleció Oscar
Palermo y lo reemplazó Fulvio Giraudo.
Espectáculos
Los espectáculos
que han presentado son:
Una noche en Buenos Aires
Trottoirs de Buenos Aires
Tango Argentino
Todo al 17
Tangomanía
'Tango Pasión De Gardel a Piazzolla.
Sus inicios
Cuando José
Libertella tenía 15 años conoció a Luis Stazo que en ese momento tocaba con
Argentino Galván en el Tango Bar. y al año siguiente, 1950, ingresó a la
orquesta de Osmar Maderna, donde también tocaba Stazo. Prosiguieron sus
respectivas carreras y hacia 1972 surgió la idea de formar un conjunto como el
Quinteto Real por lo cual reunieron músicos, algunos pagados de sus propios
bolsillos, y comenzaron a tocar juntos una vez por semana en Radio El Mundo
(sin recibir retribución) y alternando la dirección del conjunto una vez cada
uno. El gran cambio ocurrió cuando los contrataron para tocar en La Casa de
Gardel cuyo dueño Machado Ramos les dio el nombre que luego conservaron.
Debutaron allí el
23 de abril de 1973 y el conjunto estaba seguro que no iba a durar más de
quince días, pero continuaron tocando. Pasaron por otros escenarios y como
acompañaban a la cantante Gloria Díaz, ella los llevó a Canal 9 y allí fue su
debut en la televisión. También estuvieron en Caño 14, El Viejo Almacén y
Casablanca.
Una
característica que tuvo el conjunto desde el inicio fue el de cuidar los
aspectos empresarios y, por ejemplo, compraban sus propios discos para
distribuirlos en las radios del interior del país para hacerse conocer.
Tuvieron sus
dificultades iniciales, y así evocaba uno de los músicos:
" Hasta que nos llamaron de Caño 14, pero el
día anterior viajamos a Río Turbio por una función. Era un viaje en avión hasta
Río Gallegos y después, 300 kilómetros de tierra. Al otro día era el debut en
Caño 14 y no podíamos perder el avión: había que hacer los 300 kilómetros de
tierra y el chofer andaba borracho por algún lado. Lo encontramos y lo
obligamos a manejar: se iba quedando dormido y le pegábamos con el arco en la
cabeza. Cada 50 kilómetros quería tomar algo: pedía cerveza y nosotros se la
cambiábamos por café. Tomamos el avión casi por la cola, llegamos roñosos y,
así como estábamos, fuimos a Caño 14. Así empezó el Sexteto Mayor en el centro.
Fue toda una lucha hasta que pudimos empezar a sobrevivir. " Mario Abramovich
Formato del
conjunto
Inicialmente la
formación tenía el mismo formato que el conjunto de los años veinte de Julio De
Caro que comenzó una nueva etapa del tango: dos bandoneones, dos violines,
piano y contrabajo. Respecto de la voz rompieron una tradición pues si bien
fueron muchos los cantantes destacados a los cuales acompañaron en la formación
musical no hubo lugar para un cantante estable sino que fue concebido para
privilegiar la música. Cuando en 1992 empezaron con el espectáculo Tango Pasión
mantuvieron la misma estructura del sexteto pero agregaron como artistas
invitados dos bandoneones, dos violines, guitarra, dos pianos, además de
cantantes y bailarines.
Debut en París y
consagración en Broadway
En 1981 se
produjo otro gran cambio, cuando Tomás Barna llevó al conjunto para inaugurar
la tanguería parisina Trottoirs de Buenos Aires, ocasión en que estuvieron,
entre otras figuras, Julio Cortázar, Yves Montand y Paloma Picasso. En ese
lugar los vio Claudio Segovia, y los convocó para el espectáculo Tango
Argentino que estaba creando junto con Héctor Orezzoli. Fueron a París por una
semana pero fue tal el éxito que siguieron presentándolo durante nueve años.
Con música del
Sexteto y otras figuras como el dúo Salgán-De Lío; más cantores como Raúl
Lavié, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Alba Solís, Jovita Luna o María Graña, y
bailarines como Juan Carlos Copes y María Nieves, Mayoral y Elsa María, Gloria
y Eduardo o Virulazo y Elvira, Tango Argentino fue un éxito inesperado tanto en
París como en Broadway, que luego continuaron con actuaciones propias o como
parte del show Tango Pasión.
Otro de los
aspectos particulares del Sexteto Mayor es que está en forma permanente en
giras por el mundo, retornando para estar en Buenos Aires uno o dos meses por
año, lo que lo ha llevado a ser considerado el conjunto de tango argentino más
famoso del mundo.1 En Buenos Aires hace presentaciones periódicamente, incluso
en muchos casos sin percibir remuneración.
A fines de
octubre de 1985 alcanzaron consagración total con el espectáculo Tango
Argentino en Broadway en el Teatro Mark Hellinger en una temporada que,
prevista para seis semanas, se prolongó por seis meses. En los primeros días de
1993 estrenaron el espectáculo Tango Pasión en el Coconut Grave de Miami y a
continuación actuación en Broadway para luego seguir en mayo con el espectáculo
en el teatro Deutsches de Múnich. En 1996 realizaron una extensa gira por
distintos países de Europa, incluyendo Finlandia, San Petersburgo, Moscú y
Asia, en Hong Kong y Singapur, con un total de 264 funciones. En 1997 hubo otra
extensa gira por Europa que incluyó Atenas, Salónica, Rodas y Estambul y por
Asia en Taiwán y Japón, con un total de 237 funciones. En 2001 presentaron el
espectáculo De Gardel a Piazzolla en Santiago de Chile. En 2002 actuaron el la
fiesta de casamiento de Máxima Zorreguieta con el príncipe heredero de Holanda
y luego de una gira por Europa se presentaron en Beirut y a continuación en
Estados Unidos. En 2003 realizaron un concierto de apertura en el conocido
teatro Concertgebouw de Amsterdam y actuaron en el Musichalle Theater de
Hamburgo.
Estilo
Con excelentes
arreglos musicales el repertorio de tango instrumental que va desde los tangos
clásicos a los de autores contemporáneos, lo ha hecho famoso en todo el mundo
con un incomparable sonido que lo hace sonar como una orquesta. En el conjunto
han ido ingresando músicos nuevos reemplazando a los anteriores pero
manteniendo siempre el nivel de calidad en la ejecución. Decía Libertella al
respecto «nosotros siempre quisimos tener músicos mejores que nosotros y creo
que lo logramos».
Exigencias del
trabajo
En la organización
de las giras tenía un papel primordial José Libertella, que estaba en cada
detalle. Planificarlas, ocuparse de los pasajes, de las reservas hoteleras,
probar el sonido en las salas donde se presentan, etc. requerían una gran
dedicación. Dice el periodista Jorge Göttling que el Sexteto «exigía severas
deserciones en la vida doméstica de cada integrante. La vida familiar (...) fue
fatalmente un pasaje con ausencias».
En un reportaje
en abril de 2003 al cumplir 30 años el Sexteto Mayor decía su codirector de ese
momento José Libertella: «Aunque vivimos de gira, nos presentamos todo lo
posible en Buenos Aires, porque sabemos que no hay nada peor que el olvido.
Cuando actuamos en Champs Elysées, después de la función vamos siempre al mismo
restaurante. Al entrar sale un aplauso de cada rincón. Pero ocurre en París, si
no lo ve la familia no es lo mismo».
Dirección del
conjunto
José Libertella y
Luis Stazo codirigieron el conjunto hasta que el primero falleció el 8 de
diciembre de 2004. Cuando poco después renunciara Stazo le propusieron a
Abramovich dirigir el conjunto pero se negó porque siempre su interés fue tocar
y nada más.8 Entonces tomó la dirección Walter Ríos hasta que a mediados de
2005 dejó el conjunto y fue reemplazado en la dirección por Horacio Romo, en
tanto que el hijo de Libertella asumió el gerenciamiento del conjunto.
Premios y
reconocimientos
Premio Gardel de Oro de CAPIF (1976)
Diploma al mérito de la Fundación Konex en
la categoría conjunto de tango de vanguardia (1985). Gran Premio de SADAIC (1995) al Gran Intérprete en la categoría música popular ciudadana.
Premio ACE (1995) por el disco Embajadores del Tango al Mejor Album de Musica Ciudadana.
Premio Konex de Platino 1995), Mejor Conjunto de Tango de la Década 1885-1995.
Diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría conjunto de tango (1995).
Premio ACE (2000) al Mejor Album de Música Ciudadana.
Medalla del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Plaqueta de la Legislatura de la misma ciudad como homenaje a su trayectoria.
Bandoneón de Oro de la señal de cable Sólo Tango.
Premio APORTA (Ateneo Porteño del Tango) (2000) a los Mejores del Siglo XX, en la categoría «mejor sexteto» votado por el público de Uruguay y Argentina.
Placa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por sus 30 años de trayectoria (2003).
Premio Carlos Gardel (2002) por su disco Homenaje a Piazzolla de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Fonogramas.
Premio Grammy Latino (2003), de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación, por su disco Homenaje a Piazzolla en la categoría «mejor grupo u orquesta de tango»
Premio Estímulo (2004) del Fondo Nacional de las Artes.
Diploma al mérito de la Fundación Konex en la categoría conjunto de tango (2005).
fuente: WIKIPEDIA.
.................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario