VITILLO ABALOS.
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http://folkloresantiago.blogspot.com.ar/2013/01/vitillo-abalos.html
Vitillo Abalos Nació el 30 de abril de 1922 pero lo anotaron una semana después, el 8 de mayo...en la misma manzana donde nacieron el pianista de jazz Enrique "Mono" Villegas (1913-1986) y el bandoneonista de tango Aníbal Troilo (1914-1975). Pertenecía a una familia acomodada de Santiago del Estero. Cuando tenía un año de edad, sus padres regresaron a su provincia natal, Santiago del Estero. Su padre fue el primer odontólogo de toda la provincia.
Los Hermanos Ábalos
“En orden de cigüeña” los cinco hermanos Ábalos eran:
Machingo (Napoleón Benjamín),
Adolfo
Roberto Wilson (ex maestro de escuela),
Roberto Wilson (ex maestro de escuela),
Vitillo (Víctor Manuel) y
Machaco (Marcelo Raúl).
En esos años también escribió tangos (que él llama “tangos
famosos que no conoce nadie”).
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HOMENAJE A VITILLO ABALOS
¡FELIZ CUMPLE!
08/05/2012 - Hoy cumple 90 años el último bastión de Los
Hermanos Abalos, un verdadero referente del arte nativo.
Sería un delirio pensar que un ser humano pueda festejar 180
cumpleaños; o que cante en el Vaticano para dos Papas distintos. Vitillo Abalos
nació el 30 de abril de 1922, pero lo anotaron una semana después, el 8 de
mayo. O sea que acaba de cumplir 90 años y si quisiera, hoy podría festejarlos
por segunda vez. Lo de cantar para dos Papas es cierto y quedará para ese
enorme anecdotario que acopia este difusor del arte nativo.
Desde los secretos del buen locro que preparaba su madre
hasta un amanecer en Japón, todo puede entrar en esos recuerdos que despliega
en una charla el único integrante que queda en esta tierra de Los Hermanos
Abalos, quinteto que estuvo en actividad durante 60 años, y gracias al que
tantos argentinos aprendieron a bailar folklore. Lo llamativo es que Vitillo no
sólo vive de recuerdos. Podría "trabajar" de ser leyenda viva de las
tradiciones argentinas. Sin embargo, a los 90, hace su programa en Radio
Nacional El patio de Vitillo Abalos, dos veces por semana; grabó escenas para
un videoclip de Roger Waters; participa en los conciertos de Raly Barrionuevo,
o de otros músicos de las más nuevas camadas; se toma un avión a Santiago del
Estero para el gran festejo de cumpleaños que le prepararon; se jacta de su
buena vista, aprobada la última vez que renovó el registro de conducir.
ANECDOTARIO:
Vitillo está en el living de su departamento pero viaja a a
través de sus anécdotas:
"Estábamos en Japón y antes de seguir viaje nos
llevaron a un lugar muy lindo. Estábamos en un cerro desde donde se veía el
mar. Nunca vi una cosa tan impactante: Tata Dios iba pintando despacito. Y es
tan humilde que no firma. Porque usted va a un museo y ve firmas grandes en
dibujos chiquitos."
"Cuando yo tenía 12 años, Andrés Chazarreta, que era
amigo de la familia de mi mamá, le dijo a ella: «Prestame a tu chango para que se
incorpore al conjunto». Y fuimos al patio de su casa con «Machaquito» [su
hermano menor], donde nos enseñaron a bailar cuarenta danzas. Pero más que
memorizar la coreografía nos enseñó a amar nuestras tradiciones. Esa fue una
base para los sesenta años que vinieron después. De Santiago trajimos el piano,
la guitarra, el bombo legüero. Al ser Buenos Aires muy cosmopolita, no había
información del arte popular
argentino
, que merecía ser difundido. En el país no había televisión
por cable, computadora ni celular. Por un lado, eso favoreció a la formación
artística de los Hermanos Abalos. Santiago no estaba contaminado. Lo mismo
pasaba con el resto del país"
Vitillo es el penúltimo de los cinco Hermanos Abalos:
"Machingo", Adolfo, Roberto, Vitillo y "Machaco", por orden
de cigüeña, como les gustaba decir a ellos. "Créame que nunca nos hemos
levantado la mano cuando éramos chicos
ni los menores probando fuerza con los mayores ni éstos abusando de su fuerza
de kilos. Creo que eso hizo base para un buen entendimiento como grupo, para
una buena convivencia. No hemos inventado nada. Pero cada uno le imprimió su
personalidad. Nosotros analizamos y estudiamos a Andrés Chazarreta, Manuel
Gómez Carrillo, Julián y Benicio Díaz, don Pedro Contreras y Acosta Villafañe. Lo
que no había eran grabaciones como las nuestras, ya en 1942, con las danzas. O
un librito que las enseñara. Hicimos giras por todo el país. A mí me gustaría
estar arrancando ahora, en 2012..."
“Soy un viejito luthiers, andrajoso, que camina de sol a sol
por las calle de la Villa 31 buscando elementos para confeccionar instrumentos
y, luego, impartir el conocimiento de la música a los niños de escasos recursos
económicos. Soy un maestro que con todas las limitaciones económicas no deja de
soñar con ayudar a los chicos a expresarse a través de la música”.
Identidad Argentina
"Hay una materia que sigue ausente, una que podría ser
identidad argentina. Hay que argentinizar al habitante argentino", dice
Vitillo. Y quiere llevar una propuesta de contenidos al Ministerio de Educación
de la Nación, para que se apliquen en escuelas primarias y en colegios
secundarios. "Yo a la niña y al muchacho estudiantes los imagino como una
esponja que se va hidratando de conocimiento. Tiene que saber dónde ha nacido y
cómo se llama. En cuanto pueda, voy a pedir audiencia en el Ministerio".
El locro light de su mamá
"Una vez me preguntaron por qué ese locro no caía mal y
otros sí", recuerda Vitillo Abalos. "Porque mi mamá hacía, por un
lado, la verdura y, por otro, lo pesado, como la carne y las patitas de chancho
y esas cosas. Cuando esto último se cocinaba, había que dejarlo un par de horas
para que toda la grasa se levantara y eso se pudiera tirar. Después recién se
mezclaban las dos ollas. Así usted comía un locrito light que no le alteraba el
gusto y caía bien."
Una cueca que tiene 50 años
"Fue en el año 1951, esta cueca nació en el país vecino
Chile. En ese año Los Hermanos Abalos habíamos regresado de EE.UU. y viajamos a
Chile, estuvimos unos 30 días y la embajadora,- la señora del embajador- era
una muchacha santiagueña, entonces en medio de nuestro trabajo, pasábamos con
ellos, hacíamos grandes reuniones, se hablaba de Argentina y así dedicamos a
América Doll, así se llamaba esta chica , la cueca La Embajadora. Esta danza
esta muy hermanada a la cueca chilena, en la zona Cuyo en San Juan, Mendoza y
San Luis."
ACTUALIDAD
Actualmente forma parte del grupo "El patio de Vitillo
Ábalos" y hace su programa en Radio Nacional El patio de Vitillo Abalos,
dos veces por semana.
"Pensaba, tengo que formar algo urgentemente, porque no
me hago a la idea de que me jubilé. Así nació El patio de Vitillo Abalos,
presento los números, canto con Raúl Canteros y Andres Pilar, bailo. Hace poco,
se incorporó un bagualero de Salta, Valentín Chocobar; hablamos de la baguala y
el público aprende algo que ignoraba. Así nació El patio de Vitillo Abalos, que
es como haber rebobinado mi vida. En Santiago del Estero no llovía nunca, así
que en verano se sacaba el piano de la sala al patio y ahí quedaba. Adolfo y
Machingo, los mayores, se reunían allí con sus amigas y amigos; venía Enrique
Farías Gómez, con el tiempo el padre de los Huanca Hua; María Contreras López,
pianista; Manuel Gómez Carrillo, con el tiempo del Cuarteto Gómez
Carrillo.Todos jóvenes de veintitantos años a los que las horas les sobraban y
si no hacían algo se enloquecían. ¿A qué se dedicaban?: A la música. Armé así
El Patio de Vitillo Abalos recordando mi casa"
fuente:
FOLKLORE SANTIAGO
http://folkloresantiago.blogspot.com.ar/2013/01/vitillo-abalos.html
tomado de: TARINGA.NET
http://www.taringa.net/posts/arte/14747266/Post-Homenaje-Vitillo-Abalos.html
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tomado de: TARINGA.NET
http://www.taringa.net/posts/arte/14747266/Post-Homenaje-Vitillo-Abalos.html
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LA CARBONERA
UNA BUENA IDEA..
SIN ESTRIBOS - PARTE 1
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