BREVE HISTORIA DEL TANGO "LA PAYANCA".
.....................................................................
Nota de ROBERTO SELLES
publicada en la página webb TODOTANGO.
Augusto Pedro Berto -quien había sido guitarrero, pero era ya
bandoneonista- utilizó, en 1906, un viejo gato de autor anónimo que tenía en su
repertorio inicial, le cambió el tiempo y lo transformó en la tercera parte de
un tango. Cuando llegó a editarlo -recién en 1917- aclaró en la partitura:
"Tango milonga sobre motivos populares". También demoró en ponerle un
título.
Quinteto Berto
Al respecto, el pianista Juan Santa Cruz le refería a Juan
Silbido (Emilio J. Vattuone), que «cuando actuaba Berto en el cabaret L'Abbaye
de Esmeralda al 500, el citado tango era frecuentemente tocado allí, sin título
alguno». A propósito del título, seguía contando Santa Cruz, «Cierta noche, un
concurrente amigo suyo le expresó: "¿Don Augusto, por qué no lo titula La
payanca?"».
Otra es la historia que el propio Berto le narró a León
Benarós: «Cerca de la esquina de Guido y Callao había un terrenito baldío en
que jugaban unos chicos intentando pialar, con lacitos de piolín, unas
gallinas». Fue entonces cuando oyó a un amigo suyo decirle a uno de los
pequeños: «¡Pialala de payanca!». La frase le dio pie para titular su tango. El
término describe un tiro de lazo con el cual se atrapa al animal por las patas
delanteras.
Por supuesto, merece más confianza la versión del propio compositor.
Pero, ¿no habrá camuflado Berto el verdadero origen de ese título? Nos lo
preguntamos porque existe además, una tercera historia develada por Enrique
Ricardo del Valle: «Según algunos, Payanca era el apodo de una pupila de
quilombo». La copla anónima que se le aplicó al tango parece apoyar esta
versión: "Payanca, Payanquita, / no te apresures, / que el polvo que te
echo / quiero que dure".
Sea como fuere, el tango se tituló "La payanca" y
llevó una letra inicial de Juan Andrés Caruso y luego otra de Jesús Fernández
Blanco. A cincuenta y dos años de su nacimiento, en 1958, el trío Los Muchachos
de Antes -que conducía Panchito Cao- lo convirtió en su "caballito de
batalla". Tal fue, por entonces, el furor del viejo tango que aún los jovencitos
atrapados por el rock and roll solían silbarlo por la calle.
Grabaciones de "La payanca"
Orquesta Eduardo Arolas, canta: Pancho Cueva
Orquesta Típica Victor, instrumental (1926)
Guitarras de Iriarte, Pagés y Pesoa, instrumental
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1936)
Cuarteto Roberto Firpo, instrumental (1946)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1949)
Cuarteto Enrique Mora, instrumental (1952)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1954)
Orquesta Héctor Varela, instrumental (1957)
Panchito Cao y Sus Muchachos De Antes, instrumental (1958)
Quinteto Roberto Firpo, instrumental (1959)
Quinteto Roberto Firpo "Quinteto De Antes",
instrumental (1959)
Quinteto Oscar Sabino - "Los Cinco De Sabino",
instrumental
Conjunto Eulogio Viola y su ritmo Del 900, instrumental
Cuarteto Palais De Glace, instrumental
Las Guitarras De Oro, instrumental
Quinteto "Los Taitas", instrumental
Orquesta Osvaldo Pugliese, instrumental (1964)
Quinteto Pirincho Dir: Francisco Canaro, instrumental (1964)
Orquesta Juan D'Arienzo, instrumental (1966)
Conjunto Felipe Antonio, instrumental (1972)
Walter Yonsky, con guitarras de Bartolomé Palermo y Paco
Peñalba (1973)
Orquesta Florindo Sassone, instrumental (1974)
Cuarteto de La Ochava, instrumental (1983)
Orquesta Alberto Nery, canta: Quique Ojeda y Víctor Renda
(1984)
SolodDe Guitarra de Conrado López Torres (1989)
Orquesta Color Tango, instrumental (1997)
fuente: TODOTANGO.
.................................
ORQUESTA ALBERTO NERY
JUAN D'ARIENZO
ROBERTO FIRPO/ quinteto de antes
PIANOLA
ORQUESTA ALBERTO NERY
ROBERTO FIRPO/ quinteto de antes
No hay comentarios:
Publicar un comentario