EDGARDO DONATO.
.......................................
Semblanza de OSCAR ZUCCHI
publicada en la página webb TODOTANGO
VIOLINISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
14 de abril de 1897 - 15 de febrero de 1963
Nombre completo: Edgardo Felipe Valerio Donato
El destacado y respetado músico uruguayo Héctor María Artola,
con un agudo sentido critico, supo decir: "La ciudad de Buenos Aires, es
la única ciudad en el mundo donde se toca bien el tango, incluida
Montevideo".
Individualmente fueron numerosos los artistas uruguayos
dedicados al tango en nuestro país que se destacaron. No ocurrió lo mismo con
las formaciones musicales. Sólo hubo excepciones: el caso del cuarteto
Alonso-Minotto, con la salvedad que su labor fue exclusivamente discográfica y
el bionomio de los violinistas Edgardo Donato y Roberto Zerrillo, con la
aclaración de que el primero era argentino, con residencia en la ciudad de
Montevideo.
La historia de muchos músicos del tango suele repetirse.
Donato fue hijo, como tantos otros sobresalientes artistas, de un matrimonio
italiano. Ernesto Donato, su padre, había nacido en 1871 y tocaba el mandolín.
Más tarde adoptó el violoncello y hasta el final de su vida tuvo la música como
pasión. Terminó dirigiendo una orquesta de cámara en Montevideo.
La madre fue, Egilda Cafagna, tuvo nueve hijos, de los
cuales tres fueron músicos. Ascanio cellista y compositor, Osvaldo, pianista y
compositor y Edgardo Felipe Valerio, violinista.
Nació en el porteño barrio de San Cristóbal, ubicado al sur
del centro de la ciudad de Buenos Aires, en lo que es hoy la avenida Belgrano
1657 y, siendo un niño, se traslada con su familia a vivir a la ciudad de
Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.
A los diez años comienza a estudiar música con su padre y
luego en un conservatorio llamado Franz Liszt. A los 21 años ya está para
largarse al profesionalismo. Comienza con su padre en la lírica, usando cuello
duro y mucha seriedad, él que era y fue toda su vida un humorista impenitente,
inclusive cuando tocaba el violín.
Pero, al poco tiempo, se pudo liberar de ese yugo e ingresó
-siempre en Montevideo- en la orquesta del Negro Quevedo, un bandoneonista
argentino, con la curiosidad de que el piano estaba a cargo de Enrique Delfino.
En 1919 integra la orquesta de Carlos Warren, la primera de
ese país dedicada al jazz. En algunas actuaciones alternaban con la orquesta de
Eduardo Arolas y, en esas circunstancias, conoce al violinista Roberto
Zerrillo.
En 1922 compone su primer éxito el tango "Julián",
con letra de José Panizza, dedicado al director uruguayo Julián González.
En charla personal con el violinista Reynaldo Nichele, me
manifestaba a las risotadas, lo negro y feo que era Julián, en realidad un
baterista, compañero suyo en cabarets de mala muerte.
Donato trató de vender su tango en veinte pesos, luego lo
fue rebajando y tampoco pudo. Finalmente lo editó por su cuenta. Pero, dos años
más tarde llegó el éxito, a partir de la interpretación en el teatro de la
actriz Iris Marga y la grabación de la popular cancionista Rosita Quiroga, todo
esto en Buenos Aires.
En 1923 aparecen sus temas "Corazoncito de oro",
"Beba" y "Muchacho", todos con letras de Celedonio Flores.
Poco tiempo después, compone el que sería uno de los tangos
más grabados mundialmente en la historia del género: "A media luz",
el que junto a "La cumparsita", "El choclo" y
"Caminito" se convertiría en paradigma de la música rioplatense.
«"A media luz" lo compuse durante un viaje en
tranvía.», dijo su autor, y fue estrenado, en Montevideo, en una revista
musical titulada "Su majestad la revista", con la voz de la vedette
chilena Lucy Clory. Pronto lo grabaron Firpo, Canaro y Gardel.
Después compone "Oiga" y "T.B.C.",
título inspirado en un club muy especial de Montevideo.
En 1927 forma una orquesta con el rubro Donato-Zerrillo,
formada por Héctor María Artola, Juan Turturiello y Héctor Gentile, en
bandoneones, en violines los dos directores y Armando Julio Piovani (que
también cantaba), en el piano Osvaldo Donato, su otro hermano Ascanio en el
cello y A. Bancalá en contrabajo.
Debutaron en Montevideo el 14 de julio de 1927, donde fueron
escuchados por el empresario del cine Select Lavalle de Buenos Aires -escenario
de los mejores conjuntos- quien los contrató para actuar una temporada.
Allí estuvieron hasta el año 1930, con el nombre de Orquesta
Típica criolla Donato-Zerrillo y la publicidad los anunciaba como "Los 9
ases del tango, la más formidable orquesta típica criolla que jamás se ha
escuchado".
El cantor Luis Díaz se incorpora como estribillista de la
orquesta, y llegan al disco a través del sello Brunswick. Este vocalista
interviene en veinte de las cincuenta placas realizadas.
En 1930, después de una breve gira junto a la cancionista
Azucena Maizani, se disuelve el rubro
Si tuviéramos que comparar la orquesta Donato-Zerrillo con
la posterior de Edgardo Donato, observaríamos que la primera era un conjunto
musicalmente más contenido, con una marcación pausada y con pasajes escasos
para el lucimiento de los instrumentos solistas. En cambio, la orquesta de
Edgardo Donato tenía un fraseo envuelto en un mayor dinamismo, donde se notaba
el predominio de los bandoneones, y las frecuentes intervenciones de Donato
como ejecutante solista. El director fue un cabal exponente del estilo
instaurado por "el pibe Ernesto", es decir por Ernesto Ponzio.
Completa esta descripción, las acrobacias musicales que Donato realizaba, junto
con sus famosos "pizzicatos".
Los integrantes eran: Juan Turturiello, Vicente Vilardi y
Miguel Bonano, en bandoneones; Edgardo Donato, Armando Julio Piovani y Pascual
Humberto Martínez, en violines; Osvaldo Donato en piano, Ascanio Donato en el
cello y José Campesi en contrabajo.
Fueron sus cantores, los estribillistas, Luis Díaz, Antonio
Rodríguez Lesende, Carlos Viván y Teófilo Ibáñez, y en una ocasión acompaña a
Agustín Magaldi en el tango "Vagabundo". Para el sello Brunswick
graba más de 130 temas, el 9 de diciembre de 1932 pasa a la Victor y graba
"El Huracán", con su nuevo vocalista Félix Gutiérrez. En esta
discográfica permanece hasta el final, más allá de un breve paso por el sello
Pampa, dejando un número superior a los cuatrocientos registros.
La orquesta de Edgardo Donato fue una de las que intervino
en la película "Tango", de 1933, la primera totalmente sonora en la
historia del cine argentino. El mismo año, aparece también, en el film
"Los tres berretines", donde actúan Luis Sandrini, Luis Arata y Luisa
Vehil. Compone temas para el cine, destacándose la música de las películas
"Riachuelo", "Picaflor" y "Así es el tango".
Sus actuaciones en radio son permanentes, lo mismo en
cabarets y clubes.
Su orquesta y su nombre ya son desde hace rato puntales del
tango.
En 1944, aparte de las presentaciones con su orquesta forma
un cuarteto -Los caballeros del recuerdo-, con repertorio de la Guardia Vieja,
el que estaba compuesto por Francisco Pracánico, en el piano, Anselmo Aieta, en
el bandoneón y los violines de Donato y Domingo Donnaruma.
En 1945, su hermano Osvaldo forma orquesta propia llevándose
a la mayoría de sus músicos. Por este motivo debe reorganizar la orquesta,
contratando como primer bandoneón y arreglador a Ernesto "Titi" Rossi
y a Julián Plaza, también en bandoneón. El primer violín es Rolando Curzel, y
el pianista Bernardo Blas.
Vuelve al cine en una película que marcó toda una época,
"Pelota de trapo". En esta actuación acompaña al vocalista Oscar
Fuentes.
La suya fue una orquesta bailable, sin mayores pretensiones
estilísticas, de acuerdo a su temperamento alegre y distraído. Se decía que
"vivía en la luna". Sus distracciones fueron famosas, algunas reales
y otras inventadas por su fama. Una muy graciosa contada por su hija es la
siguiente: Donato viajaba en tranvía y se encuentra con un amigo, se ponen a
charlar y al rato bajan del transporte. Caminan, y luego de un tiempo recuerda
que se olvido que su esposa lo estaba acompañando y que evidentemente quedó arriba
del tranvía.
Otra anécdota curiosa ocurrió cuando comentó como le
gustaría contar con el cantor Adolfo Rivas, al que estaba escuchando en ese
instante, en una sala de grabación. Se había olvidado que el vocalista ya
estaba en la orquesta, esperando a Donato para grabar.
Compositor de más de doscientos temas, algunos de ellos
verdaderos clásicos del acervo tanguero: "A media luz",
"Julián", "Muchacho", "El huracán",
"T.B.C." y otros, también importantes, como "Se va la
vida", "Por mi viejita", "El acomodo", "Mi
serenata", "Beba", "Volvé", "Cartón
ligador", "Riachuelo", "Pobre soñador", "El
lengue", "Bigotito" (foxtrot), "Qué careta", "Se
va la lancha", "Pensalo bien".
Aparte de los vocalistas ya nombrados, también colaboraron
en su orquesta Antonio Maida, Hugo del Carril (quien debuta en el disco), Juan
Alessio, Horacio Lagos, Lita Morales y el destacado músico y cantor uruguayo
Romeo Gavio (Romeo Gavioli).
fuente: TODOTANGO.
...................................
EL HURACÁN
EL ADIOS
MI SERENATA
SINFONIA DE ARRABAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario