CARLOS GUASTAVINO.
.........................................
Carlos Guastavino (Santa Fe, 5 de abril de 1912 – 29 de octubre de 2000), fue un compositor músico argentino, quien quizá fue el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino.
Su estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.
Biografía
" Compongo música
porque lo amo. Amo la melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay
un público allí fuera muy interesado en mi música siempre que la publique. ¡Eso
es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y
entendida por generaciones futuras."
Carlos Guastavino
Carlos Guastavino estudió en Santa Fe con Esperanza
Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Siendo
un talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948
y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council.
Durante este periodo, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión
orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Posteriormente, en 1956, Guastavino
realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para
voz y piano.
El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas
de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto
Williams y Julián Aguirre. La afinidad con la manera íntima y delicada de
Aguirre es especialmente evidente. Como Aguirre, el tratamiento de Guastavino
de los "temas folclóricos"" nunca parece forzado, sino siempre
natural. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos
originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración
rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.
Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y
piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo,
partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de
Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis
Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras
orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez... (estrenada en el
Teatro Colón de Buenos Aires, en 1942) y la Suite Argentina, presentada en
Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López.
También escribió tres sonatas para guitarra sola.
Guastavino recibió importantes premios y reconocimientos a
través de su vida, tales como el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires
por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia de Argentina,
un premio de la Comisión Cultural de Santa Fe por sus canciones, el premio de
la revista Vosotras por su Canción de Navidad y un premio de la OEA en conjunto
con el Consejo Interamericano de la Música como reconocimiento a su notable
creación.
Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce”
están entre sus composiciones más conocidas.
Varios intérpretes de reputación, tales como Teresa
Berganza, Martha Argerich, Gidon Kremer, José Carreras, Kiri Te Kanawa,
Bernarda Fink, Raúl Giménez, Jorge Chaminé, Agathe Martel, Karina Gauvin,
programan en sus recitales obras de Guastavino.
El Gran Jurado de los premios Konex 2009 eligió como Konex
de Honor, destinado a personas de sobresaliente relieve fallecidas en la última
década a Carlos Guastavino y a Mauricio Kagel.
En un medio de
desorientación y rumbos perdidos, de búsquedas desesperadas, entre tanto
talento simulado, entre tanto improvisado innovador, entre tanta pretendida
incomprensión, se oye en el ambiente musical argentino una voz serena e
imperturbable y un canto purísimo: es la inspiración de Carlos Guastavino que
permanece fiel a la música en su emotividad y lirismo y que para emocionar no
necesita despliegues espectaculares o deformaciones patológicas sino una simple
y clara melodía siempre inconmovible y presente en el tiempo. Este es el
milagro del músico sincero, cuya autenticidad ha hecho que sus más pequeñas
obras tengan futuro. Hace ya veinticinco años se oyeron por primera vez
"Pueblito mi pueblo", "Se equivocó la paloma", La rosa y el
sauce", "Bailecito" y tantas, tantas otras obras más que no
pasaron con la moda del momento sino, al llevar en sí la voz interior de este
músico sensible a su medio y capaz de expresarlo, han quedado permanentes y
formarán parte de las buenas cosas que produce el espíritu de nuestro país.
Carlos Vincent
(seudónimo de Carlos Guastavino) / Extraído de "La Guía de la Música
Argentina" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo en 1971
OBRAS
"Asombrado descubro
que en mi catálogo existen alrededor de trescientas cincuenta obras." (Carlos
Guastavino, 1992)
Su vasta obra, la cual aún no cuenta con un catálogo
definitivo, se reparte en obras para piano, guitarra, música de cámara para
diversas formaciones, obras para orquesta, coro a capella o con piano y una
enorme cantidad de canciones para voz y acompañamiento. Además es notable la
cantidad de arreglos de obras ya existentes para otras formaciones.
Una amplia mayoría de su obra es para ser cantada.
Guastavino amaba la voz, y amaba cantar. Es por ello que cuando incluso
escribió para piano lo hizo de un modo “coral”, polifónicamente.
ORQUESTA
Ballet
"Fue una vez" (perdido) - 1942
Suite
Argentina - Ballet
1. Gato
2. Se equivocó
la paloma
3. Zamba
4. Malambo
Despedida -
Cantata para coro, barítono solista y orquesta - 1972
Romance de
Santa Fe - para piano y orquesta
Tres Romances
Argentinos
1. Las Niñas
2. Muchacho
Jujeño
3. Baile en
Cuyo
PIANO
-Piano solo
Bailecito -
1940
Gato - 1940
Tierra linda -
1940
Diez cantos
populares - 1974
Las Niñas -
1953
Diez
Cantilenas argentinas - 1953-1958
1. ...Santa Fe
para llorar
2.
Adolescencia
3. Jacarandá
4. El ceibo
5. Abelarda
Olmos
6. Juanita
7. Herbert
8. Santa Fe
antiguo
9. Trébol
10. La casa
Diez Preludios
(sobre melodías populares infantiles argentinas) - 1952
1. La dama
dama
2. La flor de
caña
3. Rimorón
4. Margarita
5. Bordando
para la reina
6. Una niña
bonita
7. ¡ Cuántas
estrellas !
8. Un día de
domingo
9. La torre
10. En un
coche va la niña
Sonata - 1947
1. Allegro
Íntimo
2. Scherzo.
Molto Vivace
3. Recitativo.
Lento
4. Fuga y
final. (el tema de la fuga está basado en la melodía popular riojana
"Viniendo de Chilecito")
Sonatina -
1945
1. Allegretto
2. Lento muy
expresivo
3. Presto
Tres Sonatinas
sobre ritmos de la manera popular argentina - 1949
1. Movimiento
2. Retama
3. Danza
La tarde en
Rincón - 1952
El Sampedrino
- 1992
Pueblito, mi
Pueblo (Canción Argentina) - junio de 1957
Las niñas -
dedicada a Haydée Giordano - 1953
Romance de
Cuyo (La Zamacueca) - 1953
Pampeano -
1952
Estilo a la
manera popular - 1952
Las Presencias
(los nombres de esta serie son imaginativos)
N° 1 "Loduvina" - 1960
N° 2
"Ortega" - 1960
N° 3
"Federico Ignacio Céspedes Villega" - 1961
N° 4
"Mariana" - 14 de noviembre de 1961
N° 5
"Horacio Lavalle" - 16 de diciembre de 1961
(existen
cuatro Presencias mas: N°6 "Jeromita Linares" para orquesta de
cuerdas y guitarra, la N°7 "Rosita Iglesias" para violín y piano, la
Presencia N°8 "Luis Alberto" para oboe, clarinete, trompa, fagot y
piano y la N°9 para corno inglés y piano)
Suite
Argentina - Ballet (reducción para piano, versión para ensayos del ballet) -
1953
1. Gato
2. Se equivocó
la paloma (Rafael Alberti) - piano, voz y coro
3. Zamba
4. Malambo
Mis amigos
(Retratos musicales para jóvenes pianistas) - 1966
1. Luisito, de
la calle Concordia
2. Nelly, de
la calle Río Cuarto
3. Ismael, de
la calle Teodoro García
4. Pablo, del
Aeroparque
5. Fermina, de
la calle Aranguren
6. Gabriel, de
la calle Andonaegui
7. Alberto, de
la calle Posadas
8. Casandra,
de la calle Galileo
9. Damían, de
la calle Malabia
10. Alina, de
la calle Lacroze
Tres Romances
nuevos - 1954
1. La Niña del
Rio Dulce
2. El Chico
que vino del Sur
3. (el tercer
romance no existe)
La Siesta
(tres preludios) - 1952
1. El Patio
2. El Sauce
3. Gorriones
-Piano a cuatro manos
Romance del
Plata - Sonatina - 1987
1. Allegro
Cantabile
2. Andante
Cantabile Sereno
3. Rondo
-Dos pianos
Romance de
Santa Fe (reducción de la orquesta para un segundo piano realizada por
Guastavino)
Tres Romances
argentinos
1. Las Niñas
de Santa Fe
2. Muchacho
Jujeño
3. Baile en
Cuyo
Composiciones
a dos pianos (transcripciones de Guastavino)
Bailecito
Gato (a la
manera popular)
Llanura
Se equivocó la
paloma (versión libre)
GUITARRA
Sonata n°1
dedicada a José Amadeo Guastavino- 1967
1. Allegro
Deciso
2. Andante
3. Allegro
Spiritoso
Sonata n°2
dedicada a Roberto Lara - 1969
1. Allegretto
intimo ed espressivo
2. Andante
sostenuto
3. Presto
Sonata n°3
dedicada a Horacio Ceballos - 1973
1. Allegro
preciso e rítmico
2. Adagio
3. Allegro
Bailecito
(transcripción N°33 del compositor de la obra para piano) - 1967
Pequeño mío - Transcripción
de la obra para canto y piano - 1960
La Tarde en
Rincón (transcripción N°18 del compositor de la obra para piano) - 1958
Trébol
(transcripción de la N°9 de Diez cantilenas argentinas para piano)
El Ceibo
(transcripción de la N°4 de Diez cantilenas argentinas para piano)
Santa Fé para
llorar
Santa Fé
Antiguo (transcripción de la N°8 de Diez cantilenas argentinas para piano) -
1953
CAMARA
Presencia N° 6
"Jeromita Linares" para cuarteto de cuerdas y guitarra - 22 de julio
de 1965
"La rosa
y el sauce" para violoncello y piano (transcripción para violoncello y
piano de Aurora Nátola Ginastera)
Sonata para
trombón o trompa y piano - 1973
1. Andante
comodo. Allegro
2. Andante
cantabile
3. Rondo.
Allegro giusto
Sonata para
clarinete y piano
Tonada y
cueca, para clarinete y piano.
Introducción y
allegro, para flauta (o flauta dulce) y piano.
Sonetos del
Ruiseñor, para soprano, flauta, clarinete, viloncello y piano (Lorenzo Varela)
- 15 de marzo de 1988
Música para
cuatro trombones o cuatro cornos - 1971
1. Marcha
2. Canción
Popular
3. Interludio
4. Final
Tres
Cantilenas Argentinas y Final para cuerdas
1. La casa (nº
10)
2. Juanita (
Nº 6 )
3. El ceibo (
Nº 4 )
4. Final,
romance en Colastiné
VIOLIN Y PIANO
"Llanura" transcripción del compositor N°4 - 1950
Sonata, en un
movimiento - 1953
"Pueblito, mi pueblo..." transcripción N°17 del compositor de
la obra para dos voces y piano - 1957
Presencia N° 7
"Rosita Iglesias" - 1965
CORO
-Coro a capella
Se equivocó la
paloma, para coro a cuatro voces mixtas (Rafael Alberti) - 1941
Se equivocó la
paloma, para coro femenino (Rafael Alberti)
Arroyito
Serrano
Ay, que el
alma... para doble coro a siete voces (León Benarós) - 8 de abril de 1973
Canción de
Navidad
Mi canto
Ombú (para
coro masculino)
Canciones
Populares Argentinas
(Recogidas y armonizadas por Guastavino)
1. Desde que
te conocí - 1960
2. Viniendo de
Chilecito - 1960
3. En los
surcos del amor - 1960
4. Mi garganta
- 1960
5. Quien te
amaba ya se va - melodía tomada a Eduardo Falú - 13 de junio de 1960
6. Cañaveral -
melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
7. Ciego
quisiera haber sido - melodía tomada a Eduardo Falú - junio de 1960
8. La
Cuartelera - melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
9. Lloraré -
melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
10. Una pena
nuevamente - melodía tomada a Eduardo Falú - agosto de 1960
11. Margarita
- melodía tomada de su madre - 1960
12. Que
equivocación será - melodía tomada a Eduardo Falú - septiembre de 1960
13. Más vale
me hubiera muerto - septiembre de 1960
14. ¡Oh!
Pajarillo - melodía tomada a Eduardo Falú - octubre de 1960
15. Mírala
como se va - melodía tomada a Eduardo Falú - octubre de 1960
16. En el río
del amor - melodía tomada a Eduardo Falú - noviembre de 1960
17. No se
puede, no se puede - melodía tomada a Eduardo Falú - noviembre de 1960
18. De
camargo... - melodía tomada a Eduardo Falú - diciembre de 1960
19. Me voy -
melodía tomada a Eduardo Falú - diciembre de 1960
20. La Torre en Guardia - melodía aprendida
de su madre - diciembre de 1960
21. Severa
Villafañe (León Benarós) - 1964
22. Zamba del
quiero (Ines Malinow) - 21 de junio de 1964
23. Arroz con
leche - melodía aprendida de su madre - 14 de julio de 1964
24. Tiempo del
Jacaranda (Osiris Rodríguez Castillos) Música de Eduardo Falú - 7 de julio de
1964
25. Ay, que el
alma... para coro a cuatro voces (León Benarós) - 4 de abril de 1965
26. Romance de
José Cubas (León Benarós) - enero de 1965
27. Lucida se
ve la rama - Madrigal (León Benarós) - 21 de abril de 1965
-Coro mixto y piano
Indianas N° 1
para coro mixto (o cuarteto vocal) y piano
1. Gala del
día (Arturo Vázquez) - 28 de octubre de 1967
2. Quién fuera
como el jazmín (León Benarós) - 1 de noviembre de 1967
3. Chañarcito,
chañarcito... (León Benarós) - 15 de noviembre de 1967
4. Viento
Norte (Guiche Aizenberg) - noviembre de 1967
5. Al tribunal
de tu pecho... (León Benarós) - 2 de diciembre de 1967
6. Una de dos
(Juan Ferreyra Basso) - 12 de diciembre de 1967
Despedida -
Cantata para coro, baritono solista y piano - poesía de León Benarós (reducción
de la orquesta realizada por Guastavino) - 1972
Romance de
ausencias para coro y dos pianos (Ricardo Rojas) - 6 de diciembre de 1963
La edad del
asombro, para coro de niños a una sola voz y piano (Hamlet Lima Quintana)
1- Los
Asombros
a. El Día
b. La
Noche - 16 de agosto de 1968
c. El
Sueño - 21 de agosto de 1968
2- Los Seres -
a. El Árbol - 27 de agosto de 1968
b. Los
Pájaros - 30 de agosto de 1968
c. El
Amigo - 4 de septiembre de 1968
3- La Frontera
a. Era un
día de lluvia - 18 de septiembre de 1968
b. En el
sueño de la calle - 30 de septiembre de 1968
c. Detrás
de la pared - 27 de septiembre de 1968
-Coro masculino y piano
Indianas N° 2
para coro masculino y piano
1. Eduardo
Belgrano (Edgardo Apesteguia) - 5 de mayo de 1968 http://www.youtube.com/watch?v=kesegJX37Gk
2. La tarde
(Ana María Chouhy Aguirre) - 16 de mayo de 1968.- Ver video:
http://www.youtube.com/watch?v=bI8c8Vp0Hyw
3. Adiós,
corazón de almendra (León Benarós) - 26 de abril de 1968
4. Sino (Juan
Ferreyra Basso) - 26 de mayo de 1968
"Quien
fuera granaderito" poesía de León Benarós. Transcripción N°59 del
compositor de la N°11 de 15 canciones escolares para canto y piano - 1990
Romance de la
Delfina, poesía de Guiche Aizenberg transcripción N°55 del compositor de la
obra para canto y piano - 1988
CANTO Y ACOMPAÑAMIENTO
-Canto y piano
Se equivocó la
paloma (Rafael Alberti)
La rosa y el
sauce (Francisco Silva)
Pueblito, mi
pueblo (Francisco Silva)
Esta iglesia
no tiene (Pablo Neruda)
Anhelo
(Domingo Zerpa)
Cita (Lorenzo
Varela)
La Palomita
(José Iglesias de la Casa)
Piececitos
(Gabriela Mistral)
El Prisionero
Campanas
(Francisco Silva)
Siesta
(Francisco Silva)
Noches de
Santa Fe (Guiche Aizenberg)
Riqueza
(Gabriela Mistral)
Romance de
José Cubas
Por los campos
verdes (Juana de Ibarbourou)
El labrador y
el pobre (Anónimo del Romancero)
Soneto a la armonía (Ana María Chouhy
Aguirre) - 1 de enero de 1962
Los días
perdidos - Soneto (Ana María Chouhy Aguirre) - Junio de 1961
Paisaje
(Francisco Silva)
El único
camino (Hamlet Lima Quintana)
Elegía para un
gorrión (Alma García)
Canciones
Populares - 1967
01. Bonita
rama de sauce - Canción (Arturo Vázquez)
02. El
sampedrino - Canción pampeana (León Benarós)
03. Los
desencuentros - Canción del Litoral (Guiche Aizenberg)
04. Quisiera
ser por un rato... (León Benarós)
05. Vidala del
secadal - Vidala (León Benarós)
06. Pampamapa
- Aire de Huella (Hamlet Lima Quintana)
07. Abismo de
sed - Zamba (Alma García)
08. Pampa sola
- Canción del sur (Guiche Aizenberg)
09. El
forastero - Canción (Atahualpa Yupanqui)
10. La siempre
viva - Canción del Litoral (Arturo Vázquez)
11. Hermano -
Canción del sur (Hamlet Lima Quintana)
12. Mi viña de
Chapanay - Cueca (León Benarós)
Pájaros (León
Benarós) El N°2 está transcripto para sexteto vocal y piano (N°1 del Tríptico,
transcripción N°56). El N°7 está transcripto por el compositor para coro
masculino (transcripción N°42) - 1973
1. Benteveo
2. Torcacita
3. Hornero
4. Tacuarita
5. Alférez
6. Pirincho
7. Chingolo
8. Gorrion
9. Teru-Teru
10. Leñatero
Tres Canciones
sobre poesías de Luis Cernuda
1. Violetas
2. Pájaro
muerto
3. Donde
habite el olvido - poema IX
Las Nubes -
Tres canciones (Luis Cernuda)
1. Jardín
antiguo
2. Deseo
3. Alegría de
la soledad
Seis Canciones
de Cuna (Gabriela Mistral) - 1945
1. Hallazgo
2. Apegado a
mí
3.
Encantamiento
4. Corderito
5. Rocío
6. Meciendo
Canciones del
alba (León Benarós)
1. Los llantos
del alba
2. El cerro
estaba plateado
http://www.youtube.com/watch?v=k0GHRqsMG6Y
3. El paso de
las estrellas
4. El albeador
Cuatro Sonetos
de Quevedo
1. Soneto I -
Los que ciego me ven de haber llorado
2. Soneto II -
Artificiosa flor, rica y hermosa
3. Soneto III
- Tras arder siempre
4. Soneto IV -
Esa color de rosa y de azucena
Cuatro
canciones coloniales (León Benarós)
1. Cuando
acaba de llover - 3 de septiembre de 1965
2. Préstame tu
pañuelito - 31 de mayo de 1965
3. Ya me voy a
retirar - 24 de mayo de 1965
4. Las puertas
de la mañana - 23 de mayo de 1965
Siete
Canciones sobre poesías de Rafael Alberti - 1946
1. La Novia
2. Geografía
Física - "El Paraíso", Sierras de Córdoba, vacaciones de 1946
3. Elegía
4. Nana del
niño malo
5. ¡Al puente
de la golondrina!
6. ¡A volar!
7. Jardín de
amores - mayo de 1946
Cuatro Canciones
Argentinas (Las melodías 1, 3 y 4 fueron dictadas por la Sra. Yolanda Pérez de
Careno, en la ciudad de Jujuy el día 16 de agosto de 1941; la número 2 fue
recogida en Anillaco, Provincia de La Rioja (Argentina), a un grupo de jóvenes,
en el mes de marzo de 1940)
1. Desde que
te conocí
2. Viniendo de
Chilecito
3. En los
surcos del amor
4. Mi garganta
Flores
Argentinas (León Benarós)
1. Cortadera
plumerito - 9 de octubre de 1969
2. El clavel
del aire blanco - 13 de octubre de 1969
3. Campanilla,
¿adónde vas? - 22 de octubre de 1969
4. El
vinagrillo morado - 24 de octubre de 1969
5. ¡Qué linda
la madreselva! - 29 de octubre de 1969
6. Las flores
del macachin - 31 de octubre de 1969
7. Las achiras
coloradas - 4 de noviembre de 1969
8. Jazmín del
país;¡qué lindo! - 7 de noviembre de 1969
9. Aromito,
flor de tusca.... - 11 de noviembre de 1969
10. La flor
del aguapé - 13 de noviembre de 1969
11. Ay,
aljaba, flor de chilco - 16 de noviembre de 1969
12. Ceibo,
ceibo, zuiñandí - 18 de noviembre de 1969
fuente: WIKIPEDIA.
................................
(Además de toda esta información, está la DISCOGRAFIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario