martes, 9 de abril de 2013

CARLOS GUASTAVINO, MUSICO

Un día 5 de abril... pero de 1912... nacía
CARLOS GUASTAVINO.
.........................................

Guastavino.jpg
Carlos Guastavino (Santa Fe, 5 de abril de 1912 – 29 de octubre de 2000), fue un compositor músico argentino, quien quizá fue el mayor exponente del nacionalismo romántico argentino.

Su estilo musical fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX lo llevó a mantener distancia de los compositores modernistas argentinos, como por ejemplo Alberto Ginastera. Dicho aislamiento de los movimientos modernos y vanguardistas, así como su éxito al crear una música nacional atractiva empleando un lenguaje romántico, le convirtieron en un modelo para la generación de autores de música popular y folclórica argentina de 1960, quienes aplicaron muchas de las innovaciones de Guastavino en su propia música.

Biografía

" Compongo música porque lo amo. Amo la melodía, amo cantar. Y he averiguado con placer que hay un público allí fuera muy interesado en mi música siempre que la publique. ¡Eso es fantástico! Me niego a sólo componer música pensada para ser descubierta y entendida por generaciones futuras."
Carlos Guastavino

Carlos Guastavino estudió en Santa Fe con Esperanza Lothringer y Dominga Iaffei, así como en Buenos Aires con Athos Palma. Siendo un talentoso pianista, interpretó sus obras para piano en Londres en 1947, 1948 y 1949 invitado por la BBC, y como receptor de una beca del British Council. Durante este periodo, la Orquesta Sinfónica de la BBC estrenó una versión orquestal de sus Tres Romances Argentinos. Posteriormente, en 1956, Guastavino realizó una gira por la Unión Soviética y China interpretando sus piezas para voz y piano.

El estilo de Guastavino reveló una clara afinidad con las ideas de los compositores nacionalistas argentinos del siglo XIX, sobre todo Alberto Williams y Julián Aguirre. La afinidad con la manera íntima y delicada de Aguirre es especialmente evidente. Como Aguirre, el tratamiento de Guastavino de los "temas folclóricos"" nunca parece forzado, sino siempre natural. Así, el espíritu popular de las melodías y ritmos folclóricos originales se mantiene intacto y fresco, incluso en momentos de elaboración rítmica, armónica y contrapuntística más complejos.

Guastavino compuso una gran cantidad de obras para voz y piano, más de 150 canciones, así como numerosas obras para piano solo, partituras corales, canciones escolares y música de cámara. Empleó poemas de Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Jorge Luis Borges, entre otros, así como textos propios y otros anónimos. Sus obras orquestales incluyen un Divertimento, el ballet Fue Una Vez... (estrenada en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1942) y la Suite Argentina, presentada en Londres, París, Barcelona y La Habana por el Ballet Español de Isabel López. También escribió tres sonatas para guitarra sola.

Guastavino recibió importantes premios y reconocimientos a través de su vida, tales como el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por sus canciones de cámara, un premio del Ministerio de Justicia de Argentina, un premio de la Comisión Cultural de Santa Fe por sus canciones, el premio de la revista Vosotras por su Canción de Navidad y un premio de la OEA en conjunto con el Consejo Interamericano de la Música como reconocimiento a su notable creación.

Las canciones “Se equivocó la paloma” y “La rosa y el sauce” están entre sus composiciones más conocidas.

Varios intérpretes de reputación, tales como Teresa Berganza, Martha Argerich, Gidon Kremer, José Carreras, Kiri Te Kanawa, Bernarda Fink, Raúl Giménez, Jorge Chaminé, Agathe Martel, Karina Gauvin, programan en sus recitales obras de Guastavino.

El Gran Jurado de los premios Konex 2009 eligió como Konex de Honor, destinado a personas de sobresaliente relieve fallecidas en la última década a Carlos Guastavino y a Mauricio Kagel.

    En un medio de desorientación y rumbos perdidos, de búsquedas desesperadas, entre tanto talento simulado, entre tanto improvisado innovador, entre tanta pretendida incomprensión, se oye en el ambiente musical argentino una voz serena e imperturbable y un canto purísimo: es la inspiración de Carlos Guastavino que permanece fiel a la música en su emotividad y lirismo y que para emocionar no necesita despliegues espectaculares o deformaciones patológicas sino una simple y clara melodía siempre inconmovible y presente en el tiempo. Este es el milagro del músico sincero, cuya autenticidad ha hecho que sus más pequeñas obras tengan futuro. Hace ya veinticinco años se oyeron por primera vez "Pueblito mi pueblo", "Se equivocó la paloma", La rosa y el sauce", "Bailecito" y tantas, tantas otras obras más que no pasaron con la moda del momento sino, al llevar en sí la voz interior de este músico sensible a su medio y capaz de expresarlo, han quedado permanentes y formarán parte de las buenas cosas que produce el espíritu de nuestro país.
    Carlos Vincent (seudónimo de Carlos Guastavino) / Extraído de "La Guía de la Música Argentina" editada por el Instituto Lucchelli Bonadeo en 1971

OBRAS

    "Asombrado descubro que en mi catálogo existen alrededor de trescientas cincuenta obras." (Carlos Guastavino, 1992)

Su vasta obra, la cual aún no cuenta con un catálogo definitivo, se reparte en obras para piano, guitarra, música de cámara para diversas formaciones, obras para orquesta, coro a capella o con piano y una enorme cantidad de canciones para voz y acompañamiento. Además es notable la cantidad de arreglos de obras ya existentes para otras formaciones.

Una amplia mayoría de su obra es para ser cantada. Guastavino amaba la voz, y amaba cantar. Es por ello que cuando incluso escribió para piano lo hizo de un modo “coral”, polifónicamente.

ORQUESTA
        Ballet "Fue una vez" (perdido) - 1942
        Suite Argentina - Ballet

        1. Gato
        2. Se equivocó la paloma
        3. Zamba
        4. Malambo

        Despedida - 
        Cantata para coro, barítono solista y orquesta - 1972
        Romance de Santa Fe - para piano y orquesta
        Tres Romances Argentinos

        1. Las Niñas
        2. Muchacho Jujeño
        3. Baile en Cuyo

PIANO
-Piano solo

        Bailecito - 1940
        Gato - 1940
        Tierra linda - 1940
        Diez cantos populares - 1974
        Las Niñas - 1953
        Diez Cantilenas argentinas - 1953-1958

        1. ...Santa Fe para llorar
        2. Adolescencia
        3. Jacarandá
        4. El ceibo
        5. Abelarda Olmos
        6. Juanita
        7. Herbert
        8. Santa Fe antiguo
        9. Trébol
        10. La casa

        Diez Preludios 
        (sobre melodías populares infantiles argentinas) - 1952

        1. La dama dama
        2. La flor de caña
        3. Rimorón
        4. Margarita
        5. Bordando para la reina
        6. Una niña bonita
        7. ¡ Cuántas estrellas !
        8. Un día de domingo
        9. La torre
        10. En un coche va la niña

        Sonata - 1947

        1. Allegro Íntimo
        2. Scherzo. Molto Vivace
        3. Recitativo. Lento
        4. Fuga y final. (el tema de la fuga está basado en la melodía popular riojana "Viniendo de Chilecito")

        Sonatina - 1945

        1. Allegretto
        2. Lento muy expresivo
        3. Presto

        Tres Sonatinas sobre ritmos de la manera popular argentina - 1949

        1. Movimiento
        2. Retama
        3. Danza

        La tarde en Rincón - 1952
        El Sampedrino - 1992
        Pueblito, mi Pueblo (Canción Argentina) - junio de 1957
        Las niñas - dedicada a Haydée Giordano - 1953
        Romance de Cuyo (La Zamacueca) - 1953
        Pampeano - 1952
        Estilo a la manera popular - 1952
        Las Presencias (los nombres de esta serie son imaginativos)

        N° 1 "Loduvina" - 1960
        N° 2 "Ortega" - 1960
        N° 3 "Federico Ignacio Céspedes Villega" - 1961
        N° 4 "Mariana" - 14 de noviembre de 1961
        N° 5 "Horacio Lavalle" - 16 de diciembre de 1961
        (existen cuatro Presencias mas: N°6 "Jeromita Linares" para orquesta de cuerdas y guitarra, la N°7 "Rosita Iglesias" para violín y piano, la Presencia N°8 "Luis Alberto" para oboe, clarinete, trompa, fagot y piano y la N°9 para corno inglés y piano)

        Suite Argentina - Ballet (reducción para piano, versión para ensayos del ballet) - 1953

        1. Gato
        2. Se equivocó la paloma (Rafael Alberti) - piano, voz y coro
        3. Zamba
        4. Malambo

        Mis amigos (Retratos musicales para jóvenes pianistas) - 1966

        1. Luisito, de la calle Concordia
        2. Nelly, de la calle Río Cuarto
        3. Ismael, de la calle Teodoro García
        4. Pablo, del Aeroparque
        5. Fermina, de la calle Aranguren
        6. Gabriel, de la calle Andonaegui
        7. Alberto, de la calle Posadas
        8. Casandra, de la calle Galileo
        9. Damían, de la calle Malabia
        10. Alina, de la calle Lacroze

        Tres Romances nuevos - 1954

        1. La Niña del Rio Dulce
        2. El Chico que vino del Sur
        3. (el tercer romance no existe)

        La Siesta (tres preludios) - 1952

        1. El Patio
        2. El Sauce
        3. Gorriones

-Piano a cuatro manos

        Romance del Plata - Sonatina - 1987

        1. Allegro Cantabile
        2. Andante Cantabile Sereno
        3. Rondo

-Dos pianos

        Romance de Santa Fe (reducción de la orquesta para un segundo piano realizada por Guastavino)
        Tres Romances argentinos

        1. Las Niñas de Santa Fe
        2. Muchacho Jujeño
        3. Baile en Cuyo

        Composiciones a dos pianos (transcripciones de Guastavino)

        Bailecito
        Gato (a la manera popular)
        Llanura
        Se equivocó la paloma (versión libre)

GUITARRA

        Sonata n°1 dedicada a José Amadeo Guastavino- 1967

        1. Allegro Deciso
        2. Andante
        3. Allegro Spiritoso

        Sonata n°2 dedicada a Roberto Lara - 1969

        1. Allegretto intimo ed espressivo
        2. Andante sostenuto
        3. Presto

        Sonata n°3 dedicada a Horacio Ceballos - 1973

        1. Allegro preciso e rítmico
        2. Adagio
        3. Allegro

        Bailecito (transcripción N°33 del compositor de la obra para piano) - 1967
        Pequeño mío - Transcripción de la obra para canto y piano - 1960
        La Tarde en Rincón (transcripción N°18 del compositor de la obra para piano) - 1958
        Trébol (transcripción de la N°9 de Diez cantilenas argentinas para piano)
        El Ceibo (transcripción de la N°4 de Diez cantilenas argentinas para piano)
        Santa Fé para llorar
        Santa Fé Antiguo (transcripción de la N°8 de Diez cantilenas argentinas para piano) - 1953

CAMARA

        Presencia N° 6 "Jeromita Linares" para cuarteto de cuerdas y guitarra - 22 de julio de 1965
        "La rosa y el sauce" para violoncello y piano (transcripción para violoncello y piano de Aurora Nátola Ginastera)
        Sonata para trombón o trompa y piano - 1973

        1. Andante comodo. Allegro
        2. Andante cantabile
        3. Rondo. Allegro giusto

        Sonata para clarinete y piano
        Tonada y cueca, para clarinete y piano.
        Introducción y allegro, para flauta (o flauta dulce) y piano.
        Sonetos del Ruiseñor, para soprano, flauta, clarinete, viloncello y piano (Lorenzo Varela) - 15 de marzo de 1988
        Música para cuatro trombones o cuatro cornos - 1971

        1. Marcha
        2. Canción Popular
        3. Interludio
        4. Final

        Tres Cantilenas Argentinas y Final para cuerdas

        1. La casa (nº 10)
        2. Juanita ( Nº 6 )
        3. El ceibo ( Nº 4 )
        4. Final, romance en Colastiné

VIOLIN Y PIANO

        "Llanura" transcripción del compositor N°4 - 1950
        Sonata, en un movimiento - 1953
        "Pueblito, mi pueblo..." transcripción N°17 del compositor de la obra para dos voces y piano - 1957
        Presencia N° 7 "Rosita Iglesias" - 1965

CORO
-Coro a capella

        Se equivocó la paloma, para coro a cuatro voces mixtas (Rafael Alberti) - 1941
        Se equivocó la paloma, para coro femenino (Rafael Alberti)
        Arroyito Serrano
        Ay, que el alma... para doble coro a siete voces (León Benarós) - 8 de abril de 1973
        Canción de Navidad
        Mi canto
        Ombú (para coro masculino)
         
Canciones Populares Argentinas 
(Recogidas y armonizadas por Guastavino)

        1. Desde que te conocí - 1960
        2. Viniendo de Chilecito - 1960
        3. En los surcos del amor - 1960
        4. Mi garganta - 1960
        5. Quien te amaba ya se va - melodía tomada a Eduardo Falú - 13 de junio de 1960
        6. Cañaveral - melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
        7. Ciego quisiera haber sido - melodía tomada a Eduardo Falú - junio de 1960
        8. La Cuartelera - melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
        9. Lloraré - melodía tomada a Eduardo Falú - julio de 1960
        10. Una pena nuevamente - melodía tomada a Eduardo Falú - agosto de 1960
        11. Margarita - melodía tomada de su madre - 1960
        12. Que equivocación será - melodía tomada a Eduardo Falú - septiembre de 1960
        13. Más vale me hubiera muerto - septiembre de 1960
        14. ¡Oh! Pajarillo - melodía tomada a Eduardo Falú - octubre de 1960
        15. Mírala como se va - melodía tomada a Eduardo Falú - octubre de 1960
        16. En el río del amor - melodía tomada a Eduardo Falú - noviembre de 1960
        17. No se puede, no se puede - melodía tomada a Eduardo Falú - noviembre de 1960
        18. De camargo... - melodía tomada a Eduardo Falú - diciembre de 1960
        19. Me voy - melodía tomada a Eduardo Falú - diciembre de 1960
        20. La Torre en Guardia - melodía aprendida de su madre - diciembre de 1960
        21. Severa Villafañe (León Benarós) - 1964
        22. Zamba del quiero (Ines Malinow) - 21 de junio de 1964
        23. Arroz con leche - melodía aprendida de su madre - 14 de julio de 1964
        24. Tiempo del Jacaranda (Osiris Rodríguez Castillos) Música de Eduardo Falú - 7 de julio de 1964
        25. Ay, que el alma... para coro a cuatro voces (León Benarós) - 4 de abril de 1965
        26. Romance de José Cubas (León Benarós) - enero de 1965
        27. Lucida se ve la rama - Madrigal (León Benarós) - 21 de abril de 1965

-Coro mixto y piano

        Indianas N° 1 para coro mixto (o cuarteto vocal) y piano

        1. Gala del día (Arturo Vázquez) - 28 de octubre de 1967
        2. Quién fuera como el jazmín (León Benarós) - 1 de noviembre de 1967
        3. Chañarcito, chañarcito... (León Benarós) - 15 de noviembre de 1967
        4. Viento Norte (Guiche Aizenberg) - noviembre de 1967
        5. Al tribunal de tu pecho... (León Benarós) - 2 de diciembre de 1967
        6. Una de dos (Juan Ferreyra Basso) - 12 de diciembre de 1967

        Despedida - Cantata para coro, baritono solista y piano - poesía de León Benarós (reducción de la orquesta realizada por Guastavino) - 1972
        Romance de ausencias para coro y dos pianos (Ricardo Rojas) - 6 de diciembre de 1963
        La edad del asombro, para coro de niños a una sola voz y piano (Hamlet Lima Quintana)

        1- Los Asombros

            a. El Día
            b. La Noche - 16 de agosto de 1968
            c. El Sueño - 21 de agosto de 1968

        2- Los Seres -

            a. El Árbol - 27 de agosto de 1968
            b. Los Pájaros - 30 de agosto de 1968
            c. El Amigo - 4 de septiembre de 1968

        3- La Frontera

            a. Era un día de lluvia - 18 de septiembre de 1968
            b. En el sueño de la calle - 30 de septiembre de 1968
            c. Detrás de la pared - 27 de septiembre de 1968

-Coro masculino y piano

        Indianas N° 2 para coro masculino y piano

        1. Eduardo Belgrano (Edgardo Apesteguia) - 5 de mayo de 1968 http://www.youtube.com/watch?v=kesegJX37Gk
        2. La tarde (Ana María Chouhy Aguirre) - 16 de mayo de 1968.- Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=bI8c8Vp0Hyw
        3. Adiós, corazón de almendra (León Benarós) - 26 de abril de 1968
        4. Sino (Juan Ferreyra Basso) - 26 de mayo de 1968

        "Quien fuera granaderito" poesía de León Benarós. Transcripción N°59 del compositor de la N°11 de 15 canciones escolares para canto y piano - 1990
        Romance de la Delfina, poesía de Guiche Aizenberg transcripción N°55 del compositor de la obra para canto y piano - 1988

CANTO Y ACOMPAÑAMIENTO
-Canto y piano

        Se equivocó la paloma (Rafael Alberti)
        La rosa y el sauce (Francisco Silva)
        Pueblito, mi pueblo (Francisco Silva)
        Esta iglesia no tiene (Pablo Neruda)
        Anhelo (Domingo Zerpa)
        Cita (Lorenzo Varela)
        La Palomita (José Iglesias de la Casa)
        Piececitos (Gabriela Mistral)
        El Prisionero
        Campanas (Francisco Silva)
        Siesta (Francisco Silva)
        Noches de Santa Fe (Guiche Aizenberg)
        Riqueza (Gabriela Mistral)
        Romance de José Cubas
        Por los campos verdes (Juana de Ibarbourou)
        El labrador y el pobre (Anónimo del Romancero)
        Soneto a la armonía (Ana María Chouhy Aguirre) - 1 de enero de 1962
        Los días perdidos - Soneto (Ana María Chouhy Aguirre) - Junio de 1961
        Paisaje (Francisco Silva)
        El único camino (Hamlet Lima Quintana)
        Elegía para un gorrión (Alma García)
        Canciones Populares - 1967

        01. Bonita rama de sauce - Canción (Arturo Vázquez)
        02. El sampedrino - Canción pampeana (León Benarós)
        03. Los desencuentros - Canción del Litoral (Guiche Aizenberg)
        04. Quisiera ser por un rato... (León Benarós)
        05. Vidala del secadal - Vidala (León Benarós)
        06. Pampamapa - Aire de Huella (Hamlet Lima Quintana)
        07. Abismo de sed - Zamba (Alma García)
        08. Pampa sola - Canción del sur (Guiche Aizenberg)
        09. El forastero - Canción (Atahualpa Yupanqui)
        10. La siempre viva - Canción del Litoral (Arturo Vázquez)
        11. Hermano - Canción del sur (Hamlet Lima Quintana)
        12. Mi viña de Chapanay - Cueca (León Benarós)

        Pájaros (León Benarós) El N°2 está transcripto para sexteto vocal y piano (N°1 del Tríptico, transcripción N°56). El N°7 está transcripto por el compositor para coro masculino (transcripción N°42) - 1973

        1. Benteveo
        2. Torcacita
        3. Hornero
        4. Tacuarita
        5. Alférez
        6. Pirincho
        7. Chingolo
        8. Gorrion
        9. Teru-Teru
        10. Leñatero

        Tres Canciones sobre poesías de Luis Cernuda

        1. Violetas
        2. Pájaro muerto
        3. Donde habite el olvido - poema IX

        Las Nubes - Tres canciones (Luis Cernuda)

        1. Jardín antiguo
        2. Deseo
        3. Alegría de la soledad

        Seis Canciones de Cuna (Gabriela Mistral) - 1945

        1. Hallazgo
        2. Apegado a mí
        3. Encantamiento
        4. Corderito
        5. Rocío
        6. Meciendo

        Canciones del alba (León Benarós)

        1. Los llantos del alba
        2. El cerro estaba plateado 
            http://www.youtube.com/watch?v=k0GHRqsMG6Y
        3. El paso de las estrellas
        4. El albeador

        Cuatro Sonetos de Quevedo

        1. Soneto I - Los que ciego me ven de haber llorado
        2. Soneto II - Artificiosa flor, rica y hermosa
        3. Soneto III - Tras arder siempre
        4. Soneto IV - Esa color de rosa y de azucena

        Cuatro canciones coloniales (León Benarós)

        1. Cuando acaba de llover - 3 de septiembre de 1965
        2. Préstame tu pañuelito - 31 de mayo de 1965
        3. Ya me voy a retirar - 24 de mayo de 1965
        4. Las puertas de la mañana - 23 de mayo de 1965

        Siete Canciones sobre poesías de Rafael Alberti - 1946

        1. La Novia
        2. Geografía Física - "El Paraíso", Sierras de Córdoba, vacaciones de 1946
        3. Elegía
        4. Nana del niño malo
        5. ¡Al puente de la golondrina!
        6. ¡A volar!
        7. Jardín de amores - mayo de 1946

        Cuatro Canciones Argentinas (Las melodías 1, 3 y 4 fueron dictadas por la Sra. Yolanda Pérez de Careno, en la ciudad de Jujuy el día 16 de agosto de 1941; la número 2 fue recogida en Anillaco, Provincia de La Rioja (Argentina), a un grupo de jóvenes, en el mes de marzo de 1940)

        1. Desde que te conocí
        2. Viniendo de Chilecito
        3. En los surcos del amor
        4. Mi garganta

        Flores Argentinas (León Benarós)

        1. Cortadera plumerito - 9 de octubre de 1969
        2. El clavel del aire blanco - 13 de octubre de 1969
        3. Campanilla, ¿adónde vas? - 22 de octubre de 1969
        4. El vinagrillo morado - 24 de octubre de 1969
        5. ¡Qué linda la madreselva! - 29 de octubre de 1969
        6. Las flores del macachin - 31 de octubre de 1969
        7. Las achiras coloradas - 4 de noviembre de 1969
        8. Jazmín del país;¡qué lindo! - 7 de noviembre de 1969
        9. Aromito, flor de tusca.... - 11 de noviembre de 1969
        10. La flor del aguapé - 13 de noviembre de 1969
        11. Ay, aljaba, flor de chilco - 16 de noviembre de 1969
        12. Ceibo, ceibo, zuiñandí - 18 de noviembre de 1969


fuente: WIKIPEDIA.
................................

(Además de toda esta información, está la DISCOGRAFIA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario