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POETA DEL FOLKLORE
21 de abril de 1929 - 3 de noviembre de 1992
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ARMANDO TEJADA GOMEZ en WIKIPEDIA:
POETA DEL FOLKLORE
21 de abril de 1929 - 3 de noviembre de 1992
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ARMANDO TEJADA GOMEZ en WIKIPEDIA:
21 de abril de 1929 - 3 de noviembre de 1992
POETA, LETRISTA, ESCRITOR, LOCUTOR, POLÍTICO
Armando Tejada
Gómez (21 de abril de 1929, en Mendoza; 3 de noviembre de 1992, en Buenos
Aires) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la
música folklórica.
Es el autor de la letra de "Canción con todos",
considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras
autorales del folklore argentino.
Biografía
Infancia y juventud
Armando Tejada Gomez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes, de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.
Supe que no querían que jugara conmigo,
porque yo era la forma del pánico y el hambre y la más descarada miseria por el
mundo. Armando Tejada Gómez.
A los quince años
se compró un ejemplar del "Martín Fierro" que le despertó la pasión
por la lectura y la poesía. Simultáneamente se despertó en él la inquietud por
las injusticias sociales, volviéndose un activista político.
Canciones y los
dos primeros libros
En 1950 obtiene
un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como
obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar
Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa, en lo
que sería una larga sociedad y con quien escribiría canciones como "Los
hombres del río", "Coplera del viento", "Tropero
padre" (inspirada en su padre), entre muchas otras.
En 1954, obtuvo
el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer
libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicada a su
madre, e inspirada en la cultura huarpe de sus ancestros.
A los 23 escribí "Pachamama, poemas de
la tierra y el origen"; cosmogonía americana del Universo. Entre las
consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de
las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté
aulas. Aprendí la voz popular en que creíamos. Armando Tejada Gómez.
El premio y la
edición del libro (ilustrado por Carlos de la Mota), le trajeron un considerable
reconocimiento que comenzó a extenderse desde entonces. En 1957 ganó el premio
del 75º Aniversario del diario Los Andes, con el poema La verdadera muerte del
compadre.
Fue perseguido en
la última etapa del gobierno peronista (1946-1955). Tejada Gómez se oponía a
las tendencias autoritarias del peronismo y, si bien admiraba a Eva Perón, se
había negado a aceptar la orden de usar luto al momento de su muerte en 1952.
En 1954, debido a un reportaje que le realizó al pintor Juan Carlos Castagnino,
que había vuelto de China, inmersa en su revolución comunista, Tejada fue
sumariado y despedido de la radio, prohibiéndosele seguir trabajando como
locutor. Simultáneamente se prohibió mencionar su nombre cuando se emitían sus
canciones.
En 1955, escribió
su segundo libro Tonadas de la piel. El libro ganó un concurso organizado por
Gildo D'Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la
edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos.
Ese mismo año, en
septiembre, un golpe de estado derrocó a Perón y Tejada Gómez fue readmitido en
la radio.
"Hay un niño
en la calle"
Luego del
derrocamiento de Perón en 1955, Tejada Gomez pegaría un giro tanto en su arte
como en su posición política. Él contó varias veces que el elemento detonante
para el cambio en su manera de escribir fue un comentario crítico de su
hermano, obrero de la construcción, que le mencionó que sus compañeros de
trabajo decían que "escribía cosas que nadie entendía". El
comentario influyó notablemente en Tejada Gómez, quien decidió entonces
orientar su poesía hacia los problemas social y los temas populares. Uno de los
primeros poemas de esta nueva etapa fue su conocido poema "Hay un niño en
la calle":
A esta hora exactamente
hay un niño en la calle.
(...)
y saber que a esta hora
mi madre está esperando,quiero decir, la madre del niño innumerable
que sale y nos pregunta con su rostro de madre:
qué han hecho de la vida,
dónde pondré la sangre,
qué haré con mi semilla si hay un niño en la calle.
Armando Tejada Gómez. "Hay un niño en la calle".5
El poema fue
incluido en tercer libro, Antología de Juan, publicado en 1958, ilustrado con
dibujos de Carlos Alonso.5 Desde entonces sus libros se volverían populares, y
cada libro vendía un tiraje no menor a 10.000 ejemplares. Tejada Gómez
recordaba que:
A
partir de ese verso aparecieron el premio y el castigo. Para muchos fui un
diablo comunista, un subversivo..., el diablo de colmillos rojos que se quería
comer a las niñas de la buena sociedad. Armando Tejada Gómez.
Las
preocupaciones sociales de Tejada Gómez se manifestarían ese mismo año en la
radicalización de posición política. 1958 fue año de elecciones presidenciales.
Tejada Gómez participó actívamente en la campaña de la Unión Cívica Radical
Intransigente (UCRI) que lideraba Arturo Frondizi, que insinuaba una postura de
centro-izquierda popular. Frondizi resultó elegido Presidente de la Nación y él
mismo resultó elegido diputado provincial. Al año siguiente sin embargo se
alejó del bloque radical intransigente, desencantado con el giro del frondizismo
hacia un "desarrollismo" de derecha basado en el impulso a las
empresas multinacionales, para terminar afiliándose al Partido Comunista. En
1960 Tejada terminó su mandato y volvió a su empleo de locutor en LV10.
En 1961 publicó
Los compadres del horizonte, recibiendo la Primera Recomendación del Segundo
Concurso Latinoamericano de Literatura "Casa de las Américas", de La
Habana, Cuba.
El Movimiento del Nuevo Cancionero
En 1957 Oscar
Matus se casó con la aún desconocida cantante tucumana Mercedes Sosa. De este
modo las canciones de Matus y Tejada Gómez, se relacionaron con la voz
excepcional de "la Negra Sosa". En 1962, Mercedes Sosa grabó su
primer álbum, La voz de la zafra, incluyendo ocho canciones de Matus-Tejada
Gómez: "Los hombres del río", "La zafrera", "El río y
tú", "Tropero padre", "Nocturna", "Zamba de los
humildes o La de los humildes", "Zamba de la distancia" y
"Selva sola".
El álbum buscaba consolidar el respaldo popular que el
canto de Mercedes Sosa estaba cosechando en sus presentaciones públicas, y a la
vez anticipaba una línea estética-cultural que sería expresamente formulada al
año siguiente con el lanzamiento del Movimiento del Nuevo Cancionero, y que
sería sintetizada con el título de su segundo álbum, "Canciones con
fundamento" (1965), compuesto -al igual que el primero-, en base a las canciones
de Matus-Tejada Gómez.
En "Zamba de la distancia", como
en "La de los humildes", "Zamba del riego", "Tropero
padre", "El río y tú", "La zafrera" y "Los
hombres del río", están los tres nombres que impulsaron el movimiento:
Armando con sus palabras, Matus con la música y yo con la voz. Mercedes Sosa.
El 11 de febrero
de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, el trío Sosa-Matus-Tejada
Gómez, asociado a otros artistas como Eduardo Aragón y Tito Francia, dieron a
conocer el manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.
El Manifiesto
sostiene parte de la siguiente constatación programática:
La búsqueda de una música nacional de
contenido popular, ha sido y es uno de los más caros objetivos del pueblo
argentino.
Una vez instalado
en el contexto de la música popular, el Manifiesto cuestiona la falsa oposición
tango-folklore:
Entonces, se perpetró la división
artificial y asfixiante entre el cancionero popular ciudadano y el cancionero
popular nativo de raíz folklórica. Oscuros intereses han alimentado, hasta la
hostilidad, esta división...
El Movimiento
Nuevo Cancionero sostiene la necesidad de un cancionero integrado común:
Hay país para todo el cancionero. Sólo
falta integrar un cancionero para todo el país.
En ese marco el
MNC destaca el auge que estaba viviendo el folklore y busca definir su sentido:
Nosotros afirmamos que este resurgimiento
de la música popular nativa, no es un hecho circunstancial, sino una toma de
conciencia del pueblo argentino... Que no le escamoteen ni al artista ni a su
pueblo, esta toma de conciencia, es lo que se propone el NUEVO CANCIONERO.
Finalmente, el
Manifiesto responde a la pregunta "¿qué se propone el Nuevo
Cancionero?":
...la integración de la música popular en
la diversidad de las expresiones regionales del país...
La participación de la música típica
popular y popular nativa en las demás artes populares...Rechaza a todo regionalismo cerrado...
Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical...
Desechará... toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo...
Buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América...
Concluyendo:
EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir
la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor
cultural inalienable. Afirma que el arte, como la vida, debe estar en
permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al
desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando
sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.
El Movimiento del
Nuevo Cancionero se produjo en un contexto cultural signado por el llamado
"boom del folklore" en la Argentina, proceso derivado de la gran
migración interna que venía sucediendo desde mediados de la década de 1930.
Ese año publicó
también su cuarto libro, Ahí vá Lucas Romero, con dibujos de Enrique Sobisch.
A Buenos Aires
En 1964 se mudó a
Buenos Aires, donde presentó en el Teatro IFT, junto a Mercedes Sosa, Oscar
Matus y Tito Francia, su primer espactáculo literario-musical en el marco de
los lineamientos del Nuevo Cancionero. Simultáneamente se editan al menos
cuatro registros discográficos producidos por Nelson Montes-Bradley para Discos
Qualiton: "Poeta de la legua" (1970), "Poeta de la legua"
(segunda edición), "Cantoral de mi país al Sur" y "Sonopoemas
del Horizonte". Un quinto registro: "Cantoral de mi país al Sur"
con acompañamiento en guitarra de Moncho Mieres. Al igual que luego hiciera con
Hamlet Lima Quintana, y como hicieron también otros recitadores populares, como
Héctor Gagliardi en el tango, Tejada Gómez buscó desarrollar una poesía capaz
de llegar masivamente al gusto popular, frecuentamente integrada a la música
pero no exclusivamente, haciendo del recitado y el relato oral un arte en sí
mismo, algo para lo cual fue ayudado por su condición de locutor.
En 1967 publicó
Tonadas para usar y editó un disco con Los Trovadores, Los oficios de Pedro
Changa. También fundó una "peña" (ámbito en el que se toca música
folklórica) en la calle Talcahuano 360 que se llamó Folklore '67, en el que buscó
integrar músicos jóvenes provenientes de distintos estilos y experiencias, como
César Isella, Los Nocheros de Anta, Marián Farías Gómez, Dino Saluzzi, Rodolfo
Mederos, el Cuarteto Zupay, entre otros.
En 1968 publicó
Profeta en su tierra, una selección de los primeros libros. En 1974 recibió el
premio de poesía Casa de las Américas por su libro Canto popular de las
comidas, en el que hace un recorrido cronológico y geográfico de la
alimentación en América, desde la época precolombina hasta el siglo XX. Como
siempre, sus poesías son ocasión de rescatar el lugar del pobre y del valor
popular de la fiesta.
La obra
No perdía ocasión en contar que las
imágenes eran el lenguaje del pueblo, recurriendo a expresiones de sus
coterráneos como la que describe como "verde" el gusto de ciertos
vinos: "Tiene el gusto verde. Mirá la metáfora, ¡qué lo parió! No es que
el vino sea verde, si no que tiene el gusto verde. ¿El gusto cómo va a tener
color? Decile a André Breton que venga. ¿Quién inventó el surrealismo? ¡No
vengan a joder! Decile a André Breton que lo quiero mucho, lo admiro y todo
eso; ¿pero sabés qué? ¿quién inventó el surrealismo? ¡El pueblo!"
Publicaciones
Pachamama. Poemas de la tierra y el origen,
Mendoza, 1954. (Libro de poemas)'Tonadas de la piel, con prólogo de Jaime Dávalos, Mendoza, 1955. (Libro de poemas)
Antología de Juan, con dibujos de Carlos Alonso, 1958. (Libro de poemas)
Ahí vá Lucas Romero, con dibujos de Enrique Sobisch, 1963.
Canto popular de las comidas (Libro de poemas), 1974.
Otros
Armando Tejada Gómez, tan viñedo y
cordillera, tan mendocino de pies a cabeza y tan argentino por sus raíces, y
por su follaje tan universal”. Alfredo Varela.
fuente: WIKIPEDIA.
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Nota: para mayor información sobre este gran poeta, se puede visitar su página oficial:
www.tejadagomez.com.ar
donde se puede ver toda su obra literaria, hay notas, fotos, etc.
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imágenes de Armando Tejada Gomez
tomadas de internet:
Nota: para mayor información sobre este gran poeta, se puede visitar su página oficial:
www.tejadagomez.com.ar
donde se puede ver toda su obra literaria, hay notas, fotos, etc.
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imágenes de Armando Tejada Gomez
tomadas de internet:
con LUIS SALINAS
MUJER NIÑA Y AMIGA
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