GENARO ESPOSITO.
.......................................
.......................................
Semblanza de JORGE PALACIO (FARUK)
publicada en la página webb TODOTANGO
BANDONEONISTA, GUITARRISTA, PIANISTA,
17 de febrero de 1886 - 24 de enero de 1944
Apodo: El Tano GenaroNombre completo: Genaro Ricardo Espósito
Este destacado músico, pionero entre los que formaron las
primeras orquestas típicas, nació en el barrio de San Telmo de la ciudad de
Buenos Aires. Lo mismo que sus colegas del fueye, aprendió a tocarlo de oído
con el maestro Antonio Solari, uno de los primitivos "descubridores"
del instrumento y pionero en su enseñanza. También de oído fue que aprendió el
piano y la guitarra. Recién cuando viajó a Europa, en 1920, adquirió
conocimientos musicales académicos.
"El Tano Genaro", cuando aún no tenía sólidos conocimientos musicales, fue maestro de dos grandes bandoneonistas: Anselmo Aieta y Ricardo Luis Brignolo.
«El "Tano Genaro" representa el despertar de la
zurda de los fueyeros "guardaviejistas", junto al "Alemán"
Bernstein, que tenía un notable dominio de ambas manos», nos dice Oscar Zucchi
en su libro "El Tango. El bandoneón y sus intérpretes".
Su primer conjunto, con el violín de Federico Lafemina y la
guitarra de Torres, data de 1908, y lo formó para tocar en reuniones barriales.
Dos años más tarde, debutó en el café "La Marina",
de Suárez y Necochea em el pintoresco barrio de la Boca, integrando un trío con
el violín de Agustín Bardi -el "Chino"-, y la guitarra de José
Camarano, el "Tuerto".
En 1911, pasó a un café de San Telmo, reemplazando a Bardi
por Enrique Muñecas. Con los mismos músicos actuó en "La Buseca" de
Avellaneda (suburbio de Buenos Aires), para volver a "La Marina" en
1912, esta vez con Alcides Palavecino en violín y Harold Philips en piano.
Ese mismo año fue contratado por el sello Victor para grabar
con un conjunto integrado por bandoneón, violín, guitarra y clarinete, bajo el
rubro "Orquesta Típica Gennaro Espósito", no se conocen el nombre de
los integrantes.
Su primera grabación fue el tango "Ya vengo", de
Julián Robledo. En el acople del disco, nº 63712, está el vals "Las
violetas", primer registro también, de Ignacio Corsini.
Continuó su labor discográfica en los sellos Columbia
Record, ERA y Atlanta. En Columbia con la participación de Tito Roccatagliatta
en violín y Roberto Firpo en piano; en ERA grabó con Julio Doutry (violín),
José Fuster (flauta) y José Camarano (guitarra); y en Atlanta con Pedro Vicente
Festa (violín), Echeverri (flauta) y otra vez Camarano.
Cambiando siempre de ejecutantes, se presentó en el
"Palais de Glace" con Vicente Pepe en violín, Vicente Pecci en flauta
y Guillermo Saborido en guitarra. Luego, para actuar en cafés de la Boca,
convocó a Ernesto Zambonini (violín) y a Juan Carlos Cobián (piano).
Después de realizar una exitosa gira por las provincias de Córdoba y Tucumán, volvió en 1918 a Buenos Aires para actuar en el teatro "Roma", con su hermano Carlitos como segundo bandoneón, Alcides Palavecino en violín y Vicente Gorrese "Kalisay", en piano. Con ellos y con otros elementos registró para el sello Telephone sus últimas seis grabaciones en la Argentina.
En 1919 pasó a integrar la orquesta de Eduardo Arolas en la
ciudad de Montevideo y fue figura de atracción en el café "Zunino" de
esa ciudad. Estas fueron sus últimas actuaciones en Sudamérica.
El año clave en la carrera del "Tano Genaro" fue
1920, porque partió rumbo a Marsella, en un barco de carga, junto al
bandoneonista Manuel Pizarro y al violinista francés Víctor Jachia. El
"Tano" y Pizarro tocaron puerto francés el 6 de agosto de ese año,
pero solos, ya que Jachia murió en la travesía.
Tras una corta actuación en Marsella, viajaron a París, en
1921, donde la orquesta Genaro-Pizarro fue contratada para actuar en los
dancings "Fontaine" y "Pavillon Dauphine" y estaba
integrada por los músicos Güerino Filipotto y Celestino Ferrer, los demás eran
franceses. El conjunto se disolvió cuando Pizarro regresó por una temporada a
Buenos Aires en 1922.
Genaro Espósito siguió actuando en Europa con mucho éxito
hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, con su "Orchestre
Argentine Genaro Espósito", presentándose en locales de fama internacional
como "El Garrón", "Le parroquete" y en el foyer del
"Casino de París".
También en grabó discos en Francia, para los sellos Columbia
(entre 1924 y 1927), Fotosonor (1931), Decca (1935), M.A.X.S.A. y Gramophone
(1931).
Su obra autoral es extensa. Entre sus tangos más
representativos se encuentran: "La percanta", "Receta
médica", "Bijou", "La montura", "Eulogia (Los de
la banda)", "Manuel Lema", "Juan José", "Mon
petit Claude", "El crack Larrea", "Pare la música",
"El goruta", "Don Machado", "La cubanita",
"El manantial", "Conflicto", "La pelada" y
"Mi negra". Los valses: "Pienso en ti sin cesar",
"Amor desesperado", "La flor del pago", entre otros y la
polca "La cantinera".
Falleció en París, el 24 de enero de 1944, en pleno
conflicto bélico. «Fue, sin duda alguna», nos dice Zucchi, «uno de los más
grandes propulsores del tango en Europa... a quien se debe, en buena medida, el
auge que nuestro tango alcanzara en el viejo continente».
fuente: TODOTANGO.
................................
SOMBRAS QUE PASAN...!!!!!!!!!
LA GRINGUITA
LA MONTURA (1912)
RODRIGUEZ PEÑA
CLAVEL DEL AIRE - POBRE CORAZON
No hay comentarios:
Publicar un comentario