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El carnaval en Argentina varía marcadamente entre las diferentes regiones del país.Merecen especial atención las festividades en Corrientes, Entre Ríos, Salta, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires.
El carnaval es una celebracion publica que tiene lugar
inmediatamente antes de la cuaresma cristiana. Mayormente se celebran 3 dias de
carnaval.
CARNAVALES EN CORRIENTES
Candonva
italiano, disfraces, desfiles, y fiestas en la calle, de manera muy similar a
los mejor conocidos carnavales brasileños. Se realiza sobre todo en horario
nocturno a lo largo de las calles destinadas a tal fin, o, en algunas ciudades,
en las instalaciones específias. Las comparsas participantes elaboran cada año
un tema o argumento que desarrollan a través de las distintas secciones de la
comparsa y en coreografías representativas. Los trajes típicos son trajes de
fantasía cubiertos de piedras, lentejuelas, canutillos y plumas. En ciudades
como Santo Tomé, Mercedes, Paso de los Libres, y Monte Caseros aparte de un
argumento, agregan un samba enredo, el cual es alusivo al mismo, ejecutado por
una batería y una banda de soporte. en el Caso de Monte Caseros es llamado
Carnaval Artesanal, sus integrantes usan extravagantes plumas, y Carrozas que
es alusivo al tema.En la provincia de Corrientes la tradición de Carnaval se remonta al siglo XIX, antes de la Guerra de la Triple Alianza. Corrientes Capital homenajeaba a San Baltazar con música y baile. Comenzó a celebrarse el Carnaval en gran escala en la década de 1960. La influencia del Brasil es evidente en el diseño de trajes y la organización de los desfiles, moldeados al estilo de las escolas do samba de ese país. Además de la capital provincial, las localidades en donde la festividad tiene mayor relevancia son las fronterizas Paso de los Libres (cuna del carnaval argentino) y Santo Tomé, Goya, Esquina, Bella Vista, Mercedes, Monte Caseros, San Luis del Palmar y Empedrado.
La ciudad de Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval; los desfiles tienen lugar en un Corsódromo y su fiesta carnestolenda es considerada entre los mejores carnavales del mundo junto al de Rio de Janeiro, Niza, Venecia y Nueva Orleans. Se destacan las comparsas Ará Berá y Sapucay, también participan Arandú Beleza, Samba Total, Samba Show e Imperio Bahiano, entre otras. En la misma localidad también se realizan los denominados carnavales barriales que pretenden mantener vivo el espíritu original de la fiesta que se fue perdiendo tras la magnitud alcanzada por el carnaval tradicional. En Paso de los Libres se festeja bajo la denominación Carnaval de Frontera y la Integración debido a la participacion de brasileños que forman parte de las distintas comparsas cabe destacar que la ciudad tiene comparsas mas antiguas que su vecina la ciudad de Uruguaiana (Brasil) y cuenta con sambodromo montado para los desfiles y el municipio es el organizador del gran evento. Sus comparsas (las más antiguas del país) son Carumbé (1948), Zum-Zum (1955 tuvo la primer batería del país, ganadora muchísimos años en este rubro), Catamarca (comparsa de barrio) y la más joven Tradición(2004), además de las comparsas infantiles Zumzunitos (desde 1955), Carumbecitos (desde 1956) y Leoncitos (desde 2004) Paso de los libres también la tiene a Ingrid Grudke como madrina del carnaval (al cual concurre todos los años desde 2009) y otras celebridadres como Carolina Baldini, Hernán Drago, Ximena Capristo y Gustavo Conti; la reina de la integración es Viviane Rodríguez la cual se destaca por ser madrina de batería de una de las escuelas de samaba del grupo especial en Porto Alegre y desfilar también en el carnaval de Río de Janeiro . En Santo Tomé, Capital del Ritmo, sus comparsas son la exquisita Turma Do Fon Fon (desde 1959), la popular Aplanadora Marabú (desde 1960), Ipanema y Colón y las infantiles Fonfonitos, Marabucitos, Ipanemita, Cerroberacitos y Coloncitos. La Capital del Ritmo, que cuenta con un corsódromo propio especialmente construido para la fiesta, es reconocida por sus bellas mujeres, potentes y perfectas baterias, como así también por la pasión puesta de manifiesto por sus asistentes. En Curuzu Cuatia se festeja bajo la denominación de "Capital provincial de la Música" sobre la avenida Laprida donde desfilan las comparsas Pitogue (una de la más antiguas del país cumpliendo sus 50 años en 2010) Antifaz y Tova ra Anga. En Monte Caseros se festeja bajo la denominación Capital del Carnaval Artesanal, sobre el Corsodromo Paso de los Higos, donde se destacan las grandes comparsas Carun Berá, Orfeo Shanghay y las infantiles Orfeito, Carunberacito y "Grupo Alegria". Mercedes, por otra parte, autodenominada Capital Provincial del Carnaval, los desfiles se realizan actualmente en el sambódromo "Caní Zarate", y entre sus comparsas se destacan Itá Pucú, Villa Samba Show y Purajhei Porá. Bella Vista es reconocida por tener 2 comparsas campeonas en Corrientes Capital como ser Anahí, ¨Bicampeona nacional¨ en los años 1995 y 1996, y Sapucay, ¨Campeona provincial¨ en el año 1999. Además existe una tercer comparsa ¨Alelí¨ y es la más nueva. En el 2012 además de Anahí (1992) Sapucay (1991) y Alelí (2005), nace una nueva agrupación carnestolenda bautizada ¨Emperatríz¨.
CARNAVALES EN MONTE CASEROS
Monte Caseros,
por igual a las otras ciudades de la Provincia de Corrientes, se destacan por
sus carnavales. Es llamada "Capital del Carnaval Artesanal", el mismo
tiene una cierta historia, en sus inicios esta celebración se practicaba en
Clubes de la localidad, después se paso hacer en la Avenida principal Alvear
actual, Av. Eva Duarte de Peron, luego en la calle Juan Pujol. Actualmente se
lo hace en el Corsodromo Local "Pasos de los Higos", donde puede
albergar 25.000 personas, y cuenta con 7 comparsas (Orfeo, Orfeito, Carun Bera,
Carun Beracito, Shangay, Juventud y Grupo Alegria).
CARNAVALES EN ENTRE RIOS
Véase también:
Carnaval de Gualeguaychú.Desde Corrientes la costumbre se trasladó a Entre Ríos, celebrándose principalmente en Concordia, Gualeguay, Victoria y Concepción del Uruguay, aunque el centro carnavalesco más importante es Gualeguaychú, donde se construyó un escenario dedicado a la fiesta llamado corsódromo, con capacidad para 35.000 espectadores sentados.
Las principales comparsas de Gualeguaychú son Papelitos, O'Bahía, Marí Marí, Kamarr y Ara Yeví, todas con más de veinte años de antigüedad. Desde hace varios años, de las cinco grandes comparsas sólo desfilan tres cada año, pues está comprobado que el reparto de las utilidades no es compensatorio si se divide entre cinco.
Las comparsas de Gualeguaychú tienen un límite de 250 integrantes como máximo y un tope de cuatro carrozas y cuatro trajes de fantasía. Esta limitación también ha sido establecida por razones económicas.
Es un gran atractivo turístico, y las diferentes comparsas compiten entre sí para ser elegidas ganadoras por el jurado que evalúa diferentes aspectos de su organización Los rubros que el jurado evalúa son carrozas (alusividad al tema, proporciones, formas, color, iluminación, construcción y terminación), vestuario (diseño, confección y fidelidad al tema), música y baile (letra, melodía, canto, ejecución, espíritu carnavalesco y expresividad corporal).
Algunas comparsas
invitan a figuras del espectáculo modelos de renombre nacional para sumar
atractivo a sus realizaciones.
CARNAVALES EN JUJUY
Véase también: Carnaval de Humahuaca.
Los carnavales
del norte argentino son marcadamente diferentes de los celebrados en otras
regiones del país.Véase también: Carnaval de Humahuaca.
En Jujuy se celebra especialmente en la [quebrada de Humahuaca] aunque se celebra en toda la provincia .
Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval o Pujllay.
Éste está representado por un muñeco
que simboliza la liberación de los deseos reprimidos. Es por tanto una especie
de dios de la celebración y la lujuria. Durante el carnaval todos pueden ser
"Pujllay"(que significa "juego, baile o alegria")
Una semana antes
al carnaval comienzan a desarrollarse carnavalitos y bailecitos, en donde se
bailan danzas tradicionales.
Durante la celebración del carnaval grande los
participantes acompañan a las comparsas y se congregan en los alrededores de
los pueblo para llevar a cabo la ceremonia de "desentierro del
carnaval" y finalmente, una semana después, el "carnaval
chico"(el entierro).
Las comparsas y
participantes se reúnen alrededor de mojones de piedra, generalmente ubicados
en las afueras de la ciudad y se procede a desenterrar al Diablo Carnavalero
que simboliza al rojo sol, que según la creencia es quien fecunda a la Pacha
Mama (madre tierra), dando origen a las semillas, raíces, troncos, follajes y
frutos de la región.Los diablos aparecen antes del comienzo de la ceremonia. Una vez finalizada la ceremonia todos bajan cantando canciones y se tiran agua, harina, talco y serpentinas. Luego van por las casas cantando coplas.
El Domingo de Tentación finalizan los festejos con la ceremonia de enterrar al diablo, que volverá a su escondite con hojas de coca, alcohol y cigarrillos para permanecer enterrado durante un año.
En Salta se realizan los corsos con numerosas presentaciones de danzas propias y también danzas bolivianas como son los caporales, tinkus, diabladas. Esto por la proximidad de la frontera con el país Bolivia.
CARNAVALES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Carnavales históricos
El carnaval
comenzó a celebrarse a partir del 1600, mezcla de legado español y el candombe
bailado por los esclavos negros.Carnavales históricos
Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771. Al principio eran organizados en casas particulares y luego se trasladaron a los clubes barriales. En época del Brigadier Rosas tuvo importante auge: Vicente Fidel Lopez dá cuenta de la celebración del 25 de mayo de 1836 en Plaza de la Victoria con la participación de 6000 negros dando lugar a una reunión de indescriptible colorido y desbordante entusiasmo. A las fiestas de Candombe concurrían Manuelita, doña Encarnación y el propio gobernador Rosas ("El Candombe", Ruben Carámbula, ediciones del sol, ISBN 950-9413-64-X.) En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Al año siguiente, se incorporan carruajes.
Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad, pero a partir de 1915 las comparsas comenzaron a desaparecer, y surgen las murgas, con características diferenciadas en el tipo de música y formas de manifestación, siendo más grotescas y picarescas.
Carnavales
actuales
Las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad.
Algunas de las
principales murgas son "los autenticos rayados de lugano" (Villa
Lugano)"Fantasía Arrabalera", "Los Mocosos de Liniers",
"Los Reyes del Movimiento de Saavedra", "Los Cometas de
Boedo", "Los Viciosos de Almagro", "De Paso Cañazo",
"Los Pibes de Don Bosco" (Primera murga Salesiana del mundo),
"Los Linyeras de la Boca", "Atrevidos por Costumbre",
"Los Amantes de la Boca", "Los Chiflados de Almagro",
"Los Preferidos de Villa Urquiza" , "Los Endiablados de Villa
Ortúzar" "Los Dandys de Boedo" (la primera de del barrio de
boedo) y muchas más.Las murgas y agrupaciones artísticas participan en corsos itinerantes por los diferentes barrios de la ciudad durante todos los fines de semana del mes de febrero. En 1997 la legislatura de la ciudad lo declara Patrimonio Cultural de la Ciudad.
En 2000 por primera vez las murgas fueron evaluadas por un jurado organizado por la Comisión de Carnaval del Gob En los listados oficiales figuran en estos momentos más de 130 murgas y hay muchas más intentando entrar al circuito de corsos participando en los concursos de precarnaval.
También existe un circuito alternativo de carnaval, integrado por murgas que prefieren la autogestión de sus carnavales, sin reglamentación del Gobierno. Entre ellas, ~" Los Piantados , de Paso Del Rey:~ " , "Firuletes de Pompeya"(Merlo) Espíritu Cascabelero, de Lanús; Los Juglares, de Wilde; Cachengue y Sudor, de Caballito; Los Guardianes de Mugica, de la Villa 31; Los Pegotes, de Florida; Mala Yunta, de Floresta; Despilfarrados, de Colegiales; Los Que Nunca Callaran, De Colegiales; Alquimia de Carnaval; Resakados del Trueno de San Miguel , y muchas otras.
Este espacio es autogestionado por los
propios murgueros, manteniendo los ideales de murga -sin aportes
gubernamentales-, donde estas juegan un papel de integración socio/cultural y
critico con relación al gobierno de turno. Se autodenominan “murgas
independientes”. Meli.v (De Pianta2)
Carnaval y agua
Una práctica
común en tiempo de carnaval es jugar con agua. En el siglo XIX era costumbre
rellenar huevos con agua para después lanzarlos. Las familias de clases más
acomodadas compraban huevos de ñandú para tal fin. También se llenaban con agua
de colonia. Otros objetos utilizados para lanzar agua eran bolsas de papel,
pomos, baldes o jarros. En estos juegos participaban tanto grandes como chicos.
En la actualidad, los niños son quienes juegan con agua entre sí durante el día
por las calles de los barrios, llenando pequeños globos con agua.CARNAVALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Lincoln
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