JUAN SANCHEZ GORI
..............................................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
28 de noviembre de 1920 - 29 de julio de 1979
Nombre verdadero Juan Gregorio Sánchez
Nació en España y era hijo de Gregorio Sánchez y Aurora
Fabieri. En 1924 se embarcaron a la Argentina y se radicaron en San Nicolás,
provincia de Buenos Aires y, alrededor de 1930, se trasladaron definitivamente
a la Capital Federal.
Ya Juancito había recibido las primeras lecciones de bandoneón
en San Nicolás y, una vez radicado en Buenos Aires, se puso de lleno a estudiar
el instrumento. A los 13 años formó un trío junto a José Basso y Alejandro González,
luego fue requerido por el violinista Alberto Pugliese, hermano de Osvaldo, para
integrar su agrupación orquestal. En 1937 continuó con Alberto Cima, hasta que
al año siguiente, Francisco Lauro, director de la orquesta "Los Mendocinos",
lo incorpora como primer bandoneón. El pianista era Alfredo De Angelis y el
cantor Mario Landi, es interesante destacar que Astor Piazzolla, previo a su
incorporación a la orquesta de Aníbal Troilo, tuvo una breve actuación en esa
formación.
En 1939 Sánchez Gorio se desvinculó de Lauro y junto al
pianista Bernardo Bas y la voz de Mario Landi formaron un conjunto que dura
apenas un año.
Armó su nombre artístico sin el Gregorio y agregó, como
segundo apellido, las últimas cinco letras del nombre eliminado.
En 1940 se decidió a dirigir su propia orquesta debutando en
LR4 Radio Splendid con su cantor Luis Botini, recién desvinculado de José Tinelli,
quien cambió su nombre por el que lo hiciera famoso en la década del '40: Luis
Mendoza.
En el mes de julio pasó a Radio Prieto e incorporó como
segundo cantor a su ya conocido Mario Landi.
Ya en 1943 la orquesta había adquirido gran notoriedad en
Buenos Aires como en el resto del país. Su estilo, con mucho ritmo y muy
bailable, se va imponiendo y es contratado por el sello R.C.A.-Victor. El 18 de
agosto de 1944 grabó su primer disco, con el tango de su autoría y versos de
Horacio Sanguinetti, "Oriente" y, del otro lado, el vals de Alfredo
Pelaia "Claveles mendocinos", ambos con la voz de Mendoza. Resultó un
importante éxito de ventas.
Vuelven a grabar el 4 de enero de 1945, esta vez el instrumental
de Francisco Canaro "Milonga con variaciones" y con Mendoza "No
me importa su amor", de José Dames y Enrique Cadícamo. En esa etapa en la
Victor grabó seis temas, triunfó en la calle Corrientes, actuó durante todo el
año 1946 en la confitería tanguera "El Marzotto" y participó en los
carnavales de 1947 en el club Defensores de Santos Lugares.
En 1948 incorporó al cantor Jorge Linares que se había
retirado de la orquesta de Pedro Laurenz y, durante ese año, realizó una
exitosa gira por todo el país, que se extendió, después, al Uruguay.
Mendoza, Gorio y Bazán
A fines de 1949 se incorporó el cantor Osvaldo Bazán, después
de su paso por la orquesta de Emilio Balcarce, quien, junto a Mendoza, se
convertirían en uno de los binomios más populares de esos años.
En 1951 fue contratado por el nuevo sello "Orfeo",
que luego sería absorbido por la C.B.S. Columbia. En el mes de septiembre
grabaron el instrumental "Rodríguez Peña" y a dúo Mendoza-Bazán, su
vals con letra de Reinado Yiso, "Comodoro Rivadavia".
Pero el suceso
discográfico se producirá en 1952, con su cantor Luis Mendoza, con el tango "Gitana
rusa", grabado diez años antes por Osvaldo Fresedo con la voz de Oscar
Serpa y por Ricardo Malerba con la de Orlando Medina. Dicha obra lleva su firma
y la del poeta Horacio Sanguinetti y estuvo inspirada en la melodía de un músico
judío de Ucrania, como lo revela Julio Nudler en su trabajo "La gitana judía".
Esta curiosidad, resalta la capacidad de Sánchez Gorio de convertir una
musiquita campesina, en un tango de extraordinaria repercusión.
En los años posteriores siguió con sus actuaciones radiales
y en confiterías bailables, también con una gran venta de discos.
En 1957
realizó una importante gira por Brasil, al regreso de la misma se desvincularon
sus cantantes Luis Mendoza (18 años con Gorio) y Osvaldo Bazán, quienes fueron
reemplazados por Raúl Ledesma y Julio Fontana. Al poco tiempo, Ledesma pasa con
Miguel Caló y ocupa su lugar Roberto Mancini.
En los carnavales de 1959 actuó en el club Victoria de la provincia
de Buenos Aires, siendo sus cantores Osvaldo Bazán (de vuelta en la orquesta),
Cholo Aguirre y Julio Fontana. Durante todo ese año fue artista exclusivo de LR1
Radio El Mundo y del cabaret "El avión de La Boca".
A partir de 1960, como todo el mundo tanguero, sufrió el
cambio producido por los empresarios de los sellos grabadores, radiales y
televisivos, quienes volcaron todo su apoyo a la música foránea llamada "nueva
ola". Sus últimas actuaciones se produjeron en la televisión, en el ciclo "Ronda
de Ases", conducido por Héctor Larrea.
Este notable músico falleció a los 58 años. No sólo debemos
recordarlo por haber sido un gran bandoneonista y, fundamentalmente, por su
orquesta, que durante 20 años con estilo rítmico y repertorio sentimental, supo
conquistar al gran público de todo el país. Fue un grande de la radio y de la
industria fonográfica.
Por último, quiero destacar su aporte como compositor y
también mencionar a los talentosos poetas que versificaron su obra: Eugenio
Majul, Horacio Sanguinetti, Reynaldo Yiso, entre otros.
fuente: TODOTANGO.
Por: ABEL PALERMO.
.....................................
EL AMANECER
POEMA
CHARLEMOS DE AMOR
QUEDEMONOS AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario