JOSE BERON.
............................
Semblanza de ABEL PALERMO
publicada en la página webb TODOTANGO
CANTOR Y GUITARRISTA
22 de noviembre de 1918 – 26 de abril de 1976
A este exquisito cantor le faltó disciplina y le sobró bohemia.
Pudo haber tenido una carrera similar a la de su hermano Raúl, sin embargo, pasó
casi inadvertido por el gran público, sólo los especialistas reconocieron sus
atributos.
Para mi amigo Ricardo García Blaya, José es uno de los tres
cantores de culto que nos dio el tango, junto a Osvaldo Cordó y Dante Ressia. Su
voz, más potente que la de su hermano y con un registro bien atenorado, logra
momentos de gloria en interpretaciones de muy difícil factura, como son “La
mariposa” y “Madre de los cabellos de plata”, dos de sus más grandes éxitos.
Nació en la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires. Era
el segundo de los cinco hermanos Berón, que tanto aportaron a la música
popular, destacándose en el folclore y luego en el tango. Tanta vocación de
todos por el canto y la guitarra, fue directa herencia de su padre, que fue
guitarrista, cantor y compositor.
Él fue quien les inculcó las primeras enseñanzas en la técnica
del canto y el instrumento. Tanto José, como Adolfo y Raúl y sus hermanas
menores Elba y Rosa, lograron desarrollar sus carreras artísticas en el campo
de la canción popular, pero con repercusiones diferentes.
José se inició junto a la guitarra de su hermano Adolfo, el
mayor, formando un dúo que interpretaba música criolla y surera, con inclusión
de milongas y alguno que otro tango. Actuaron en la emisora CX14 Radio El
Espectador (Montevideo).
A inicios de 1936, Adolfo fue convocado a cumplir con el
servicio militar entonces, ocuparía su lugar el menor de los hermanos varones,
Raúl. Juntos debutaron en LR6 Radio La Nación, que luego pasaría a llamarse
Radio Mitre.
El éxito logrado en sus actuaciones radiales les permitieron
realizar presentaciones por el interior del país y en la República Oriental del
Uruguay.
En 1939 y por el término de un año, actuaron por la
prestigiosa LR3 Radio Belgrano. En 1941, Raúl fue contratado además, por Radio
Nacional y por Radio Porteña como cantor solista y, al año siguiente, se
produce el hecho que cambió su vida artística, el maestro Miguel Caló lo llamó para
cantar en su orquesta. Por este motivo, el dúo se disolvió y José continuó solo.
El año 1943, fue pródigo en movimientos de cantores entre
las orquestas más importantes. La dirigida por el bandoneonista Emilio Orlando,
de gran éxito en los programas de LR1 Radio El Mundo, sufrió el alejamiento de
sus cantores Alberto Marino -que pasó a integrar la orquesta de Aníbal Troilo- y
Roberto Rufino, que regresó con Carlos Di Sarli. A raíz de lo cual, Orlando
incorporó a José y dos notables músicos, el violinista Manlio Francia y al
joven Jorge Caldara, un virtuoso del bandoneón.
Debutan en el popular ciclo radial “Ronda de Ases”, en un
elenco en el que también estaba la orquesta de Lucio Demare que contaba con la
voz de Raúl Berón, quien de ese modo, compartió con su hermano José varios
programas. Lamentablemente, en esta etapa con Orlando no se realizaron
grabaciones.
Después de los carnavales de 1945,se alejó de la orquesta e,
inmediatamente, partió de gira, como solista, por el interior del país y parte
del Uruguay.
En 1947, cantó en Radio Mitre y, por las tardes, en la
confitería La Armonía, de Corrientes y Uruguay. Un año después, se incorporó en
la orquesta de Roberto Caló, realizando un importante ciclo en la Confitería
Elea de Suipacha al 500.
A partir de 1950, se radicó en la ciudad de Rosario, desde
donde volvió a las giras tanto en Argentina como en Uruguay. Hasta 1959, que
fue convocado por Enrique Alessio, quien se había desvinculado de Juan D’Arienzo.
Comparte el micrófono con el otro cantor de la orquesta: Hugo
Soler. Convocados por el sello Pampa, finalmente, se produjo el debut de José en
el disco. Con Alessio registró tres tangos: “Por las calles del tango”, de
Enrique Alessio, Enrique Lary y del propio José Berón; “No pediste perdón”, de
Alberto Harari y un clásico, “Milonguita”, a mi criterio, una de las mejores
versiones.
Al año siguiente, luego de su desvinculación con el cantor
Alfredo Del Río, que volvió con Alfredo Gobbi, Eduardo Rovira convocó a Jorge
Hidalgo y a José para cumplir contratos firmados con antelación con LR4 Radio
Splendid. Además, registraron dos discos simples, en el caso de Hidalgo, el tango
“Por quererla así” y, en el de Berón quizás su mejor trabajo, el tango “Madre
de los cabellos de plata”.
Luego de estar con Rovira quien, por otra parte, decide
formar un sexteto sin cantores, José fue reclamado por el pianista Miguel
Nijensohn en reemplazo del cantor Mario Bonet, compartiendo la tarea con Jorge
Garré. Con la orquesta de Nijenshon registró el tango, “Me la nombra el viento”.
En 1957, grabó un disco larga duración titulado “Tango y
criollismo”, con 12 temas para el sello Music Hall, acompañado por piano y
guitarra. En el mismo se destacan “Barrio reo” y la increíble versión de “La
mariposa” que, después de Carlos Gardel, es a mi gusto, la mejor de todas.
Al iniciarse la década del 70 se radicó en la ciudad de
Rosario, donde murió muy joven por un paro cardíaco.
fuente: TODOTANGO.
............................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario