.............................
26 de Noviembre de 1903 - 17 de Julio de 1994
Nombre completo: Piana, Sebastián
Músico, pianista, director y compositor
Estudió con el maestro D'Agostino, perfeccionándose luego con
los maestros Drangosch y Giacobbe. Ejerció el profesorado del conservatorio municipal
de música de la ciudad de Buenos Aires, cuando ya era sumamente conocido. Desarrolló
análoga tarea en escuelas primarias.
De notoria actuación como solista o acompañante, dirigió conjuntos
corales de matices distintos por radiotelefonía o teatros, y con su trío secundó
la labor por las radios "Belgrano", "Mitre" y "Argentina",
en salas de espectáculos porteños, giras al interior y grabaciones en "Victor"
a Mercedes Simone, con quien actuó en Chile y Uruguay; en ocasiones acompañó a
Azucena Maizani.
Su cultura y su técnica musical le permitieron abordar obras
de aliento y piezas de cursos pianísticos,
pero su popularidad la logró en la música
ciudadana a la que ingresó en 1922 cuando compuso los tangos "La Tapera"
y "Sabor Popular", sin letras y que aún permanecen inéditos.
Esto
como compositor, pues como músico ya a los quince años ingresó al varieté actuando
en cuantos locales al efecto había en Buenos Aires, integró luego varias
orquestas clásicas en tiempos del cine mudo hasta 1928, que pasó con Sofía Bozán,
de quien fue maestro.
En 1923 hizo la obra con que el público lo conoció, el tango
"Sobre el pucho", cuya letra es de José González Castillo, que fue
premiado en un concurso de una marca de cigarrillos ya desaparecida que se
llamaba "Tango".
A raíz de este éxito conoció a Carlos Gardel, pues
González Castillo era amigo de antaño del cantor y le propuso el tango
mencionado para grabar. Fue en esa circunstancia que llegó a conocer al zorzal
y mantener por siempre con él una cordial amistad.
Además del precitado "Sobre el pucho", el gran
Carlos le grabó "Silbando" que hizo con Cátulo y González Castillo y
que es una de las mejores creaciones del cantor, "Milonga Sentimental"
y "Milonga del 900" con versos de Homero Manzi.
Verdadera pena es que Gardel no grabara su "Viejo Ciego",
hecho con Cátulo y Manzi, y "Arco Iris", que hiciera con Maffia y
Juan Reyes y grabara en cambio Ignacio Corsini.
No está resumida en los ocho títulos citados su obra, pues
ha sido toda su existencia un collar de éxitos y pilar de la música criolla. ¿Qué
son si no las que se exponen?: "No aflojes" con Maffia y Battistella,
"Tinta Roja" con Cátulo Castillo, "El Pescante" con Manzi,
tangos; "Esquinas Porteñas", vals; "Milonga Triste", "Milonga
de Puente Alsina", "Milonga de los Fortines", "Juan Manuel",
"Betinotti", "Pena Mulata", milongas, con Manzi, sin
olvidar otros menores como "¡Pa' qué lagrimear!", "Argentina",
"Carnaval de Antaño", "Milonga Clásica", "Volverás... ¿pero
cuándo?", canción criolla, "Setiembre", "Paisaje", "Arrabalera",
"Golondrina", "Pasión Milonguera", "Juan Tango", "Bandoneón",
"Caserón de Tejas", "Cornetín", obras que contaron con la
colaboración de Maffia, Castillo, Manzi, Romero, Reyes.
El fue quien con su melodía sencilla remozó la milonga, pues
hasta ese entonces la misma había sido rudimentaria y monótona al estilo
payadoril.
En 1934 formó parte del conjunto "Los 5 Ases" con
Ciriaquito, Maffia, Laurenz y Marcucci, en 1939 la orquesta propia y secundó en
una grabación a Alberto Gómez.
Anécdota con Gardel contó la que sigue: "Por 1925 José González
Castillo me habló para que fuera a casa de Carlos que entonces vivía en la
calle Corrientes, para que le enseñara su tango «El circo se va», que el cantor
quería grabar pues no lo podía sacar con sus guitarristas. Acudí y lo encontré afónico
por lo que tuve que volver al otro día. Sacamos el tango y le enseñé uno mío
que se llamaba «El Pañuelo Floreado» que me pidió para grabarlo. Como no volví con
los arreglos convenidos, ya no quiso grabar «El circo se va», echándome
Castillo la culpa por esa negativa".
Puso música a las películas: "Sombras Porteñas" (1936),
"Carnaval de Antaño", "He nacido en Buenos Aires", "Una
porteña optimista", "Nobleza Gaucha", "El hombre que nació dos
veces", "Las de Barranco", "Derecho viejo", "Vivir
un instante", "La Parda Flora" y varias otras. Musicó asimismo
obras teatrales.
Piana nació en Buenos Aires el 26 de noviembre de 1903.
fuente: TODOTANGO.
…………………….........
No hay comentarios:
Publicar un comentario