Un día como hoy.... 24 de noviembre... pero de 1893....nacía
FRANCISCO LOMUTO.
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Semblanza de OSCAR ZUCCHI,
publicada en la página webb TODOTANGO.
PIANISTA, DIRECTOR, COMPOSITOR
Nombre completo: Francisco Juan Lomuto
24 de noviembre de 1893 - 23 de diciembre de 1950
Seudónimo: Pancho Laguna
El voluminoso físico, la talla elevada, su fuerte complexión,
la prematura calvicie, las tupidas cejas, los lentes sin armazón, las grandes
manos de dedos gordos que permanentemente sostenían una fina boquilla de
guindo, estaban en abierta oposición a su fina espiritualidad, a la afabilidad
de su carácter y señorío.
Sus padres eran napolitanos y gustaban de la música. Su papá,
Víctor, fue violinista y alguna vez incursionó en el tango. Su mamá Rosalía
Narducci, pianista, tuvo diez hijos, el mayor de ellos, Francisco, recibió de
ella sus primeras lecciones de música.
Francisco Lomuto nació en el barrio de Parque de los
Patricios, el 24 de noviembre de 1893.
Tres de sus hermanos se dedicaron a la música: Víctor, era
discreto en el bandoneón y la guitarra, viajó con Manuel Pizarro a Francia y
allí formó familia y se instaló, actuó también en la orquesta de Bianco-Bachicha.
Enrique, fue pianista y el primero de la familia en actuar
frente al público. Llegó a tener su orquesta típica y grabó discos en varias
oportunidades. Fue padre del bandoneonista, autor y arreglador Daniel Lomuto.
Héctor se dedicó a otro tipo de música, y formó un conjunto
con el nombre de "Héctor y su jazz", actuó largas temporadas en la
radio, en innumerables bailes y realizando numerosas grabaciones.
Por último, Oscar, se dedicó al periodismo y escribió algunas
letras, entre ellas la del tango "Nunca más".
Volviendo a Francisco, podemos decir que más allá de las
lecciones dadas por su madre, y un breve lapso en el cual estudió en un
conservatorio, no tuvo otra enseñanza que la práctica constante.
A los 13 años compuso su primer tango "El 606",
referido a un medicamento llamado Salvarsán, que era indicado para el
tratamiento de enfermedades venéreas. Existe un registro discográfico a cargo
de la "Banda Municipal de la Ciudad de Buenos Aires".
Durante varios años trabajó en casas de música, tocando las
piezas que requerían los clientes.
Su primer tango fue bien recibido y esto lo alentó para
componer otros, que rápidamente llegaron al disco: "El inquieto" y "La
rezongona", que fueron grabados en EE.UU para el sello Victor por el
conjunto Ferrer-Filipotto. Poco más tarde los mismos músicos le registran "Río
Bamba" y "El chacotón". Francisco Canaro, en 1915, le graba "La
rezongona" y "Los Dardánelos". Roberto Firpo, en 1917, "La
revoltosa".
Pero el éxito le llegó con "Muñequita", con letra
de Adolfo Herschel, que estrenó en 1918, en el teatro, la actriz María Luisa
Notar. También fue la primera obra que le grabara Gardel. El tema en cuestión
también lo grabó en Estados Unidos las Orquesta Típica Select.
Junto con su amigo Francisco Canaro fue promotor en la idea
de constituir un organismo que protegiera los derechos autorales.
Cuando fallece su padre debe hacerse cargo de la manutención
de la familia, y se dedicó a trabajar de lleno en la música.
La idea de formar una orquesta lo encontró con la suficiente
autocrítica como para reconocer que necesitaba ponerse a punto. Para ello
recurrió a su amigo Francisco Canaro. Este actuaba en el cabaret Royal Pigall y
le solicitó un "barato", lo que en la pintoresca jerga de los músicos
significaba que se le permitiera tocar en la orquesta como práctica. Canaro
accedió porque además de la amistad Lomuto tocaba bien, con buen ritmo.
Al poco tiempo se largó como solista de piano y también a dúo
con su hermano Enrique que tocaba el armonio. Tuvieron actuaciones en la
primitiva radiotelefonía, en este caso Radio Sudamericana, ubicada en el Pasaje
Roverano de Avenida de Mayo 560, a
metros de la Plaza de Mayo. Y en el año 1922 formó un dúo de pianos con Héctor
Quesada, llegando por primera vez al disco con ocho temas.
Ese mismo año forma un conjunto para actuar en los cruceros
de turismo que viajaban desde Brasil hasta el sur de nuestro país, Tierra del
Fuego, en el buque "Cap Polonio". El nombre de este barco fue título
de un nuevo tango suyo.
En el sexteto actuaban músicos de la talla de Manuel Pizarro
y Pedro Polito, ambos bandoneonistas y Agesilao Ferrazzano y Miguel Tanga en
los violines.
Ya en 1923 forma su primera orquesta para actuar en tierra
firme y llegar al disco. Sus músicos fueron: los bandoneonistas Vicente Romeo y
Ángel Ramos, los violinistas Lorenzo Olivari y Esteban Rovati, Ángel Corleto en
el contrabajo y su hermano Enrique al piano. Más tarde, ingresó Ricardo Luis
Brignolo como primer bandoneón y tuvo una gran repercusión.
En las grabaciones colaboraban, a manera de refuerzo,
Eduardo Armani en el violín, Minotto Di Cicco en el bandoneón y el pianista
Alberto Castellanos.
Francisco Lomuto fue un músico muy responsable, que reconocía los límites de su técnica y por tal motivo, tempranamente, dejó de tocar el piano para dedicarse exclusivamente a la función de director de orquesta.
Actúa en los salones más cotizados de la época y, siguiendo
como siempre los pasos de Canaro, suma a la naturaleza típica de su orquesta,
el ritmo del jazz, denominando a su conjunto "típica y jazz band". A
raíz de esto agrega nuevos músicos y nuevos instrumentos: el pistón, el saxofón,
la trompeta, el clarinete, que pasaron a ser, al decir de los muchachos, la
sección "cañerías".
En 1926 se incorporó el bandoneonista de 16 años Daniel Álvarez,
conocido con el apodo de "Sardina", por su contextura delgada. Este músico
le dio gran personalidad y fuerza a la orquesta, permaneciendo con hasta 1933.
En 1927 aparece un nuevo éxito, el tango "Cachadora",
con letra de Pancho Laguna, que no era otro que el propio Lomuto.
Con la aparición del cine sonoro las orquestas tangueras
pierden un importante lugar de trabajo, algunas desaparecen, otras se
incorporan a los "palquitos" de los numerosos cafés y otras como la
de Lomuto, llegan a las salas de baile o escenarios teatrales. En esta época
las orquestas aumentan el número de sus integrantes, por la mala acústica de
los lugares donde actuaban. Así los ejemplos de Lomuto, y de las orquestas de
Firpo y de Canaro.
Su orquesta tuvo una personalidad muy definida, un buen
ritmo, estilísticamente ortodoxa, que no estuvo en la búsqueda creadora, sino más
bien en lograr una adecuada propuesta bailable, de grata musicalidad. En otro
orden de cosas, se destacó también por sus curiosos finales con la séptima
disminuida a manera de rúbrica.
Por 1929 eran importantes los aportes de los músicos Luis
Zinkes, Haroldo Ferrero y el ya mencionado Daniel Álvarez, en la línea de
bandoneones. Entre los violines, además de Armando Gutiérrez y Carlos Taverna,
se destacaba Leopoldo Schiffrin "El mujic", padre del compositor y
arreglador de música cinematográfica Lalo Schiffrin. El piano estaba a cargo de
Oscar Napolitano, el contrabajo era Alfredo Sciarreta, el clarinete Carmelo Águila,
el pistón, el venezolano Natalio Nappe (pistón) y Desio Salvador Cilota, su
percusionista.
Es uno de los músicos preferidos de la sociedad argentina,
sus orquestas deleitaron al público del Club Progreso, del Club Mar del Plata,
del Trocadero, de la Escuela Naval, es decir, a lo más granado de la elite de
nuestro país.
Siguiendo, como siempre, los pasos de su amigo Canaro, en 1932
comienza en el teatro con comedias musicales. La primera fue "La vuelta de
Miss París", con la compañía de Pierina Dealessi. En la cual la actriz
Iris Marga estrena su tango "Papanatas" (con letra de Antonio Botta) y
el cantor Fernando Díaz "Aunque perezca mentira" (con letra y música
de Lomuto).
Más tarde, en el teatro Smart (hoy, Teatro Blanca Podestá) estrena
"La gran milanesa nacional", después "La fiesta del tango",
donde actúan también las orquestas de Pedro Maffia y Edgardo Donato. En 1933
"Descanso dominical", donde se estrena "La canción del deporte"
y el exitoso tango "Si soy así", ambos temas de Lomuto y Antonio
Botta.
En ese año Martín Darré reemplaza a Daniel Álvarez como
primer bandoneón y arreglador de la orquesta. Este cambio mejora
sustancialmente la calidad musical de la formación, por las innovaciones que
impone Darré.
El 1 de agosto de 1936, se crea SADAIC y Lomuto es designado
presidente del Comité Organizador.
El 19 de mayo de 1937 se estrena la película "Melgarejo",
con Florencio Parravicini y Mecha Ortiz, allí aparece con su orquesta y el
cantor Jorge Omar que estrena "No cantes ese tango", de Lomuto con letra
de Rodolfo Blas Arrigorriaga.
En 1938 también actúa en "La rubia del camino", de
Manuel Romero, con los actores Paulina Singerman y Enrique Serrano. En esta
oportunidad se estrenan "La canción del camino" y "Muchachita
del campo", ambos con letra de Manuel Romero. En 1947 realiza una gira por
España y es su cantante Chola Luna.
Su última orquesta fue sin dudas la mejor, la más
evolucionada y afiatada. La línea de bandoneones la integraban Federico
Scorticati, Alfredo Cordisco, Manuel Álvarez y Domingo Greco. Los violines
estaban a cargo de Carlos Taverna, Ernesto Gianni, José Carli y Otelo Gasparini.
El pianista era Juan Carlos Howard, el contrabajo Alberto Celenza y sus
cantores Alberto Rivera y Miguel Montero.
Francisco Lomuto grabó con su orquesta, entre 1922 y 1950, más
de 950 temas. Fueron sus estribillistas más importantes Charlo -compartido con
la orquesta de Francisco Canaro-, Fernando Díaz y Jorge Omar. También
estuvieron el Príncipe Azul, Jorge Torres, Luis Cáceres, el dúo Alberto Acuña-René
Díaz y los ya mencionados Alberto Rivera y Miguel Montero.
fuente: TODOTANGO
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COMO LOS NARDOS EN FLOR
CRIOLLA LINDA
BACAN FULERO
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