RICARDO GONZALEZ.
......................................
Semblanza de OSCAR ZUCCHI, publicada en la página webb TODOTANGO
Extraído de su libro "El tango, el bandoneón y sus intérpretes"
Tomo I.
BANDONEONISTA Y COMPOSITOR
20 de noviembre de 1885 - 30 de septiembre de 1962
Nombre completo: Ricardo González Alfiletegaray
Apodo: Muchila o Mochila
Este músico, nacido en el porteño barrio de San Cristóbal,
comenzó como guitarrista. Fue quien le enseñó a Eduardo Arolas a tocar ese
instrumento. Vecino y amigo de los Canaro y los Greco, justamente fue Vicente
Greco quien lo inclinó hacia el aprendizaje del fueye.
Se lo registra, en los dos años anteriores al Centenario, en
un café de esquina, la de Pasco y Constitución, haciendo dúo con el guitarrista
Félix Camerano, “El Tuerto”.
En 1910, se destaca su paso por el pueblo de San Martín en
el local llamado “La milonga de Don Juan y Doña Virginia”, lugar donde en sus
comienzos actuara Augusto Berto. En aquel sitio fue reemplazo de Vicente Greco.
También ese año anduvo por el “Argentino” de La Boca, acompañado del pianista
negro Harold Phillips y el violinista
Eduardo Monelos.
En 1911, completa un trío junto a Prudencio Aragón, al piano
y su hermano Pedro en el violín, para presentarse en otro café de La Boca, es
entonces cuando compone “El fulero”, su primer tango.
Al año siguiente, recorre algunas ciudades cercanas a Buenos
Aires. Cabe destacar su presencia en Ayacucho, donde compone su tango de mayor
repercusión: “La rosarina”.
Según el periodista “Julián Porteño”, la inspiradora se
llamaba Zulema Díaz y era hermana de una de las bailarinas del espectáculo, que
se carteaba muy seguido con aquella, residente en Rosario. Un día, la vino a
visitar, creída que era ama de llaves de una estancia llamada “La alegría”,
pero el cochero la llevó al local bailable con esa denominación. Cuando “Mochila”
la vio quedó admirado por su belleza y de allí el título del tango. Como además
bailaba bien fue contratada y rápidamente integrada al conjunto de coristas.
Tiempo después, en 1925, junto a Carlos Espósito, hermano
del “Tano” Genaro Espósito, se embarcaron en el “Cap Polonio” rumbo a Europa. Primero
Montmartre, para actuar en el cabaret “Perroquet” donde poco antes había
actuado Arolas, ya fallecido. Y allí conoció al último amor del gran
compositor, una bailarina de nombre Bernardette. Tras unos meses de actuación
retornó a la Argentina, pero casi de inmediato lo requirió Francisco Canaro
para volver a París.
Como músico de línea estuvo en la ciudad de Deauville y en
los cabarets “Les Ambassadeurs” y “Florida”. La agrupación de Canaro en ese año
1926, estaba integrada por Miguel Orlando, Pedro Polito y “Mochila” (bandoneones);
el mismo Canaro, Domingo Demare –padre de Lucio y de Lucas—, más dos músicos
franceses en violines y Lucio Demare (piano).
Unos años más tarde se produjo el regreso definitivo de
Ricardo González a su país y por razones que desconocemos resolvió abandonar la
profesión activa. Fue un retiro voluntario.
Como compositor podemos citar varios títulos. El primero de
su cosecha y uno de los más populares: “El fulero”, dedicado a Francisco Canaro.
Fue grabado por el Quinteto Criollo Augusto, de Augusto Berto, en 1913 y en la
misma época, por el Quinteto Criollo El Alemán, de Arturo Bernstein, ambos para
el sello Atlanta.
Otras páginas: “Acuérdese usted de mí”, “Don Benjamín”, “Dora”
(grabado por Canaro en 1924), “El selecto” (por la Orquesta típica Select” en 1920),
“Juanita”, “La cascada” (por Juan Maglio en 1916), “La mimosa” (por la Orquesta
Select, 1920), “Punto alto”, “Salazar”, “Se acabó la yeta”, registrado por
Osvaldo Fresedo (1928) y por Pedro Maffia (1929/30), el vals “Hasta después de
muerta”, grabado por Canaro para el sello ERA, entre 1916 y 1917.
Por último, su tango “La Rosarina” merece un párrafo aparte
porque fue el que más trascendió. Lo llevaron al disco la orquesta de Félix
Camerano (1915), la Orquesta Típica Víctor (1930); Alberto Diana Lavalle en
solo de guitarra (disco Odeón 1050); Roberto Firpo en tres oportunidades con su
cuarteto (1936, 1944 y 1949); la orquesta de Juan D’Arienzo (1937) y el “Quinteto
Pirincho” de Francisco Canaro (1944).
Extraído de su libro
"El tango, el bandoneón y sus intérpretes" Tomo I
"El tango, el bandoneón y sus intérpretes" Tomo I
OSCAR ZUCCHI ..TODOTANGO.
.................................................
QUINTETO AUGUSTO - EL FULERO
ORQUESTA TIPICA VICTOR - LA ROSARINA
ROBERTO FIRPO - LA ROSARINA
ORQUESTA TIPICA JUAN D'ARIENZO - LA ROSARINA
QUINTETO AUGUSTO - EL FULERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario