RICARDO PEDEVILLA.
..........................................
Semblanza de RICARDO GARCIA BLAYA
publicada en la página webb TODOTANGO.
BANDONEONISTA, DIRECTOR Y COMPOSITOR
22 de noviembre de 1915
Nombre completo: Ricardo Ángel Pedevilla
Este músico porteño nacido en el barrio de Almagro,
perteneció a la pléyade de directores que armaron sus orquestas en los años 50,
junto a Armando Cupo, Carlos Demaría, Alfredo Attadía, Eduardo del Piano,
Enrique Alessio, Roberto Caló, Ángel Domínguez, para citar algunos referentes.
Tener la pretensión de mencionar todas las formaciones que integró Pedevilla es
una tarea casi imposible, intentaremos el desafío a partir de la década del 30.
Seguramente no fue la primera, pero en 1934, actuó en el
conjunto de Daniel Álvarez, junto a su colega Nicolás Pepe y al pianista
Armando Baliotti, el cantor era Agustín Volpe.
Armó un trío con el pianista Samuel Averbuj y el violinista
Oscar de la Fuente –compositor de la bella página, “Bailarina de tango” y el
instrumental “Intermezzo”, grabado por Aníbal Troilo en TK-, que acompañó a las
cancionistas y actrices, Elena Lucena y Aída Luz, en Radio La Nación (que poco
tiempo después pasó a llamarse Radio Mitre), en los años 1935 y 1936. Con Pepe
integró además, un trío de bandoneones formado especialmente para tocar en los
programas de Radio Stentor, no tengo precisiones sobre quien era el tercer
instrumentista.
En 1936, formó parte de la orquesta de Joaquín Mora, en
1938, de la de Oscar Rossano que actuaba en Radio Belgrano; luego participó en
la de Miguel Padula que se presentaba en Radio Splendid y, también, colaboró
con las agrupaciones de Ricardo Malerba y Rodolfo Biagi, en esta última, los
arreglos estaban a cargo de su viejo amigo Oscar de la Fuente.
En 1950, y ya con su propia orquesta, grabó discos para el
sello Pampa, con un estilo y un repertorio que delataban la importante
influencia que Carlos Di Sarli ejercía sobre él. Algunos ejemplos de lo
expuesto son sus versiones de “Nueve puntos”, “Cuidado con los cincuenta”, “El
pollo Ricardo” y “El incendio”.
En la línea de bandoneones pasaron nombres consagrados como
José Dames y jóvenes promisorios como Osvaldo Piro, que debutó con él, con
apenas quince años de edad.
Dirigiendo su formación, acompañó en el disco al cantor
Roberto Quiroga en el tango “Agonía de amor”, de Hugo Vescio y, en 1952
registró, siempre en la referida discográfica, el tango “Misa de once”, con la
voz de Jorge Ortiz.
Fueron muchos los cantores que pasaron por su agrupación:
Hugo Soler, Roberto Beltrán y Carlos Yanel –los tres por un breve período-;
Luis Omar Zunino, Mario D’Elía y Hugo del Valle –con quienes grabó algunos
discos-; Carlos Olmedo –que cantó entre 1952 y 1953 porque al año siguiente se
fue con Osvaldo Pugliese-; Oscar Serpa –quien registró tres temas y luego fue
contratado por Di Sarli-, Héctor Omar –su cantor en el mítico Marabú-; Roberto
Mancini –su cantor en el cabaret El Avión de La Boca-; Carlos Paiva –quien
debuta profesionalmente con él en 1954-, Mario Luna –que permaneció con
Pedevilla durante 6 años- y, posiblemente, haya algún otro que se escapa de mi
memoria en este momento.
De su tarea como compositor resulta difícil rescatar algún
éxito comercial, pero podemos mencionar alguno de sus tangos: “Profecía”, la
letra es de León Jadlli, “Antes que sea tarde”, con versos de Casimiro García,
“Del viejo San Telmo”, en colaboración con Atilio Cresta y letra de Carlos
Bahr, “Ginebra”, versos de Reinaldo Yiso, “Hoy brindo por ellos”, en
colaboración con Julio Martel y letra de Alberto Lago, “El tango es eso”, del
que es autor junto a Susana Accorinti y la música es de Víctor Laudari, el
instrumental “Algo más”. No tengo conocimiento que alguna de todas estas obras
haya llegado al disco.
Sí lo hicieron, sus páginas: “Y siempre pasa igual”, con
letra de Yiso, y un instrumental, “Para ella”, registrados por Pedevilla, el
primero con el cantor Mario D’Elía, en 1951 y el otro, en 1952.
fuente: TODOTANGO.
.........................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario