Nota de NESTOR PINSON, publicada en TODOTANGO.
Su primera incursión en el género fue solamente como autor de
la música, ocurrió en el año 1919 en el Teatro Variedades ubicado en la calle
Lima en el barrio de Constitución. La letra fue de Juan Andrés Caruso, la obra
se tituló “Nobleza de arrabal”, para la que Francisco Canaro compuso el tango
homónimo. La compañía del sainete era dirigida por el actor Felipe Panigazzi.
Luego vendrían:
“LA MUCHACHADA DEL CENTRO” (1932).
Debieron transcurrir
trece años de aquel entonces, para que comenzara a plasmarse su exitoso
transcurrir por el teatro. Aquí ya aparecen los libretos de Ivo Pelay. Y sus
músicos cumplían desde el mismo escenario o bien desde el foso una misión
preponderante. El estreno fue el día 17 de junio en el Teatro Nacional (el que
aún existe en la Avenida Corrientes 960). Los principales actores fueron Tita
Merello, Elsa O’Connor, Sara Prósperi, Amanda Las Heras, Tito Lusiardo,
Francisco Álvarez, Héctor Calcagno, Eduardo Sandrini, Juan Sarcione, Domingo
Conte y Abelardo Farías (hermano de Dringue), el galán cantor, muchacho de gran
figura fallecido muy joven, que cantaba a dúo con Amanda Las Heras el vals
"El jardín del amor" y el tango "Rosa de amor" (sobre el
motivo del tango fantasía "Halcón Negro"). Otro estreno fue el tango
" ¡Te quiero!", cantado por Ernesto Famá. La obra comienza con la
marcha "En la ribera", se mantuvo en cartel también el año siguiente,
contando las habituales giras por el interior y el Uruguay. Elsa O’Connor
reemplazó varias veces a Tita Merello en las 900 representaciones de la obra.
Elenco de La muchachada del centro
“LA CANCION DE LOS BARRIOS” (1934).
Con libro de Ivo Pelay
fue estrenada el 17 de julio en el Teatro Sarmiento, hoy desaparecido, que
estaba ubicado en la entonces calle Cangallo entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
Fue una comedia musical, que contó con la actuación especial de los cantores
Ignacio Corsini y Ernesto Famá sumados a Alicia Vignoli, Manolita Poli, Amanda
Falcón, Benita Puértolas, Marcelo Ruggero, Francisco Charmiello, Francisco
Álvarez, Miguel Gómez Bao y otros. Se estrenó la marcha con el título de la
obra, cantada a coro por toda la compañía; la ranchera "Los amores con la
crisis", cantada por Amanda Falcón; el vals "Un jardín de
ilusión", a dúo por Vignoli y Corsini que también interpretaban el tango
"Yo no sé por qué te quiero"; el tema humorístico "El tango de
la mula", a cargo de Famá, quien además, se encargaba de un tema estrenado
durante la estadía de Canaro en Francia, "Te quiero" y el fox trot
"El casamiento no me interesa" y el tango "El Tigre Millán".
Fueron 348 representaciones pero debieron suspender por un pleito judicial.
Como fue costumbre cruzaron el río para actuar en Uruguay. Una novedad en esta
obra fue la realización de un concurso de tangos nuevos donde participaban los
principales autores y compositores, los mismos eran ejecutados durante las
funciones. El primer ganador fue Francisco Lomuto con su tango
"Churrasquita".
Nota sobre La canción de los barrios
“RASCACIELOS” (1935).
Nuevamente con libro de Ivo Pelay y en
el Teatro Sarmiento, que ya había superado sus problemas. Se estrenó el 26 de
junio. El elenco destacaba a Paquita Garzón, María Esther Gamas, Margarita
Padín, Teresita Garzón, José Ramírez, Héctor Calcaño, Vicente Climent, Oscar
Villa, Dringue Farías y Ernesto Famá. Canaro estrena la marcha “Mi Buenos
Aires”, el tango “Casas viejas” que cantó Famá, el vals “Tú y yo”, el tango
“Coplas porteñas” y una recreación rítmica de efímera trascendencia hoy en el
olvido, “Tangón”, bailada por el coreógrafo Manuel Silva y Teresita Padrón.
Hacia el final de la obra, Miguel Bucino, amigo personal y colaborador
administrativo de Pirincho, realizaba exhibiciones, demostrando su habilidad de
bailarín.
“LA PATRIA DEL TANGO” (1936).
El afán de Canaro en esta obra
es la de destacar lo que él denominó “el alma nacional”, su idea primera fue la
de poder llevarla a España para mostrar en aquel país el sentir de los
argentinos a través de la música, lo cual finalmente se frustró por la guerra
civil. El guión se lo encargó a José González Castillo que a su vez requirió
los servicios de Antonio Botta y Luis César Amadori. El estreno fue en el
Teatro Buenos Aires situado enfrente del Sarmiento, ambos desaparecidos por la
piqueta durante el ensanche de la Avenida 9 de Julio. Del numeroso elenco se
destacaban Paquita Garzón, María Esther Gamas, Margarita Padín, Severo
Fernández, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Oscar Villa "Villita". En
el último cuadro, con la orquesta sobre el escenario, canta Roberto Maida y
bailan un tango y una milonga Miguel Bucino y María Esther Gamas. Allí se
estrenan “La marcha cordial”, el vals “Cariño” cantado por Garzón junto con
Fugazot e Irusta, la ranchera “El bichito del amor” a cargo de Gamas, “Qué le
importa al mundo” cantado por Fugazot, un nuevo tangón “El Porteño”, bailado
por Mario Faig y Teresita Padrón, “La polca del espiante”, “Como te quiero”, a
cargo de Irusta y, finalmente, “Estampa gaucha”, un pericón bailado por toda la
compañía. Como intermedio musical un racconto de varias melodías. Se cumplieron
500 representaciones sin contar las giras por el interior del país y el
Uruguay.
Nuevamente con libro
de Pelay, se presentó en el Teatro Politeama, ubicado en la esquina de
Corrientes y Paraná, sala ya desaparecida. Fue esta obra una de las menos
exitosas en la carrera teatral de Canaro. Estaban en el elenco Paquita Garzón,
Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Ángel Magaña entre otros. Pese a todo se
completaron 250 representaciones. Levantada de cartel, viajó como de costumbre
a Uruguay y no hubo caso, allí tampoco fue aceptada. En su libro autobiográfico
apenas menciona este caso fallido.
“EL MUCHACHO DE LA ORQUESTA” (1939).
Luego de un año de
descanso vuelve a las tablas con un argumento de Pelay y música de su autoría,
en el Teatro Nacional. El elenco con Pepita Muñoz, Élida Lacroix, actriz y
cantante, varias muchachas más y, entre los hombres, León Zárate, Carlos
Enríquez, Oscar Villa, Cayetano Biondo, la pareja de bailarines compuesta por
Padrón y Bucino, los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor. Entre los músicos,
Minotto Di Cicco, como músico destacado y dos pianistas, el habitual hasta ese
momento, Luis Riccardi y la aparición de Mariano Mores, que se incorporó a la
orquesta por unos meses y permaneció nueve años. Canaro compuso “La milonga de
Buenos Aires”, el vals “Porque sí”, la ranchera “Dónde hay un novio”, “La polca
del casamiento”, el tango sinfónico “El rey del bosque”, la marcha gaucha “Los
parias”, el tango canción “Todo te nombra”, la canción cómica “Las promesas del
amor”, el descriptivo campero “Sinfonía gaucha”, el gato estilizado “Esa es mi
patria”, el tango milonga “Yo nací para querer” y el estilo “Sublevación”. Como
siempre giras y el viaje a Uruguay.
“LA HISTORIA DEL TANGO” (1941). Nuevamente el Teatro
Nacional e Ivo Pelay autor del libro. Entre otros integraron el elenco Elsa
O’Connor, Marcelo Ruggero, Mario Danesi, Lalo Malcolm, Tomás Hartich, Carlos
Enríquez, los cantores Ernesto Famá, Francisco Amor y Myrna Mores, futura
esposa de Marianito, también la pareja de bailarines, El Cachafaz y Carmen
Calderón. Amor encarnaba el rol de Ángel Villoldo y cantó el vals “Bajo el
cielo azul”. Famá interpretó “El recuerdo de los tangos” y, a dúo con Myrna
Mores, “Apasionadamente”, ésta como solista: “Nocturno Rosario”. En la ocasión,
Canaro armó un popurrí con tangos de la primera época, para justificar el
título de la obra.
fuente: TODOTANGO.
NESTOR PINSON.
………………….....
No hay comentarios:
Publicar un comentario