LIBERTAD LAMARQUE.
...........................................
fuente: WIKIPEDIA.
Libertad Lamarque
Bouza (nacida el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Argentina, fallecida el 12
de diciembre de 2000 en Ciudad de México), fue una actriz de cine, televisión y
teatro, y cantante argentina, nacionalizada mexicana, que vivió la mayor parte
de su vida en México; dejó su país natal en 1946 tras una pelea con Eva Perón y
se hizo famosa en toda América Latina al interpretar temas musicales como
«Madreselva» y «Besos brujos» y participar en varias producciones
cinematográficas mexicanas.
Inició su carrera
artística en el teatro y como cantante de tango, se consagró principalmente en
el cine, donde participó desde su juventud cuando fue convocada para rodar la
película muda Adiós, Argentina. Entre las producciones donde actuó destacan
¡Tango! —el primer filme sonoro argentino—, Puerta cerrada, El alma del
bandoneón, Ayúdame a vivir y La casa del recuerdo, todas estrenadas durante las
décadas de 1930 y 1940.
Contratada por
Argentina Sono Film, fue dirigida por prestigiosos directores como Luis César
Amadori, Luis Saslavsky, Alberto de Zavalía o Mario Soffici, y actuó junto a
algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos como Florén Delbene,
Arturo de Córdova, Pedro Vargas y Pedro Infante.
Asentada en
México, filmó casi cincuenta películas y se le atribuyó el apelativo de «la
novia de América» por sus variadas presentaciones en gran parte del continente
americano.
Considerada como
la actriz argentina con mayor trayectoria en el ámbito internacional, Lamarque
participó en una amplia variedad de medios que van desde el cine y el teatro a
la televisión y la radio. Con la caída del peronismo, retornó a su país natal
en la década de 1960 y prosiguió su carrera, con algunos espectáculos
televisivos y obras teatrales como Hello Dolly, mientras que en 1972 y 1978 fue
convocada para hacer sus dos últimas películas: La sonrisa de mamá y La mamá de
la novia.
El resto de su
carrera estuvo ligado al tango y al medio televisivo, participando en
telenovelas de diferentes países latinoamericanos como Mamá, Soledad o Amada.
Además, obtuvo
importantes premios en diversos países. Entre ellos se encuentra haber sido
designada «Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires» y «Personalidad
Emérita de la Cultura Argentina».
En 1998, a la
edad de 90 años, incursionó en La usurpadora y dos años después, recibió el
premio Ariel de Oro por su trayectoria y encarnó a la madre superiora del ciclo
infantil Carita de ángel, pero falleció inesperadamente durante una de las
grabaciones. Al momento de su muerte, contaba con 62 películas (20 en
Argentina, 41 en México y una en España) más cuatro participaciones especiales,
sumado a ochocientas canciones registradas, siete ciclos televisivos y una gran
cantidad de obras teatrales.
Lamarque estuvo casada en dos oportunidades,
con Emilio Romero y luego con Alfredo Malerba. Con Romero tuvo una hija,
Mirtha, quien le dio seis nietos. También tuvo diez bisnietos y un tataranieto,
nacido poco después de su muerte.
…………………………………………
Libertad Lamarque (centro) junto a otras actrices de su época en el Teatro Maipo, 1933.
Libertad Lamarque en Ayúdame a vivir (1936).
Eva Perón y Libertad Lamarque en La cabalgata del circo (1945).
En su autobiografía, Lamarque expresó que, a partir de la
asunción de Juan Domingo Perón a la presidencia de Argentina en 1946, no tuvo
más contratos para trabajar en el país, lo cual atribuyó a su mala relación con
Eva Perón. Allí también afirmó que había hecho lo posible para cambiar la
situación e incluso se entrevistó con la propia Perón, pero todos negaban que
existiera una prohibición respecto a su persona. Por su parte, la autora Marisa
Navarro, en su libro Evita (Ed. Corregidor, 1981), sostuvo que la verdadera
razón del exilio eran las dificultades de la industria cinematográfica
vinculadas a la escasez de celuloide.
«No quiero que la
gente siga preguntando si le pegué una cachetada o no a Evita. Todo fue muy
distinto... Ella no cumplía con su trabajo. Y eso a mí me molestaba. Por su
retraso en la filmación de La cabalgata del circo yo debía esperar horas y
horas. Eva, mientras todo el grupo de trabajo estaba ya en el set, se quedaba
almorzando con el director de la película o el productor. Siempre estaba
rodeada de hombres del ambiente. Estaba todo listo para rodar la escena y ella
no aparecía. Llegó un momento en que nos agotamos. Hugo del Carril prefirió
quedarse de pie, pero yo me fui a sentar, allí mismo, sin moverme de mi sitio.
De pronto alguien dijo "ahí viene Eva" y se alborotó el avispero. Por
primera vez le dirigí la palabra. Haciendo una enorme reverencia, doblándome en
dos todo lo que pude, lo que me permitía el corsé que lucía durante el rodaje,
le dije: "Buenas tardes..." Lo dije así, con furia, desde el alma.
Ella se frotó las manos y, un poco nerviosa, miró a un lado y al otro y dijo
"Bueno, vamos..." De alguna manera, gracias a mi pelea con Evita,
conquisté América. De no haber sido así, Libertad Lamarque hubiera quedado en
el anonimato.»
Libertad Lamarque.
Conocida como "La novia de América"
fuente: WIKIPEDIA.
...................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario