HUGO DEL CARRIL
...........................
Hugo del Carril (Buenos Aires, 30 de noviembre de 1912, 13
de agosto de 1989), cuyo nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana fue un
productor, director de cine, actor, guionista y cantante argentino.
Vida
Hugo del Carril nació en el barrio de Flores,en Buenos
Aires,en la casa ubicada en San Pedrito 256. Sus padres, inmigrantes italianos,
fueron Orsolina Bertani (nacida en Reggio Emilia) y Ugo Fontana (nacido en
Milán y de profesión arquitecto).
Cuando del Carril aún era un niño, sus padres se separaron y
el pequeño quedó al cuidado de su madre y de su abuela (María Giglioli).
Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional
Mariano Moreno, .
En 1927 y con apenas 15 años realizó una de sus primeras
presentaciones con los Hermanos Leguizamón, bajo el seudónimo de Pierrot.
Mientras, y para mantenerse, trabajó como operario en una fábrica de jabón y en
una cristalería. También usó el seudónimo Alejo Pacheco Ramos. A la par
incursionó como locutor radial y «estribillista» (cantante que en las décadas
de 1920 y 1930 sólo cantaba el estribillo de cada tango, que se tocaba todo
instrumental).
Por esa época viaja frecuentemente a Pocitos (Uruguay), para
visitar a su abuelo, Orsini Bertani; sociólogo, creador y editor de la revista
"La Pluma" , expulsado de Argentina por su militancia anarquista.
En 1930 conoció a Roberto Acuña, que integraba el
radioteatro Chispazos de tradición, que lo llevó por primera vez a Radio
Nacional. Juntos formaron el dúo Acuña-Del Carril que terminó cuatro años
después cuando Acuña falleció.
Debido a esa circunstancia el cantor pensó en
abandonar la carrera e incluso asistió a una escuela nocturna para estudiar
taquigrafía convirtiéndose después en el 1er. taquigrafo en el Congreso de la
Nación, pero sus amigos lo instaron a continuar, y en 1935 llegó a Radio del
Pueblo como solista. Su primer contrato fue por 180 pesos mensuales. Un año
después debutó en Radio El Mundo interpretando Guitarra, guitarra mía.
Trabajando allí conoció a Tito Ribero, que se transformaría en su colaborador
musical permanente.
En 1937 el cineasta Manuel Romero lo contrató para grabar
uno de sus tangos, Tiempos viejos, en la película Los muchachos de antes no usaban
gomina, donde actuó junto a Florencio Parravicini, Mecha Ortiz, Santiago
Arrieta y Sabina Olmos. Por entonces el sello Lumiton lo contrató para filmar
tres películas, la primera de ellas La vuelta de Rocha junto a Amanda Ledesma,
a la que siguió Tres anclados en París y Madreselva. En esta última conoció a
Ana María Martínez, luego llamada Ana María Lynch, con la que vivió una
tormentosa relación. Mientras su fama de galán y actor de carácter crecían, Del
Carril participó en La vida es un tango y protagonizò , Gente bien, El astro
del tango , Confesión y protagonizò La vida de Carlos Gardel. En 1941 batió
record de taquilla con La canción de los barrios, En la luz de una estrella y
Cuando canta el corazón.
En 1943 filma La pasión imposible y La piel de zapa, y
conoció al por entonces ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, a quien entregó
una carta del presidente mexicano Manuel Ávila Camacho. En 1944 comparte
honores con Luis Sandrini en la cinecomedia Los dos rivales.
En 1945 se estrenó La cabalgata del circo, con María Eva
Duarte. «Con ella hablábamos de muchas cosas, pero especialmente de las
necesidades de la gente humilde. Ella se sentía predispuesta a esa gente por su
origen que jamás negó», decía el actor.
Al año siguiente, en México, protagonizó Canción desesperada
y La noche y tú con singular éxito. Aquí se lució interpretando Compadrón, Che,
papusa, oí y Pobre mi madre querida, leit motiv de la película que luego
filmaría. Durante un viaje a México salió a desmentir su propia muerte. El rumor,
el primero de una larga seguidilla, lo implicaba a él y a su compañera Ana
María Lynch, en un accidente de tránsito. En 1949 escribiò, protagonizó,
dirigió y produjo Historia del 900, en la que formó pareja con Sabina Olmos.
Ese mismo año grabó la 'Marcha Peronista «La grabé por convicción y por pedido
expreso del general Perón, aún sabiendo que sería más recordado por la marcha
que por los tangos que he grabado», diría tiempo después. Al año siguiente
protagonizó El último payador, personificando a José Betinotti.
En 1952, con Las aguas bajan turbias alcanzó el mayor éxito
de su amplia filmografía. El guion pertenecía al militante comunista
antiestalinista Alfredo Varela, que había sido encarcelado durante el gobierno
peronista y desde la cárcel colaboró con la adaptación. Pero Raúl Alejandro
Apold, secretario de Prensa y Difusión, prohibió que Del Carril cantara en
Radio Splendid, tildándolo de «comunista». Del Carril intercedió ante Perón por
Alfredo Varela: «¿Por qué está preso?» preguntó el entonces presidente. «Por
orinar frente a la embajada de los Estados Unidos», contestó el artista. Luego
de reírse, el general respondió: «Mire, al final somos todos un poco
comunistas, si al final lo que buscamos es la justicia social». Varela fue
liberado inmediatamente.1
En 1953 dirigió y actuó en El negro que tenía el alma
blanca. Dos años después protagonizó Vida nocturna, y La Quintrala. Esta
última, estuvo muy poco tiempo en las salas, porque en 1955, días después del
estreno, estalla la revoluciòn en Argentina que, tras el derrocamiento de Perón
crea una Comisión investigadora del cine: algunas las figuras, entre las que
estaba Hugo del Carril, fueron detenidas. Estuvo preso durante cuarenta y un
días, sus películas fueron prohibidas, lo mismo que sus actuaciones. En 1956,
estaba filmando Más allá del Olvido cuando un comando militar, irrumpe en su
domicilio a altas horas de la noche y es detenido nuevament;, ahora en la ex
penitenciaria de Avenida Las Heras.
Un año después, protagonizó junto a Gilda Lousek Una cita
con la vida. Inmediatamente se los ligó sentimentalmente. En Montevideo —junto
a ella y la madre de Del Carril, Orsolina Bertani de Fontana— sufrió un infarto
de miocardio y tras haber pasado dos meses en carpa de oxígeno, al regresar a
Buenos Aires, ya restablecido, le pide a su madre y dos de sus hermanas que
vivan con él en su departamento de la calle Cerrito y Juncal, hasta que conoce
a Violeta Curtois y decide vivir junto a ella, por lo que su madre y sus
hermanas vuelven al departamento que él les había regalado en la calle Moreno
al 1600.
En 1960 dirigió y actuó en Culpable. En 1962 dirigió y
protagonizó Amorina y Esta tierra es mía, las dos junto a Tita Merello que,
luego de los rodajes, aseveró: «Ni sueñen que es fácil trabajar con él. Hugo es
muy exigente. Con él hay que ensayar y ensayar, y sólo cuando considera que se
ha alcanzado el punto ideal, se pasa a filmar». A fines de ese año Hugo sufrió
un accidente automovilístico en la ruta a Tandil. Nuevamente se habló de su
trágica muerte.
El 3 de mayo de 1963 nació Marcela Alejandra Fontana, primer
fruto de su amor con Violeta. Ese mismo año, dirigió y protagonizó La calesita,
La sentencia y Buenas noches, Buenos Aires. En esta última, el primer musical
en colores de Argentina, reunió a figuras como Beba Bidart, Néstor Fabián,
Virginia Luque, Mariano Mores, Jorge Sobral, Julio Sosa y Aníbal Troilo entre
otros. Pero el esfuerzo no es reconocido y el Instituto Nacional de
Cinematografía lo excluye de la delegación argentina que se presenta en un
festival de Acapulco (México). El 26 de octubre de 1965 nació su segundo hijo,
Hugo Miguel, y apenas un año después nació nuevamente una niña llamada Amorina.
Cuatro años después, Del Carril, que había sido papá
nuevamente, esta vez de Eva, fue convocado para protagonizar El día que me
quieras, un sentido homenaje a Carlos Gardel. También concretó dos
largometrajes dirigido por Enrique Carreras: Viva la vida y Amalio Reyes, un
hombre.
En 1971 firmó un contrato de exclusividad con Canal 11 donde
encabezó Tango Club. Al mismo tiempo continuó presentándose en la Carpa del
Pueblo, una exitosa idea que compartió con Saulo Benavente. En el mes de
octubre en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, de Cabildo y Juramento, Hugo
y su esposa Violeta bautizaron a todos sus hijos. Marcela, la mayor de los
cuatro, apadrinada por Juan Domingo Perón, que desde el exilio envió a Jorge
Daniel Paladino, en representaciòn suya. Un año después Hugo del Carril y Tita
Merello debutaron en una carpa instalada en Mar del Plata con gran éxito. En
1973 protagonizó Siempre fuimos compañeros. Por ese entonces y superada su
prohibición política se estrenó La mala vida. En 1975 dirigió Yo maté a
Facundo, filme con el que se despidió del cine como director, dado que tras el
derrocamiento de la presidente, María Estela Martínez de Perón, asume el
gobierno de facto y fue nuevamente prohibido. En 1986, en el Teatro Presidente
Alvear fue nombrado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Sin poder
superar la pérdida de su compañera, fallecida el 12 de abril de 1986, el 16 de
enero de 1988 Hugo del Carril ingresó a la sala de terapia intensiva del
Hospital Privado de Mar del Plata con un complejo cuadro de infarto de
miocardio. Raúl Matera, su amigo y médico, señaló: «Su vida está supeditada
únicamente a su corazón». La recuperación fue lenta y progresiva, lo suficiente
para asistir el 9 de septiembre de ese año a un homenaje que se le realizó en
el Luna Park, al cumplirse 50 años de su primera actuación.
Sin embargo, murió el 13 de agosto de 1989 a las 19.40 en el Hospital
Alvarez, a causa de una descompensación cardíaca. Fue velado como Ciudadano
Ilustre en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante porteño. Sus
restos descansan actualmente junto a los de su compañera Violeta Curtois en una
bóveda en el cementerio de Olivos.
Filmografía en Argentina
Director
Historia del 900
(1949)
Surcos de sangre
(1950)
Las aguas bajan
turbias (1952)
El negro que tenía
el alma blanca (1953)
La Quintrala, doña
Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955)
Más allá del
olvido (1956)
Una cita con la
vida (1958)
Las tierras
blancas (1959)
Culpable (1960)
Amorina (1961)
Esta tierra es mía
(1961)
La calesita (1963)
La sentencia
(1964)
Buenas noches,
Buenos Aires (1964)
Yo maté a Facundo
(1975)
Guionista
Historia del 900
(1949)
Yo maté a Facundo
(1975)
Intérprete
La vuelta de Rocha
(1937)
Los muchachos de
antes no usaban gomina (1937)
Madreselva (1938)
Tres anclados en
París (1938)
Gente bien (1939)
La vida de Carlos
Gardel (1939)
La vida es un
tango (1939)
Confesión (1940)
El astro del tango
(1940)
Cuando canta el
corazón (1941)
En la luz de una
estrella (1941)
La canción de los
barrios (1941)
Amor último modelo
(1942)
La novela de un
joven pobre (1942)
La piel de zapa
(1943)
Pasión imposible
(1943)
Los dos rivales
(1944)
La cabalgata del
circo (1945)
Buenos Aires canta
(1947)
La cumparsita
(1947)
Pobre mi madre
querida (1948)
Historia del 900
(1949)
Surcos de sangre
(1950)
El último payador
(1950)
Las aguas bajan
turbias (1952)
El negro que tenía
el alma blanca (1953)
Vida nocturna
(1955)
Más allá del
olvido (1956)
El último perro
(1956)
Las tierras
blancas (1959)
Culpable (1960)
Buenos días,
Buenos Aires (corto - 1960)
Esta tierra es mía
(1961)
Amorina (1961)
La calesita (1963)
Buenas noches,
Buenos Aires (1964)
La sentencia
(1964)
¡Viva la vida!
(1969)
El día que me
quieras (1969)
Amalio Reyes, un
hombre (1970)
La malavida (1973)
Siempre fuimos
compañeros (1973)
El canto cuenta su
historia (1976)
Producción
Historia del 900
(1949)
Surcos de sangre
(1950)
El negro que tenia
el alma blanca (1953) España
Las aguas bajan
turbias (1952)
La Quintrala, doña
Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955)
Más allá del
olvido (1956)
Una cita con la
vida (1958)
Las tierras
blancas (1959)
La calesita (1963)
La sentencia
(1964)
Buenas noches,
Buenos Aires (1964)
fuente: Wikipedia
…………...............
No hay comentarios:
Publicar un comentario